ISBN : 8420437867
Editorial: Alfaguara (12/09/2019)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
El camino que recorre Romy, condenada a dos cadenas perpetuas, es el que parece programado para ciertas personas y que pone en cuestión el sueño americano: un camino que va directo desde la pobreza hasta la cárcel. En La sala Marte entramos de lleno en este mundo extraño situado tras los muros de una prisión de mujeres, cargado de detalles y de un idioma y una rutina propios; un mundo aparte pero unido íntimamente al del exterior.

La minuciosidad con ... >Voir plus

mariainescaro
 17 November 2019
Romy Leslie Hall, una joven de 29 años, viaja a bordo de un autobús del chérif del condado con 59 mujeres más camino de la cárcel de Stanville. Romy está condenada a dos cadenas perpetuas, sabe que jamás saldrá de la cárcel y que nunca volverá a ver a su hijo Jackson.

Esta es la historia de Romy, su vida de antes y la de ahora, los motivos por los que está en la cárcel de por vida y también las historias de otras mujeres que conviven con ella en Stanville. Un mosaico del funcionamiento cotidiano en una prisión de mujeres y unos relatos que nos trasladan a lo que significa ser mujer y pobre que en multitud de ocasiones, conlleva decir adiós al llamado sueño americano.

La novela está narrada por Romy Hall en su mayor parte, a través de sucesos, recuerdos y conversaciones que en la mayoría de las ocasiones se cuentan de manera escalonada, intercalando unas cosas con otras, por lo tanto no tendremos el conjunto total de una historia hasta pasadas muchas páginas, incluso en ocasiones resultan callejones sin salida inconclusos ya que Romy, sobre todo en lo referente a compañeras de prisión, mezcla anécdotas terribles de la vida antes de estar encarceladas con sucesos que van ocurriendo en prisión. Esta manera de narrar requiere un lector atento y sin prisas, pero una vez te adaptas al estilo de la autora lo que resulta de ello es más ganas de continuar leyendo para saber qué pasó allí o dónde acabó tal persona, un tapiz impresionante de historias, tristes, duras, con crímenes brutales, pero contada de tal forma que no podemos ni queremos mirar hacia otro lado.

La autora nos mete de lleno en el mundo carcelario con un lenguaje duro y despiadado, inteligente en su claridad y con una agudeza que a veces resulta divertido, sí, digo bien, también me he divertido, el cinismo resulta un arma poderosa al contar ciertas cosas logrando destensar el ambiente claustrofóbico de la novela, también en otras ocasiones me he conmovido tremendamente. El tono de la narración de Romy Hall me ha gustado muchísimo, cuenta su niñez, su adolescencia y su juventud suceso a suceso, sentimiento a sentimiento, pero no echa mano de los traumas infantiles que padeció ni de la pobreza que la ha rodeado toda su vida para excusar sus actos, reconoce todas sus decisiones erróneas y su culpabilidad, tampoco suaviza sus crímenes, es como si simplemente estuviera resignada ante su pasado y se sintiera impotente con respecto a su futuro. Me ha fascinado Romy Hall y ha hecho que, aunque sabiéndola culpable, me pusiera de inmediato de su parte.

La ambientación es magnífica, la violencia, el aburrimiento en la rutina diaria, las alianzas, el contrabando, las luchas de poder, las divisiones raciales, el tira y afloja entre guardias y presas, la sensación de claustrofobia y de que en cualquier momento puede ocurrir algo terrible. Kushner ha sido minuciosa en detalles y percepciones y ha logrado mi incomodidad haciendo que me sintiera encerrada también en la cárcel de Stanville y conviviendo con mujeres que han cometido crímenes brutales y me daban miedo pero logrando que, aunque no acepte ni perdone sus crímenes, vea personas maltratadas por la vida y las circunstancias y sienta a la postre mucha compasión.

El final me ha parecido terriblemente bello, luminoso, en mi caso ha conseguido redondear a la alza un novela que ya me estaba gustando mucho.

Los personajes lo forman un colorido grupo de mujeres: blancas, hispanas, negras, indias nativas americanas y entre todas ellas las hay drogadictas, exdrogadictas, violentas, tranquilas, lesbianas, transexuales, racistas...todas tienen en común que han cometido crímenes terribles y casi todas ellas aceptan su culpabilidad. Tal vez no he llegado a empatizar con ninguna de ellas, ni tan siquiera con Romy Hall que es una mujer honesta y sin autocompasión, pero sí he logrado entender a muchas de ellas y ver sus duras historias sin el parapeto protector que conlleva la distancia, enfocando mi mirada en unos destinos finales que parecen sellados casi desde el comienzo de sus vidas por el entorno y las circunstancias, muy similares en la mayoría de los casos. Romy Hall, Laura Lipp, Conan, Sammy, Button, Lágrimas, Candy Peña, Sánchez o Gerónima se quedarán en mi memoria por mucho tiempo.

CONCLUSIÓN

"La sala marte" de Rachel Kushner es una novela dura, intensa y comprometida, una estancia en una cárcel de mujeres condenadas por crímenes atroces en el que descubriremos las vidas de personas que parecen tener el destino marcado desde su nacimiento, ser pobre y mujer pone muy difícil cumplir el sueño americano. Me ha encantado la novela, he entrado de lleno en esa cárcel y he vivido sus historias con emoción, tanto las que ocurrían en el día a día en prisión como las que llevaron a esas mujeres hasta allí.
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..
Pianobikes
 15 January 2020
“Si nada de esto hubiese sucedido, no estaría en un bus rumbo a una vida en un zulo de hormigón” ~ La sala Marte de Rachel Kushner.

Roma Hall ha cometido un crimen: ha matado a un hombre que la atosigaba y perseguía tras conocerla en la Sala Marte, donde ella trabaja de stripper. Ahora, convive en la cárcel con un grupo d mujeres; cada una presa de su propio pasado, que no se puede deshacer.

El libro nos relata la vida de Romy narrada en primera persona por ella misma, pero también la historia de algunas de sus compañeras o de algunos hombres de la cárcel y de su vida fuera. Y nos transmite la angustia del encierro, de no saber qué ocurre con los seres queridos que han quedado fuera o de la incapacidad de no poder volver atrás a remendar los errores cometidos. al mismo tiempo, aborda la violencia, el sexo, las drogas, la corrupción policial e incluso las vías de escape, como la literatura, de la dura realidad. La autora parece querer poner en el centro la concatenación de hechos que pueden provocar que te veas inmerso en una situación semejante, como una mala defensa en un juicio, o el papel de la sociedad en la toma de decisiones individual.

Se trata de un libro denso, muy bien escrito pero con unos saltos entre historias y personajes que me han hecho perder el hilo en varias ocasiones y tener que releer. No me ha parecido un libro que fluya por si mismo. La historia tiene momentos tiernos pero también duros y te pasas la lectura deseando que ojalá todo le saliese bien a estos personajes, que ojalá pudiesen cambiar el rumbo de su vida, pero en el fondo sabes que todo va abocado al fracaso.
Mireialectora
 01 January 2021
Romy, bautizada así en honor a una actriz de vida trágica. Romy, joven madre soltera, bailarina, guapa, inteligente y reclusa. Romy, acosada y luchadora. Romy, condenada a dos cadenas perpetuas por asesinato.

Ella es la protagonista de esta novela en la que podemos ver el lado opuesto al sueño americano encarnado en sus compañeras de vida y de prisión, y por supuesto en ella misma. Porque, al hilar sus recuerdos del exterior, me pregunto en qué momento empieza su condena, dudo de si en algún momento de su vida tuvo alguna posibilidad. Y como ella, muchas de las mujeres de esa cárcel, cuyas vidas en Los Ángeles no se parecen en nada a los sueños de muchos de los que llegan allí.

Contada a través de varias voces, encontramos también una crítica a un sistema legal en el que si no tienes capacidad económica la condena está prácticamente asegurada, y a una sociedad en la que si eres mujer y no tienes dinero, el camino es tan estrecho que apenas tienes opciones.
MireialectoraMireialectora01 January 2021
Recordad eso siempre, dice Aliosha, y lo dice en serio como un antídoto. Conservad la inocencia del sentimiento más honesto que hayáis experimentado en la vida. Parte de vosotros permanece inocente eternamente. Esa parte de vuestro ser vale más que el resto.
otros libros clasificados: DramaVer más

Otros libros de Rachel Kushner (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro