Editorial: Ediciones Cátedra (27/10/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Pocos discutirán que Thomas Stearns Eliot (1888-1965) se cuenta entre los escritores más influyentes del pasado siglo. Su poesía, que conjugó propuestas radicalmente innovadoras con un riguroso cuidado formal, abrió numerosas puertas a la exploración creativa y causó un hondo impacto entre los escritores de su tiempo. Figura mayor, junto con Ezra Pound, del modernismo angloamericano, entre sus obras poéticas destacan, además de "La tierra baldía" (1922), "Miércoles ... >Voir plus

carmenromero
 12 January 2023
He disfrutado esta obra gracias a la masa crítica de Babelio y la verdad es que me hizo especial ilusión leerlo porque estoy estudiando al autor en la universidad. Además, esta edición es una joya para los amantes de la literatura, primero porque se trata de una edición de bolsillo muy práctico y cómodo de leer. Segundo, porque te da la oportunidad de estudiar la obra y el autor, con mucho contenido, fotografías, detalles sobre su vida y un completo análisis de la obra con muchísimas notas para entender cada detalle. En tercer lugar, esta edición bilingüe te ofrece la versión original en inglés y la versión en español para poder entenderla mucho mejor y compararla con la original. Y, por último, termina con una selección de poemas y extractos de otras obras y autores a los que Eliot hace referencia en el poema.

La tierra baldía es un poema de 1922 que se compone de 434 versos, divididos en 5 partes en su versión original y con 50 notas aclaratorias añadidas por el autor en diciembre de 1922 para la edición americana, lo que convirtió al autor en la figura central de la poesía inglesa, pese a que él era americano de origen. En la composición utiliza siete idiomas: inglés, italiano, francés, sánscrito, latín, griego y alemán. El poema es una obra del modernismo inglés que pasó a la posteridad por su repercusión sobre el resto de autores de la época, como puede apreciarse en obras como El gran Gatsby.

Con esta presentación está claro que no es un poema para todo el mundo, y probablemente si no estás acostumbrado a leer poesía te cueste seguirlo. Eliot mismo dijo que la poesía no estaba hecha para entenderla, por eso es interesante cómo cada lector encuentra algo curioso en el poema. Personalmente, aunque la poesía nunca ha sido lo que más me ha gustado leer, esta obra me ha generado diferentes emociones. Está claro, al menos yo lo veo así, que el poema habla sobre la decadencia y si tenemos en cuenta que se escribió tras la primera guerra mundial, es más que notable esa conmoción a través de las imágenes que nos construye el poeta. Y si prestamos atención, ayudándonos de las notas del autor, vemos cómo traslada los mitos clásicos a su tiempo, haciéndolos contemporáneos para el lector. Quizás lo más fácil del poema es que no hay trama principal, no es una historia lineal, por lo que cada parte es diferente a la anterior, con diferentes voces e imágenes.

Me ha gustado mucho la edición de Cátedra porque nos ofrece este clásico con un análisis de cada una de sus partes, con las notas del autor para poder disfrutarlo. Aunque el poema te deja el corazón un poco desolado, con esa imagen de la muerte acechando por todos los versos, puedes deleitarte con él y encontrar tu propia forma de entenderlo. Si os animáis a leerlo, esta es una versión excelente para entender el poema en su contexto, plagado de anotaciones que os llevarán a indagar más sobre él.
fjls7518
 01 January 2023
Se cumplen 100 años del poema por excelencia de la literatura poética occidental. Si bien no soy experto en poesía y reconozco que me pierdo bastante en la interpretación de las métricas, esta obra es una especie de "collage" de varios poemas diferentes sin casi ningún vínculo entre sí. En todos ellos se puede apreciar la decadencia de una generación. Recordemos que allá por el año 1922 cuando se escribió la obra, Europa sufría las consecuencias devastadoras que provocó la I Guerra Mundial. En ese panorama desolado y falto de esperanza, T.S. Elliot escribe con la ilusión de una regeneración humana a la vez que propone romper con los cánones poéticos hasta el momento creando también un nuevo lenguaje, en forma y estilo.
Quizá la obra será siempre recordada por el inicio que te impacta como un proyectil a bocajarro: "Abril es el mes más cruel". Pasado y presente se mezclan e intercambian a lo largo de toda la obra, buscando provocar en el lector, la sensación de pérdida de una generación y manera de entender la poesía hasta entonces, con una mirada nueva, existencialista y transgresora.
Cabe destacar que la edición impresa de Cátedra, que me hizo llegar la gente de "masa crítica", es formidable. A parte de disponer del poema en edición bilingüe, lo cual hace que se pueda paladear mejor, también incluye una introducción sobre la vida del escrito muy exhaustiva que permite conocer su vida, su situación y el momento que vivió. Desconocía totalmente su historia, y esta introducción te ayuda a entender un poco mejor qué pasaba por la cabeza del poeta.
laslecturasdelorena
 11 January 2023
La tierra baldía” es un largo poema del poeta americano TS Eliot, escrito en 1922.
Es un poema fundamental de la literatura anglosajona, muy complejo, debido a los frecuentes cambios de narrador, de espacio o de tiempo, lleno de simbolismo y que evoca la desesperación surgida de la guerra. Contiene muchas referencias literarias.
Lo mejor sin duda es la propia edición de Cátedra, que nos ofrece una amplia introducción para conocer el contexto de la obra y del autor, y llegar a entenderla mejor. Además, el poema está en su versión original y en la traducida, para que podamos comparar y captar mejor los matices que podrían escapar a la traducción.
reinalectora
 02 December 2022
La tierra baldía de T. S. Eliot, aunque requiere del lector una concentración mayor y también cierto contexto teórico para poder llegar hasta la raíz de su significado, es toda una experiencia sensorial que te pregunta, en vez de responderte, a tus inquietudes más profundas. Una obra para entenderla despacio y con alguna que otra aportación como la que hacen desde Ediciones Cátedra. Si tenemos todos los materiales adecuados, la construcción de esta lectura será muy agradable.
Enlace: https://www.lareinalectora.c..
Videos de T.S. Eliot (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de T.S. Eliot
Educada en una familia en la que los libros son "peligrosos para la salud", Paula sueña con tener su propia biblioteca. Este amor por la literatura la lleva a buscar una vida lejos del hogar de origen. al otro lado del océano, primero en Barcelona y luego en Madrid, funda una librería habitada por las obras de sus autores más queridos. Para su sorpresa, tras la muerte de su madre esta vocación abre espacio a nuevos anhelos, que de a ratos parecen imposibles: tener un hijo y pertenecer por fin a un lugar de forma permanente. Dividida entre labores y países, Paula encuentra en la cerámica una nueva revelación. En el jardín de Mishal, su profesora, descubre el poder de la observación paciente y el trabajo artesanal y termina forjando la figura de la diosa de Laussel, que coloca en el centro de su casa. Guiada por ella, por charlas con amigas y por la lectura de sus escritores admirados, desde T. S. Eliot hasta Roberto Bolaño, Natalia Ginzburg, Agota Kristof o Marta Sanz, la autora argentina y cofundadora de la librería Lata Peinada nos brinda una conmovedora memoir sobre el poder transformador de la literatura, el singular oficio de librera y las distintas formas de crear y reinventar la vida.
Más información: https://www.penguinlibros.com/ar/literatura-contemporanea/336526-libro-la-libreria-y-la-diosa-9788426426376

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta