Josep Forment Forment (Traductor)
ISBN : B079MDMPD8
Editorial: Editorial Alrevés (01/10/2010)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

nuriacg
 07 February 2024
Romance escrito en el siglo XII y considerado el precursor de la novela moderna.
Me tropecé con este libro y me sumergí entre sus páginas curiosa por lo que me iba a encontrar.
Ya en el prólogo nos explican que esta novela, escrita originalmente, en verso se ha actualizado en estilo y lenguaje lo primero para evitar las repeticiones, válidas en poesía pero molestas en narrativa, y lo segundo para que seamos capaces de entender el texto y sea una lectura ágil.
La novela trata sobre el llamado amor cortés, un caballero que hace lo que sea por su dama. Hasta subirse a una carreta, con el desprestigio que eso supone. Un Lanzarote que nos pintan mas humano que en otras obras sobre el rey Arturo; duda, en ocasiones me ha parecido algo palurdo, aunque todo lo hace por amor.
Como en todo este tipo de novelas hay aventuras sin fin y pruebas a superar por nuestro caballero. Hacía mucho que no leía este tipo de novelas y me ha cansado un poquito tanta prueba, pero lo cierto es que me ha gustado.
No sé si es una lectura para aconsejar aunque desde luego es interesante.
marmarci
 15 November 2020
Es un romance muy cortito, pero que me ha sorprendido mucho. La que he escuchado (ha sido audiolibro) era con lenguaje adaptado a nuestros tiempos, por lo que no se hacía difícil de seguir y le aportaba agilidad. Una de las cosas que más me ha sorprendido ha sido ver elementos que luego he visto en incontables películas y demás. ¡Así que de aquí lo sacaron! Por otro lado me ha sorprendido cómo se trata el hecho de acostarse tal con cual. No me lo esperaba, pensando en la Edad Media más cristianizada. Es curioso, porque en las notas del autor que adaptó el romance, menciona que el erotismo y las relaciones tratadas de esa forma más abierta que vemos, cambiaron sólo alrededor de 1.400 aproximadamente hasta lo que conocemos, momento en el cual se dio especial importancia a la virginidad, al recato, a las relaciones amorosas ceñidas a la sacralidad del matrimonio, etc.
En definitiva, me ha resultado muy interesante.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo