Editorial: Debolsillo (18/06/2015)

Mario Vargas Llosa se adentra en la novela Los Miserables desde la perspectiva del lector agudo, del entusiasta, del creador que sabe cómo se construye una gran obra. Encontramos así los secretos mecanismos que movieron la pluma de Victor Hugo para crear la gran novela romántica francesa. ¿Quién fue Victor Hugo? La tentación de lo imposible no es un libro que trata sobre otro libro. Mario Vargas Llosa no se deja nublar por las palabras y desvela las claves con ... >Voir plus

GeneracionPapel
 23 November 2021
Después de leer Los miserables tenía muchísimas ganas de seguir leyendo sobre sus personajes, su historia, su proceso de escritura y la recepción de la novela en su momento. Sólo por eso me adentré en este ensayo que sirvió de material para un curso de literatura comparada en Oxford... Bueno, pues aunque algo de esto sí he encontrado, no estoy de acuerdo con muchos de los temas que plantea el autor y cómo lo hace.

Por resumir, lo que no me ha gustado:
- Las críticas antiguas a la novela sin dejar clara la postura del autor, dando a entender su consentimiento con ellas.
- Mensajes de la novela mal interpretados.
- Análisis que en lugar de enriquecer la lectura de la obra de Victor Hugo juega a simplificarla.
- Explicaciones muy poco didácticas sobre narrativa y los ingredientes de la novela.
- Un capítulo completo en el que repite conceptos ya explicados y otros que son totalmente irrelevantes para quienes hayan leído la obra.
- Un tono que, menos al final, siempre he percibido como peyorativo hacia Los miserables.
- Argumentos sin ningún fundamento o, lo peor, con premisas totalmente falsas.
- Anécdotas de la vida del autor que lo ridiculizan sólo para demostrar que es humano.
- Las confusiones con los nombres de algunos personajes.

Y para ser justa, lo que sí me ha gustado:
- Recordar escenas, personajes y reflexiones de la novela y de los comentarios de los compañeros con los que la leí en lectura conjunta. Lo cual no es mérito de este libro tampoco...
- Algunas curiosidades sobre el proceso de creación de la novela.
- Las últimas 5 páginas. Aunque tampoco coincida con su discurso al 100%.

La verdad es que ha sido todo un ejercicio de buena voluntad por mi parte leer este libro de forma íntegra, porque desde las primeras páginas sentía que el autor seleccionaba de forma muy manipuladora lo que nos explicaba... Quizá por el título, o sobre todo por la cita escogida para el epígrafe del libro, iba durante toda su lectura con la mosca detrás de la oreja... Menos mal que al final todo cobra sentido, pero la sensación desagradable que sentí durante toda la lectura, no me la quita tampoco.