Editorial: Uve Books (21/01/2019)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 8 calificaciones)
Gaspar es un aristócrata acaudalado y refinado, especialmente desencantado de la vida, presa de una obsesión con la muerte y con un oscuro pasado que le atormenta. En una consulta médica, conoce a una mujer enferma de tuberculosis y a su pequeño hijo Rafaelín, al cual, cuando aquella fallece, adopta como hijo suyo. Gaspar adora a este niño, que le parece más hijo suyo que si lo fuera de verdad, se traslada, se aparta de su hermana y de la mujer con la que planeaba c... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 04 April 2020
Con esta reseña doy por completado el nivel 2 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños, y no sé si os sorprenderá o no, pero es la premisa a la que más respeto tenía (y tengo) desde que di forma al reto... y es que la relación entre los clásicos españoles y yo no es demasiado fluida. Mirad que lo siento, o a lo mejor ha sido mala suerte escogiendo títulos, pero me cuesta muchísimo conectar. Así que con este miedo en el cuerpo escogí a Emilia Pardo Bazán pensando que con ella no podía fallar, que seguro que triunfaba, ¡por favor, si es doña Emilia! ¡La mejor novelista española del XIX y principios del XX!... y aquí estoy, escribiendo la reseña sín saber muy bien qué os voy a decir, porque ni yo misma tengo muy claro si me ha gustado La sirena negra o no. Os cuento.

Gaspar de Montenegro es un madrileño de treinta y tantos años que se considera a sí mismo novio de la muerte. Está enamorado de la Seca, sus pensamientos son oscuros, negros, desesperados, pesimistas... umbríos sin ningún motivo ni nada que lo justifique de manera objetiva salvo la fascinación que siente por la parca. Toda esa atracción hacia la oscuridad es directamente proporcional al alto, altísimo concepto que tiene de sí mismo: se considera superior al resto de los mortales en todos los aspectos, los demás solo son puntitos insignificantes que mira desde su pedestal en las alturas, y no siente afecto o empatía por nadie. Cuando conoce a una mujer moribunda se hace su amigo del alma por el simple hecho de que la muerte lleva a esta pobre mujer de la mano, y cuando ella muere decide que su hijo (perfecto, precioso, hermoso, cariñoso) es digno sucesor de su regia figura, y decide quedárselo y criarlo como si fuera su propio hijo para que él sea lo que deje en este mundo tras su partida.

Este es a grandes rasgos el leitmotiv de la historia. Gaspar, que no solo es el personaje principal y absoluto sino que ejerce como narrador en primera persona de la misma, es odioso, completamente odioso de principio a fin, y está creado para ser odioso sin redenciones que valgan.

No queráis ver en el hecho de acoger a un huérfano solo en el mundo ningún acto de caridad o bondad, pues en algún momento llega incluso a decir que si ese niño fuese feo se las hubiese tenido que arreglar solo en la vida porque él no lo acoge ni en pintura (un niño feo no puede ser su legado en el mundo, un niño feo y mocoso no puede ser asociado a él). Gaspar no tiene sentimientos y se vanagloria de ello, menosprecia a todo el mundo y se vanagloria de ello, se ríe de la gente por su supuesta inferioridad y se vanagloria de ello. Trata temas profundos y universales como el suicidio, la soledad, la muerte, las relaciones personales, las convenciones sociales y la libertad individual que cada uno tiene el derecho a ejercer a la hora de amoldarse a ellas... pero su personalidad es tan tiránica y denigrante con respecto a los demás que, si tenemos en cuenta que la historia está narrada en primera persona y que, salvo algunos diálogos esporádicos, podría decirse que la trama es una reflexión introspectiva de este personaje de principio a fin, podéis haceros una idea del arduo viaje que supone este libro para el lector... resulta imposible no detestar a este señor en cada palabra que comparte con el mundo.

Hace unos meses os traje Thérèse Raquin, de Émile Zola, libro que dio comienzo al naturalismo en la literatura, y aunque la sinopsis engloba La sirena negra en este mismo movimiento, creo que bascula mucho más de manera evidente hacia el simbolismo y esoterismo (que también se nombran) que al naturalismo puro, del que yo creo que intenta desmarcarse durante toda la novela. de hecho, si tengo que buscar las características inherentes al movimiento las veo más representadas en los personajes secundarios que orbitan alrededor de Gaspar que en el propio personaje principal, y siempre como pinceladas... pero bueno, solo es una apreciación personal y puedo estar equivocada (seguramente lo estaré, vamos xD). El caso es que mis gustos van más por el naturalismo que por el esoterismo y el simbolismo, y en esta novela hay más de lo segundo que de lo primero.

Y dicho todo esto, llegados a este punto, a ver si consigo transmitir lo que me ha pasado con este libro. Si os hablo de sensaciones reales durante el proceso mismo de lectura, el resumen sería que este libro se me ha hecho cuesta arriba. Mucho. Me obligaba a dejar otros libros que estaba leyendo al mismo tiempo y que estaba disfrutando muchísimo más para avanzar en sus 150 escasas páginas porque quería terminarlo sí o sí, pero no porque realmente quisiera volver a esas páginas. Y el caso es que la historia me llamaba mucho la atención, pero buena parte de la narración en sí misma se me ha hecho pesada, con algún capítulo en el que de verdad que me dieron ganas de leer en diagonal y pasar al siguiente (no lo hice, mi conciencia no me lo permite). En definitiva, si me llegáis a preguntar qué me estaba pareciendo el libro mientras lo leía, la opinión hubiese sido bastante regulera.

Ha pasado una semana desde que terminé el libro, y llevo desde entonces intentando aclarar, separar y diferenciar esas sensaciones de las que hablaba antes, y mi conclusión es que, simple y llanamente, la historia en sí misma me parece genial pero no he disfrutado de la lectura. ¿Se puede decir entonces que te ha gustado un libro? Yo creo que no, pero tampoco puedo decir que no me haya gustado (soy una contradicción andante, lo sé). Aun así os confieso que mi sensación final sobre la novela ha mejorado bastante gracias a las últimas 40 páginas (en las que hay un cambio de escenario y circunstancias que favorecen mucho a la historia), y sobre todo gracias a un suceso hacia el final del libro que no vi venir y me pilló totalmente por sorpresa (el final en sí mismo, la última página, no me ha gustado, dicho sea de paso... no me vengas con esas después de todo lo que me has contado, Gaspar).

Soy consciente de todas sus virtudes, no puedo hablar mal porque no tengo motivo y además sería muy injusto, pero os engañaría si os dijese que me ha encantado solo porque parece que es lo que hay que decir por ser una obra de Emilia Pardo Bazán. Si tengo que quedar mal, quedo; lo prefiero a mentir. En fin, supongo que os ha pasado alguna vez eso de coger un libro al que sabes que objetivamente no le puedes poner ningún pero en la forma (el genio literario de esta señora es innegable y la riqueza de la narración indudable), que es considerado como representante de diversos movimientos literarios y que por tanto goza de gran importancia dentro de la literatura, que la autora es de esas a las que no se les puede poner pega alguna... pero que tú, como lector, no conectas con lo que te están contando por mil y una razones que se te escapan. Pues eso me ha pasado con La sirena negra.

Obviamente, y tratándose de una experiencia totalmente personal con la historia, ni recomiendo ni dejo de recomendar. Estoy segura de que para mucha gente La sirena negra será una obra formidable. Aun así, y en base a esa experiencia, sí me atrevo a hacer una afirmación: que para el lector habitual de Emilia Pardo Bazán la lectura de este libro será una lectura más (mejor o peor dentro de su obra pero sin más); sin embargo, para un lector novel en su primer acercamiento a la autora, no lo considero en absoluto el mejor comienzo. El caso es que tengo sus cuentos góticos en la estantería y no los he leído por no repetirme en temática en este nivel después de haber leído y reseñado Cuatro damas del misterio, pero estoy segura, segurísima, de que los voy a disfrutar mucho más que esta novela.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
AnaGranger21
 17 September 2019
Tras darme de bruces con la magistral prosa de Emilia Pardo Bazán en el título, publicado por la editorial Uve Books, Cuentos góticos (reseña), quise ahondar más en su obra y, gracias a la editorial, he podido leer La sirena negra.

Fotografía de Uve Books
La sirena negra, publicada en 1908, nos sumerge en la historia de Gaspar de Montenegro, un aristócrata adinerado de vida disoluta y obsesionado con la muerte, que por un capricho adopta al Rafaelín, el hijo de una conocida suya fallecida por tuberculosis. Gaspar se centra en la criatura, viendo en él un modo de perpetuarse, y en cuyo cuidado y educación no escatimará en gastos. Para procurarle la mejor de las formaciones, Gaspar contrata a la institutriz inglesa Miss Annie y al precepto Desiderio Solís. Otros personajes recurrentes, y también claves en la trama, serán su hermana Camila y, su antigua prometida, Trini.

Esta novela corta es bastante cautivadora, contada en primera persona, la autora utiliza una prosa muy cuidada y llena de matices que te atrapa por si sola. de trama sencilla, se trata de una historia oscura donde el amor y el desamor, la bondad y la maldad, así como la tragedia, marcarán la existencia de su protagonista para siempre. Como telón de fondo, persiste a lo largo de toda la novela la obsesión por la muerte, la sirena negra que acecha a Gaspar de forma incesante. Desde luego, nos encontramos ante una pequeña joya de la literatura española bastante, quizá no olvidada, pero sí relegada a un segundo plano dentro de las letras, igual que ocurre con el resto de la obra de la gran Emilia Pardo Bazán.

Destacar, además, la cuidada edición a cargo de la editorial Uve Books (como siempre, la verdad), así como la belleza de las impresionante ilustraciones que acompañan a esta narración. Nos encontraremos durante su lectura con las magníficas ilustraciones de Harrison Fisher, François-Louis Calame y Brigantine.

La sirena negra de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán es una novela corta que, en palabras de la propia editorial, bebe del naturalismo, el simbolismo, la decadencia y el esoterimo propio de la Europa de aquellos tiempos. Una joya oscura que encandilará a todos los lectores.
¡Mil gracias a Uve Books por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
mifuga
 26 April 2021
Gaspar de Montenegro es un personaje aristocrático, de saneada economía, dominado por la abulia y que tiene algo de dandy cínico, que descubre cierta falta de moral. Es de esos tipos que pueden dejar el cadáver de su protegida moribunda para darse un buen baño, lavarse los dientes y tomarse un chocolate al lado de la chimenea, antes de ser vestido a la moda y según las condiciones meteorológicas por su fiel Tadeo.

Mimado por su hermana Camila, que se esfuerza en lograr su compromiso con Trini, inicialmente truncado por la particular relación que Gaspar mantiene con Rita Quiñones, cuyo hijo ansía más que si fuera suyo, logrará su capricho. La adopción de Rafaelín, al que aspira a modelar a su imagen y semejanza, implica la contratación de Miss Annie, una institutriz inglesa, con fama de presentar ciertas inclinaciones por los señores, y a Desiderio Solís, un joven preceptor que presenta ciertos desequilibrios. Las relaciones que mantiene con unos y otros y, sobre todo, con el pequeño, sirven de salvavidas al protagonista, que vive obsesionado por la presencia de la muerte, la Seca o la Segadora.

Pero, La sirena negra (1908), considerada parte de una especie de trilogía —junto a La Quimera (1905) y Dulce dueño (1911)— dada su combinación del Naturalismo con una estética del modernismo decadente, se cierra con escenas de violencia, dolor, venganza, arrepentimiento y redención, dejando al lector, que aún no puede creer el fatal desenlace, con el corazón del revés.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..

Las críticas de la prensa (2)
DiarioVasco31 July 2021
Nocturna Ediciones publica 'La sirena negra', la obra más simbolista de la escritora gallega, de plena actualidad este año.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
BurgosConecta06 July 2021
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros10 October 2021
"No hay nada que así se avenga con ciertos estados de desolación del espíritu, como una puesta de sol, sobre todo en un paisaje pensativo y penetrado de insinuante melancolía. La puesta de sol de aquella tarde era de esas de las cuales se oye decir que si un pintor las traslada al lienzo se lo acusa de falsedad en la visión, por el exagerado romanticismo del colorido y hasta de la forma de las nubes. Anchas barras del más inflamado rubí simulaban inmenso incendio, cuyas llamaradas cortas surgían de un anfiteatro de baluartes del metal oscuro, terrible, que amuralla la siniestra ciudad del Infierno dantesco. Era una puesta de sol de remordimiento, de sudor de sangre de la conciencia." (Pág.70).
+ Lire la suite
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros10 October 2021
"Escribir, hablar, son las válvulas por donde desahogamos lo superfluo de la actividad del cerebro. Remedio probado contra los impulsos absurdos que nos precipitan al disparate o a la acción prohibida o criminal. El alma se liberta con rasguños y palabras, con aire y papel. No soy nada amigo de máximas; pero reconozco que del dicho al hecho... Fanfarroneamos hasta con nosotros mismos; nos contamos mentiras, nos juramos que haríamos esto y lo otro... y nada hacemos, en puridad. Aire, ceniza de voluntades y deseos... " (Pág.123).
+ Lire la suite
Mamen212Mamen21201 May 2023
Nada vale nada; sólo vale algo el deseo que sentimos de poseer o realizar las cosas
AnaGranger21AnaGranger2117 September 2019
En árida llanura amarilla, cercada por un anfiteatro de montañuelas calvas y telerañosas, iba atardeciendo muy despacio. Crepúsculo interminable; del cielo cárdeno parecía descender lluvia de ceniza sutil; y el sol, que detrás de los cerros se ponía, era un globo sin calor, medio apagado, enorme, una pupila de cíclope agonizante.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield15 March 2020
Estoy desnudo de compasión, desnudo de bondad, soy exaltado en mí mismo, despreciador de los otros... Si he recogido al niño ha sido por instinto egoísta y de conservación; por no dejarme llevar del atractivo que ejerce sobre mí la Guadañadora.