Editorial: Lumen Editorial (13/02/2014)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 12 calificaciones)
Amanece en un terreno baldío, ocupado por una gran noria. Dos cuerpos yacen en el suelo, rodeados de barro y hierbas mustias, sin que sepamos bien qué hacen ahí ni de dónde han venido, pero la memoria habla.

Ladrilleros es el relato de una enemistad casi legendaria entre dos cabezas de familia, Oscar Tamai y Elvio Miranda, dos ladrilleros que trabajan de día para ganarse el pan y se pierden de noche en el juego y el sexo, las únicas diversiones que es... >Voir plus

TavoEstomba
 27 January 2023
Ladrilleros es una pequeña obra maestra de Selva Almada, que me ha sobrecogido de principio a fin. Es una novela sobre hombres escrita por una mujer, ya eso debería ser un dato importante, como ella percibe esa masculinidad. Pero no sobre cualquier tipo de hombres, sobre machos con instintos primitivos. A los cuales la violencia reafirma su masculinidad por encima de los otros, porque hay que ser bien macho. La necesidad vital de hacer pública la heterosexualidad para reafirmar esa masculinidad.
Eran bien machos los protagonistas pero pobres, como tales, habían heredado la pobreza y los odios. Odios de esos que nadie recuerdan como nacieron porque están ocultos por la niebla del alcohol, pero que no se los puede negar porque sería una claudicación y ceder es de maricas.
"No en vano eran hijos de sus padres, lo que se hereda no se roba..." esos odios separaron amigos y esta es la historia del fin de una enemistad.
En paralelo hay un relato del amor y del sacrificio constante de las mujeres por sacar a su familia a flote
El ambiente es un pequeño pueblo del norte argentino donde la pobreza, el exceso de alcohol y el clima tórrido expone las pasiones más primitivas.
La prosa de Almada es rápida, ayudada por capítulos cortos que hacen la lectura ágil, pero que no le quitan expresividad. La narración va permanentemente del presente al pasado y de un personaje a otro para mostrarnos el trayecto de la construcción de esa enemistad y la forma en que ésta se contagia a sus primogénitos, lo que requiere un alto grado de concentración de parte del lector.
Los ladrilleros de Selva Almada es una buena recomendación de lectura. ¡Qué la disfruten!
aguacalibros
 18 September 2022
Desde hace un tiempo estoy bastante enganchada a la literatura latinoamericana, por eso cuando me propusieron leer este libro de la autora argentina Selva Almada, a la que no conocía, no dudé en unirme, ¡y menudo descubrimiento!

Ladrilleros es una obra sobre el odio que se enquista y se anexa a las entrañas, la historia de dos cabezas de familia que marchan por el sendero del enfrentamiento y la animadversión, un camino que acaba afectando a sus esposas y sus hijos.
Una prosa ágil y directa que nos ofrece un recorrido por la violencia y las consecuencias de la enemistad entre los Tamai y los Miranda. Pero es a su vez, un relaro sobre el amor de madres a hijos, la lucha de dos mujeres por mantener a flote a su familia, la pasión inesperada que llega para desatar una parte desconocida.

Me ha fascinado la pluma de la autora y he quedado completamente atrapada en la historia de estas dos familias. He descubierto una escritora a la que sin duda seguiré leyendo. Su estilo me ha recordado un poco al de otra autora que me encanta,Fernanda Melchor.

Los personajes de ladrilleros han cobrado tanta vida mientras recorría las páginas del libro que me será difícil olvidarlos.

Una novela que recomiendo al 100%. Una autora que tiene las papeletas para pasar a encabezar mi top de escritoras.

AlinaLectora
 24 January 2019
Ladrilleros está ambientada en un pequeño pueblo del norte argentino dónde la pobreza, el alcohol y el ambiente tórrido hacen que las pasiones estén a flor de piel. Tamai y Miranda , vecinos y ladrilleros, mantienen una historia de odio y rivalidad que trasmiten a sus hijos. Esos hijos Pajarito y Marciano, que nacieron, crecieron, fueron a la escuela y jugaron juntos, descubren que no pueden ser amigos
La vida y la muerte les exigen ser rivales.
Selva Almada construye una magnífica novela con un lenguaje duro y preciso, dónde no hay lugar para la metáfora y la belleza.
lavieenwords
 06 October 2023
No sé si es el cuerpo, la química, lo que manda. O si es el corazón. En cualquier caso, hay muchas cosas que escapan a nuestro entendimiento y que vuelven nuestra vida del revés en un solo minuto. Decir que sí, decir que no, no decir nada. Y en ese instante todo cambia. No hace falta más que un gesto para que nuestro mundo se derrumbe o para que parezca completo.
No todos entienden las decisiones que tomamos. Por qué ése y no otra. Qué necesidad hay de ponerlo todo patas arriba cuando la vida ya era suficientemente hostil por sí misma. Por qué entregamos nuestros afectos a alguien o por qué nos negamos a valorar las consecuencias del querer.
Cuando dos familias se enfrentan desde el principio, es difícil que sus hijos no hereden ese odio. Aunque terminen dándose cuenta de que tras la valla que los separa, no hay más que un triste reflejo de lo que serán.
aridipi
 30 December 2023
Tremenda novela. La historia de dos familias de ladrilleros en el interior profundo del norte de Argentina, relatos y descripciones crudas, reales y sin anestia que te van haciendo parte de la historia, y con ello, emociones, incertidumbre por lo próximo que sucederá y todo el tiempo pequeños desenlaces en las vida de los Tamai y los Miranda. Violencia, amores, encuentros y desencuentros, y la muerte también llega.