Editorial: Seix Barral (01/01/2001)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 12 calificaciones)
Las mujeres que formaron parte del boom latinoamericano a menudo quedaron invisibilizadas por sus compañeros escritores. Admirada por Borges, Carlos Fuentes y García Márquez, María Luisa Bombal es considerada la madre del realismo mágico y una reconocida influencia en Juan Rulfo. En su obra se vale igualmente de lo realista y de lo sobrenatural para explorar el mundo interior femenino, especialmente el deseo, en el contexto de la sociedad patriarcal de su tiempo.>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Airesthereel
 26 June 2022
Es la primera vez que leo a María Luisa Bombal (recomendada por una amiga 🐽) y me he metido, por su culpa, dos cortitas novelas llamadas «La última niebla» y «La amortajada y cinco relatos titulados "El árbol", "Trenzas", "Lo secreto", "Las islas nuevas" y "La historia de María Griselda". Y aunque haya tardado por muchas razones, hace unos días que acabé y ¡menudo sinvivir el suyo... y el mío con el de ella!

La obsesión por el amor no es un tropo nuevo para mí y, al principio, pensaba en Ernaux y su «Pura pasión» constantemente, pero debo decir que es un tema que a mí en particular no me entusiasma, no exactamente o no del todo, ya que llega un punto en el que el exceso me desborda; a veces incomoda el reflejo y otras, simplemente, me supera la intensidad. Sin embargo, y pese a que Bombal no haya sido una excepción, nunca, en ningún momento, he necesitado un «descanso» mientras leía, porque incluso cuando la historia pudiese flaquear(me) —muy ligeramente—, de igual forma, me mantenía atrapada con sus palabras. Y es que qué paradoja que ahora la obsesionada, la que ha quedado prendada haya sido yo de cómo escribía, de cómo describía esta mujer. He subrayado y subrayado en ocasiones descripciones de lugares, del viento la lluvia, la atmósfera, las casas, el color, los pensamientos..., porque no podía tatuarme a fuego las sensaciones que me estaban dejando, por culpa o gracias a sus palabras, las imágenes que se dibujaban en mi mente.

Mientras la leía (durante bastante tiempo), también he leído sobre ella, su vida. Es una figura que, sin duda, entiendo por qué se reedita y se revive. Una mujer que vivía y sentía de forma intensa, lo que quedó plasmado en su brevísima producción. Una figura que —si me preguntasen ahora mismo con quién querría tener una charla extensa (aunque hubiese ya muerto)— querría conocer; querría indagar, escucharla hablar y hablar como si yo fuese a transcribirla. Tanto es así que desearía leer cartas y diarios suyos.

La verdad es que me ha salido hablar más de ella que de su obra, así que añado que su narrativa me ha gustado, con algunos peros y excepciones que, en parte, se han podido ver afectados por la vida en general, la mía. No obstante, no creo que hubiese cambiado tanto si las circunstancias hubiesen sido distintas, creo que igualmente Las islas nuevas y Trenzas habrían sido los relatos que quizá se queden algo más aparte en mi cabeza y que aun así tengo subrayados momentos, de nuevo, descripciones en ellos. del resto... no puedo comentar más que hay un patrón, unos temas que se repiten: el amor, el desamor, la obsesión, el miedo de perder el amor, el tiempo y la belleza, la muerte y su fascinación, el sueño y la realidad, la mujer y ese mundo masculino limitador... En resumen, es una delicia leerla, de veras, su realismo y su magia, su ficción y su mundo interior..., que ni siquiera la obsesión exarcebada a momentos supuso problema alguno para mí, pues su voz fue mucho más fuerte que yo mism al fin y al cabo.

Un 4,5 &#xNaN, a pesar de y por todo.

🌫 Su obra se puede encontrar de manera gratuita en la página de la memoria chilena. Ahí hay un amplio material disponible sobre la autora y su obra: los propios libros, artículos de prensa, fotografías, información biográfica y adicional sobre otros trabajos suyos... e incluso una corta grabación que he escuchado. Me fascina oír las voces de las autoras que leo y que ya no están, las siento mucho más cerca si cabe y se me incrustan más hondo. (Y en Dialnet, por supuesto, hay un poco más).

Así que, bueno, os la recomiendo. A las que os puede gustar, sabéis quiénes sois, en realidad 💌.
Avril_L
 16 March 2022
Dice María Sánchez que la escritura de María Luisa Bombal (Chile, 1910) es un hechizo. Y sí, es tal cual que así. Hechiza con una fusión muy original entre lo real y lo onírico, con ese vínculo orgánico que establece con la naturaleza y sus misterios, misticismos, enigmas. Siempre hay algún elemento de lo natural -el viento, el mar, la niebla, el árbol- que irrumpirá en la narración, adquiriendo protagonismo, dotando de simbolismo o ejerciendo de barrera frágil entre la consciencia y la ensoñación. Y también hay mucho cuerpo en su escritura, cuerpo de mujer anudado a la naturaleza.

También arraiga en su obra una fuerte crítica social a la situación de la mujer en la sociedad latinoamericana de primera mitad del siglo XX. Aunque ella no lo pretendiera y afirme que su interés ha estado siempre en lo íntimo y personal. Fue una de las precursoras del boom latinoamericano aunque injustamente poco reconocida dentro del canon. Quizás por mujer, quizás por tener una obra poco extensa, quizás también por ser considerada una “inestable” al haber disparado a su primer amante en el brazo. Esas cositas.

La leo y vienen a mí otras autoras latinoamericanas: Elena Garro, Marosa di Giorgio, Nona Fernández, Gioconda Belli

Este libro recoge toda su obra narrativa. Dos novelas y cuatro relatos, publicados durante los años ‘30. Además incluye textos de Lucía Guerra -estudiosa de su obra- y de sus amigos y colegas José Bianco y Borges. También una entrevista final a modo de autobiografía, donde habla de su obra y de su amistad con Neruda, Borges, Storni, las hermanas Ocampo, Federico García Lorca, Mistral, el pintor uruguayo Figari.

No me importa caer en la obviedad al afirmar que la bien famosa “La amortajada” es inolvidable. de una belleza poética exquisita y una espiritualidad cósmica. Ese final me ha conmovido muchísimo. Hacía tiempo que no leía algo tan hermoso y tan reconfortante a la vez. Bombal hace que dejes de temer a la muerte.
Alsondeunlibro
 04 June 2022
Historias emotivas y muy profundas, en las que la poesía y la naturaleza actúan como perfectos aglutinantes.

María Luisa Bombal ha sido uno de los mejores descubrimientos literarios de mi vida. Su primera novela “La última niebla”, fue publicada en 1935. Es la perfecta puerta de entrada a su imaginario y, desde mi punto de vista, una pequeña obra maestra. Tres años más tarde, regaló al mundo una de las novelas que más me han impresionado y marcado de su obra: “La amortajada”. ¿Cómo afrontar el viaje de ida hacia el más allá? ¿Cómo lidiar con el momento en el que nos quedaremos “vacíos de sentimiento”?. “Porque Ella veía, sentía”. Y recompuso las piezas de su vida a partir de todos los presentes que la velaban…

Considerada como “la madre del realismo mágico”, su prosa tiene un enfoque mucho más intimista y sensible, en el que el universo femenino, en conjunción con las formas orgánicas de la naturaleza, son los auténticos protagonistas.

A través de una voz narrativa preciosa marcada por un lirismo mágico, envolvente y delicado, la autora construye mundos paralelos, en los que realidad y fantasía se funden sumergiendo al lector entre las páginas del libro.

Tanto en sus dos novelas como en los relatos, se perciben los propios anhelos, frustraciones, deseos y temores de María Luisa Bombal. Su vivencias impregnan el alma de sus personajes protagonistas. Mujeres que buscan refugio en su imaginación, en el poder evocador de los sueños, y en la capacidad sanadora de lo natural, lo primitivo y original.

Destaco particularmente “El árbol” y “Las islas nuevas”. En este último prevalece la imagen de la mujer como símbolo de libertad, de independencia, identidad primigenia y cuerpo en comunión con la naturaleza.
microleTTera
 17 May 2023
María Luisa Bombal vivió una vida apasionada, a veces hasta el extremo. En su biografía se entremezclan escritos breves precursores del realismo mágico, y que la han colocado en lugar de excepción, y enigmático, en la literatura del siglo XX; con episodios violentos que la llevaron a pasar una temporada en la cárcel tras disparar a su examante (por suerte, no acertó a darle más que en un brazo).

Su legado, hasta la fecha, no es muy extenso. Hay quien dice que dejó a su hija un cofre del tesoro con sus escritos inéditos, pero mientras estos aparecen o no, en este libro están todos sus relatos en español.

En la cocina de Neruda comenzó a escribir “La última niebla”, obra que me envolvió con su prosa lírica y que, con su manto blanco, me acompañó hasta la última página. Encontramos en ella la historia de una mujer que anhela y que se encuentra apresada entre los deseos de otros. “Tan solo con un recuerdo se puede soportar una larga vida de tedio”. La espera como esperanza.

En “La amortajada”, desde el ataúd, ya muerta, la protagonista hace repaso de su vida. “¿Era preciso morir para saber ciertas cosas?”, se pregunta, convencida ya de que nada ni nadie podrá herirla. Sosegada, en paz, desde una posición ahora privilegiada, ve desfilar ante ella a todos los que llenaron los huecos del puzle que solo es capaz de recomponer y terminar llegado el final, cuando no hay posibilidad de avance y no queda más que mirar atrás.

