Editorial: Ediciones El Transbordador (03/11/2016)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

En un futuro en el que la Nueva Inquisición ha sumido el mundo en una especie de neomedievo al prohibir el uso de la tecnología, Bastián, un joven con capacidades extrasensoriales, asediado por sueños desconcertantes y tal vez premonitorios, recibe la visita de dos tennen —poderosos paladines del bien y la justicia— que lo invitarán a acompañarlos y pasar de una precaria supervivencia como ladrón a una vida cargada de acontecimientos inimaginables.
>Voir plus

Hefesto
 13 August 2019
David Luna es un escritor adictivo. Y lo es porque crea universos inesperados a partir de elementos conocidos, porque siempre introduce giros o bien argumentales o bien de enfoque a lo que cuenta en sus obras, porque es partidario de capítulos cortos y de lenguaje asequible (que no descuidado) y porque en todas sus historias consigue imprimir una tensión que va in crescendo, sin tregua, hasta el desenlace.

Laberinto Tennen no es una excepción. Esta vez escribe una novela que en manos de otro autor sería pura fantasía épica y consigue encajarla en un contexto de ciencia ficción que advierte ante la posibilidad de una involución social, un periplo cíclico de la humanidad de auge y caída, avance y retroceso, bienestar y sufrimiento.

En un futuro lejano en el que la tecnología ha sido prohibida como consecuencia de una gran guerra, la gente vive como puede en un sistema parecido al feudal. Y como es de esperar, los fuertes marcan su ley y los débiles se someten y sufren. Y a los de arriba no les importan mucho los de abajo. Los de arriba en este caso son el Emperador, personaje del que desgraciadamente sabemos poco, La Nueva Inquisición, vigilantes de que todo siga por el camino que ellos mismos marcaron tras la gran guerra y Los Tennen, una orden que recuerda a la de los Caballeros Templarios, Teutónicos, Hospitalarios etc, con las armas en sus manos y su credo, filosofía Zen en este caso, en sus corazones.

Entre los tres hay un extraño equilibrio de poderes que no queda suficientemente explotado. No se nos cuenta con detalle la evolución de cada una de estas facciones ni del mencionado emperador, afín a los Tennen y que es vagamente retratado como un hombre prudente, de buenas intenciones pero que no pasa de ser un figurante en la historia. Tampoco hay personajes con claroscuros ni demasiados matices ya que independientemente de sus pasados, los buenos son muy buenos, inmaculados, y los malos grotescos, bizarros y despiadados. ¿Es esto una crítica?

No lo es. Normalmente no me gustan obras de estas características, pero en este caso David Luna nos está contando la historia que nos habría encantado a los 10 años, a los 15, a los 20 y que a los 40 nos sigue entusiasmando porque nos devuelve los sueños perdidos de ser poderosos caballeros, hombres y mujeres elegidos por el destino que luchan valientemente contra el mal.

La trama, como digo, es apta para todos los públicos. En un mundo donde la diferencia entre los que usan tecnología y los que ponen en peligro sus vidas por poseer alguna reliquia de un pasado tecnológico es abismal, donde las torturas medievales son un espectáculo social, y donde el desarrollo de capacidades mentales y el escaso valor de la vida son habituales, Bastián se embarcará en su particular camino iniciático de la mano de Lux.zu , personaje noble, fuerte y compasivo que se gana al lector de principio a fin. En un entorno cruel y plagado de conspiraciones tendrá aprender a dominar sus deseos y ansias por llegar a ser aquello que nunca se atrevió a soñar. Transitará por ciudades reconocibles para el lector atento, aprenderá el manejo de las armas, a mantener su ego bajo control y será elemento clave en la aventura que puede cambiarlo todo, aunque posiblemente lo único que le preocupe en un principio sea no defraudar a quien ama y admira.

Es de agradecer que el autor haya publicado hace pocas semanas una segunda parte, ‘Sombras Tennen'. Esta novela tiene un buen final y para ser justos no era imprescindible. Pero no todos los cabos están atados y tras la última página quedan profecías y visiones sin cumplirse, pero sobre todo, queda hambre en el lector. Esta historia tiene potencia para ahondar en un mundo fascinante, en su génesis, su presente y su futuro. Y aunque intuyo que el autor prefiere no profundizar para no disminuir el ritmo ni la acción, espero que en la siguiente novela nos hable más de todo esto y de muchos personajes insuficientemente explotados. Y por favor, necesito saber el porqué de los apellidos Tennen... que me jugaría el cuello a que no son casualidad....
Anabel
 01 February 2020
Hola. A fin de poder traeros libros de todos los géneros me decanté por leer este libro que muy amablemente me cedió la editorial, tiene libros increíbles así que os animo a ver su web. Laberinto Tennen es un libro que bebe de muchos géneros, así que puede que hasta yo llegue a equivocarme en nombrarlos, es algo que me encantó, algo diferente y sin duda fantástico.

Bastián es un chico con poca suerte en la vida, vive en un futuro en el que la tecnología ha sido suprimida por La inquisición, una organización que lo controla todo con mano de hierro y terror. Él es un ladrón que trabaja para otro, pero siendo su esclavo porque por la noche duerme encadenado para que no se pueda escapar, pero esas noches además sufre de pesadillas que se repiten cada noche, y cada día son más vívidas. Pero un día recibe la vista de dos Tennen (caballeros que luchan por la libertad y el bien común) que lo llevarán a su fortaleza, allí comprenderá que son sus sueños y cambiará su vida para siempre.

La narración es en tercera persona, eso hace que pese a que Bastián es el protagonista no se deje de lado en ningún momento al resto de personajes, todos ellos tienen su parte protagonista, he incluso puedo decir que más de uno de ellos no podría ni considerarlo secundario, que es en el caso de su maestro Lux.Zu (Los Tennen sus apellidos van precedidos de un punto). Esta forma de narrar me ha encantado ya sabéis que los libros en tercera persona me gustan más, pasaremos de unos a otros e incluso tendremos escenas de los enemigos, pudiendo conocer bien todo, hasta el último detalle. Las descripciones no son para nada pesadas, el libro desde el principio fluye y la lectura es amena y en muchas ocasiones adictiva, sobre todo de cara al final. El comienzo puede ser algo introductorio pero no pesado, y es que es imprescindible conocer no solo los detalles de este mundo distópico sino también la vida de los tennen, pero el libro no se me hizo pesado en ningún momento.

La ambientación me ha encantado y es que tenemos un mundo futuro muy bien detallado y con muchos matices y detalles, sin duda el autor ha hecho un gran trabajo. Tenemos como he comentado antes una mezcla de varios géneros, entre ellos tenemos la fantasía ya que encontramos poderes mágicos y telepáticos. También tendremos distopía, ya que el mundo es en un futuro en el cual La inquisición tiene oprimido al pueblo. También encontramos ciencia ficción, ya que también hay artefactos futuristas que el autor nos muestra de forma esporádica y sin sacárselos de la manga. Otro de los géneros que podemos encontrar es terror, y es que hay unas criaturas que pondrán los vellos de punta con sus torturas a humanos. Pese a que pueda parecer demasiados géneros en una sola novela en ningún momento me he sentido perdida ni defraudada, todo tiene un orden y concierto y se mezclan de forma fantástica.

Los personajes me han gustado mucho, están muy bien perfilados y encontramos algunos adorables y otros no tanto, pero todos ellos no me dejaron para nada indiferente. Bastián ha sido un protagonista que ha estado a la altura, él no acepta de un día para otro lo que le pasa y no es perfecto, tiene que aprender mucho. También tenemos a su maestro que como he comentado antes es el segundo más importante, e incluso me atrevería a decir que tienen la misma importancia. El resto de personajes son increíbles, todos los Tennen que conocemos nos irán descubriendo poco a poco todo lo que pueden hacer y cada vez me gustaban más, llegué a punto que quería saber todo sobre ellos y su forma de vida. El único problema que he tenido con ellos es que a la hora de leer sus nombres como tienen el punto entre el nombre y el apellido al principio se me hacía algo lioso de leer, pero enseguida me hice a la idea y llegó a no molestarme nada.

El final es impresionante, repleto de acción, de revelaciones y sobre todo de numerosas sorpresas que me dejaron muy sorprendida, sobre todo al acabar el libro me dejó con muy buen sabor de boca y lo mejor es que es autoconclusivo. Un libro que recomiendo muchísimo a los que os gustan las novelas de fantasía, con ciencia ficción y distopía, además de un toque de terror, todo muy bien llevado y con una historia que atrapa.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
estanteriadecho
 14 January 2020
Estoy muy satisfecho con el libro y que me ha hecho disfrutar de principio a fin. El inicio me parece una gran forma de inmiscuirnos en el fabuloso worldbuilding mientras empatizamos con Bastián. Con posterioridad vamos conociendo a los tennen, a la inquisición y, por supuesto a la parte antagonista. La relación de Bastián con los tennen y su aprendizaje con ellos, nos adentra en saber más de estos guardianes del bien, en qué consisten sus poderes y cómo los usan. Aquí, como lector he experimentado una conexión filosófica en comunión con el mundo y eso es algo que me encanta ver en un libro. También hay momentos de mucha emotividad, convivencia, y la afectividad que Bastián genera con otros personajes. En cuanto al bando enemigo, os advierto que en Laberinto Tennen los villanos son muy malvados, poderosos y cometen auténticas atrocidades que nos dejarán en vilo y puede sobrecoger a algunos lectores.

Acerca del desenlace del libro, deciros que me ha parecido una verdadera pasada porque el autor se encarga de conectar todos los hilos que abre durante la trama y solo deja uno suelto que se reserva para hacernos la boca agua con el segundo título, Sombras Tennen. La únicas pegas que me han surgido durante la lectura de Laberinto Tennen consisten en que algunos personajes tennen no llegué a memorizarlos, solo tenía en mente a los más importantes, y que por el tramo final hay un viaje que se me hizo algo pesado. La verdad es que no me llevo muy bien con los viajes que aparecen en los libros porque suelen aburrirme a no ser que durante el trayecto ocurran hitos verdaderamente rompedores e interesantes.

El diseño de los personajes es otro de los grandes fuertes del libro. Bastián es un protagonista ideal para cualquier historia, la Nueva inquisición es muy misteriosa y, como bien dije, los malos son terriblemente malvados. En cuanto a los tennen, no sé por qué, me recuerdan un poco a los maestros Jedi de Star Wars, pero es algo que no me molesta en absoluto porque La guerra de las galaxias es una saga que para mí nunca ha significado gran cosa. Este libro me gusta más.

David Luna Lorenzo domina muy bien la escritura porque recurre a un espléndido nivel de lenguaje sin restar un ápice de fluidez y puede ser entendido por todo tipo de lectores. Utiliza la tercera persona, principalmente desde el punto de vista de Bastián, aunque también nos muestra otras perspectivas desde los diversos bandos y personajes principales.

El libro está estructurado en muchos capítulos que a su vez están provistos de descansillos con los que os puedo garantizar que Laberinto Tennen es un libro que una vez se empieza, no se abandona, pues está pensado para que sus lectores puedan establecer su propio ritmo y seguirlo sin ningún tipo de problemas.

Para terminar no quiero pasar por alto hablaros de la edición que nos trae Ediciones El transbordador que incluye una cubierta rústica muy resistente con esa portada tan llamativa de la mano de Juan Alberto Hernández, un mapa en su interior, una ilustración, índice de personajes y un inicio de cada capítulo con un diseño de hoja muy cuidado. La verdad es que esta editorial suele mimar mucho las maquetaciones y este libro tiene una edición muy especial.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
HefestoHefesto19 August 2019
seguía dando vueltas consternado, como si estuvieran machacando a martillazos su corazón.
HefestoHefesto19 August 2019
Sólo una cosa permanece: el cambio
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro