Alexia Jorques (Otro)
ISBN : B08F4H2LS1
Editorial: No reconocida (01/08/2020)

Mientras Marcos lucha contra sus demonios en los desiertos de Asia, en Aranjuez Mateo siente que se ahoga. Anhela volver al Mediterráneo, en cuyas aguas nadan los recuerdos de su madre y también la promesa de una sirena de melena oscura.

Para Sofía, el mar es la vida. Muchos la consideran una sirena por su gran habilidad en el buceo libre, pero cada vez le cuesta más encontrar parajes submarinos donde la contaminación no haya dejado su huella.
... >Voir plus

LEMB
 12 January 2021
Con El perdón según Marcos conocimos a los llamados «evangelistas de Aranjuez», para mí «los chicos de Salvador», y un pasado en común que hizo que coincidieran y que se convirtieran en hermanos. La historia de Mateo se centra en él, en Mateo, y en su búsqueda, tras ser consciente de que en su isla ya no le queda nada, solo el recuerdo de su madre y el amor por el mar. También se centra, aunque menos, en Sofía, una chica independiente y decidida, a la que el mar le da la vida, y que, por circunstancias ajenas a ella, es recluida en un colegio privado suizo.

Siendo el segundo libro de la serie se da por hecho que somos conocedores del tiempo que los cuatro chicos pasaron juntos en Aranjuez, allá por el 2009, en casa de Salvador, y de lo que ocurrió para que Marcos se fuera. Quizá no hubiera estado mal un pequeño esbozo, a modo de recordatorio, desde la perspectiva de Mateo y de cómo vivió él esos momentos. Esto lo digo desde el egoísmo, al haber tenido que hacer un esfuerzo para situarme de nuevo, releyendo alguna de las partes, no porque sea algo imperativo para leer a Mateo, que no lo es.

De hecho, si llegas a Mateo sin haber leído a Marcos, su historia te gustará igualmente, y te dará ganas de leer la anterior, pero dejarás a un lado la historia de todos, simplemente, y te perderás un poco a Salvador. Supongo que al ocurrir en parte de forma simultánea, el cambio del orden no implicaría mucho problema si al final lees las cuatro. Es una opción. Lo cierto es que lo que ocurre en 2009 le afecta sobre todo a Marcos, de ahí que huya.

Como he indicado antes, esta es una historia que se focaliza en lo que están viviendo los personajes, Mateo y sus amigos, y Sofía y los suyos, en su crecimiento personal, en los pasos que van dando hasta encontrarse, casi a modo de metáfora de la vida, guardando las distancias, claro, y con un aire a predestinación en sí maravilloso. Comienza con ellos y sus dieciocho y diecisiete años, respectivamente, y continúa con los siguientes años de su vida, que les llevan a diferentes puntos, a subidas y bajadas, hasta llegar al instante en común.

Por si no os lo había dicho, Mateo es el hijo de un rico constructor mallorquín cuyos padres murieron de una manera violenta; está solo y tiene una relación muy personal con el mar, lo que definirá todo su camino. Creo que, en este caso, la autora ha construido una historia que, si bien comienza tirando al new adult, porque nuestro Mateo de dieciocho o diecinueve años, estudia, hace amigos, se mimetiza con la ciudad que ha elegido para vivir y experimenta, acaba llevando al lector hasta un tema muy interesante, mostrando un problema real de la sociedad actual: la inmigración y la búsqueda de libertad, dándole al texto un gran valor como transmisor de historias.

Si en el libro de Marcos, la guerra estaba presente, aquí es el papel del mar como camino, como medio, y el trabajo de las ONGs. En estas páginas, se nos presentan vidas, historias cortas, a modo de capítulos aislados, y, para mí, estas incursiones en esas vidas anónimas han conseguido acercarme a la verdad del horror, del miedo y de la esperanza. Estas historias remarcan las diferencias con los protagonistas, el mundo en el que han nacido y se han criado, y las oportunidades que tienen, donde todo viene dado y se da por seguro.

Ya he contado mucho, pero no me olvido de Sofía, que recorrerá su propio camino. Un camino necesario para acercarse, al igual que Mateo, hasta ese instante. Hará sus amigas. Tomará sus decisiones. Elegirá sus batallas.

El otro gran protagonista de esta novela es el mar, como escenario en el que todo ocurre, aunque sea en la distancia: Mateo centra su vida en el mar, Sofía lo necesita para respirar y sentir, ellos lo necesitan para tener un futuro, y es el medio en el que todo se une. El mar puede ser calma pero también puede ser peligro, y eso está plasmado, sobre todo en la última parte de esta novela.

Como no puede ser de otra manera, esta historia se acaba cruzando con la de Marcos, aunque sea al final, aunque sea de refilón, dejándote con las ganas de leer a Jon y a Lucas, y saber más de algún que otro personaje que aparece.

No resulta una historia romántica, pero tiene momentos muy románticos, porque sí hay amor, al igual que amistad, con ese aire de destino, de unión de dos almas, alejadas, que al final coinciden. Sin querer ir más allá, os diré que la autora ha querido dar una gran escena a ambos, y a su relación; una escena que se merecían, dejando la intensidad muy arriba; una escena que recuerda a una vieja película de Disney, que también al mar como protagonista. Lo ha conseguido (gran escena, épica, luchadora, intensa, algo fantástica y muy bonita). Para terminar, destaco, sobre ese amor, la amistad, la comprensión, la fidelidad, la ayuda, la seguridad, el equivocarse y seguir y, en parte, la esperanza. El mundo es un lugar lleno de grandes amigos y mejores personas.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
ElblogdeSeshat
 31 August 2020
Esta serie de libros de Norma, está resultando de lo más original, pues aunque tiene un corte romántico por el talante de los personajes y las historias de amor que suceden en ella, tiene también un marcado carácter de denuncia social. En este caso de la mano de Mateo, el rubio de rizos mallorquín que por su conexión con el mar que tanto le enseñó a amar su madre, decide estudiar naútica. Las que conocisteis al de las baleares en El perdón según Marcos, ya sabéis algunas pinceladas de él aunque esta historia, puede leerse de manera independiente. La acción se situa después de su paso por Aranjuez. Junto a sus queridos compañeros de estudios que conocerá en Barcelona donde se traslada a vivir, Marina y Marcelo, se dedicará a navegar por el Mediterráneo hasta que un hecho inesperado lo cambiará todo.
Muy lejos de allí, en Suiza, Sofía, una apneista semi profesional debe pasar un periodo en un internado, allí descubrirá cosas importantes de sí misma y también de su familia mientras unos extraños sueños tienen el poder de perturbarla.
En general es una historia que me ha gustado, aunque he tenido la sensación de que a veces las decisiones de la autora a la hora de conducir algunos detalles de la trama y las mías no hubiesen sido las mismas, cosa que es completamente normal que suceda de vez en cuando.
Una de las cosas que me han gustado es que parte de la historia se desarrolla en Barcelona, mi ciudad. A parte de encontrarte con escenarios facilmente reconocibles, Norma nos presenta un retrato de lo más actual de la ciudad, hablándonos de los manteros, los pisos turísticos o las agresiones homófobas.
Tiene una bonita historia de amor secundario que me ha gustado mucho entre personajes de edad más madura.
Los detalles de navegación y rescate marítimo dotan de credibilidad a una trama sencilla pero efectiva y en mi caso los personajes y la historia me han ido ganando poco a poco.
Las novelas de Norma, al menos las últimas, que son las que conozco, son altavoces que nos invitan a reflexionar sobre cosas injustas que pasan en nuestro mundo. Tienen momentos de humor, que ayudan a rebajar a veces la tensión y le aportan un plus de ternura y diversión sin olvidarnos de un toque de erotismo. En general me parecen un canto a la libertad, la diversidad y la igualdad entre las personas, creo que ya por eso, merecen ser leídas.
Gemma723
 16 September 2020
Me ha encantado. Qué maravilla de novela, de verdad. La conexión de los protagonistas con el mar y su historia de amor, el afán de lucha, el tema que trata, el mensaje que transmite, los secundarios, la pluma de la autora... todo me parece extraordinario. Me han faltado páginas para seguir disfrutando de Mateo y Sofía. Adoro y admiro mucho a los Evangelistas de Aranjuez.
LEMBLEMB24 December 2020
En todos los países hay política limpia y política sucia. La limpia ayuda a que la gente viva mejor; la sucia, la destruye.
LEMBLEMB22 December 2020
—En el mar no hay ciencias ni letras. Un marino es lo más parecido a un hombre del Renacimiento, tiene que saber de todo. Ha de conocer las estrellas, las mareas, los eclipses.. pero también las leyes y costumbres de los puertos donde desembarca.
LEMBLEMB24 December 2020
—Di que sí. Hay que luchar por las cosas importantes.—Sofía alzó su batido—. Brindemos.
—¡Por el amor! —empezó Casta.
—¡Por la amistad! —añadió Mahra.
—¡Por la familia! —brindó YingYing—. Y por vosotras, mis hermanas.
LEMBLEMB24 December 2020
Sintió un escalofrío. Y si él, que era buen nadador y adoraba el mar, sentía miedo, ¿qué debían sentir las personas que subían una barca endeble y abarrotada sin saber nadar?
LEMBLEMB22 December 2020
Tuvo la agradable sensación de que el invierno del rechazo llegaba a su fin y con el deshielo llegaba la primavera de la aceptación. Era una sensación increíble.
otros libros clasificados: novela de aprendizajeVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory