Editorial: Ediciones B (09/02/2023)

BIENVENIDOS AL RENACIMIENTO. BIENVENIDOS AL CAOS.

Alberto Caliani, el autor revelación de la novela histórica y galardonado con dos Premios Hislibris 2021, vuelve con una novela que hará temblar los cimientos del género.

Turín, siglo XVI. Esta es una historia sobre hombres corruptos que persiguen un fin noble, y hombres nobles que cometen atrocidades.

También es un relato de locura y superstición; de un inquisidor implaca... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Mamen212
 22 May 2023
La sombra del impostor es una historia de ambiciones y mentiras, atrocidades y venganzas que te traslada al Renacimiento, con escenarios en Italia y España .

Una conspiración maquiavélica, y nunca mejor dicho, para acabar con el poder de las poderosas familias italianas y unificar Italia que pasará por eliminar al papa Médici, Clemente VII, es el plan maestro al que se entrega Dante Sorrento, el patriarca de la familia más influyente de Turín.

Una obra coral con muy buenos, potentes y bien perfilados personajes que unirán sus historias, con saltos en el tiempo y el espacio, a la perfecta red que teje el autor y tan variados e inquietantes como un inquisidor del Santo Oficio, una ingeniera, un actor en horas bajas, un invisible llamado Susurro o una futura santa!.

Con una muy buena ambientación de la época esta lectura te atrapa casi desde el principio, va de menos a más con una estupenda narración que fluye ágil y va tomando un ritmo trepidante que te impide soltar el libro, sorpresas, giros y toques de humor relajarán la tensión y sangrientas escenas porque el autor no te escatima nada. Caliani se confirma como un excelente contador de historias.

Si eres amante de la ficción histórica, las aventuras, intrigas y suspense, o simplemente pasabas por aquí, te recomiendo esta excelente lectura que no olvidarás fácilmente.

mariacriado
 26 April 2023
Siglo XVI, Turín. En una Italia políticamente dividida, una conspiración amenaza la vida del papa Clemente VII. Pero Alberto Caliani va mucho más allá en "La sombra del impostor" creando subtramas tanto o más interesantes que la principal, dando lugar a una gran obra coral en la que cada personaje tiene mucho que decir.
Alberto Caliani es un autor que a lo largo de su carrera literaria ha tocado diversos géneros. Yo lo conocí leyendo "La iglesia" que podríamos clasificarlo como un thriller de terror, pero se ha movido por otros géneros como el thriller, las aventuras e incluso tiene un par de libros de relatos y muy variados. Con sus dos últimas novelas, "El puño del emperador" y "La sombra del impostor" parece que se ha asentado en la novela histórica.

Hay pocas novelas tan difíciles de reseñar como esta, y es que se mire por donde se mire, es casi imposible no soltar algún dato que pudiera considerarse spoiler. Yo intentaré no destripar nada, ya que el lector debería entrar en la novela sin saber nada acerca de su argumento. Con situarlo histórica y geográficamente, sería más que suficiente. del resto, lo mejor es ir leyendo y disfrutarlo.

"La sombra del impostor" no es solamente una novela histórica. También es un thriller, incluso una novela de aventuras. Personalmente, las novelas históricas puras no son mi género literario favorito, es más, procuro evitarlas, ya que muchas me parecen más un libro de historia que una novela, además de la sobrecarga descriptiva que traen algunas. Las novelas históricas de Alberto Caliani son diferentes. Aunque lo son (históricas) porque sitúan la acción en algún hecho histórico pasado, no solo se centra en ello, sino que en medio de toda la trama abre un abanico de subtramas, cada una más interesante que la otra, y mezcla varios géneros. Un ejemplo es mi caso, que soy lectora aficionada al thriller y me he visto satisfecha, ya que Alberto Caliani introduce puntos claves para formar alrededor de la conspiración principal, un thriller y de los buenos. Es por esto, que "La sombra del impostor" puede gustar a los lectores de novela histórica, como a los aficionados a otros géneros.