Sus historias están plagadas de vida y de muerte. La búsqueda o el deseo, el amor, la belleza, la naturaleza, son ejes centrales en su narrativa. Un universo enteramente femenino en el que todo gira en torno a la mujer. Una mujer deseada y deseante en un mundo masculino en el que solo a través de la magia de su interior logrará encontrar sentido a la vida.
Palabradelectora
 29 September 2022
Sumergirse en la obra de la chilena Maria Luisa Bombal (1910-1980) es adentrarse en su propia vida. Las mujeres que habitan en sus relatos son prolongaciones de ella misma; repiten ese amor trágico que la llevó a huir de su país, su incompresión y la soledad que la acompañó hasta el día de su muerte.
Las protagonistas de Bombal se debaten entre la realidad y la fantasía, entre la vida y la muerte. Siempre al limite, siempre haciendo equilibrios sobre la delgada línea que separa lo real de lo onírico. En su obra hay amor, naturaleza y muerte. La muerta de Bombal recuerda, desea y espera volver a morir. La naturaleza se rebela como el único marco donde sus protagonistas pueden encontrar la libertad que el mundo masculino les niega y el amor, el amor de Bombal es tóxico, es desgraciado y es suplicante.
Lo que más me ha impactado de su obra, además de que me ha parecido muy adelantada para su época, es su prosa. María Luisa Bombal utiliza una prosa poética, atmosférica y extremadamente bella, leerlos sus relatos es como escuchar una pieza clásica que te envuelve y acaricia hasta erizarte la piel.
Estoy segura que para muchas María Luisa Bombal es una desconocida, para mi lo era hasta que una amiga me habló de ella. La razón no es otra que su ingreso, durante mucho tiempo, en el club de las olvidadas y, todo ello, a pesar de estar considerada una de las mayores exponentes de la literatura contemporánea hispanoamericana y ser la precursora del realismo mágico... ahí es nada!
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
MJMCMJMC09 April 2023
Lo odias, lo desprecias, lo adoras, y cada abrazo suyo te deja cada vez más desanimada y mucho más enamorada.
Temblar por el pasado, por el presente, por el futuro ; por la sospecha, el rumor o el mero presentimiento que venga a amenazar la tranquilidad que deberás fabricarte día a día. Y disimulando, sonriendo, luchar por un pedacito de alma día a día...esa será tu vida.
MJMCMJMC09 April 2023
Después de la primera confidencia, la segunda y la tercera afluyeron naturalmente y las siguientes también, pero ya casi contra su voluntad.
En seguida, le fue imposible poner un dique a su incontinencia. Lo había admitido en su intimidad y no era bastante fuerte para echarlo.
LavidamurmuraLavidamurmura30 November 2022
El suicidio de una mujer casi vieja, qué cosa repugnante e inútil. ¿Mi vida no es acaso ya el comienzo de la muerte? Morir para rehuir ¿qué nuevas decepciones? ¿Qué nuevos dolores? Hace algunos años hubiera sido, tal vez, razonable destruir, en un solo impulso de rebeldía, todas las fuerzas en mí acumuladas, para no verlas consumirse, inactivas. Pero un destino implacable me ha robado hasta el derecho de buscar la muerte, me ha ido acorralando lentamente, insensiblemente, a una vejez sin fervores, sin recuerdos... sin pasado.
+ Lire la suite
MJMCMJMC08 April 2023
Ella no se explicó nunca en vida, cómo ni por qué había encaminado sus pasos hacia el cuarto de Rodolfo y empujado la puerta... Ahora sabe que en momentos como aquéllos, es nuestro destino el que nos arrastra implacable y contra toda lógica hacia la tristeza que nos tienen deparada.
LavidamurmuraLavidamurmura01 December 2022
Puede que la verdadera felicidad esté en la convicción de que se ha perdido irremediablemente la felicidad. Entonces empezamos a movernos por la vida sin esperanzas ni miedos, capaces de gozar por fin todos los pequeños goces, que son los más perdurables.
Videos de Maria Luisa Bombal (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Maria Luisa Bombal
19/3/2024. Diálogo Las precursoras: María Luisa Bombal y Elena Garro, en el marco del ciclo El Big Bang de la literatura hispanoamericana.
Ciclo El Big Bang de la literatura hispanoamericana Resulta incuestionable que uno de los signos de los tiempos es la insurgencia de una generación de escritoras hispanoamericanas, que solo puede calificarse como extraordinaria y que incluso algunos comparan ya con el boom de la novela latinoamericana de las décadas de 1960 y 1970. En efecto, la aparición y la difusión de un amplio grupo de obras de autoras latinoamericanas y españolas en los últimos diez o quince años significa no solo la renovación del intercambio cultural y editorial entre las dos orillas del territorio de la Mancha, sino también el surgimiento y la consolidación de una generación de escritoras que por sí solas configuran una nueva constelación de la literatura escrita en español. No se trata, por cierto, de literatura femenina ni feminista, sino más bien de literatura a secas en muchos casos de gran calidad, cuya característica principal es que las creaciones y reflexiones que la integran vienen firmadas por mujeres. Ahora bien, este extraordinario fenómeno implica también la recuperación de la obra de escritoras mayores de la lengua que pertenecen a generaciones anteriores y que por diferentes razones se encontraban marginadas u olvidadas, como es el caso de Marvel Moreno, Maria Luisa Bombal, Elena Garro, Rosario Castellanos, Armonía Somers, entre otras.
Bienvenida: - Luis Prados, director de Programación de Casa de América.
Participantes: - Eduardo Becerra, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma. - Selena Millares, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma. - Valeria Correa Fiz, escritora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia