Editorial: Debolsillo (09/02/2017)

Calificación promedio : 2.56/5 (sobre 8 calificaciones)
Baltimore, 1849. El cuerpo de Edgar Allan Poe es enterrado en una tumba sin nombre. El público, la prensa y la propia familia del célebre autor asumen su condición de borracho con un patético final. Pero un apasionado admirador, un joven abogado llamado Quentin Clark, decide arriesgarlo todo para restituir el buen nombre de Poe, descubrir el misterio que rodea sus últimos días y descifrar las extrañas circunstancias de su muerte.

Inspirado por los rel... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
GabyLP018
 28 October 2019
Como bien saben, soy super fanática de Edgar Allan Poe, quería volver a comentar sus cuentos, pero con este pequeño percance de internet se me complica subir entradas.... También saben (y si no se los cuento) el nombre del Blog nació gracias al poema "El Cuervo", "por la ribera de la noche plutónica".

Ahora bien,en esta historia tenemos a Quentin Clark, un abogado que termina siendo espectador, sin quererlo y sin saberlo, del entierro de Edgar Allan Poe. Con el correr de los días descubre que ese sepelio solitario y rápido era de su autor favorito y posible amigo, ya que en años anteriores se habían mandado cartas.
Es así como se obsesiona con la muerte del autor, intentando descifrar las últimas horas de él, recorre las calles, habla con la gente y visita su tumba para encontrar cualquier indicio que lo haga entender. Su contacto con Poe fue escaso, ya que Quentin le había prometido que iba a defender su revista, The Stylus.

Así es como Quentin empieza a buscar en todos los medios posibles, hasta que da con que C.
Auguste Dupin, detective de los cuentos de Edgar Poe, era una persona real, el autor al parecer se había basado en una persona real que vivía en París. Es así que nvestigando, logra localizar a Auguste Duponte, un gran detective que nunca perdió un caso... pero que luego de un determinado hecho, dejó todo y se fue hundiendo de a poco en su soledad.

Duponte por momentos me desesperaba. Si bien es un personaje muy bien construido, su forma pasiva y tranquila de ver la vida, de hacer las cosas, me parecía muy lenta... Me gustaba a pesar de lo pasivo de él, ver cómo ataba cabos y lograba llegar a una respuesta, siempre correcta.

Por otro lado, Quentin me pareció un personaje interesante, un personaje que trata de hacer todo lo que está a su alcance y más para lograr sus objetivos, que le gusta descubrir y aprender; una vez que empieza a trabajar con Duponte, su atención aumenta de forma muy significativa, que luego no vea lo que justo tendría que haber visto ya es otra cosa...

Hay personajes secundarios que dan los conflictos a la trama, y que al igual que estos dos principales también están muy bien construidos y generan momentos de mucho suspenso. El barón Claude Dupin y Bounjour.

En cuanto a la historia, está todo contado a través de Quentin, en primera persona. Hay detalles y momentos que me parecieron geniales, que me encantaron; como cuando Quentin hace referencia a los cuentos y poemas de Poe o se recorren las calles de Baltimore, tratando de ver desde los ojos del autor sus últimas horas. Yo, con el amor que le tengo, disfrutaba muchísimo de esos momentos. Pero por otro lado, se me hizo en general, un poco lento el desarrollo de la trama... como que se daba mucha vuelta y no se avanzaba en nada y el final me pareció que tenía demasiada información y tiraron todo de golpe. También en ocasiones me parecieron excesivos los detalles.
La ambientación y la época, finales del siglo XIX, está muy bien representada, tratando temas como la esclavitud de una forma muy directa y haciéndonos partícipes de esa oscura realidad de la época.

al final de la historia, hay una "nota histórica" donde el autor Matthew Pearl comenta que los hechos que se relatan fueron reales, esas duras y sufridas últimas horas de Edgar Poe fueron reales... los personajes, exceptuando algunos, con sus dramas y mambos, todo fue real. También intentó ser fiel con el orden cronológico en que sucedieron los hechos, aunque aún así hay muchísimas dudas sobre lo que realmente ocurrió, lo que se cuenta es lo que está documentado, con diarios y anotaciones de la época.

En conclusión, "La sombra de Poe" es una historia con mucho suspenso, dudas por todas partes y cabos sueltos que luego con el correr de las páginas se van atando y queda todo con una respuesta. La ambientación y las referencias que se hacen de la vida de Edgar Allan Poe son, para mí, la mejor parte de la historia, dejando un poco de lado el tire y afloje que hay entre los dos posibles Dupin.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Aleribooks
 30 May 2019
En verdad esperaba mucho más de este libro. Lo compre cuando estaba en el colegio con una pequeña obsesión por Edgar Allan. Recuerdo haberlo leído y me gustó. Por esa razón lo guarde para releerlo más adelante. Así que podrán imaginar mi gran decepción cuando más o menos hace un mes lo comencé y quede con un sin sabor en la boca. La forma en la que está escrita se me hace pesada y aburrida. Matthew tiene una forma de escribir muy detallada con palabras diferentes, me encanta esto, así conocemos más de vocabulario, pero a la vez es tedioso y como ya he dicho aburridor.

La historia es buena; nos cuenta cómo un amigo de cartas del poeta Edgar Allan Poe se obsesiona con la muerte de este , comienza a investigar más de la cuenta y se topa con muchos misterios que comienzan a ser parte de la trama hasta lograr desvelar de esta muerte.

El personaje principal me parece parco, plano , no conecto con el. No logro entenderlo y como ya he dicho en otras reseñas esto es importante para mí. No hay ningún personaje que llame la atención por lo tanto el libro a tomar otro carácter aburrido.

Creo que los libros cambian con el tiempo, porque tus gustos o ideales ya no son los mismos . Así que a mí adolescente de 14 años le encantó este libro pero a mí yo de 24 no.
Satrina
 07 January 2018
He querido leer este libro por mucho tiempo hasta que finalmente hace unos meses encontré el libro por casualidad y me apresuré a comprarlo. Debo decir que quedé decepcionada. Leí y me han gustado los otros libros de este autor especialmente El Club Dante y estaba esperando una situación similar aquí pero tristemente eso no sucedió.
En primer lugar, no me gustaron los personajes principales. En segundo lugar, realmente creo que podría haber sido un libro más corto. Todas las divagaciones de Quentin me parecieron una pérdida de tiempo. Tampoco me gustó esa parte en que Duponte simplemente se sienta y no hace nada.
Personaje favorito: Edwin, me gustó su personalidad. Bonjour quedó en segundo lugar, me gustó su habilidad.
Personaje que no me gustó: Quentin, Duponte, Dupin…
Lo que me gustó: Casi llegando al final pero no el final del libro, ese no me gustó.
Lo que no me gustó: Después del principio del libro y el final. El final lo sentí completamente apresurado.
bibliotecadepueblo
 12 November 2022
No sabéis el alivio que ha supuesto terminar este libro, se me ha hecho eterno. Y haber estado dos semanas sin poder leer tampoco ha ayudado.

Tenía muchas ganas de que me gustara, la sinopsis prometía, pero cuanto más avanzaba más disminuía mi interés en la trama. Raro en mí, tratándose de Poe y habiéndose documentado tan bien el autor (la mayoría de sucesos y personajes son reales), pero no he conseguido conectar con el libro a pesar de intentarlo cada vez que me ponía con él.

No sé si le daré una segunda oportunidad de aquí a un tiempo, cuando lea más a Poe, pero está claro que a día de hoy no ha sido lectura para mí.
LuisMinski
 22 January 2018
El misterio, la intriga y la acción son los elementos de esta novela que gira en torno a la investigación sobre la muerte del gran Edgar Allan Poe. Entretenida!!!!
GabyLP018GabyLP01828 October 2019
Parece que su arte consiste en decir cosas sencillas
de una manera que las hace difíciles de comprender,
y cosas triviales de una forma misteriosa,
que las hace parecer solemnes.
bibliotecadepueblobibliotecadepueblo25 October 2022
Una de las peculiaridades de la vida es que, por lo general, las historias de quienes ya no están entre los vivos son las que encierran la verdad...
GabyLP018GabyLP01828 October 2019
Cuando uno ha quedado atrapado por la lectura de Poe es difícil, qué digo, imposible evitar que sus palabras le afecten.