La forma de narrar de Alberto Caliani es fresca, ágil y desenfadada. A pesar de situarla en un contexto histórico de cuatro siglos atrás, su vocabulario es actual, cosa que se agradece, ya que sus 728 páginas se leen casi de un suspiro. No se hace largo ni pesado, creedme. Su forma de escribir tiene gran parte de culpa de esto. Es una novela con muchísimo diálogo. Los personajes son tan importantes, que casi son los que cuentan la historia, aunque la narración en tercera persona es la que marca la pauta. Los diálogos entre personajes son tan fluidos que hacen que el lector pueda sentirse integrado entre el elenco de personajes.

"La sombra del impostor" es una novela con no solo una trama. La principal, para situar la historia es la conspiración que se cierne alrededor de la figura del papa Clemente VII. A partir de este dato, varias historias se van sucediendo, creando una telaraña cuyos hilos van atrayendo a los diversos personajes que la componen.

La historia no sigue un hilo cronológico plano. En las cinco partes que componen la novela, el autor ha oscilado en el tiempo alrededor de un acontecimiento. Así vamos conociendo detalles de lo que sucedió tiempo atrás del hecho que estamos esperando que ocurra. He de reconocer que esto, sumado a la diversidad de personajes que se nos presentan, me confundió en algún momento, pero en cuanto se conocen a los personajes principales y los situamos, la confusión dura poco.

Como ya he dicho, "La sombra del impostor" es una novela coral, de hecho, tiene muchos personajes. Por esto, se agradece que en las primeras páginas se detallen el nombre de cada uno y qué papel juega en la historia. Este detalle me faltó en su anterior novela, "El puño del emperador" que en los primeros capítulos iba anotando el nombre de los personajes, ya que vi la gran cantidad que había.

"La sombra del impostor" a primera vista tiene varias tramas y muchos personajes. En un principio, no se le ven relación alguna entre sí, pero conforme avanzamos en capítulos, los personajes se van moviendo hasta formar una sola trama. Y he de decir que cuando llegué al final, y vi la gran importancia de una de esas "subtramas" a la que no di gran relevancia en la historia, quedé ojiplática, ya que para mí se convirtió en la parte más importante de toda la novela, relegando a un segundo plano la que en la sinopsis se cuenta.

"La sombra del impostor" es una historia de guerras, odios, conspiraciones, venganzas, y otras muchas cosas que suenan épicas, pero también es una historia de amistad, amor, esperanza y fe. Son muchos sentimientos los que pasaron por mí mientras la leía. También sentí adrenalina, porque no hay nadie que cuente las batallas como Alberto Caliani. Las describe de tal forma que sientes que estás allí mismo rodeado de arcabuces, dagas y sangre. Y te dan ganas de sacar tu arma y luchar por la causa.

Los personajes que ha creado el autor son muy diversos. Desde una de las primeras mujeres ingenieras (que, por cierto, su invento es de suma importancia en la historia) pasando por un actor fracasado y buscavidas, y una infinidad de personajes a cuál más interesante. En esta historia, el autor ha creado personajes malos, muy malos, y son fácilmente reconocibles, también ha dado vida a personajes que son como en la vida misma, ni buenos, ni malos, son como la vida los ha hecho, humanos. Lo que unos ven la causa justa, por la que luchar, para otros es la injusticia a la que combatir, esto ha sido y es en la vida real las guerras en las que hay ganadores y perdedores, pero no buenos ni malos.

Un bonito detalle que apreciarán quienes hayan leído su anterior novela, "El puño del emperador" es un guiño hacia ella. Aunque hay varios siglos entre ellas, algo perdura y aparece como pequeño homenaje.

En definitiva, recomiendo mucho "La sombra del impostor" por ser una novela que con su trama me ha acercado al género histórico y la he disfrutado por sus personajes difíciles de olvidar, por tener grandes dosis de adrenalina, siendo una aventura llena de conspiraciones y violencia, pero repleta también de sentimientos y de grandes hombres y mujeres. No dejéis de leerla, no os vais a arrepentir.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
inmams
 16 August 2023
⚔️A ver, como hago esta reseña sin enrollarme para que me quepa en un post,... ah, sí: si os gusta la novela histórica, TENÉIS QUE LEERLO. Así ya queda claro desde el principio. Son 784 páginas llenas de intriga y emoción que se quedan cortas, capítulos breves llenos de acción y que te engancharán a seguir leyendo.

⛪️Todo empieza en Turín en el siglo XVI pero van surgiendo diferentes tramas que se irán mezclando hasta llegar al final donde todo queda hilado. La historia no solo nos hablará de hechos en Turín sino que se viaja a Ávila, Sevilla, Milán, Roma, y varias ciudades más para darnos a conocer a sus personajes. Saltos en el tiempo y lugar para explicar qué se cuece y cómo se cuece.
La primera parte nos sitúa y nos descubre que Italia es un hervidero de conspiraciones e intereses políticos. Una familia muy poderosa, los Sorrento, tiene un plan para eliminar al Papa Clemente VII y poner a su heredero en su lugar, así obtener el poder completo consiguiendo a la Iglesia. Mientras tanto, en España, vamos a conocer a un inquisidor llamado Zephir de Monfort que va a provocar terror allá donde vaya, siguiendo las órdenes del Tribunal del Santo Oficio va en busca y captura de los herejes para preservar la fe católica. ¿Qué relación tienen estas dos tramas? ¡Tenéis que descubrirlo!

❤️Me he enamorado de los personajes y he sufrido mucho por ellos. Ya aviso que no todos llegan al final pero merece la pena conocerlos. Cuando empiezas parece que hay mil personajes pero en cuanto va fluyendo la novela te acuerdas de ellos perfectamente. En especial estoy 𝘪𝘯 𝘭𝘰𝘷𝘦 con Daniel Zarza, Dino y Sanda. Y en el grupo que odio: Zephir de Monfort, Dante Sorrento, y algunos más. Una pena despedirse de ellos, pero no guardo luto porque Alberto me ha contado que habrá una segunda parte donde volveremos a saber de ellos.

🔔Resumiendo, razones por las que leer 𝘓𝘢 𝘴𝘰𝘮𝘣𝘳𝘢 𝘥𝘦𝘭 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘴𝘵𝘰𝘳:
intereses políticos, religiosos y de poder de por medio. Por un lado, hay traición, secretos, venganza, odio, violencia; y por el otro: amor, amistad, compañerismo y hasta toques de humor. Y como es ficción histórica veremos partes de la novela basadas en hechos reales como sucesos y personajes que existieron. A todo eso, súmale giros que no ves venir y tienes un libro de 10.
LAKY
 05 June 2023
No conocía a Alberto Caliani y este libro me había pasado desapercibido hasta que empezaron a salir reseñas muy positivas y me picó la curiosidad. Ya os adelanto que todos quienes le han dado cinco estrellas tenían toda la razón para hacerlo y que yo misma le doy esa nota e incluyo el libro entre mis mejores lecturas del año.

Éstas son mis impresiones

La novela se sitúa en España y en Italia durante el siglo XVI. En España conoceremos a un terrible inquisidor y a sus acólitos. En Italia, especialmente en Turín, tenemos al arzobispo Sorrento, un hombre nada inteligente y sí muy dejado que ha sido puesto en el cargo por su adinerado y ambicioso padre, Dante Sorrento, quien junto a su mujer ha urdido un maquiavélico plan.

En un primer momento alternaremos entre ambas tramas, la española y la italiana, hasta que todo confluye en el país de la bota donde todos los personajes, de una y otra trama, acaban viviendo una peligrosísima aventura.

La sombra del impostor” es una ambiciosa novela que bebe de varios géneros. Hay aventuras, amor, lealtades y deslealtades, traiciones, luchas por el poder, conspiraciones, amistad…, hay de todo, como en botica. Todo gira alrededor del Papa Clemente VII y una conspiración urdida para hacerse con el trono de San Pedro. ¿Qué tienen los thrillers relacionados con la religión que tanto nos gustan? A mí, desde luego, me encantan y este es un claro ejemplo de todo lo que pueden ofrecer. Conoceremos a hombres que se supone que deben ser buenos porque han prometido dedicar su vida a Dios y que, sin embargo, son capaces de realizar las más viles bajezas. También a hombres adustos que se han dedicado toda la vida a guerrear y que demuestran tener un corazón tierno en su interior. En un mundo regido por la violencia, la novela llega a ser un “sálvese quien pueda” en el que la integridad de nadie está a salvo.

He de decir que al principio me costó un poco meterme en la historia. Hay bastantes personajes, tanto en la trama española como en la italiana y me costó hacerme con los nombres, no me acababa de quedar con ellos. Únicamente con ellas, sí, porque las mujeres no abundan en esta novela. Además del cambio de tramas, hay saltos atrás y adelante en el tiempo que también me desconcertaron. Pero llegó un momento en el que ya le cogí el truco y, a partir de entonces, el disfrute fue total. Puse “cara” a los personajes, algunos me gustaron y me puse de su lado, otros no me gustaron nada. Y uno no me gustó nada de nada, vamos que le odié profundamente y no veía el momento de que acabaran con él. Los que hayan leído el libro se imaginarán perfectamente de quién hablo.

Los personajes principales están bien desarrollados. Son personajes nada planos, con claroscuros. Ninguno es del todo bueno (salvo Adrián quizás) ni del todo malo. Incluso a veces, no sabes bien si aplaudir o reprochar lo que hacen porque en esta novela nada es completamente bueno ni completamente malo, todo tiene muchos matices. Poco a poco, Caliani va desarrollando los personajes principales hasta que, finalmente, acabamos conociéndolos muy bien. Entre todos ellos, destaco los personajes femeninos que son pocos pero muy potentes. de los masculinos, me quedo con Daniel y con Andreoti, que me ha conquistado con su galanura italiana y su socarronería. Destacar también al Susurro, un personaje de lo más curioso que dará mucho juego.

Los primeros capítulos son bastante introductorios pues nos presentan a los personajes y las tramas. El autor se detiene bastante en descripciones por lo que el ritmo es pausado. Pero una vez que todo el mundo está en Italia, comienza la verdadera acción. Desde ese momento hasta el final es un no poder parar de leer. No paran de pasar cosas, todo se complica para nuestros amigos y las cosas se ponen cada vez más difíciles, la salida se ve dificultosa. El plan de Dante Sorrento es para quitarse el sombrero y está relacionado con algo importante para la cristiandad. Muy imaginativo por parte del autor haberlo incluido aquí .

La forma de escribir de Caliani me ha parecido muy visual. He "visto" perfectamente las luchas con las alabardas, a Muerte y Resurrecto y su jinete (qué miedo), al Susurro de tejado en tejado, lo que pasa con Adrián (hubiese preferido no “verlo”, la verdad). A ratos me parecía estar viendo una película (por cierto, esta historia quedaría genial en una película o una serie; es que me imagino perfectamente los escenarios, los personajes, las luchas… Creo que sería una superproducción)

Situada perfectamente en su época histórica, la Italia del Renacimiento y la España de la Inquisición, aunque la mayoría de los personajes son ficticios, aparecen como secundarios algunos reales. ¡Y qué personajes reales! Son pocos pero no cualquier cosa. del papa Clemente VII ya os he hablado. de los otros no hablaré, os dejaré que os los encontréis si decidís leer la novela.

Conclusión final

En conclusión, “La sombra del impostor” es una fantástica novela de aventuras o un thriller de ficción histórica que no da tregua al lector. Magníficamente situada en el siglo XVI, es una novela tremendamente entretenida que te tiene en un sin vivir. Una novela llena de aventuras en la que cabe de todo gracias a sus diferentes subtramas, muy bien escenificada en el tiempo y el espacio, con unos personajes muy bien desarrollados y muy carismáticos, he disfrutado muchísimo con su lectura. Sin duda, os la recomiendo.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
MisLecturas
 21 May 2023
Esta novela me vino recomendada por una compañera del club de lecturas en el que participo y no sabéis cuánto me alegro de haber seguido su consejo. Hoy os hablo sobre La sombra del impostor, una novela que bebe de varios géneros, buena hasta decir basta, de lectura edificante con la que me lo he pasado de lujo y postula a ser una de mis mejores lecturas del año. Con ella vamos a realizar un viaje a través del tiempo, hasta la Italia del Renacimiento, para vivir toda una aventura con letras mayúsculas.
Florencia, 1527. Dante Sorrento, el patriarca de la familia más relevante de Turín, maquina una conspiración maquiavélica que concierne al papa Clemente VII y a la unificación política de Italia, en manos de grandes y codiciosas familias que se reparten el poder en feudos independientes. Comienza una partida de ajedrez en la que no se van a respetar las reglas y cada jugador moverá las fichas a su antojo. Y hasta aquí puedo revelar sobre la trama principal que actúa a modo de columna vertebral de toda la historia.
Alberto Caliani ha sido todo un descubrimiento y pretendo leer todo lo que ha publicado, cuando el tiempo me dé un respiro. Este autor, que se alzó con un doble premio Hislibris en 2021, es un excelente contador de historias, amenas y divertidas. Logra atraparte en sus redes con unos personajes que dejan huella y que probablemente darán mucho juego en futuros títulos. Esta novela, adaptada a la gran pantalla, ya sea como película o en formato de serie, tiene que ser una auténtica pasada porque es un torbellino de acción.
La historia cuenta con constantes saltos geográficos y en el tiempo, adelante y atrás, centrados alrededor de cinco acontecimientos significativos. Eso y los cambios de puntos de vista contribuyen a acrecentar la tensión, aunque a mí me desconcertaron al principio, hasta que logré mimetizarme con la trama y luego resultó todo mucho más fluido y divertido.
El autor da la misma prioridad a la acción y a la construcción de sus personajes, todos ellos con sus contornos perfectamente definidos y vestidos de realidad, entre los que destacan los femeninos, mujeres valientes y muy potentes. Sobresaliendo entre un vastísimo friso de personajes muy dispares entre sí, me han impactado dos: cierto espectro asesino conocido como el Susurro y un inquisidor del Santo Oficio, dedicado a impartir la justicia de Dios en la Tierra. Telita tiene este demonio que hace temblar al miedo con su sola presencia, es más malo que un cólico nefrítico.
La lectura de esta novela ha sido como ir completando un puzle cuyas piezas debemos ir encajando a golpe de capítulos cortos para revelar la imagen final de una compleja trama de ritmo dinámico que no se ralentiza en ningún momento. Una historia que se desarrolla en diferentes localizaciones geográficas, entre Italia y España, de luchas secretas, conspiraciones movidas por las ambiciones, de traiciones y venganza, que rezuma acción y en la que llueve sangre a golpe de estocadas de alabardas y disparos de arcabuces. Cuenta con el suficiente trasfondo social y político como para facilitar que el lector se pueda involucrar en los acontecimientos como si estuviera allí mismo, pero obviando los excesivos datos superfluos que pudieran ralentizar la lectura. Las acciones están bien dibujadas y Galiani no se priva a la hora de describir ciertas escenas sangrientas que podrían resultar desagradables para estómagos sensibles, aunque no ha sido mi caso. Y es que me gusta mucho lo gore, a pesar de que luego me maree con solo ver la sangre.
Sintetizando: La sombra del impostor es una ambiciosa novela de ficción histórica trufada con una copiosa dosis de aventura, de humor socarrón para restar dramatismo, y sutiles pinceladas de misterio. Una lectura edificante de cinco estrellas como cinco soles, que te llevará de viaje a través del tiempo, hasta pleno siglo XVI, de la mano de unos personajes inolvidables. Un título que gustará a un amplio abanico de lectores. ¡Bienvenidos al Renacimiento! ¡Bienvenidos al caos!

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
inmamsinmams10 July 2023
Y no te equivoques: el pueblo no está cansado de Dios, sino de quienes dicen ser sus siervos. El mensaje de Jesús es muy distinto al que vosotros transmitís: amar al prójimo, no perseguirlo y castigarlo. Solo queremos libertad: que quien quiera creer, crea y quien no, que sea libre de no hacerlo.
Mamen212Mamen21219 May 2023
Sumerge a un pueblo en las tinieblas y caminarán hacia el único farol encendido que divisen, aunque esté más allá de un precipicio.
MisLecturasMisLecturas03 May 2023
El remordimiento es un pájaro carpintero que no para de picotearte la conciencia hasta convertirla en serrín de culpa.
Mamen212Mamen21204 June 2023
Cuando matas al que paga, el que cobra se larga.
Mamen212Mamen21222 May 2023
Muchos pocos es mejor que pocos muchos.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo