Editorial: Roca Editorial (01/07/2004)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
En 1265, los caballeros del Temple, el Papa y un despiadado espía persiguen un pergamino con un poderoso secreto en su interior. Un secreto que podría cambiar la Historia. Bernard Guils, un templario que viaja en un barco con destino a Barcelona, es envenenado al final de su trayecto. Antes de morir, le dice a un judío que busque a otro templario, Guillem -un discípulo de bernard-, para entregarlo unos papeles muy importantes. Los pergaminos de los que habló Bernard... >Voir plus

Fesaro
 28 March 2018
Cuando el joven templario Guillem de Montclar aguardaba en el puerto de Barcelona la llegada de su maestro y tutor en la orden del temple Bernard Guils no podía imaginar la suerte que al regresar de su misión secreta en tierra santa iba a correr su hermano de orden en el barco que le traía de vuelta. Portador de un gran secreto, Bernard es envenenado por un misterioso personaje que iba a bordo. Desde ese momento Guillem tomará el relevo de su maestro y como espía del temple que es su misión será la de terminar el trabajo de su maestro, descubrir quien acabó con su vida y vengar la memoria de Bernard Guils.

Estamos en la Barcelona de la segunda mitad del siglo XIII, las cruzadas han perdido fuerza frente a las potentes acometidas de los infieles por recuperar los enclaves dominados por los cristianos en Tierra Santa. En el bando amparado en la cruz, la rivalidad entre sus miembros no propicia un orden que pueda poner freno a la sangría que se sufre en aquellas tierras y políticamente los gobernantes están dedicados a la conspiración entre ellos. Este será uno de los trasfondos que acontecen en la novela, la lucha entre los espías de los grandes dignatarios, el rey de Francia, el Papa y las órdenes militares religiosas.

Es el año 1265, curiosamente en una novela donde sus protagonistas son templarios, la acción comienza en el año en que el último maestre de la orden del temple, Jacques de Molay ingresaba como templario, su final y el de sus hermanos no escapan a tod@s l@s que nos gusta la historia y hemos leído libros relacionados con estas lides. Esto no pasa desapercibido a lo largo de la novela, corren malos tiempos y la decadencia de la orden del temple se hace palpable en pequeños detalles, tristeza, cansancio en unos hermanos cuyos cuerpos tienen muchas cicatrices tanto físicas como en el alma. El libro es como una despedida de lo que fue (aquellos soldados de dios temidos, que lucharon en tierra santa representados en Frey Dalmau, Guils, etc) y una nueva generación que va a ser testigo de una regeneración con un futuro incierto como es la figura de Guillem.

Guillem es un joven aprendiz de espía, que tras la pérdida de su maestro tendrá que sacar a relucir todas sus enseñanzas para sobrevivir en un mundo muy peligroso donde la traición y la conspiración son el menor de tus problemas cuando cualquier sombra puede acabar con tu vida en una esquina.

La sombra del templario es una novela de intriga, un thriller histórico que aúna características que la hacen una novela muy apetecible. de un lado unos personajes muy carismáticos, con mucha fuerza, con cierta comicidad en algunos casos, honor, maldad, y en definitiva con marcados valores en cada caso. Lo desconozco si será el caso, pero tengo que reconocer que para mí, será todo un placer volver a encontrarme a muchos de estos personajes en futuras entregas de esta saga que consta de un total de cinco.
Un contexto histórico lleno de posibilidades a la hora de crear una novela y creo que Núria Masot en este caso ha sabido aprovechar muy bien los mimbres de los que disponía para crear una trama que no decae en ningún momento y que deja satisfecho al lector en todo momento hasta su final, un final con sorpresa y que aguarda oculto como premio final. Se aprende mucho con estas novelas bien documentadas. En este caso sobre la Barcelona de ese siglo XIII, sobre la orden del temple, sus reglas, sus secretos y peculiaridades, unos adelantados a su tiempo en algunas ocasiones y una orden que supo moverse en su tiempo, aprovechando los mejores recursos de otras culturas y sociedades para usarlo en su beneficio propio.
Siempre me gusta recomendar libros como este a los que gustan de la historia pero huyen de manuales grandes como sillares de iglesia, aquí encontrará a parte de una buena novela de espías muchos datos interesantes y citas dignas de destacar.
Del mismo modo, son libros como estos, los que permitirán que historias tan interesantes como la que propone Núria Masot perduren en el tiempo gracias a que es un libro para recomendar con el boca a boca.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
FesaroFesaro28 March 2018
Es la memoria la verdadera guardiana de la inmortalidad
otros libros clasificados: templariosVer más