Editorial: Comanegra (11/03/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Un simple gesto tiene la fuerza suficiente para cambiar tu vida de arriba abajo. El maestro Noguchi, autor que nos deslumbró con La ley del espejo, nos ofrece una última lección de vida. Si en su anterior libro nos habló de la importancia del perdón, ahora nos descubre el agrade-cimiento.

El protagonista de esta historia tocó el cielo y el infierno en pocos meses y tuvo que recomponerse a partir de su esencia como ser. Encuentra entonces a alguien que... >Voir plus

Lyanna
 18 September 2022
Humildad, mejor valor de todos. Un anciano nos cuenta su vida, las circunstancias por las que pasó para aprender a vivir con solo lo escencial y fundamental para el ser humano.
Recordemos que todo es pasajero, que nada es de nosotros como tal. Lo único que nos llevamos a la muerte son los momentos vividos.

Aprender a valorar los momentos con nuestros seres queridos, aprender a ser empático con los demás, aprender a aceptar ayuda. Desde el principio que nacemos, necesitamos de otros para persistir y con el paso del tiempo, joven, adulto y viejo, no dejamos de depender de otros. Jamás se logra ser totalmente independiente.
Creciendo necesitamos de nuestros padre, familia, una mano amiga, el aire, la tierra, etc. Debemos dejar el “ego” de creer que siempre podemos hacer las cosas solos, y agradecer el estuve, estoy, y estaré.

Es un relato corto, profundo aue enseña valores. Sólo quería un libro cortito, ya que tengo poco tiempo para dedicar a la lectura. Y encontré esta maravilla.
marta_lo
 14 September 2022
Gracias a este breve libro podemos recordar que todo es pasajero, tanto lo bueno como lo malo, y este pensamiento nos puede ayudar en los momentos más difíciles de nuestra vida, y también acompañarnos en los más felices y dichosos.

Me ha parecido una lectura amena y que aporta muchas reflexiones. Según nos cuenta el propio autor, se basó en la historia contemporánea japonesa para escribir tanto la historia del anciano como su ensayo. Tras una época de gran pobreza los japoneses buscaron abundancia material con lo que su riqueza aumentó de manera cuantitativa. No obstante, el maestro Noguchi se pregunta si también los japoneses se han enriquecido espiritualmente o ha aumentado su nivel de felicidad. No creo que sea necesario recordar que este ejemplo no sólo se ha dado en el país nipón, sino en muchos países del resto del mundo.

Otro punto interesante del libro es que el autor nos explica algunas palabras en japonés para que entendamos mejor ciertos conceptos que hoy en día se dan en su cultura. En mi opinión, este tipo de incisos en una lectura siempre aportan y la enriquecen.

El libro se divide en dos partes. La primera consta de un relato corto en el que el protagonista, un anciano, nos relata brevemente su vida no omitiendo los momentos felices ni los tristes. Con ello nos demuestra que a lo largo de toda su vida aprendió lo que es el agradecimiento y el placer de vivir experiencias, sean positivas o negativas, dejando a un lado los bienes materiales. Estos últimos son pasajeramente nuestros, es decir, nunca serán del todo de una persona, por lo que hay que aprender a dejarlos ir para no sufrir durante nuestra vida por este tipo de pérdidas.

La segunda parte del libro consta de un ensayo en el que el maestro Noguchi nos habla de sus pensamientos e ideas acerca del agradecimiento. En él comenta los puntos más importantes de la historia que nos acaba de relatar y nos invita a leer las conclusiones que saca de ella. Después, en el epílogo, nos da cinco claves para que nuestra existencia brille: entre otros temas nos habla de por qué es maravillosa cada existencia y de que en ninguna experiencia, sea positiva o negativa, es inútil.

Una lectura amena y que aporta sin pretensiones, que me parece recomendable a cualquiera que le apetezca vivir un rato de reflexión o que necesite un impulso en su vida.
marta_lomarta_lo14 September 2022
Tenemos que cambiar nuestros esquemas para tratar de pasar de los crecimientos cuantitativos a los cualitativos. Para tener una vida satisfactoria y plena, es importante poner en práctica esta estética de la pérdida.