Editorial: Sajalín editores (15/09/2009)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
"Hábil transeúnte de los barrios y viejas calles de la capital de Italia, Bartolini ofrece en Ladrones de bicicletas un retrato de sus menos honestos conciudadanos llenos de humor y amargura, mientras se econmienda com vehemencia a la épica misión de reparar por sus propios medios la tropelía de la que ha sido víctima --sólo una entre las muchas que la autoridad romana consiente a diario."

Edd62
 09 September 2020

Ladrones de Bicicletas, un título sencillo, para una corta pero intensa novela, que narra las vicisitudes de un escritor, ( el propio autor) tras sufrir el robo de su bicicleta, durante la época postfacista de Italia, ocupada por los aliados, con las consecuencias que ambas situaciones generan en Roma, a saber, encarecimiento de la vida, empobrecimiento de la población, pérdida del estado de derecho incremento de actividades ilegales, acaparamiento, robo, prostitución.
En esta situación, el escritor decide recuperar su bicicleta y apela a todas las circunstancias factibles, sin respuesta, en tanto va narrando el deteriorado y desolador estado de la Roma, ocupada, pacíficamente, pero ocupada.
Tras naufragar por los canales legales .. se vuelve copartícipe de la ilegalidad y los trucos.. a fin de lograr su objetivo
Con un estilo claro y directo, muestra la degradación e indolencia en que la población ha caído, y como todos se convierten en cómplices de la situación, ,,
Crítica ácida y mordaz, a la guerra, al fascismo pero sobre todo a la incapacidad de la sociedad, de su sociedad , que simplemente se acomoda a la situación con la esperanza de salir bien librados individualmente,,
“ cuando caiga Roma... caerá el mundo” .. sobre alfileres , pero en este caso, Roma se sigue sosteniendo
Génesis, de una excelente película, que utiliza este argumento en un contexto más melodramático y desolador.. pero que se aleja bastante del contexto de la novela..
EdgarBH
 02 March 2021

"Ladri di biciclette" (en Hispanoamérica,
"Ladrones de bicicletas"; en España, "Ladrón de bicicletas") es una película italiana de 1948 dirigida por Vittorio de Sica. Una de las películas emblemáticas del neorrealismo italiano y una de las mejores de la historia del cine, narra la dramática odisea de un hombre y su hijo en la búsqueda de una bicicleta, un artículo muy importante para el trabajo del padre y poder sobrevivir en la dura Italia de la posguerra.
El libro de Bartolini tiende a ser un libro de reflexiones y crítica a las pésimas condiciones de vida en Italia después de la Segunda Guerra Mundial y no tanto una novela como lo sugiere el filme. Es un libro recomendable solo si se está familiarizado con la película, de lo contrario puede parecer ajeno en extremo y de difícil lectura.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo