ISBN : B07LDWZ3MX
Editorial: No reconocida (12/03/2019)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 19 calificaciones)
NUNCA SE ESTÁ LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE LA VERDAD

Esta no es la historia de una desaparición. Es la historia de lo que ocurre tras un final feliz. Una novela de suspense. Un adictivo thriller psicológico sobre el amor, la traición y las consecuencias de nuestras decisiones, que enganchará al lector desde sus primeras páginas.

La popular actriz Anna Guirao nunca se caracterizó por ser una víctima, pese a que la tarde del 19 de abril de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
AnnieMoneth
 29 August 2019
Como amante del thriller no podía dejar pasar esta novela de Lorena Franco sobre la que leí buenas críticas. Y hay que reconocer que con esta sinopsis es difícil resistirse. Sin embargo, tras su lectura, "La verdad de Anna Guirao" la considero una novela de intriga o suspense entretenida, pero predecible, de ritmo ágil, aunque sin llegar a ser trepidante.

Cuando estoy leyendo un thriller y su historia me absorbe, en mi casa lo notan. No paro quieta. Estoy intranquila, nerviosa, subo y bajo las escaleras, asalto la nevera, cambio de postura innumerables veces mientras leo, me tienen que repetir dos veces las cosas, a veces, incluso pego un grito del susto que me llevo si alguien se acercó a mí y no fui consciente… La tensión que me transmite esa novela me encanta. No obstante, mi ánimo mientras leía "La verdad de Anna Guirao" fue muy distinto. No tenía ese nerviosismo que da ser consciente de que al personaje con el que empatizas le puede pasar cualquier cosa en la escena que estás leyendo y que te hace pensar «¡ten cuidado, idiota! Que no sabes lo que hay ahí», «¡Corre!», o algo tan simple como «¡Mierda!» u otro vocablo similar que exprese sorpresa ante un giro de trama imprevisto.

Al principio, sí me resultó interesante su argumento que gira en torno a una mujer, Anna Guirao, desorientada y débil tras pasar trece meses encerrada en un zulo, y sin apenas recordar cómo se libró de su secuestrador. Pero mira por dónde, tenía que ser actriz. Así que, en primer lugar, ya empiezas a sospechar de la propia protagonista de esta historia. Y como tenía un carácter insoportable, ¿por qué no pensar que el odio que sentía(n) otro(s) personaje(s) hacia ella condujo a su secuestro? Y cuando echas una mirada al resto de los personajes, observas que cualquiera podría ser el verdadero culpable. Adrián, el marido cornudo de Anna, a la que ya daba por muerta, que ha rehecho su vida con la ayudante de su mujer, Inés. Samuel, el hijo superdotado de ocho años de Anna y Adrián, que odia a su madre biológica y ve en Inés a la madre que nunca tuvo. Martina, una actriz secundaria y compañera de reparto de Anna en una serie de máxima audiencia, cuyo personaje de ficción adquiere protagonismo cuando esta desaparece de la noche a la mañana. Y la hermana de Anna, Lara (lesbiana) que la consideraba de carácter insufrible. Y todos ellos guardan secretos…

«Porque no puedes eludir los secretos. Crees que puedes contenerlos, que puedes guardarlos, pero al final son ellos los que te poseen».

"La verdad de Anna Guirao" empieza in media res, esto es, hacia la mitad de la acción, con la escena de un cuerpo frío e inerte que flota en el agua. Primera página, minuto uno, y ya atrapó mi atención. ¿Quién flotaba en el agua? ¿Quién lo mató? ¿Y por qué se refiere a él como “el mal”? A partir de entonces, comienza una trama estructurada en cuatro partes, en la que los distintos personajes que habitan entre sus páginas relatan, en primera persona, cómo era su vida antes de la desaparición de la famosa actriz, su relación con ella y cómo vivieron su ausencia desde los primeros días. Esta información se va desplegando mediante flashbacks que se alternan con los acontecimientos que se desarrollan en el presente, cuando Anna aparece e intenta retomar la vida que tenía y entonces comprende que nada es inmutable. El uso de estos saltos me pareció muy correcto y aportan agilidad al ritmo de la narración.

La novela tiene una trama que enganchará a cualquier amante de las novelas de suspense. En general, disfrutará al sospechar de un personaje para, tras un giro inesperado, preguntarse quién será el culpable si resulta que no es quien había supuesto. Pero no hay tensión, de esa que explicaba al principio. Solo intriga. Y en mi caso particular, poca, porque un detalle inicial (que no voy a exponer para no arruinaros la novela) me hizo caer en la cuenta de quién era el instigador del secuestro, así que todos los giros y secretos que se revelaban de los otros personajes ya los identificaba como intentos de la autora para desviar la atención del lector. Unos intentos que me parecieron tan obvios y forzados que restaron credibilidad a los personajes y a la propia historia.

No empaticé con ninguno de los personajes, ni grande ni pequeño, porque les adornan unas características con las que no comulgo. Por curiosidad seguí leyendo, deseosa de certezas y no de intuiciones. Me gustaría haberme equivocado porque la razón que vislumbraba tras el secuestro y encierro de Anna Guirao lo consideraba pueril y difícil de creer. Pero cuando, hacia la mitad de la novela, el comportamiento de algunos personajes derivó en absurdo, mi interés decayó bastante. Es el peligro del uso de la primera persona en un personaje: llegas a conocerlo tan bien, que cualquier comportamiento anómalo roza lo descabellado y termina resultando impostado.

Hay dos, que no he nombrado, que son los detectives de la investigación del caso Anna Guirao. Estos dos personajes no me parecieron bien construidos, solo un pretexto para aportar algo más de información sobre el pasado de algún personaje, sin más, porque el lector averiguará la verdad a través de los principales personajes implicados y no por la investigación que abran los detectives asignados al caso.

Y cuando llegué al final de la lectura con mis sospechas convertidas ya en certezas, me pregunté qué pretendía transmitir Lorena Franco, su autora. Y en mi opinión tiene que ver con la cita de Friedrich Nietzsche:

«Quien lucha contra los monstruos debería procurar no convertirse en monstruo en el proceso. Si miras demasiado tiempo un abismo, al final el abismo te devuelve la mirada».

Me ha gustado que el argumento de esta novela abunde en el significado de esta cita. El mal forma parte de la condición humana, reside en todos los personajes de "La verdad de Anna Guirao". Estos han pasado tanto tiempo lidiando contra el mal que representa Anna, que al final terminan convirtiéndose en unos monstruos. Si te asomas al abismo que simboliza el mal del ser humano, con el tiempo este se verá también dentro de ti. Por eso es imposible empatizar con ninguno de ellos.

"La verdad de Anna Guirao" es una novela de suspense psicológico interesante y sin cabos sueltos. Tiene muy buenas críticas así que, con independencia de mi valoración personal, os animo a leerla.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
Eurus
 24 March 2019
Anna Guirao, una actriz famosa, aparece viva tras un año secuestrada. Todo su mundo de fama y lujos se perdió durante ese año y ahora está dispuesta a volver a su rutina. El problema es que nadie quería que Anna volviera de entre los muertos… Y la realidad con la que se encuentra Anna no es la que esperaba. ¿Quién la secuestró? ¿Cómo ha logrado salir? ¿Qué ha pasado en el mundo real durante su ausencia? Todas estas preguntas y más se resolverán en esta lectura.

Como veis, he contado poco y no he puesto la sinopsis. Pero es que creo que no deberíais de saber nada más de la trama para que así os pueda sorprender en su totalidad.

La verdad de Anna Guirao es un thriller que está narrado desde el punto de vista de varios personajes. de esta forma podemos conocer la perspectiva de todos ellos y conectar con la historia. Por otro lado, los capítulos se van alternando entre presente y pasado, detalle muy importante para atraer al lector y crear interés.

Ya por su trama, es una historia intrigante, confusa y que nos hará dudar de todos los personajes. El ritmo es constante y ágil, por lo que acabaremos atrapados entre sus páginas sin darnos cuenta.

El final es espectacular e impactante. Una vez que ya averiguamos todo, acabaremos en shock porque lo que pasa realmente es muy original y sorprende bastante (o por lo menos ese ha sido mi caso). Por lo tanto, el desenlace me ha convencido.

Todos los personajes tienen sus claros y sus oscuros. Nadie es tan bueno como aparenta ni tan malo como parece ser. Esto es un punto a favor, ya que nos encontramos ante personajes reales y humanos, como tú y como yo. Algunos han tenido una vida fácil y otros no, y harán lo imposible por conseguir sus metas, incluso si para ello tienen que realizar actos crueles.

Anna es un personaje que podemos amar y odiar a la vez. Es una mujer egocéntrica, caprichosa, infiel y que nunca se ha interesado por su familia. Además, disfruta humillando a todas las personas que hay a su alrededor. No es alguien que caiga bien, pero también tiene su pequeña parte buena (aunque precisamente no es la que predomina…). Nos veremos envueltos en el misterio tras su aparición y nos daremos cuenta de que la pesadilla no ha acabado; el peligro que corre es real, incluso después de haber logrado escapar de una muerte segura.

Comentar que hay más personajes relevantes en esta historia y que tienen que ver con el mundo de Anna, como son: Adrián (su marido), Samuel (su hijo), Lara (su hermana), Inés (su ayudante) y algunos personajes más que dejaré en el aire. Solo he mencionado los nombres y su relación, de tal forma que sepáis lo mínimo y así os animéis a conocerlos. Todos ellos engañan, ocultan secretos y nos confundirán siempre… Por mucho que estemos atentos, nos harán dudar.

Como en toda reseña, tengo que comentar los puntos negativos. Primero de todo decir que al principio la lectura puede resultar algo confusa. Hasta que no nos adaptemos a la trama no lograremos conectar del todo. A pesar de esto, es un libro que engancha desde el comienzo hasta su última página. Por otro lado, aunque todo se acaba revelando, me ha faltado un poco de información con respecto a ciertos aspectos. No es algo importante, pero siempre me gusta tener todas las respuestas.

No es la primera vez que leo a la autora y su estilo me sigue gustando mucho. Escribe de una forma clara y concisa haciendo que su estilo atrape al lector en todo momento. Sin duda, seguiré leyendo más libros de la autora.

La verdad de Anna Guirao es un thriller que me ha sorprendido para bien gracias a los personajes tan reales que aparecen y a la trama tan compleja que tiene. Os recomiendo este libro por todo lo que he comentado y porque no es una lectura muy extensa, y la devoraréis en poco tiempo.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Mividaporunlibro
 01 April 2019
Anna tras 13 meses secuestrada en un zulo bajo tierra aparece cuando todo el mundo la daba por muerta. Cada uno de sus seres queridos ha rehecho su vida. Volver ella es un shock para todos y dará pie a ir conociendo muchas cosas de la protagonista como su vida personal, trabajo, familia... y poco a poco iremos descubriendo qué ha pasado realmente en esos 13 meses secuestrada y por supuesto quién ha sido el artífice de dicho secuestro.
La PORTADA me parece preciosa sin mucho más que añadir la verdad. El TÍTULO le viene muy acertado a esta novela. Está formada por 4 partes que van desde la parte 3 a la parte 0. Cada parte va a tener narraciones del presente y al mismo tiempo del pasado para ponernos en situación tanto del presente como del pasado. Está con fechas y en ocasiones nos especifica que es en el mismo momento pero en otra parte de la ciudad o similares.
Está CONTADA en primera persona PERO por múltiples narradores: Anna (nuestra protagonista), Adrián (marido de Anna), Inés (amante y pareja de Adrián), Lara (hermana de Anna), Martina ("compañera" de trabajo de Anna) y por la inspectora Teresa Castro y además por Samuel (hijo de Anna y Adrián). Creo que no me olvido de nadie. Es cierto que al principio me dio vértigo ver que había tantos narradores pero se le coge muy rápido el hilo y al final es un recurso muy bueno ya que ayuda al lectora a saber mucho más de la historia.
Está AMBIENTADA en Barcelona y TRANSCURRE en unas semanas. En este caso como hacemos saltos en el tiempo a los días del secuestro 13 meses atrás e incluso a años atrás para saber más de algunos personajes, estaremos en varios escenarios en el tiempo a lo largo de la novela.
La TRAMA: estamos ante un thriller en toda regla. Un secuestro, la secuestrada aparece viva, el secuestrador aparece muerto. Todos parecen culpables... Vaya... que un thriller en toda regla en donde mi cerebro ha estado funcionando al 100% en toda la novela.
Los PERSONAJES: como os decía hay varios narradores por lo que en personajes son los mismos PERO solo os voy a hablar de Anna que es la GRAN protagonista y así me ahorro un posible/s spoiler.
ANNA: es actriz de profesión y de las que es carnaza para la prensa tanto por sus escarceos matrimoniales como por su forma de ser. Es arrogante, fría, egoísta y solo piensa en ella. Es muy inteligente y llevará a su terreno a quien menos nos lo esperemos. Es la protagonista y víctima obviamente y la verdad es que no he sentido empatía con ella en ningún momento. No me ha gustado, ni me ha caído bien y ni siquiera he sentido pena por ella en lo que iba sucediendo en la historia. Supongo que en algún momento debería de caerme bien o sentir lástima pero lo cierto es que no. Me sabe mal decirlo pero es lo que he sentido. Además me ha tenido perdida en muchos momentos de la historia.
La PLUMA de la autora: al comenzar la novela, las primeras líneas, en pleno domingo por la noche me resultó espesa. OJO! me duró 10 segundos, fue una falsa alarma. Lo cierto es que la autora escribe GENIAL, captando al lector de una forma sutil y elegante.
Mis PEROS: solo puedo decir que el final me ha sabido a poco. Estaba tan concentrada en el final que cuando me di cuenta se acabó y me quedé chafada. Unas páginas más creo que estarían muy bien.
A modo CONCLUSIÓN: ha sido una lectura genial que he disfrutado muchísimo de principio a fin. Unos personajes que me han mantenido en vilo pensando: "ha sido este. No. Este otro" y así sucesivamente. Es cierto que la protagonista no me ha caído nada bien, no hemos congeniado pero el problema es de ella que no se hace querer. La narración a varias voces me ha resultado muy atractivo para la historia. Los capitulillos se hacen cortos y ayuda a querer leer un poquito más por lo que se lee en un suspiro. El final... ai el final!!!! no me los esperaba para NADA. Es cierto que me hubiese gustado unas páginas más porque me quedé con ganas de saber más mucho más porque estaba metida de lleno en la historia y no quería despedirme ni de la historia ni de los personajes. Tras esta novela poco a poco seguiré leyendo a la autora ya que tiene títulos que me llaman mucho la atención.
Enlace: http://mividapor1libro.blogs..
AliciaVozme
 16 March 2019
Hace apenas dos días que salió a la venta el último libro de Lorena Franco y no veáis lo que me arrepiento de no haber leído antes a esta muchacha. ¡Que poderío y que arte tiene con las letras! Que me ha dejado sin palabras es poco.

No sé ahora mismo sino leo arriba las páginas que tenía, pero aprovechando que el médico me ha mandado reposo un par de días, digo: lo cojo, ¿un par de días? Mis ganas, en tres horas libro ventilado.

Menudo enganche.

A ver por donde empiezo, que me lío, me lío yo sola, y al final me emociono y no sé expresarme.

¿Thriller brutal? No os he puesto arriba toda la sinopsis para no repetirme y así me ayuda a explicaros mejor la estructura del libro.

Es mi primera novela leída, como diría, al revés. Empezamos por la parte tres, la dos, la uno y la cero ¿curioso verdad?

Y es que empezamos el libro por el final.

Una famosa actriz se escapa de su secuestrador después de un año y tres meses, y después de que todo el mundo la diera por muerta. Pues, tres, dos, uno, y cero, vamos a volver hasta el origen a un año y tres meses antes.

Sigue siendo curioso ¿verdad? si os gusta un buen thriller de esos que te mantienen pegado a las páginas tenéis que leerlo.

La novela se estructura en cuarto partes, pero en cada parte salen diversidad de personajes que desde una primera persona nos van a narrar como han ido ellos viviendo desde la desaparición o la aparición hasta la aparición o desaparición. Me explico, hay saltos en el tiempo, pero menudos saltos.

Esta forma de narración, para mi no sólo la ha hecho más amena y ligera, sino que como conoces todos los puntos de vista de todos los personajes, continuamente te estas poniendo en la piel de cada uno y sospechando de uno y de otro.

¿porque vosotros de quien sospecharíais? ¿de un marido que la ha asegurado en un millón de euros un mes antes de su desaparición, de una trabajadora despechada a la que le ha arrebatado lo que más quería, de su hermana que es todo lo contrario a ella, de una compañera de artes que la envidia y ocupa su lugar cuando ella desaparece, algunos de sus innumerables amantes? Como veis papeletas para sospechar de todos hay de sobra. Eso es lo mejor de la novela, el cómo vas hacia el origen y vas descartando sospechosos, o no, y a la vez cada uno parece más culpable. Porque todos ocultan algo.

Voy a tener que plantearme las puntuaciones, porque para mi este libro es de cinco sobre cinco, pero es que este año mis lecturas están siendo muy buenas. Pero si de verdad, alguien me ha sorprendido este año ha sido Lorena, porque la tenía por mis redes sociales como autora, pero no había leído nada de ella, y para mi ha sido una autora revelación, de la que ya os digo que voy a leer todas sus novelas.

Resumiendo, nos encontramos ante un thriller adictivo, en el que nadie dice la verdad, todos tienen algo que ocultar, y de una aparición de la que parece que nadie se alegre - demasiados frentes abiertos - . Ya os aviso que la autora es adictiva, que va a dar giros y giros a la novela para que en ningún momento nos falte el suspense y que nos va a dejar con un final con la boca abierta, por qué yo aún estoy pensando en como me la ha podido colar ¿a mi? jajaja, en serio, me ha sorprendido mucho y para bien.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
loleoteloreseno
 23 August 2019
Tenía muchas ganas de leer algo de Lorena Franco y me he llevado una pequeña desilusión con este libro.
El libro tiene un buen argumento y se trata de una historia que no resulta pesada de leer, pero creo que no está desarrollada de la mejor manera. En muchos momentos, he tenido la sensación de que algunos cosas eran así porque debían serlo y no porque esa fuese la mejor manera de encajarlas en la trama. Esos pequeños giros acaban por estropear una historia que tenía buena pinta.
Por otro lado, he tenido ciertos problemas con ciertos personajes. La protagonista, por ejemplo, me ha parecido insufrible. Y no creo que eso tenga que ser necesariamente malo, ya que los personajes deberían causar siempre algún tipo de reacción en nosotros. El problema con ella es que, salvo en las primeras páginas, me ha sido imposible conectar y todo el tiempo he sentido que era un personaje un poco artificial. Sin embargo, personajes como Lara (la hermana de Anna) o Inés (un personaje de peso en la trama) me han parecido mucho más naturales y coherentes con sus acciones, sin ser perfectos.
Pero, a pesar de todo esto, me quedo con la forma de escribir de la autora y con el hecho de que este libro parta de una premisa tan interesante. Por ello, y porque todo lo que he leído sobre sus libros ha sido positivo, repetiré con la autora sin dudarlo.
AnnieMonethAnnieMoneth29 August 2019
Porque no puedes eludir los secretos. Crees que puedes contenerlos, que puedes guardarlos, pero al final son ellos los que te poseen.
SusanaSusana06 August 2022
Nunca llegamos a conocer del todo a las personas, ni siquiera a las más cercanas.
loleoteloresenololeoteloreseno22 August 2019
El universo siempre encuentra la manera de devolverte lo que el destino te arrebata con violencia.
ArielRomeroArielRomero12 July 2019
Una vez más, solo vi lo que quise ver.
ArielRomeroArielRomero12 July 2019
Ya está, el mal ha muerto