Gabriel Dols Gallardo; (Traductor)
Editorial: Ediciones Grijalbo (26/10/2017)

Tengo una buena historia que contarte. De duelos y traiciones; de exilio y venganza.Ninguna otra historia importa, si esta se olvida. Una novela de vikingos con la épica y el poder de las historias contadas junto a una hoguera. En un mundo de hielo y nieve, el único código que reina es el del honor y la amistad. Todo empezó una noche de invierno, cuenta el poeta Kirián Sin Tierra. Él y su amigo Gunnar, un granjero con un poco de tierra y un pasado, salieron a acab... >Voir plus

abua_blog
 30 October 2018
Una novela con temática nórdica y toques del género negro basada en la venganza y el honor.

Antes de nada quiero felicitar el año nuevo a todo el mundo, especialmente a los lectores asiduos del blog que día a día lo mejoran. ¡Os deseo que que el 2018 sea un año mejor que este y todo sea felicidad! Para este año tengo pensado algunas cositas, así que a ver si con suerte puedo llevarlas a cabo. Y dicho esto, ¡entremos en materia!

Esta reseña iba a ser publicada el día de las fiestas de Yule (sobre el 21 de diciembre), el precursor nórdico de la Navidad cristiana, pero entre la boda de un amigo en el pueblo y que allí no tengo ni internet ni datos, pues me he visto obligado a retrasarla hasta llegar a Badajoz, así que pido perdón por la ausencia y la tardanza.

Esta novela transporta al lector al siglo X, época de vikingos, a una isla que no lleva más de 100 años descubierta y colonizada -o al menos en parte-. Islandia, que así llamaron a esa tierra tan inhóspita y dura como hermosa, fue colonizada principalmente por noruegos y daneses que huían de la justicia o de las leyes que los ahogaban. Allí, en esa isla con casi seis meses de noche perpetua y otros seis de día, no había ciudades como tal, sino que las casas estaban diseminadas por todo el territorio; no había rey, no había cárceles ni castigos, se respetaba la Ley no escrita que se recitaba en los Althing (congregaciones del pueblo islandés para solucionar disputas y comerciar, entre otras cosas), pero allí solo gobernaba el honor y la venganza. Un solo insulto, un solo «cobarde» escuchado, podía llevar a familias enteras a un baño de sangre.
Y de eso trata esta novela. No de guerras vikingas contra sarracenos u otros vikingos ni de grandes gestas en nombre de Thor y Odín, sino de venganza y honor, de traiciones y duelos, de amistad y de supervivencia.

La historia es la narración las aventuras y desgracias que sufrió con poco más de veinte años Kiarán Sin Tierra, un poeta errante medio irlandés e hijo de un esclavo libre, que se gana la vida trabajando en el campo durante los meses estivales y con su voz y su memoria en una casa durante el invierno. Todo comienza cuando Kiarán está pasando el invierno con la familia de Gunnar, un auténtico vikingo de los de antaño que ahora es granjero, y salen a la caza de un fantasma. Pero el fantasma no resultó ser tal y, para salvar el honor del mismo ente, no confiesan el asesinato, el mayor delito de Islandia (puedes matar, pero se confiesa y se paga la deuda en plata o sangre). Lo que hicieron se les volvió en contra y, traicionados, deben luchar por sus vidas en un holmgang, el combate a duelo para asentar disputas. al final todo se complica de sobremanera y obliga a Kiarán a tomar una terrible decisión: abandona a todos y es libre o se queda y lucha por su vida.

Ha sido una novela me ha sorprendido gratamente, a pesar de ser una temática que me enamora y que sabía que me gustaría. Todos los libros que he leído sobre el mundo vikingo se basan en mostrarnos su carácter, sus batallas y conquistas. Pero esta no. Realmente se podría haber cambiado Islandia por la España del s. XVI y el resultado hubiese sido el mismo. Más adelante entenderéis el porqué.

Tal como dice la sinopsis, es una novela épica, de esas historias que tienen de todo y son perfectas para contar al abrigo de la lumbre, tanto en épocas pasadas como en las actuales. El narrador es en todo momento un Kiarán ya anciano, si bien es cierto que a veces se «sale» de lo que cuenta para hablarle a quien está escuchando y ponerlo en situación (con letra cursiva).
La obra tiene un total de 35 capítulos divididos en cuatro partes no uniformes. Cada parte se centra en la palabra que tiene como nombre, por lo que se conoce qué se puede esperar, pero no cómo se dará.

Esta es una novela catalogada como histórica (o ficción histórica) pero todo lo que muestra no lo hace con la intención de que el lector aprenda de la cultura del pueblo islandés, sino aquello importante para la historia: sus ideales y mentalidad, tradiciones y códigos, cómo se organizaban, cómo eran sus días y noches… pero todo aquello que no sea útil no es explicado. Esto es así porque tiene grandes pinceladas del género negro y ha perdido parte de ese marco teórico característico de las novelas históricas por el de darle una atmósfera y una tensión de literatura negra; que no quede como una novela más de acción y hachas.

Si me tengo que decantar por lo que más me ha sorprendido de todo sería la propia narración. No hay que olvidar que Kiarán es un poeta, por lo que el autor, desde mi punto de vista, se ha esforzado en darle la mayor teatralidad a la historia con énfasis a determinadas situaciones importantes o utilizando construcciones gramaticales que quizás ralenticen algo la historia, pero que embellecen o dramatizan la escena. Esto hace innegablemente que la lectura tenga momentos muy ágiles y otros bastante más lentos, pero sin llegar a ser excesivamente densos salvo, quizás, en los que habla con el oyente.
Las descripciones de los escenarios, que complementan perfectamente la narración, no están exentas de belleza -como enamorado del paisaje islandés no ha hecho más que acrecentar mis ganas de ir- pero también dan una visión real de la crueldad de los elementos y de las condiciones de vida que da la isla.

Por la parte de los personajes, dado que el narrador es Kiarán, este no conoce los pensamientos de los demás personajes, por lo que están definidos por sus actos. En general son personajes complejos, saltando constantemente la línea que separa el bien del mal en función del momento, algo totalmente comprensible siendo la época que es. Esto es algo que verdaderamente me gusta, ya que nadie es completamente bueno o malo y que un mismo acto, en función de la situación, puede ser uno u otro. Además, se plantean diversas cuestiones sobre el propio ser humano, la religión y qué deben hacer en situaciones extremas.

Tras la lectura, el final me ha dejado a cuadros. No me lo esperaba así, ni me imaginaba quién era el oyente. A medida que avanzaba el libro el final lo tuve más claro, pero no que habría que esperar a que el protagonista fuese anciano. Así que puedo decir sin miedo a equivocarme que esta es una lectura que va a dar opiniones dispares: habrá gente que esta mezcla de géneros no le guste mientras que a otros le encante, habrá gente que esté de acuerdo con el final y otros que no, que les parezca tediosa y poco fresca la narración, pero a otros le parezca original. Se puede dar un debate bonito, la verdad.

En cuanto a lo que menos me gustó podría decir que al inicio me costó mucho ser empático con Kiarán e, incluso, empatizaba mejor con personajes como Gunnar y Dalla, Thoris, Thorvaldur o Ragnar, este último más adelante. Quizás fuese el hecho de ser el propio Kiarán el narrador y que a veces se fuese por las ramas lo que me provocó eso. Tampoco me agrada en exceso que el narrador sea el protagonista de mayor, porque significa que pase lo que pase, acaba al menos vivo, lo que le quita el misterio sobre lo que va a pasar, pero esto ya es un gusto personal mío ajeno a la novela.

Para finalizar quisiera comentar algo sobre el título y la portada. El título original es «The Feud», cuya traducción sería, entre otras, «El Pleito». Quizás no suene tan bien como el elegido para la edición en español, pero que sí que tiene mucho más que ver con la historia. En mi caso no conseguí entender el título en español hasta el final y porque aparece en una frase. Y sobre la portada, si bien es cierto que me gusta, o algo se me ha escapado o no tiene nada que ver.

Como conclusión, una novela sobre venganza y honor en un lugar tan precioso como cruel, con duelos, sangre, canciones y sentimientos. Creo que gustará mucho a los amantes de las novelas nórdicas y del género negro, aunque también puede que no les entusiasme la mezcla.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
nuriacg
 28 August 2023
La sonrisa del lobo es una novela de vikingos, aunque no habla de héroes ni batallas ni saqueos.

La sonrisa del lobo nos mete de lleno en las leyes y formas de vida de un pueblo. de aquellos vikingos que buscando ser libres se asentaron en Islandia en el siglo X.

Una novela que nos explica cómo se asentaron en una tierra bella aunque inhóspita. Donde las condiciones de vida eran durísimas. Donde no había reyes a los que servir pero, por encima de todo, había que cumplir la ley y ser hombres de honor.

Tim Leach nos narra a través de Kiarán, en primera persona, los problemas y la resolución de un pleito. Una venganza de sangre con sangre, una historia de supervivencia donde la estupenda ambientación hace que el frío te cale hasta los huesos y percibas el calor de una hoguera mientras escuchas las historias de Kiarán.

Y es que es necesario sobrevivir para llevar a cabo la venganza. Porque es preferible estar muerto que vivir como un cobarde.

Una historia diferente, en un país muy distinto al nuestro que me ha encantado.
Eleuka27
 18 August 2019

Desde el comienzo, me ha fascinado, las descripciones y la forma en que esta narrado te sumerge totalmente en la trama. Kiarán nos irá contando su historia y se irá alternando con fragmentos de su presente, una historia de honor, venganza y traiciones pero también de amor, amistad y sobre todo de lealtad. Aunque más o menos se ven venir algunos acontecimientos hay algunos giros que sorprenden sobre todo los últimos...

Sin duda, más que recomendado si os gustan las historias de vikingos y aventuras pues seguro que disfrutaréis mucho este libro.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
nuriacgnuriacg26 August 2023
Porque los niños tienen sus pleitos, claro que sí , y se pelean con más ganas que cualquier guerrero; pero saben perdonar. Y parece que, a medida que nos hacemos mayores y aprendemos sobre el honor, es esa cualidad la que perdemos.
abua_blogabua_blog30 October 2018
Durante el largo invierno, hasta el más rico de los islandeses maldice el día en el que sus antepasados llegaron a esta tierra. Olvidan el sueño del pueblo, ese sueño de un mundo sin reyes, y solo saben que viven en un lugar oscuro y solitario. Pero cuando el sol empieza a ascender en el cielo y la nieve empieza a calentarse y fundirse, es una tierra fácil de amar.
El sueño cobra fuerza una vez más, porque somos un pueblo obstinado.
+ Lire la suite
Evita84Evita8416 May 2022
Esperé a ver si alguien establecía una conexión entre las dos historias, ------------------------, pero nadie ató cabos. Hace falta una mujer para pensar así.
abua_blogabua_blog30 October 2018
-Asesino.
Fue Bjorn quien pronunció la palabra y no pude contener un
respingo al oírla. Gunnar no reaccionó con ningún movimiento parecido;
quizás un temblor, como el de un guerrero que restase importancia a una
herida encogiéndose de hombros, pero nada más.
Evita84Evita8419 May 2022
he cantado muchas historias en las que grandes héroes morían felices tras una noche con su amada. Pero en aquel momento supe que aquello no podía ser cierto; no me sentía ni en paz ni preparado para morir. Porque el mío era un amor codicioso.
otros libros clasificados: VikingosVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie