ISBN : 8412076419
Editorial: Roomie Ediciones (14/10/2019)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
En los planes de Jane Brown, la aclamada actriz, no entra hacerse cargo de una niña de siete años, pero su hermana llega a su vida de la noche a la mañana y la pone patas arriba.

Charlotte es especial, todo el mundo lo sabe: su sonrisa es mágica y puede devolverle la alegría a cualquier corazón de piedra, por lo que no se rendirá a pesar de saber que el de Jane es prácticamente inquebrantable.

A la pequeña le espera una aventura llena d... >Voir plus

Huntress_of_books
 16 March 2021
La sonrisa de Charlotte nos presenta una obra que enmarcaríamos dentro del género juvenil-contemporáneo. Es una historia dulce, realista y de esas que se ganan tu corazón desde la primera linea. En esta obra solo veremos la trepidante aventura de Charlotte, nada más y nada menos que la realidad vista desde los ojos de esta dulce niña de siete años.

A través de los ojos de Charlotte se nos mostrará el mundo tal y como es, con sus cosas buenas y malas, con sus días soleados y sus días grises. Todo visto desde un punto dulce e inocente, de una niña que se encuentra rodeada de adultos, y donde pretende llevar a cabo una misión y ser una heroína.

Lo bonito de esta historia es, que no necesita de ningún otro género para ser una historia completa, con sus altos y bajos y con sus mil y una enseñanzas. Este libro hay que cogerlo con ganas de soñar, con ganas de convertirnos en esos niños pequeños que éramos y disfrutar de la aventura de Charlotte. No nos vamos a encontrar la historia mas emocionante, ni intrigante pero si la historia más dulce y bonita que nos puede mostrar una niña de siete años.

La pluma de la autora tengo que decir que es de diez. Consigue meternos en la piel de Charlotte a la perfección, nos hace vivir su vida como si fuera nuestra y todo de una forma tan dulce y tan bonita que te llegas a emocionar en muchísimas partes. Además, como la trama no es para nada pesada ni difícil y su pluma es muy ligera, produce que te puedas leer el libro en horas (aunque yo recomiendo beberlo a sorbos pequeños para disfrutarlo).

La autora consigue todo lo que se propone, que nos pongamos en la piel de la niña, que vivamos la historia como una aventura, que nos frustremos y que lloremos de la felicidad. Sin duda, una historia muy bien planteada y narrada, para nada discorde con lo que se nos muestra.

En cuanto a la trama, como he dicho anteriormente, no es una historia que te vaya a impactar por ser la historia más completa del mundo, pero si te impactará por su dulzura, los temas tratados y la personalidad arrolladora de su protagonista.

En este libro el principal tema que se trata es la superación del duelo desde varios puntos de vista. Tenemos la visión de Charlotte, una niña de siete años, que está aprendiendo a vivir la vida sin sus padres y se está sobreponiendo de esta pérdida con toda la fuerza y vitalidad que la representa. Por otra parte, tenemos la visión de Jane, la hermana mayor de Charlotte, quien nos muestra un lado más oscuro y rencoroso de la pérdida tanto como “ausencia paternal” como la propia pérdida de este.

Son dos visiones muy distintas, pero correctas dentro de la personalidad de cada una y de sus propias vivencias. Es por esto, que te acabas creyendo a los personajes, porque cada uno va aprendiendo del otro y van mejorando a lo largo de la trama.

En esta historia se nos muestra los problemas psicológicos que pueden tener los niños ante la pérdida de un integrante de la unidad familiar. Como pueden acarrear problemas en un futuro, ya sea a la hora de socializar, interactuar, trabajar, etc. Nos muestra, a su vez, el tema del divorcio y como muchas veces son los niños los que pagan los platos rotos de sus padres y todos los problemas que dan estas conductas en un futuro.

A todo esto hay que sumarle “la explotación infantil”, en el sentido que durante la obra vemos como Jane, una actriz en el presente, recuerda como su madre la atosigaba con ser la mejor actriz del mundo desde una edad muy temprana. No la dejaba salir y disfrutar de su niñez, en algunas escenas se nos muestra como no le importaba ni la educación de su hija. Lo mas importante era el trabajo y que la niña triunfara y no su bienestar.

Por último, el tema principal bajo mi punto de vista, es la unión familiar entre una niña adoptada y una hija nacida dentro de esa familia. La cuestión de si son hermanas o no, o si deberían sentir cariño o no. Una cuestión que vemos desde los dos puntos de vista y que se va mostrando a lo largo de la obra. Este, sin dudarlo, es una de las partes mas importantes de la obra y la parte que más se ganará tu corazón.

Es una historia que nos muestra de manera dulce e inocente todos estos temas tan realistas y duros. Es cierto, que al principio no comprendes las actitudes de ciertos protagonistas, y no porque tengan un por qué significa que estén justificados. Pero al comprender la obra, su finalidad de mostrarte la vida tal y como es pero desde un punto de vista mas fácil, nos hace entender que todo se puede solucionar con fuerza de voluntad, ganas de pasar página y con la valentía de pedir perdón.

Charlotte nos muestra muchas situaciones difíciles, pero nunca se da por vencida. Es una niña especial, con una sonrisa especial, decidida a hacer que la vida de las personas que la rodean sea mejor y más feliz.

Una historia que me emocionó al principio, pero que se ha ganado mi corazón al final. Me he emocionado en muchísimas páginas y he estado al borde del llanto en tantas otras. Un libo que hay que coger con ganas de convertirnos en niños pequeños, con ganas de disfrutar y vivir mil y una aventura, como los héroes que somos.

Por último, en cuanto a los personajes solo hablaré de nuestra querida Charlotte, porque quiero que conozcáis a los otros personajes y su propia evolución por vosotros mismos.

Charlotte es una niña dulce, ingenua pero lista a su vez, aventurera y muy sincera. A pesar de ser una niña adoptada y haber pasado por la pérdida de las personas más importantes de su vida, siempre está mirando al mundo con su gran sonrisa y afrontando todo lo que vive. Es una niña fuerte, decidida y amorosa, solo quiere la felicidad de las personas que la rodean y apreciar las cosas simples pero bonitas de la vida. Un personaje perfecto para esta trama.

Mención especial a Miau, el hurón que acompaña a nuestra heroína en sus aventuras. Un acompañante perfecto para Charlotte, que brinda a la historia de aún más dulzura e inocencia. Imaginarme a Charlotte con Miau ha sido toda una alegría y sin duda se han convertido en mis héroes favoritos.

En conclusión, una historia recomendable para todos los públicos, donde se nos mostrará el valor de la familia, el dolor de la pérdida y la inocencia de la niñez. Un libro que te enternecerá y que se ganará tu corazón, porque está escrita por héroes para héroes.
booksforourminds
 30 July 2020
Roomie Ediciones es una editorial pequeña pero que cuida y mima sus libros al detalle. Tengo tres de sus libros y después de leer La sonrisa de Charlotte pienso leer todo lo que publiquen.
Isabel escribe con cariño y nos cuenta su historia a través de Charlotte. Me ha encantado su pluma ligera que juega con las emociones del lector. Sin duda, Isabel sabe hacerte llegar un personaje hasta conseguir que creas que es tan real como la vida misma. Además, leímos este grupo en LC y ella misma se ofreció a comentar el libro con nosotras y contarnos curiosidades como que Charlotte tiene un poco de cada una de sus hermanas, Isabel no solo es una maravillosa escritora, también es un amor de persona.
Charlotte es una niña muy especial y eso es algo que vemos desde las primeras páginas pero esta historia no empieza con el mejor pie. Su padre está muy enfermo y tiene los días contados. Entonces, cuando se queda huérfana, Charlotte sabrá que tiene una hermana mayor. La famosa y aclamada actriz Jane Brown no parece ser la mejor persona, las revistas la ponen de vuelta y media pero a la niña no le quedará otra que irse a vivir con ella. Jane no es la hermana que Charlotte siempre ha imaginado. Con siete años no entiende muchas cosas pero es lo suficientemente mayor para saber que eso no es ser hermanas. Este libro tiene luces y sombras y poco a poco veremos como el congelado corazón de Jane se va calentando con cada sonrisa que le regala Charlotte.

Hace unas reseñas os conté que yo era una lectora que adoraba los personajes y que si no conectaba con ellos me habías perdido. Bien, pues Isabel no solo consigue atraparte, es que es imposible no encariñarte de sus personajes.
Charlotte es la luz de esta historia. Empatizas con ella desde el minuto cero, pues su inocencia y ganas de ver el lado bueno de las cosas hacen de ella una niña muy especial. Además, siempre va acompañada de su hurón Miau. Esta niña me ha dado mucha ternura y, pese a las circunstancias que le ha tocado vivir, es fuerte. Mirad que al principio lo pasé horriblemente mal porque a la pobre nada le salía bien. Pero Charlotte es de estos personajes que nunca se rinden y consiguen quedarse contigo.
Por otro lado, tenemos a la otra cara de la moneda: Jane Brown. Dinero, fama y una buena vida pero todo en apariencia. Pero lo cierto es que Jane no puede estar más rota y sola. La famosa actriz ha construido unos muros de piedra que rodean su frío corazón. La llegada de Charlotte irá derribando esos muros y pronto veremos que Jane no es ni la mitad de dura de lo que quiere aparentar. Mi personaje favorito es la pequeña Charlotte pero en cuanto a evolución y construcción del personaje, Jane Brown se lleva la corona. No hay mejor personaje para mostrar lo que es aprender de los errores de uno mismo y ponerles remedio. Nunca es tarde para cambiar.
También tenemos otros personajes como Adela, Carmen, Henry, Nicolás o Guillermo. de todos ellos, mi favorito ha sido Guille. El guionista se gana el corazón de cualquiera con sus buenos días y lo rápido que se encariña de Charlotte.

En algunas partes lo he pasado muy mal, no os voy a mentir. Este libro y su autora han jugado con mis emociones como han querido pero he acabado enamorada de la historia, de sus personajes y del mensaje que quiere hacernos llegar. La familia es muy importante y no solamente la de sangre, la que construimos con las personas que queremos.

En conclusión, La sonrisa de Charlotte es un libro dramático donde lo más importante son los personajes. No podréis evitar enamoraros de Charlotte y llegar a entender a Jane pese a sus días malos. La edición de Roomie solo es un plus y sin duda, este libro esconde una historia de lo más tierna que os calentará el corazón.
Enlace: http://books-for-our-minds.b..
Eurus
 30 December 2020
Confieso que he tardado mucho en hacer esta reseña porque este libro lo considero bastante complicado de reseñar, sobre todo si has pasado por alguna situación parecida (como es mi caso). Dicho esto, ¡aquí tenéis mi opinión! (Y espero que hayáis leído la SINOPSIS)

Este es un libro donde no hay acción ni una trama como tal. La historia nos cuenta cómo la pequeña Charlotte gestiona y supera su duelo, y cómo se enfrenta a las dificultades que le impone la vida a su edad. Por suerte, Charlotte cuenta con la ayuda de muchas personas que tiene a su alrededor y aprenderá mucho sobre la vida y la pérdida. Eso sí, Jane, su nueva hermana, se lo pondrá muy complicado y no la tratará como se merece. Con esta premisa, el desenlace de este libro es muy predecible, pero eso no impide disfrutar de la lectura de principio a fin. En una trama como esta, lo importante es el camino.

El ritmo es lento y considero que sufre algunos altibajos debido a que hay partes que atrapan mucho más que otras. Confieso que al principio tenía mucho interés en Charlotte, pero poco a poco el personaje de Jane ha tenido más peso para mí. Con respecto al tema principal de esta novela, si habéis perdido a alguien recientemente os va a llegar mucho más al corazón y, aunque es una novela disfrutable en todos los sentidos, esto puede jugar también en contra. Con esto quiero decir que hay que buscar el mejor momento para leer esta historia por lo que pueda hacerte sentir. Por supuesto, la pérdida y el duelo no son los únicos temas que se tratan, también tenemos el amor (no necesariamente familiar ni de pareja), el crecimiento personal, el perdón y la aceptación de los errores. Hay que recordar que este es un libro donde los personajes son el hilo conductor y, como buenos personajes que son, aprenden y se equivocan.

Con Charlotte empatizas desde el primer momento. Es una niña muy pequeña y se comporta como tal, por lo que hay decisiones que no compartiremos (hay que tener en cuenta que son las acciones normales en una niña de su edad). Sí que es cierto que llegó un punto (ya avanzada la historia) donde me agobié con su actitud. A veces me parecía una niña demasiado madura y perfecta, que solo quiere estar en el mundo de los adultos y no vivir su niñez en condiciones. Quitando esos detalles, el personaje me ha gustado mucho y su forma de ver la vida es esperanzadora.

Jane es la «nueva» hermana y desde el principio se cree con el derecho de tratar mal a Charlotte. La justificación a su comportamiento se puede entender e incluso he sufrido mucho por ella, pero no comparto su actitud con Charlotte. Es un personaje que sufre una gran evolución y me ha acabado gustando todo su desarrollo. Por toda la complejidad que conlleva, se ha convertido en mi personaje preferido.

Los personajes secundarios han pasado por mí sin pena ni gloria; hacen bien su papel, pero no he logrado conectar con ninguno de ellos. Supongo que claramente los papeles protagonistas son para Charlotte y Jane. Eso sí, Charlotte tiene un compañero animal muy bello.

La pluma de la autora es directa y muy mágica. Tengo que confesar que me ha costado mucho hacerme con su estilo narrativo, pero al cabo de unos capítulos ya no tuve ningún problema. También quiero comentar que la edición está muy cuidada gracias al trabajo que ha hecho la editorial. Hay varias pequeñas ilustraciones en el interior a color y el diseño de los títulos es precioso.

La sonrisa de Charlotte es un libro que nos narra a fuego lento el cambio de vida que sufre la pequeña Charlotte. Es una bonita historia de personajes que aporta una visión del duelo distinta, y que nos enseña a mirar más allá de nosotros mismos. No ha sido una lectura fácil por la situación general y también me han ralentizado los altibajos del ritmo, pero ha merecido mucho la pena conocer a estos personajes.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Isladelibros
 18 February 2021
Una lectura muy entrañable y llena de magia. Te enseña el poder de lxs niñxs para cambiar actitudes de los adultos.
Al principio es bastante triste, te enfada, pero Charlotte es tan admirable, mágica, luchadora y especial que te enamorará.

Una lectura diferente con una buena narración y conexión en la historia, no te deja preguntas sin resolver.
booksforourmindsbooksforourminds30 July 2020
Lo que pasa es que Jane tiene miedo de volver a querer a alguien y se le ha olvidado como hacerlo.
otros libros clasificados: DramaVer más

Familias en la literatura