Crítica de MarisaCB

MarisaCB
18 March 2020
Betz Burton se estrena como autora con esta arriesgada novela romántica de corte LGTBI con la que apuesta por una literatura fresca e integradora.

Su pluma grácil y ligera hace que la novela se lea prácticamente de una sentada. A través de un vocabulario sencillo, expresiones conocidas, y unas cuidadas y detalladas descripciones, la obra cobra vida y se convierte en una delicia durante su lectura.

La ambientación es bastante buena, aunque de ella debo destacar los siguientes aspectos. Por un lado, los diálogos, en cuanto a forma, estructura y tratamiento, no reflejan de forma exacta el modo de habla de los habitantes de un pueblo de los años cincuenta. Por otro lado, los pensamientos y estilo de vida se manifiestan con exactitud en tanto a la dependencia de la mujer, el decoro, el cumplimiento de normas no escritas o la división de clases, entre otras.

A pesar de que la ambientación es acorde, considero que la historia no se adecúa tanto a la época en la que se desarrolla. Pues se observan momentos demasiado “modernos” limitados por la época y el tiempo.

Las ilustraciones que acompañan al texto, realizadas con lápices y rotuladores en tonos malvas y grises, están llenas de detalles, se ajustan con exactitud a las descripciones que se realizan y captan de forma delicada esas escenas íntimas y momentos álgidos emocionalmente de la historia, regalando al lector un ambiente mágico e inspirador y otorgando un toque original a la edición.

Los personajes, en general, no están descritos con profundidad a excepción de Julia, una de las protagonistas, quien se refleja como una mujer luchadora, independiente, sensible, inadaptada, alocada, divertida, incoformista, crítica, fiel a sí misma y perseguidora de sus sueños y de su felicidad.

Los aspectos que más me han gustado son las continuas referencias a Antonio Machado y su poesía, lo que denota que la autora debe ser fiel admiradora suya, y la descripción sencilla y sin escenas demasiado explícitas sobre los momentos íntimos de las protagonistas, algo que deja a la imaginación del lector y que personalmente me gusta de los libros románticos.

En contraposición, algo que no me ha resultado muy agradable han sido las descripciones de momentos como una matanza o la forma de hacer carne.
A pesar de comprender que es un procedimiento tradicional y que en las zonas rurales se contempla con total normalidad, la autora podría haber escatimado en detalles o buscar una alternativa mejor para evitar que el lector, que no esté acostumbrado este tipo de eventos, pase un mal trago.

Otro punto a destacar es que he encontrado algo forzados e incluso inverosímiles algunos acontecimientos o hechos para que las situaciones se dieran haciendo que la lectura se paralice por momentos. También el final ha sido acelerado y le ha faltado algo más de forma y fundamento en algunos puntos, aunque es alentador y deja buen sabor de boca.

En general considero que la historia es una buena oportunidad lectora para desconectar y sumergirte en una relación sentimental, tierna, profunda y prohibida cambiando de estilo y rompiendo con cualquier estereotipo de novela romántica.