Editorial: Lumen Editorial (09/06/2020)

Calificación promedio : 3.59/5 (sobre 52 calificaciones)
La autora de la saga Dos amigas vuelve para recordarnos por qué fascina a 30 millones de lectores en 42 países y es el mayor enigma de la literatura actual.

Nápoles, en la actualidad: cuando la joven Giovanna insiste en conocer a la hermana de su padre, el personaje misteriosamente borrado de las conversaciones y fotografías familiares, desencadena sin saber el desmoronamiento de su familia intelectual y burguesa, perfecta solo en apariencia. Una hist... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
Kansas
 04 October 2020
"Bastaba con mirar un solo instante a quien tuviese una cara bonita para descubrir que ocultaba infiernos no distintos de los que dejaban traslucir las caras feas y toscas. El esplendor de un rostro, enriquecido, entre otras cosas por la amabilidad, anidaba prometía dolor mucho más que un rostro opaco".

Leyendo esta novela he tenido siempre presente la serie de la Amiga Estupenda, no veo que en cinco años Elena Ferrante haya evolucionado o se haya arriesgado a adentrarse en otro terreno. Porque aquí volvemos a tener a una adolescente enrabietada con el mundo, que se autodesprecia, una ciudad a ratos acogedora y en otros que te pide que te exilies de ella y unos personajes (sobre todo familia) que revolotean alrededor de Giovanna y todos parecen formar parte de un estereotipo.

No me malinterpreteís, me ha gustado y hubo momentos que me enganché y por otra parte, la escritura ágil y fluida de Elena Ferrante, si algo tiene es que te lleva en volandas queriendo saber más, sin embargo y mientras leía esta novela no paraba de pensar en que esta novela podría ser la primera entrega de otra serie sobre Giovanna pero si quiere repetir la fórmula de la Amiga Estupenda ¿nos va a aportar algo nuevo? No sé, en principio y a juzgar por La Vida Mentirosa de los Adultos, no he visto nada nuevo.

"El tiempo de mi adolescencia es lento, se compone de grandes bloques grises y de repentinas gibosidades de color verde, rojo o violeta. Los bloques no tienen horas, días, meses, años, y las estaciones son imprecisas, hace frío y calor, llueve y luce el sol".

La Vida Mentirosa de los Adultos comienza a principios de los 90 con Giovanna abandonando de alguna forma su infancia segura y protegida y sumergiéndose en la vorágine de la adolescencia y todo a través de una conversación que escucha tras la puerta, donde su padre le confiesa a su madre que se está pareciendo demasiado a su tia Vittoria. Su madre achaca sus cambios a la entrada en la adolescencia pero el tono despectivo de su padre comparándola a su tia, es lo que marcará a partir de ahí su adolesencia. El círculo de Giovanna que hasta ahora se había circunscrito a sus padres (ambos profesores y su padre “eterno” aspirante a intelectual) y a sus amigas Ida y Angela, cuyos padres son los mejores amigos de los suyos, se ve de pronto aumentado cuando conoce a su tia Vittoria que es todo lo contrario a su padre: ruda, pasional y sin estudios, que vive al otro lado de la ciudad y por supuesto nada tiene que ver el círculo burgués de los padres de Giovanna.

Durante los siguientes cinco años en los que transcurre la novela, seguiremos las andanzas de Giovanna mientras va creciendo y observando el comportamiento de los adultos; el titulo de la novela ya de por sí mismo define este comportamiento, pero la mentira no es solo monopolio de estos adultos sino de los adolescentes, de Giovanna sobre todo, y de la forma en que se comunican para agradar, impresionar, engatusar o engañar. Todo esto está contado en el estilo acostumbrado en Elena Ferrante, con un toque de suspense, de misterio y para ello usa una pulsera que es el símbolo de las mentiras de los adultos.

En definitiva, me ha parecido una buena novela pero como comentaba al principio de la reseña me ha decepcionado un poco porque no he visto nada nuevo y hubo pasajes que me parecían sacados de la tetralogía. Giovanna con su eterno egocentrismo, inseguridad y alienación llegado un punto me cansaba, porque esta rabia adolescente en un eterno conflicto con querer crecer, se hace un poco pesada. Y en esta novela he notado demasiado estos estereotipos repetidos que me recordaron a la tetralogia: el único cambio en el personaje de Roberto, que me pareció la versión positiva del Nino de la Amiga Estupenda.

"- Quizá sería todo menos complicado si se dijera la verdad.

- La verdad es difícil- comentó con aire sufrido- Cuando seas mayor lo entenderás, es algo para lo que las novelas no bastan.

Mentiras, mentiras, los adultos las prohíben y entretanto cuentan muchas".
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Merysg3
 14 January 2021
La vida mentirosa de los adultos ha sido mi primera toma de contacto con Elena Ferrante y en general ha sido una lectura placentera. Esta novela se presenta como una novela de aprendizaje (término originalmente conocido como «bildungsroman») ya que se centra en el paso de la niñez a la edad adulta. Giovanna, joven napolitana, nos relata las vicisitudes de su vida adolescente, la cual comienza con el empeño en conocer a su tía Vittoria, con la que su familia ha cortado todo tipo de relación. A partir de su primer encuentro, Giovanna empieza a descubrir una serie de hechos que van a llevar al desmoronamiento de su núcleo familiar aparentemente perfecto.

El estilo de la autora es simplemente deslumbrante. Nos regala una narración con una voz introspectiva que invita a la reflexión, pero de una forma tan sencilla que despegar la vista de sus páginas resulta difícil. de este modo, nos adentramos en esa etapa por la que pasan todos los adolescentes: la intensificación de las emociones, la sensación de que el mundo está en su contra, la baja autoestima que lleva a las constantes comparaciones con otras personas, el primer enamoramiento, la curiosidad por el sexo, la crítica constante a los padres…

Me ha gustado cómo la autora ha llevado las mentiras a ser el tema principal de la novela tomando como símbolo una mera pulsera. Las relaciones de los personajes giran en torno a éstas dando lugar a relaciones tóxicas, decepciones, falsas apariencias, daño, dolor… En definitiva, un libro lleno de flechas lanzadas y heridas abiertas. La manera en la que Ferrante ha representado las relaciones y vínculos emocionales es un poco aflictiva, pues casi siempre nos encontramos con un interés debajo de cada beso, caricia o acción, poniendo en duda la existencia de la palabra amor.

El final de la novela me dejó algo desconcertada y confundida. Pero pensándolo en frío, he llegado a encontrarle un posible significado: la desesperación y ganas de Giovanna por pasar a esa fase adulta, para alcanzar esa anhelada madurez con la esperanza de dejar atrás esos años grises y encontrar un porvenir más favorable.

Deseando leer su continuación.
librosxdoquier
 06 October 2020
Hoy vengo a hablaros de «La vida mentirosa de los adultos» de Elena Ferrante. Es mi primer acercamiento a la prosa de la autora y tengo que decir que me ha enamorado. Como muchos sabéis el nombre de Elena Ferrante es un seudónimo que la autora lleva empleando mucho tiempo. «No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer», comentaba Elena Ferrante a Paolo di Stefano en una entrevista vía mail para Il Corriere della Sera.

«La vida mentirosa de los adultos» es la historia de Giovanna, una niña de un hogar napolitano burgués de los 90 que, a los 12 años, escucha decir a su padre que es fea, y que se parece a su tía Vittoria, una mujer a la que el matrimonio odia, y descubre entonces que los adultos son mentirosos e hipócritas. Pero también percibe una mancha que ya nunca dejará de frotar. ¿Han dejado sus padres de quererla? ¿Es acaso merecedora de amor? Eso llevará a la pequeña a obsesionarse con la tal Vittoria, a quien ha visto un par de veces en su vida. Necesita comprobar si realmente su destino está marcado.

En esta novela encontramos numerosas reflexiones acerca del ser humano, de la vida adulta y del modo de comportarnos que tenemos que nuestra protagonista Giovanna se hace de forma continua. Diría que esta novela habla sobre las clases sociales, sobre el dinero, sobre las apariencias, sobre el amor. Un sinfín de temas que no son más que temas universales. Eso sí narrados de forma exquisita, con un lenguaje soberbio, un extenso vocabulario y una forma de contar las cosas que hacen disfrutar a cualquier lector.

Podríamos decir que «La vida mentirosa de los adultos» es una historia de mujeres que tienen sueños por cumplir, ambición, culpa y vergüenza, pero que ante todo y todos deciden reinventarse a su manera. A lo largo de la historia vamos viendo el crecimiento del personaje principal, parte siendo una adolescente, con multitud de inocencia y pasa a convertirse en adulta y entender lo que es la amistad, el amor, el sexo todo ello a consecuencia de las mentiras de los adultos que la rodean. Todos los personajes femeninos que aparecen tienen multitud de aristas y han sido creados de forma magistral por su autora. Si tengo que destacar a alguno aparte de Giovanna es a su tía Vittoria, una mujer echa a si misma, con las ideas muy claras, liberal, rencorosa y con mucha fuerza.

«La vida mentirosa de los adultos» es una novela de sentimientos a flor de piel, emociones y pasiones que Elena Ferrante consigue que traspasen el papel. Donde en ocasiones tienes una sensación de dualidad, por una parte, odias a un personaje, pero por otra lo adoras. Esto no es fácil de conseguir.

Una historia para descubrir que todos ocultan infiernos da igual tengan una cara bonita o fea. Una novela densa y compleja que os recomiendo leer sin ningún pero. Creo que la única forma de comprenderlo es adentrándonos con Giovanna en esas zonas altas de la ciudad y luego viajar a los suburbios, un viaje al que os invito con los ojos cerrados.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Lecturasparavivir
 15 October 2020
Hace un tiempo que quería leer a Elena Ferrante. Me daba curiosidad la cantidad de críticas positivas que cosechan todas sus obras. Además, el misterio que hay (o había, ) sobre la identidad de la escritora italiana no hizo más que aumentar mi interés.⁣⁣
⁣⁣
Situada en la década de los noventa, 𝘓𝘢 𝘷𝘪𝘥𝘢 𝘮𝘦𝘯𝘵𝘪𝘳𝘰𝘴𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘢𝘥𝘶𝘭𝘵𝘰𝘴 cuenta la historia de Giovanna, una adolescente napolitana que descubre que todo lo que había dado por cierto hasta ese momento no era más que una gran mentira. Tironeada entre el mundo de sus padres y el de su tía Vittoria, la protagonista comienza un camino de aprendizaje y crecimiento. La narración es sencilla, llana y aborda temas como la infidelidad, familia, amistad, la pérdida de la niñez. En el final, bastante abrupto, se deja abierta la posibilidad de una continuación. ⁣⁣
⁣⁣
La verdad es que no fue lo que esperaba, no sé si se debe a que tenía las expectativas muy altas pero no conecté con la historia que me resultó tediosa en algunos momentos. El misterio que señala la sinopsis, no fue tal para mí, los personajes me resultaron algo inconsistentes y muchas temáticas se quedan en un planteo superficial. ⁣⁣
MiTijuanaLectora
 29 March 2023
La vida mentirosa de los adultos fue un libro que desde qué fue publicado llamó mi atención por ese título tan impetuoso y por supuesto, por lo admirada que es Elena Ferrante.

Debo confesar que la historia no fue para nada lo que imaginaba, fue mucho más.

Y es que la historia de Giovanna pareciera no ser más que la anécdota de cualquier persona que transiciona de la niñez a la adolescencia, pasando por esos periodos de latencia en los que se empieza a experimentar el deseo o el placer. Pero, a través de su pluma, la autora logra plasmar temas tan importantes cómo lo son el lenguaje y el valor añadido que se le da a las personas por el simple hecho de hablar de tal o cual manera, porque entre más refinadas sean las expresiones utilizadas, ¿más valor moral adquiere la persona?

Por otro lado, toca el tema de los estándares de belleza y lo mucho que puede cambiar la mente de una jovencita al saber que no es considerada atractiva para los demás. Giovanna no solo lo vivió en el momento en que, por accidente, escucha a su padre decir que ella es f3a, lo vivió día con día en la escuela, en las reuniones sociales, en casa… Un tema en el cual muchísimas lectoras se sentirán identificadas porque no hay mujer en el mundo que, tristemente, no haya sido sometida a los cánones de belleza.

Además, nos encontraremos con las cargas familiares y que tanto influyen en nuestro comportamiento. Ya que es a través de la comparación que sus padres hacen entre nuestra protagonista y la tía Vittoria que, sin saber, entablan una conexión que lleva como base la reputación de ésta, lo hace dudar a Giannina sobre si será una persona “indeseable”, tal como lo es su tía.

Recomiendo este libro para quien no se perturbe fácilmente ya que hay escenas que pueden llegar a ser escandalosas y también para todos aquellos que quieran conocer un poco de Nápoles a través de los ojos de una jovencita como Giannina.

Las críticas de la prensa (3)
revistan30 September 2020
“La vida mentirosa de los adultos”, el último libro de la enigmática best seller italiana, que cuenta la búsqueda de una joven por encontrarse con sí misma.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo03 September 2020
Otra vez, enormes temas universales (el bien y el mal, el tiempo, la esperanza y su contrario, el enigma que es amar, la corrupción necesaria, etc) son reducidos al consabido microscopio ultralocalista napolitano, en un juego constante de espejos que deja al lector una y otra vez con el corazón en la boca (cursi pero cierto).
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Abc25 April 2020
La nueva novela de Elena Ferrante está ambientada en la burguesía de Nápoles de los años 90 y narra una historia sobre el descubrimiento de la mentira, el amor y el sexo, protagonizada por una adolescente inquieta y curiosa que busca averiguar el secreto que esconden sus padres.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
marta_lomarta_lo11 November 2020
Más bien, no me había separado de ella en absoluto, llevaba en la cabeza todas sus palabras, cada gesto, cada expresión de la cara, y no me parecían hechos que acabaran de ocurrir, sino que daba la impresión de que todo estuviese ocurriendo aún.
KansasKansas04 October 2020
Bastaba con mirar un solo instante a quien tuviese una cara bonita para descubrir que ocultaba infiernos no distintos de los que dejaban traslucir las caras feas y toscas. El esplendor de un rostro, enriquecido, entre otras cosas por la amabilidad, anidaba prometía dolor mucho más que un rostro opaco.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo03 February 2023
En cuanto buscas las palabras, la lentitud se transforma en torbellino y los colores se confunden como los de varias frutas mezcladas en una licuadora. No sólo “el tiempo pasó” se convierte en una fórmula, sino que “una tarde”, “una mañana”, “una noche” también resultan indicaciones de conveniencia.
Luara10CLuara10C11 February 2024
Mentir me gustaba cada vez más, sentía que rezar y contar mentiras me daban el mismo consuelo.
KansasKansas04 October 2020
- Quizá sería todo menos complicado si se dijera la verdad.

Mentiras, mentiras, los adultos las prohíben y entretanto cuentan muchas