Editorial: Editorial Hidra (28/09/2020)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 263 calificaciones)
EL FINAL DE LA EXTRAORDINARIA TRILOGÍA DE “LOS HABITANTES DEL AIRE”

La exiliada reina mortal de Faerie, Jude, ya no tiene poder alguno y aún está recuperándose de la traición que ha sufrido. Pero está decidida a recuperar todo lo que le han arrebatado. Y su oportunidad llega cuando su hermana Taryn le pide ayuda porque su vida está en peligro. Jude deberá regresar a la traicionera corte de Faerie si quiere salvar a su hermana. Pero Elfhame no está co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (98) Ver más Añadir una crítica
Dragoneslibrosyrosas
 16 July 2021
¡Aviso! Tanto la sinopsis como la reseña contienen spoilers de los anteriores libros.

Holly Black ha conseguido que me enganche durante toda la saga, incluyendo esta tercera parte. Después de ese final en el segundo libro, en el que Cardan se deshace de Jude exiliándola al mundo de los mortales, ¡casi me da algo! Me descolocó totalmente y no sabía ni tenía ninguno idea de cómo Jude iba a volver al mundo de las hadas o qué iba a hacer con su vida después de todo lo que había conseguido. Pero aquí es dónde vuelve su hermana gemela Taryn, que sigue viviendo en Elphame y le pide a Jude que regrese para que la ayude. Su vida corre peligro y es la única que la puede ayudar. Aunque corre el riesgo de que la maten, Jude vuelve para ayudarla.

Y así volvemos de nuevo al mundo de los inmortales, como siempre lleno de engaños, magia y crueldad. Sin entrar en detalles para evitar hacer spoilers, Jude vuelve a hacer de las suyas: espiar, recabar información y ver qué hacer con ella para que sus enemigos no ganen poder. A pesar de que se siente traicionada por Cardan y esta llena de odio hacia él por lo que hizo, también si siente avergonzada de sí misma  por haber perdido tan fácilmente lo que le costó conseguir, el control del reino a través del trato que tenía con él. Se odia y está enfada consigo mismo por este hecho, pero sigue adelante y dispuesta a recuperar lo que perdió  y darle su merecido a los que la traicionaron y le hicieron daño. Esto es lo que más me gusta de este personaje, que no se rinde nunca y que trata de seguir adelante y de superarse a si misma cada vez más. Es soberbia y ambición lo que corre por sus venas, haciéndo de ella un personaje muy interesante y complejo.

Jude tendrá que volver a entrar en el juego y averiguar qué estan tramando. Además, ahora es la reina de Elphame y eso tiene que contar para algo ¿no? Este hecho ocurre al final del segundo libro y es algo que todavía no se como procesar, ya que nace de la relación que se forma entre Cardan y ella y como ya os dije, no me convenció mucho esto. Un día se odiaban a muerte y en poco tiempo todo cambia. Me han faltado más momentos entre ellos para ver como han llegado a ese punto. Esta parte no me ha convencido. Lo bueno es que no se centra en ellos siempre, así que podido disfrutar del resto de la historia y no solo de ellos dos.

Lo que sí que me ha seguido gustando es la trama. Volver a intentar saber qué planea cada persona, con quién está aliada, para qué quiere hacer esto o lo otro, qué beneficio obtendría... La autora ha conseguido mantenerme muy atenta a todo lo que dicen para ver si adivinaba algo de lo que tramaban los personajes. Además, algunas preguntas que surgen en El rey malvado, se van respondiendo durante este libro y me han hecho tener una mejor visión de todo y he podido juntar algunas piezas más del puzzle.

Se sigue manteniendo la presencia de los personajes que ya salían en los primero libros. El padrastro de Jude, Madoc; Oriana, esposa de este último; Cardan, Bomba, Cucaracha y Fantasma; Taryn, Vivi, Oak... Cardan es el que más me ha sorprendido. Lo he visto con más iniciativa, más listo y astuto. Sigo sin entender cómo nacen los sentimientos entre él y Jude, pero su cambio y evolución en este libro me ha gustado mucho más. Madoc sigue dando guerra y tiene sus propios planes. Su ansia de poder es superior a él y hará lo que sea para quitar de en medio al joven rey y hacerse con el trono. Es un personaje cruel e inteligente, con muchos recursos a su alcance, por lo que puedes esperar de él cualquier cosa.

No diré apenas nada ni de la ambientación del libro ni de la pluma de la autora ya que se mantiene en su línea. El libro no se me ha hecho para nada pesado y me ha mantenido enganchado desde el principio. Pero sí tengo algo que decir del final. Ese final me ha gustado. No me lo esperaba, al menos no así, pero me ha parecido que ha pasado demasiado rápido. En muy pocos capítulos pasan tantas cosas que pensaba que necesitaríamos otro libro para todo esto, pero no. Visto y no visto. Aun así me ha encantado como termina la historia.

En resumen, ha sido una buena lectura y tiene un buen cierre para toda la saga, a pesar de que ese final me ha parecido muy precipitado. Jude sigue siendo una gran protagonista que se supera cada vez más y la trama me ha tenido intrigada durante todo el libro.  Un 4/5.
Coralgg
 26 February 2023
Después del exilio de Cardan, Jude se está adaptando a vivir en el mundo de los mortales. Se gana la vida poniendo sus habilidades al servicio de seres mágicos que necesitan sus servicios pero no puede olvidar la vida que dejó en Elfhame. Cuando su hermana melliza Taryn, regresa pidiendo su ayuda, Jude no lo duda ni un instante y decide regresar al mundo de las hadas aunque si alguien la descubre podría morir.

Este último libro me ha gustado bastante y creo que es el desenlace perfecto para esta trilogía. La historia sigue el ritmo de los anteriores aunque, esta vez, se enfoca en el regreso de Jude a Elfhame y su engaño haciéndose pasar por su hermana melliza a la vez que junto con Cardan intenta idear planes para derrotar las intenciones de Madoc de hacerse con la corona. En líneas generales la trama avanza de una manera adecuada, hay varios giros en la trama y algunas revelaciones que te mantienen enganchada de principio a fin. La pluma de la autora me sigue gustando, es ágil, descriptiva y con un toque oscuro que combina a la perfección con la historia además sabe dosificar muy bien el misterio y sabe tejer como nadie una ambientación en el que las maquinaciones, los secretos y los engaños están a la orden del día. En cuanto a los personajes, creo que están muy bien construidos, son personajes complejos y volubles, con sus propias intenciones personales pero también con un toque de maldad y oscuridad que los hacen muy interesantes, Además todos tienen su papel en la historia. Por destacar mencionaría a Jude y Cardan ya que son los que más evolución tienen a lo largo de libro. Vemos como Jude sigue luchando por conseguir lo que siempre ha deseado pero lo leal que es a su familia y amigos, a la vez que descubrimos un lado más humano de Cardan. El romance también me ha gustado, cada interacción de los personajes ha sido super interesante y divertido de leer, además la relación tan poco convencional que tenían los personajes al principio ha resultado de lo más atractiva de leer. El final también me ha gustado, tiene las dosis justas de acción y revelaciones pero deja todo cerrado lo que siempre es de agradecer. En definitiva, un buen desenlace para una trilogía que estoy segura de que a todos los amantes de la fantasía y del enemies to lovers les encantaría.
iztamundosdelibros
 26 March 2021
Nos encontramos ante el tercer libro de la trilogía Los habitantes del aire compuesto por 360 páginas distribuidas a lo largo de 27 capítulos.

En cuanto a los personajes, Jude sigue siendo la reina, la evolución de este personaje es increíble, vemos como sufre a lo largo de todo el libro, como sus sentimientos han cambiado y como se da cuenta de la fuerza no solo es empuñar una espada. Pero en este último libro el personaje estrella ha sido Cardan, necesitaba saber más de este personaje y en este libro por fin lo he hecho ya que cuenta cómo ha sido su vida desde la infancia y el porqué de su carácter.

En cuanto al ritmo narrativo es increíble, no dejan de pasar cosas y aunque no tienes tiempo para procesarlas me ha encantado, la autora sigue creando giros argumentales increíbles que no te esperas y podemos encontrar toda la acción además de más desarrollo de las escenas románticas que a los dos libros anteriores les faltaban.

En definitiva, La reina de nada es el broche de oro para esta increíble trilogía, en el que no paran de pasar cosas, lleno de giros sorprendentes y con un final increíble.
lavidademisilencio
 18 February 2021
Jude se siente desubicada. de nuevo en el mundo mortal donde creyó que nunca volvería, se debate entre el dolor por haber sido traicionada y la rabia por haberse dejado engañar. Lejos de Faerie corroborará, una vez más, que su sitio está entre las hadas y no entre los mortales. Volver a su hogar no será tarea fácil; sin embargo, como caída del cielo, aparece su hermana Taryn pidiéndole ayuda. Se embarcará entonces en una misión que conlleva un gran peligro, peligro que está dispuesta a asumir con tal de consumar su venganza.

Mientras tanto, Madoc se prepara para el golpe final contra la corona. Sediento de sangre, no escatimará en planificar hasta el más mínimo detalle para hacerse con el poder que según él, le corresponde.

También en tierras feéricas se encuentra Cardan, aprendiendo a ser rey sin la voz de Jude guiándole en el camino. Tomando decisiones por sí mismo, gobernando finalmente. Pero ¿está preparado para esa responsabilidad? ¿Es él el rey que merece Elfhame?

Holly Black vuelve a usar la misma técnica que en las dos anteriores obras y divide La reina de nada en dos partes: una compuesta por 16 capítulos y la otra por 11. Acompañados por un prólogo y un epílogo, los capítulos siguen siendo de longitud media, dotando a la lectura de un ritmo muy ágil.

Aunque la historia cuenta con un par de flashbacks que ayudan, sobre todo, a entender el personaje de Cardan, La reina de nada es una novela cuyos actos suceden en orden cronológico y, de nuevo, se nos narra desde la perspectiva de Jude.

Así como en el segundo libro el ritmo se me hizo tedioso, en esta última parte vuelve a cautivarme cómo se desarrolla la acción. Holly Black consigue atraparte entre las páginas. Si bien es cierto que la primera parte del libro se me hizo bastante larga —que no lenta—, la segunda se me pasó en un suspiro por la cantidad de cosas que pasan y que se tienen que asimilar.

La pluma de Holly Black, como siempre, sigue sin decepcionar. Su estilo directo, su forma de construir a los personajes, así como de tejer la trama y darle giros una y otra vez, me parece increíble.

La trama de este libro me ha interesado más que la del segundo. La primera parte se me ha hecho un poco larga, aunque ha conseguido mantener mi interés en los sucesos que estaban por venir. Es en la segunda parte cuando, para mí, la novela ha brillado más. Algo ocurre que hace que todo quede patas arriba y he disfrutado sobremanera de cómo los personajes se han ido enfrentando a la situación.

La astucia de Jude, de nuevo, ha destacado por encima de todo. A lo largo de la trilogía es, sin duda, lo que más he disfrutado: la inteligencia con la que afronta todos los problemas, las soluciones descabelladas que se le ocurren y la forma en la que el lector descubre cuál era su plan desde el principio. Ese juego en el que, mientras lees, no sabes si la autora te está engañando como a un personaje más, te mantiene en vilo hasta el final.

También me ha gustado cómo ha tratado Holly Black la relación de Jude y Madoc. Durante toda la película baila entre el odio y el orgullo, y en esta última entrega de la trilogía ha dado más juego que nunca. La forma en la que Madoc trata a Jude y pasa de considerarla una hija a considerarla un rival dice mucho de la increíble evolución del personaje de ella.

La relación de Jude y Cardan sigue avanzando y me gusta cómo se va desarrollando su dinámica. Sin embargo, como en todas las entregas, me han faltado más escenas entre ellos, no se ha explotado lo suficiente el grandísimo potencial que tenían como pareja.

El final me ha encantado y considero que ha estado a la altura de la trilogía. Además, no solo he disfrutado del desenlace, sino de toda la expectación que se ha generado en torno al problema principal y la forma que han intentado llegar a la solución.

Los personajes han seguido en su línea durante toda la trilogía: me han resultado fascinantes.

En La reina de nada Jude está, sencillamente, espléndida. de aquella mortal que se sentía fuera de lugar, pasó a ocupar un lugar privilegiado en el mundo de las hadas y, en esta última entrega, no dudará en reclamar lo que es suyo. Es en el libro donde más segura la he visto; se ha enfrentado a su situación con la cabeza bien alta y, como siempre, con valentía.

El personaje de Cardan, echando la vista atrás, es el que más me ha gustado conocer. En esta entrega se ha mostrado más vulnerable que nunca, por fin ha asomado el verdadero Cardan a través de las grietas de su fachada. Además, gracias a un pequeño libreto que venía con la edición que tengo de la trilogía completa, he podido entender un poco mejor sus sentimientos. Menos mal que en marzo sale un libro sobre él, porque no sé si podría soportar no saber nada más de él.

También me ha gustado mucho el personaje de Madoc, dentro de su papel de villano, los matices que le daban a su construcción su rivalidad con Jude me han parecido fascinantes. Junto a él, también me ha gustado esta vez Taryn, que llevaba sin soportar desde el primer libro, y que por fin se ha hecho un hueco en mi corazón.

De los personajes secundarios he disfrutado especialmente las escenas con Grima Mog, sus apariciones me daban la vida.

En definitiva...

Un cierre fantástico para una trilogía que, a pesar de tener sus altibajos, consigue seguir sorprendiendo al lector con sus múltiples giros argumentales. Sus personajes, llenos de matices, evolucionan formidablemente a lo largo de los tres libros; no hay ni uno solo que termine tal y como empezó. Con La reina de nada Holly Black consigue remontar tras la decepción personal que me supuso El rey malvado. Pone con esta novela el broche final a una de las sagas fantásticas que más he disfrutado.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
AvalleRei
 07 April 2024
Jude está viviendo en el mundo mortal. Se siente traicionada por Cardan y tonta por fiarse de él. Pero ahora consigue una oportunidad para volver a Elfhame. Eso sí, aunque al principio parece una tarea sencilla se complica de una manera increíble cuando Madoc entra en juego.
El aire huele a catástrofe, una guerra civil, una traición que no lo fue, una maldición que sale a la luz y un amor que les dará fuerza para seguir adelante.

Esta última entrega de la saga es muy emocionante, aunque comienza lento, son pocos capítulos porque pronto Jude estará metida en problemas, intentado salvarse y metiéndose constantemente en problemas, siendo salvada por sus hermanas o sus amigos y moviéndose por las sombras.
Es un libro en el que hay personajes nuevos importantes pero también aparecen personajes importantes en mayor o menor medida de los libros anteriores.
Problemas familiares, de la corte y tratos a punto de romper; junto todo lo anterior son algunas de las cosas que encontraremos en el libro y que te dejarán con ganas de más. Porque se le coge mucho cariño a los personajes.
El final es bonito y cerrado, aunque me hubiese gustado saber un poco más de ellos y de algunos personajes inconvenientes que quedaron por ahí sueltos.
Citas y frases (66) Ver más Añadir cita
isabooks10isabooks1017 October 2022
📖 Tercer libro de la trilogía Los habitantes del aire.

📖 Las ganas que tenía de leerme este libro no era ni medio normal, el final del segundo me dejo con la cabeza explotada y si o si necesitaba tener este para leerlo.

📖 Mi corazón estuvo durante toda la historia cogido en un puño. Los giros empiezan ya en el segundo capítulo y nace una tensión que no finaliza hasta el último capítulo.

📖 La historia comienza dos semanas despues de que Jude fuese exiliada del Reino Ephame y algo inesperado hará hacerla volver.

📖 La ambientación del mundo es increíble. La manera de ser tan marcada de las hadas es mágica.

📖 Voy a echar de menos a Jude, se ha ganado tanto mi cariño y lo valiente que es, que no se deja pisotear por nadie. A cada tragedia que pasaba se volvía más fuertes y nos enseñaba a todos que siempre se ha de luchar.

📖 Cardan, mi amor, mi rey. En el primer libro
no nos mostraron realmente como era, en el segundo y en este hemos podido ir viendo como es el Cardan de verdad, ese chico dolido que se esconde detrás de una coraza. Ha evolucionado de tal manera que se ha ganado el título de monarca.

📖 El romance es algo sutil, algo mágico. A lo largo de la trilogía hemos visto ambos perosnajes luchar en contra de sus sentimientos hasta darse cuenta de que no pueden negar lo
que sienten el uno por el otro. Sin duda, son una de mis parejas literarias favoritas.

📖 El final ha sido espectacular, no hay otra palabra que lo defina mejor. Aunque es verdad que algo me olía, ya que la autora va dejando pequeñas pistas a lo largo de la trama, ha logrado sorprenderme y emocionarme.
Creo que es el final que todos merecíamos; tanto nosotros como nuestros amados personajes.
+ Lire la suite
yellowbrickroad26yellowbrickroad2615 February 2021
" 𝙵𝚞𝚒 𝚗𝚎𝚌𝚒𝚊 - 𝚛𝚎𝚜𝚙𝚘𝚗𝚍𝚘, 𝚙𝚘𝚛𝚚𝚞𝚎 𝚗𝚘 𝚖𝚎 𝚒𝚖𝚙𝚘𝚛𝚝𝚊 𝚊𝚍𝚖𝚒𝚝𝚒𝚛𝚕𝚘 -. 𝚁𝚎𝚗𝚞𝚗𝚌𝚒é 𝚊𝚕 𝚙á𝚓𝚊𝚛𝚘 𝚚𝚞𝚎 𝚝𝚎𝚗í𝚊 𝚎𝚗 𝚕𝚊 𝚖𝚊𝚗𝚘 𝚙𝚘𝚛 𝚎𝚕 𝚌𝚎𝚗𝚝𝚎𝚗𝚊𝚛 𝚚𝚞𝚎 𝚟𝚎í𝚊 𝚟𝚘𝚕𝚊𝚗𝚍𝚘. "⁣
+ Lire la suite
alaoestebooksalaoestebooks05 October 2020
-Fue aterrador verte caer-dice-. Eres alguien que suele aterrorizar a los demás, pero no estoy acostumbrado a temer por ti. Después me puse furioso. Creo que nunca me había sentido tan furioso en mi vida.

-Los mortales somos frágiles-replico.

-Tú no. Tú nunca te rompes.
ByunAbyByunAby08 September 2021
—¿Por qué no dijiste algo? ¿Por qué me dejaste casarme con él? —ella exige.
—No lo sabía—, lo admito —No sabía que era Locke quien me había dirigido una cacería hasta que te vi usando los aretes que perdí esa noche. Y luego me llevó Bajo el mar. Y poco después de mi regreso, me traicionaste, así que pensé que no importaba.
lavidademisilenciolavidademisilencio17 January 2021
—Es a ti a quien quiero —afirma—. He dedicado mucho tiempo a proteger mi corazón. Lo blindé de tal modo que podía actuar como si careciera de él. Incluso ahora, sigue siendo un órgano averiado, indecoroso e infestado de gusanos. Pero te pertenece.