Susanna González (Traductor)Rosa Sahuquillo (Traductor)Iván Cuervo (Ilustrator)Rosa Sahuquillo Moreno (Traductor)
Editorial: dÉpoca Editorial (01/12/2014)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Encontramos a nuestra heroína en plena Inglaterra victoriana. Margaret Mackenzie, una «solterona» de mediana edad que ha dedicado toda su vida al cuidado de los demás, recibe una inesperada y considerable herencia tras la muerte de su hermano y, por primera vez en su monótona existencia, se siente libre para buscar cierto grado de felicidad. Margaret decide mudarse entonces de su sombría casa de Londres a un alegre apartamento en la próspera y refinada comunidad de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
marlluch
 22 November 2021
Hoy es un lunes especial para mi: ¡¡He terminado de leer un libro que me ha gustado muchísimo y cuya lectura quiero compartir con vosotros!!!! Se trata de la Señorita Mackenzie, una novela de Anthony Trollope.
Antes de comenzar con la crítica me gustaría contaros que Anthony Trollope es un autor del siglo XIX, que en su época tuvo al menos la misma fama que Dickens y que mantuvo una relación de amistad con su coetáneo Wilkie Collins.
Trollope tuvo una vida llena de dificultades económicas que se reflejan en muchas de sus obras, como en esta que hoy comento.
La novela tiene como tema las consecuencias que el cambio de fortuna tiene en la vida de las personas, en este caso de la Señorita Mackenzie.
Margaret Mackenzie es una joven de 35 años que ha pasado toda su vida cuidando de su familia, primero de su padre y después de uno de sus hermanos.
Cuando el hermano fallece, lega toda su fortuna a Margaret, lo que supone un gran cambio en su vida. Por una parte, el resto de su familia se siente ofendida por el hecho de que todo el dinero vaya a parar a Margaret. Por otro lado, Margaret, que se había resignado a permanecer soltera, ve atónita como surgen pretendientes en los lugares más insospechados. Estos pretendientes son, por cierto, bastante terribles: un clérigo bizco, un primo viudo, calvo y con nueve hijos y un socio de su hermano bastante hortera.
Lo que más me ha gustado de este libro ha sido la capacidad del escritor para profundizar en los procesos psicológicos de los personajes, en su evolución. No son seres estáticos, sino que todos ellos cambian según se van sucediendo los acontecimientos.
La protagonista parece en un primer momento un ser bastante pacato, sumiso y falto de iniciativa, pero muy pronto nos encontramos con una mujer que es valiente, honesta, generosa y resolutiva.
Todo esto hay que unirlo a la capacidad del autor para mantener tensión en la trama e introducir el sentido del humor.
Si hay que comentar algo negativo sería su visión del papel de la mujer en el mundo, aunque mucho me temo que ésta coincidiría con la de la mayoría de hombres de la época.
La señorita Mackenzie me ha hecho retomar el placer de leer a los autores ingleses del siglo XIX y exclamar junto a Tolstoi "Me mata, me mata con su maestría".
Letrasalacarta
 25 November 2022
La señorita Mackenzi llegó a mis manos un día de esos en los que no sabes qué leer,te plantas delante de la estantería y de forma automática coges uno.
No auguras gran cosa pq este tipo de novelas sabes un poco de qué van pero te da igual,le das una oportunidad.
Romanticismo? Ninguno, más bien intereses económicos y morales de esos que no dejan espacio para palabras bonitas y escenas idílicas.
Nuestra señorita Mackenzie no entiende muy bien las convenciones de la época por estar media vida cuidando de un hermano que la nombrado heredera en su testamento; a partir de ahí nuestra heroína, como lo llama su autor, saldrá a un mundo en el que una mujer en la treintena y que no destaca por su belleza ni inteligencia tendrá que saber tomar las decisiones adecuadas para llevar la vida que quiere (aunque no sepa qué vida quiere).
Trollope es muy sencillo escribiendo pero va al grano con una gran estética literaria por lo que es un libro muy fácil de leer sobretodo si alguien se está iniciando
Eso sí solo hay una trama, no busquéis vidas que se cruzan o historias secundarias igual que los personajes, sólo hay un personaje principal.
Destaco sobretodo el hecho de que el autor va dejando a lo largo del libro sus opiniones personales sobre los personajes, sobre lo que piensan o lo que deciden.
Recordad también que estamos en plena sociedad victoriana así que la forma de ver la vida es un "pelín" diferente.
Disfruté la novela por ágil y por mantener mi curiosidad sobre el futuro de nuestra amiga que en muchas ocasiones se limita a que la vida y los demás dirijan su vida.
Galena
 16 December 2017
Este libro me pareció apetecible una vez que leí su sinopsis. No recuerdo por qué el nombre del autor me resulta tan familiar, seguro que en aquella época donde me leía la parte de «literatura inglesa» en las enciclopedias, buscando autores que me gustasen para hacer listas de lecturas.

«La señorita Mackenzie» ha sido justo lo que me esperaba, una novela cuyo apoyo principal es la protagonista que da nombre al libro. Una mujer soltera, poco agraciada y pobre, que ha pasado toda su vida siendo invisible y cuidando a su hermano, sin salir ni disfrutar de los placeres de la vida. Cuando este muere hereda su dinero y es consideraba una mujer rica, con lo que decide irse de Londres y mudarse a un pequeño pueblecito para hacer amistades. Desea casarse pero no por ello aceptará cualquier oferta de matrimonio. Margaret Mackenzie empieza siendo una mujer inocente, temerosa de hacer algo más, de equivocarse en sus decisiones y a medida que avanza la novela la vemos cambiar, muestra una parte de ella que nadie se espera, es firme en sus decisiones y no permitirá que nadie la haga cambiar de opinión.

Entre sus pretendientes hay hombres muy diferentes y me ha encantado que aunque a lo largo de la novela nos hacemos una opinión de estos, cuando esta avanza las cosas cambian y se descubren sus verdaderas personalidades. Aquel que parecía interesado puede que no lo sea, el fiable puede esconder secretos oscuros. Y así como sucede con los personajes, vemos en la trama un giro inesperado que pondrá en una delicada situación a nuestra heroína, sus actos, su fuerza, su bondad nos dibujan a una mujer ingenua a pesar de su edad, recta de moral, de buen corazón y aunque no es una mujer extremadamente inteligente, ni hermosa, ni culta, empatizamamos con ella y llegamos a apreciarla, a admirarla.

Esta novela ha sido sin duda deliciosa, no esperaba que me gustase tanto la pluma de Trollope ni que este supiese retratar tan bien la situación de una mujer como Margaret, ni de transmitirnos a través del narrador lo que le pasa a ella por la cabeza. Peco de prejuicio en este punto, siempre supongo que un escritor no me va a convencer cuando escribe desde el punto de vista de una mujer, pero Trollope me ha convencido.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
NuriaCC
 22 September 2023
La senorita Mckenzie, 1865
Anthony Trollope
Independent Publishing Platform
Traducción de Rosa Sahuquillo

♥️ Margaret MacKenzie, a sus cuarenta años, se ve por primera vez en su monótona vida, dueña de su tiempo y su destino, gracias a la herencia que recibe de su hermano, al que ha cuidado de forma intachable durante años.

♥️Su primera parada la lleva una apacible ciudad balneario, donde se instala junto a su sobrina y se introduce poco a poco en los círculos sociales.

❤️Pronto, ella y su dinero, empiezan a despertar el interés de dos inoportunos pretendientes, mientras su hermano tiene en Londres grandes dificultades económicas y tras una rápida enfermedad, fallece, dejando a su numerosa familia desprotegida.

♥️Margaret se ve inmersa en una serie de dilemas y restricciones sociales y su nueva herencia se ve amenazada por la impugnación de una rama noble y empobrecida de la familia mientras nuestra protagonista se debate entre sus sentimientos y el deber.

De nuevo, Trollope y su maestría

Sigo leyendo a Anthony Trollope para #Técontrollope

#missmackenzie #AnthonyTrollope #laseñoritaMacKenzie #leeresvivir #leermola #libros #leoclásicos #literaturavictoriana #britishclassic
Sara_BookishCabaret
 29 February 2024
La señorita Mackenzie , Anthony Trollope , editada por RBA, en una buena traducción de Susana González y Rosa Sahuquillo Moreno (cedida por la editorial d'Época).

📗En esta novela Trollope vuelve a traernos uno de sus bien construidos personajes femeninos. Margaret Mackenzie en el Londres del XIX, de vida gris, invisible y de renuncia a todo salvo a cuidar de una familia anodina y egoísta. La prematura muerte de su hermano pone en su poder inesperadamente una fortuna que le permitirá entrar en una nueva vida donde advenedizos, aprovechados, buenas personas, familiares celosos, y todo tipo de personajes (finamente creados por Trollope) se acercarán a Margaret con distintas intenciones, entre ellas varias propuestas de matrimonio. Pero no nos equivoquemos, Margaret no es gris, ni débil, ni estúpida; solo desconoce el mundo y sus reglas. Y aquí empezará su historia. Es ésta una de las novelas donde el Trollope narrador se hace intrusivo de verdad, sin disimulos en sus opiniones sobre clérigos, mujeres( ummmmm…), aristócratas, abogados…

📗Una buena novela de Trollope; en mi opinión no está a la casi insuperable altura de Las Torres de Barchester o El Primo Henry, pero el fan de Trollope tiene que leerla.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
GalenaGalena16 December 2017
Considero que el deseo de casarse es la disposición natural de una mujer a la edad de… digamos entre veinticinco y treinta y cinco años, y así mismo creo que es beneficioso para el mundo en general que así sea. No hablo de la población femenina en toda su extensión, sino de aquellas mujeres cuya posición en el mundo no las somete a la necesidad de ganarse el sustento trabajando con sus propias manos. Existe, lo sé, un sentimiento ampliamente extendido entre las mujeres de que éstos es un deseo del que convendría sentirse avergonzadas; que sería provechoso para ellas si alterasen sus naturalezas en este sentido, y aprendido a encontrar placer en el estado de soltería. Muchas de las mujeres más meritorias de nuestra época están instruyendo sobre esta doctrina, y tienen el propósito de demostrar, mediante la teoría y la práctica, que una mujer soltera puede tener sin lugar a dudas cabida en el mundo y una posición dentro de él establecida, al igual que un hombre soltero. […] La verdad sobre este asunto es demasiado evidente. La vida de una mujer no es perfecta ni completa hasta que se provee de un esposo.
Tampoco es perfecta ni completa la vida de un hombre hasta que se provee de una esposa; pero la deficiencia que esto supone para un hombre, aunque quizás sea más injuriosa que su equivalente en una mujer, no es, a ojos del mundo exterior, tan manifiestamente inapropiada para él en lo que concerniente a sus responsabilidades en el mundo.
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret13 September 2023
📗La señorita Mackenzie , Anthony Trollope , editada por RBA, en una buena traducción de Susana González y Rosa Sahuquillo Moreno (cedida por la editorial d’Época).

NuriaCCNuriaCC22 September 2023
Lo cierto es que lady Ball se había equivocado al juzgar el carácter de su sobrina. La consideraba discreta, amable y desinteresada, y había concebido que, por tanto, debía ser débil y sumisa. En muchas ocasiones se mostraba sumisa, y en algunas era débil ; pero había en su naturaleza un poder de resistencia y de supervivencia con el que lady Ball no había contado. Cuando era consciente de ser víctima de un maltrato irrefutable, podía defenderse bien, y no inclinaría la cabeza ante ninguna señora Stumfold ni ante ninguna lady Ball.
GalenaGalena16 December 2017
Margaret Mackenzie había llevado, obligada por las circunstancias, una vida muy retirada. No tenía ninguna amiga a quien poder confiar sus pensamientos y emociones; y dudo incluso que nadie supiera de la existencia –en Arundel Street, en la pequeña habitación del fondo-, de varias manos de papel en las que Margaret había escrito sus reflexiones y sentimientos; cientos de poemas que no habían visto más ojos que los suyos, sinceras palabras de amor grabadas en cartas que nunca envío, que nunca había tenido intención de enviar a destino alguno. Las cartas, de hecho, comenzaban sin destinatario y terminaban sin firma alguna; y no sería justo decir que estaban destinadas a Harry Handcock, ni siquiera en el periodo más álgido de su amor. Más bien eran pruebas de su ímpetu, ensayos de lo que sería capaz de hacer si la fortuna le fuera amable y le permitiera amar algún día.
marlluchmarlluch18 November 2021
La señorita Baker era una dama; no había ninguna duda al respecto. Pero, ¿no podría ser igualmente bueno no serlo? ¿Tal vez las ventajas de la primera condición no podían equipararse a las de las segunda? Ser reina es algo grande, pero una reina no tiene amigos. Es magnífico ser princesa, pero una princesa goza de una elección de esposo muy limitada.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë