Editorial: Ediciones Martínez Roca (01/05/1991)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Edd62
 08 July 2022
A la vista del pasado pudiese encontrar múltiples interpretaciones, o insertar la premisa de esta cortita novela de K. Dick en diversos ámbitos del quehacer humano actual, en el aspecto tecnológico, pero también en lo evolutivo a nivel social, político y económico, que pareciesen no tener mayor relación con el relato.

Pero la premisa indudablemente es fundamental en el desarrollo de la humanidad. Replicante; es decir un sistema de creación humana capaz de reproducir nuevas variedades de sí mismo con mejoras de súbito e inesperado comportamiento negativo para el progreso , verdadero progreso, no simple adelanto técnico, de la humanidad.

Dos ejemplos; sin aparente relación pero más que representativos,; 1, los algoritmos económicos que han terminando derivando en las monedas virtuales “ bitcoin” 2, Virus tanto de importancia médico/ epidemiológico , como informáticos. Y una tercera tal vez de asociación menos clara, pero innegable, el crecimiento de las manchas urbanas que arrasan con la población más precaria en función de creación de leyes injustas. Dictadas por los que tienen, saben y pueden para aplicarlas a los que no.... un ejemplo China...

Eso me da escalofríos y es un verdadero asunto de terror.

Por tanto prefiero quedarme con el argumento de K. Dick y asumir que pudiese considerarse un visionario, un Julio Verne malvado ... o al menos degenerado y drogado.

En este breve relato narra una guerra terminal entre Rusia y las Naciones Unidas, una devastada superficie terrestre en la cual quedan algunas patrullas militares ( con que fin? ) en tanto el grueso de la población ha sido trasladado a la Luna, para salvarle de la hecatombe. En este contexto, el ejército de Estados Unidos ha desarrollado tecnología dirigida a la aniquilación de sus pares rusos, notorio que la creación se lleva en el subsuelo, donde a la sombra del conocimiento humano las maquinas de destrucción desarrollan nuevas versiones de ellas mismas con una mayor eficiencia en su cometido y un cierto apetito por completar su misión, destruir a la humanidad.

Para ello es obvio deben alcanzar la superficie lunar. Y es ahí donde coloca uno de los aspectos sustanciales de la narrativa el autor, el otro es obvio, la tecnología de destrucción. Como en gran parte de la obra de K. Dick, el ambiente lo es casi todo, pues con un pequeño puñado de personajes, consigue atrapar, y crear tensión, así pues El mayor Hendricks, Tasso, David ( los David) Klaus .entre otros pocos son suficientes para mantener el suspenso en punto alto.

Como muchas de las obras de Dick esta ha sido llevada a la pantalla, con el nombre de “ Screamers” en la década de los 90, con una segunda producción en años más recientes, y ni que decir que es imposible no asociarle con “ Terminator” por mencionar sólo algunas asociadas con la premisa del relato.

de terror no es( al menos el relato) pero que asusta es innegable, a mi ese efecto me ha producido.