Editorial: Galaxia Gutenberg (18/10/2017)

En una casa aislada rodeada de tierra, iluminada por los rayos de luz que atraviesan las vidrieras de la parte más elevada de los pasillos, una mujer le pide a otra que ejecute por ella el mayor acto de amor posible, con la idea de que, a partir de entonces, podrá llevar a la práctica todos sus proyectos. Su deseo le será concedido, pero no siempre es una bendición que los deseos se cumplan. Una chica muy joven espera a su hermano en una estación de autobuses con la... >Voir plus

RaquelCasasP
 01 November 2018
«Me evocan las mismas imágenes. El mismo sabor. El mismo pitido en los oídos. La misma blancura en la memoria. Como dos máquinas de triturar papel que dejaran tras de sí personajes hambrientos. Aplastados y desconsolados. Como yo misma cuando llegué a esta casa.»
🥀
Mujeres. Mujeres hambrientas. Mujeres justicieras que se encierran en palazzos decadentes, repletos de recuerdos de antepasados: coros de ángeles, libros, espejos, alfombras, jarrones... herencia recibida que pesa sobre sus hombros como un pecado a expiar, buscando lo Esencial, lo Básico, lo Primitivo; huyendo de lo superfluo, de lo que esclavice. Mujeres que, como las reclusas de la Edad Media, huyen de la sociedad buscando un lugar seguro en el que escribir, leer, pensar, con las notas de Brahms de fondo, que se alzan y se hunden, se alzan y se hunden «en algún lugar de su cerebro». Mujeres traicionadas por el padre que las dejó huérfanas, la tutora que murió y siguió viva, el hermano que hizo promesas que no cumplió. Mujeres vencidas por los berridos adheridos a las paredes de aquel de quien se vengó, atemorizadas por la bestia (que viene el lobo, que viene, que viene) que asedia su casa porque lo que hay ahí fuera, lo salvaje, lo desconocido, da miedo y nos han predispuesto contra él.
🥀
Eloísa, Hilda, Maria, Leo... relatos de mujeres confundidas, anhelantes de un hogar en el que poder disfrutar de una libertad absoluta. Pero, ¿qué hacer con esa libertad una vez se alcanza? El miedo atávico tan instintivo como la sabiduría atávica que portan las protagonistas de estos relatos.
🥀
Pilar Adón, con un lenguaje delicado y etéreo, repleto de belleza y armonía, nos susurra, sin un alzar la voz, sin un estallido de plato contra la pared, sin un taconeo bajando unas escaleras de caracol con adornos florales de hierro; historias de melancolía que nos transportan en el tiempo a un lugar en el que el tiempo se para, que ya no existe, si es que alguna vez existió. Con una cadencia ondulada como el fluir de un río o el ulular del viento a medianoche, regresamos a lo salvaje, conscientes de los peligros, siguiendo el consejo de Angela Carter: portando el cuchillo.
#PilarAdón #LaVidaAhogada #joyita
desdemiterraza_
 11 January 2024
Siempre me ha gustado plasmar lo que me hace sentir una lectura. En una entrevista que le hicieron a Pilar Adon tras recibir el Premio Nacional de Narrativa por su novela ‘De bestias y aves' me llamó la atención esta frase

«De la lectura continuada surge el amor por la escritura, el intentar producir en otros con tu imaginación lo que te han generado en ti»

Me sentí identificada porque llevo más de media vida leyendo y puedo identificar que libros dejaron su poso en mí, libros que apenas pasaron de puntillas, e incluso algunos que son libros de cabecera. Hoy soy más mayor y más valiente, si no me empapa bien un libro, lo dejo. No era el momento o quizás no eran esas letras.

La vida sumergida” es un libro de relatos que te hacen reflexionar, ya que está plagado de observaciones muy inteligentes pero repletas de fragilidad. En los 13 relatos que componen este libro me atraen los títulos e imagino, mientras avanzo, que estarán engarzados entre sí, que habrá una conexión entre ellos. Quizás sí. Una o dos palabras a lo sumo los componen, van reflejando lo que viene a continuación. En ellos hay frases que engloban la vida entera.

Las historias son independientes, como debe ser, y en todas, de alguna manera, aparece la soledad, la esperanza, la huida, la frustración o el miedo. Normalmente, dos personajes con una conexión cercana con miras a atravesar un muro que les permita llegar a un posible futuro y encontrar un equilibrio. Salir de ese mundo en el que se sienten atrapados. Con un estilo profundo, nos exige entrar en un entorno especial y elocuente.

¿Cuáles son sus amenazas y qué pueden hacer cada uno de ellos para contrarrestarlas?

Son personajes que si huyen es para ser “dueños de sus propias vidas” saben lo que no quieren. Creo que es una lectura de sacar tus propias conclusiones. Me ha gustado leer a Pilar Adon

Las críticas de la prensa (1)
ElPais16 February 2018
Vamos leyendo las historias que Pilar Adón (Madrid, 1971) despliega en La vida sumergida y muy pronto sentimos que la autora ha logrado un auténtico prodigio, pues sin apenas notarlo quedamos instalados en esos mundos tan singulares que nos abre y muestra.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Videos de Pilar Adón (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pilar Adón
Encuentro para conmemorar los 100 años del nacimiento del escritor Antonio Pereira (1923-2009)
Antonio Pereira es uno de los grandes autores de la literatura española contemporánea. Admiración y elogio son las reacciones más frecuentes que suscita su obra entre la crítica especializada, escritores y lectores. En su universo creador, destaca la ficción breve, pero también se encuentran la poesía y la novela. Siempre fiel a su poética personal, el conjunto de su producción muestra coherencia y unidad. En este encuentro queremos destacar su cuentística y la proyección de su narrativa en autores nacidos a partir de la década de los sesenta que han reconocido su maestría.
Organizan el encuentro: Natalia Álvarez Méndez, de la Universidad de León, y Ángeles Encinar, de la Saint Louis University de Madrid. Participan: Los escritores Pilar Adón, Pablo Andrés Escapa, Oscar Esquivias y Ricardo Menéndez Salmón.
Jueves 14 de marzo de 2024 a las 18:30 h.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro