Editorial: Suma de Letras (06/01/2020)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 65 calificaciones)
LA NOVELA HISTÓRICA DEL AÑO
En 1915 una red de valerosas espías dejó un legado de gloria y sacrificio. Pero también de traición. Treinta años después, ha llegado la hora de la verdad.
1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
Ros
 06 August 2022
He apreciado bastante que el libro tocase un tema por el que siempre he sentido curiosidad y mucho interés, vidas e historias de valentía y resistencia. Aquí está.

Me ha interesado mucho que tratase sobre la historia real de las mujeres espías durante la Primera Guerra Mundial. Es el caso de Louise de Bettignies, más conocida como Alice Dubois, que dirigió una red de espionaje llamada, precisamente, como el título del libro, La red de Alice, y cuyas misiones, así como los elementos de su vida, que aparecen descritos en la novela, reflejan la realidad y además están muy bien documentados, como explica su autora al final del libro.

A partir de aquí, también he sentido la necesidad de descubrir las muchas mujeres espías que participaron en las guerras mundiales y sus sorprendentes actuaciones.

En la novela se van alternando los capítulos que tratan la vida y sucesos de una de sus protagonistas, Eve Gardiner, una joven tartamuda pero muy inteligente, reclutada por el capitán Cameron como espía, durante la Primea Guerra Mundial en 1915, y su durísima vida en un pueblo francés, Lille, infiltrada como camarera en un restaurante al que acuden altos cargos alemanes de los que sacará información. Destacado personaje de gran valentía y dotes de supervivencia.

Por otra parte, los capítulos que tratan la historia de una jovencísima americana, Charlie St. Claire, en 1947, llegada a Europa con la intención de abortar pero aprovechará su viaje en la búsqueda de su prima Rose, desaparecida en la Segunda Guerra Mundial.

Y es así, en esta búsqueda, donde se cruzan los caminos de las dos protagonistas que serán ya inseparables, Eve y Charlie, dos voces y dos épocas que convergen.
Son dos mujeres muy diferentes pero que compartirán bastantes intereses y que juntas llegarán a involucrarse en grandes y arriesgadas situaciones.

Narrado en primera persona por Charlie en 1947 y en tercera persona cuando la narración es sobre Eve en 1915.

Una historia de mujeres fuertes, decididas y sin prejuicios donde la amistad impera y es la característica principal por la que nos dejamos arrastrar.

Se combina la historia real del espionaje y sus duros trabajos, con la ficción histórica y pinceladas de misterio de tipo más romántico. Y para mí mucho menos interesante.

Una lectura ágil, lenguaje sencillo con predominio de los diálogos y estilo muy fácil. Y he añadir también, que las partes en las que interviene Charlie, la chica norteamericana, se me hacían bastante más pesadas. Un poco de todo.

Lo más interesante es la historia de las espías ya que podemos decir, que es una reivindicación poderosa sobre el trabajo de las mujeres espías.
Son muchas las mujeres que tomaron un papel relevante como espías durante las dos grandes guerras mundiales. Mujeres que se involucraron políticamente hasta el punto de arriesgar sus vidas y su reputación social
Las mujeres nunca permanecieron quietas ni calladas durante los conflictos bélicos. Entraron a formar parte, inmediatamente, tanto en el frente como en la retaguardia.
El espionaje que ellas llevaron a efecto no fue sino otra forma de colaborar en la resolución de los conflictos bélicos.

Leyendo este libro he creído encontrar cierto paralelismo con otro libro de Jennie Rouney cuyo título es La espía roja, basado en hechos reales. Fue llevado al cine en el año 2018 y donde nos cuenta la historia de Melita Noorwood a la que se llegó a considerar una de las más notables de las espías británicas al servicio de la Unión Soviética.

La película toma la fórmula del flash backs, del mismo modo que aparece en este libro, pues no queda más remedio que viajar hacia delante y hacia atrás puesto que la espía no fue descubierta hasta que cumplió ochenta años. Se trata de un hecho peculiar y curioso.

En fin, una lectura de verano. Pero yo soy solo una lectora y esta es mi opinión.
Sintiendosuspaginas
 18 March 2020
¡Hola a todos! Espero que estéis pasando esta cuarentena lo mejor posible, dentro de las circunstancias. Yo estoy realizando teletrabajo desde ayer y la verdad que lo estoy llevando medianamente bien. Para haceros más ameno este aislamiento, os dejo esta reseña de un libro que me ha fascinado, La red de Alice.

En cuanto leí la sinopsis de este libro, supe que tendría que leerlo. Cada vez me estoy aficionando más a las novelas históricas, sobre todo las que publica Penguin Random House, siempre aciertan de pleno con mis gustos en este género. En esta ocasión, nos presentan una obra basada en hechos reales, esto ya de entrada me conquistó por completo. El simple hecho de que algo de la historia estuviese basado en algo que sucedió de verdad, me inquietó y solo hizo que mis ganas por adentrarme en sus páginas fuesen todavía más grandes.

La historia nos sitúa en dos épocas distintas, por una parte en el año 1915 y por otra, en 1947. En el año 1947, conoceremos la historia de una de las protagonistas, Charlotte (Charlie) St. Clair. Charlie es una joven americana cuyo principal objetivo ahora mismo es intentar encontrar a su prima Rose, vista por última vez en la Francia de la Segunda Guerra Mundial. Charlie, en su búsqueda particular, se encontrará con una persona que tiene mucho a sus espaldas, Eve Gardiner.

En 1915, Eve fue una de las grandes espías de la famosa “Red de Alice”, en la cual intentaban conseguir información privilegiada de los próximos movimientos de los alemanes.

Charlie y Eve tienen más en común de lo que piensan, y juntas, emprenden una búsqueda en la que los recuerdos del pasado está presente en cada paso que den.

Dos épocas, dos mujeres valerosas, un misterio por resolver y un objetivo común que se desarrolla de una manera emocionante.

Para poneros en situación y, aunque ya os he dado unas breves pinceladas, la trama se desarrolla a dos tiempos y estarán narrados tanto por Eve (1915) como por Charlie (1947). Así, mientras ambas emprenden el viaje para intentar encontrar a Rose, iremos alternando capítulos del pasado, descubriendo y conociendo mejor a Eve. La autora consigue desarrollar de una forma magistral y combinar ambas épocas, ya que muchos de los sucesos del pasado están relacionados de una forma u otra con Charlie y el rumbo que tomó su prima.

No exagero ni un ápice al decir que esta novela estará en mi top de mejores lecturas de 2020, sin dudarlo. He descubierto en La red de Alice una obra que me ha trasladado por completo a la época de guerra vivida y que me ha atrapado entre sus páginas por completo.

Así mismo, las ansias por saber qué parte de la historia era realidad y cuál era ficción, me llevaron a buscar los nombres reales de alguno de sus personajes, conociendo así más sobre ellos y quienes fueron en la realidad.

Por contaros algo más sobre los fantásticos personajes que vamos a encontrar, os hablaré de Charlie. Una joven que, aún estando embarazada, no duda ni un segundo en enfrentarse a sus padres, huir, e irse en busca de su prima. Una mujer valiente, que no se deja amedrentar y que cuenta a su vez con una inteligencia exquisita. Charlie es capaz de realizar cálculos matemáticos de memoria con gran velocidad y todas las cosas que puedan sucederle en su vida diaria, intenta sacarle la raíz cuadrada o despejar una incógnita. Charlie es uno de los personajes que la autora ha creado como personaje ficticio.

Por otro lado, Evelyn Gardiner, una mujer que tuvo la valentía de formar parte de la red de Alice en 1915. Fue entrenada para ser una de las mejores, casi como su líder, Alice Doubois. Eve usó en su época el nombre fiticio de Marguerite le François. Eve tendrá que hacer muchos sacrificios en el pasado y pasar por momentos duros y trágicos. No os imagináis la fuerza que me ha transmitido este personaje y lo mucho que he vivido lo que nos contaba acerca de su pasado.

En cuanto a la mención a personajes históricos, vamos a encontrar a Louise de Bettignies, conocida como Alice Doubois, líder de la red de Alice. Desconocía por completo la existencia de esta red de espías en la historia, así que para mí ha sido todo un descubrimiento este personaje. Como la propia autora dice, se merecía una historia y darla a conocer, porque mujeres como estas deben ser reconocidas. Alice es otra de las mujeres valientes y fuertes que conoceremos en esta historia.

Por mencionar otro personaje histórico, Léonie van Houtte, conocida como Violette Lameron, trabajó bajo las directrices de Alice y era una de sus mejores espías, su mano derecha. Violette tiene un fuerte carácter que demuestra en la obra, pero igualmente es una mujer muy fuerte que está comprometida con la red.

Además de estas maravillosas mujeres, encontraremos otros personajes secundarios bastante importantes como Fin Kilgore, un joven que acompañará a Charlie y Eve en el viaje que ambas emprenden. Y como no, toda historia tiene que tener su personaje odiado y en este caso será René Bordelon.

Os invito a que descubráis por vosotros mismos estos y otros personajes. al final de la novela, encontraréis bastantes aclaraciones de la autora sobre en quién está basado cada personaje, quién existió en realidad y quién es de ficción. Así mismo, es de agradecer que mencione qué hechos históricos ha modificado a su antojo para la novela, ya que mucha gente es susceptible de que muchas veces las obras no se adaptan a la realidad histórica.

La pluma de la autora me ha parecido una auténtica maravilla. Creo que el formato de estar dividido en dos épocas le ha favorecido mucho a esta historia y se puede ver el contraste y el hilo común entre pasado y futuro. La autora ha sabido mezclar a la perfección esas dosis de realidad con ficción histórica y no ha podido tener mejor resultado. Kate Quinn utiliza un lenguaje acorde a la época en la que nos encontramos y no tengo ni un pero que sacarle a su historia y su narración.

Contamos con una excelente combinación entre narración y diálogos y los cambios de narrador dinamizan bastante la obra.

Como os he anticipado, la trama se encuentra narrada en 1915 en tercera persona y está basado en la historia de Eve. Sin embargo, en 1947 es la propia Charlie, en primera persona, la que nos cuenta sus pensamientos. A mí sinceramente esta combinación de narradores y protagonistas me ha parecido fascinante y me ha encantado la mezcla que ha hecho la autora. No podía quedar mejor.

En cuanto a la extensión, como casi todas las obras históricas, es algo más extensa que una novela común. Estamos ante 576 páginas divididas en 44 capítulos y un epílogo. La historia queda completamente cerrada y sin flecos y el epílogo me ha parecido maravilloso y emotivo. Ha sido una verdadera pena cerrar estas páginas y despedirme de sus personajes que tan buenos momentos me han dado. A pesar de haber tardado en leerla, porque he tenido pocos ratos de lectura, es una obra que se lee de forma rápida y fluida.

En conclusión, La red de Alice, es una novela histórica basada en hechos reales que cautiva desde la primera página. Con un elenco de personajes ficticios y otros tantos basados en personajes históricos reales, hacen de esta obra una lectura obligatoria para todo lector. Kate Quinn ha creado una novela muy completa y con una trama perfectamente hilada y documentada. Os la recomiendo sin duda alguna.
LolaF
 16 April 2022
Ficción histórica, drama.

Este es un libro que rinde homenaje a las mujeres que actuaron como espías durante la guerra mundial, en especial a la figura de Louisse de Bettignies, una gran desconocida, que bajo el alias de Alice Dubois dirigió con gran efectividad una de las redes de espionaje de la Francia ocupada durante la IGM. Mujeres fuertes y valerosas que no se conformaron con desempeñar papeles como enfermeras, voluntarias de apoyo, conductoras de ambulancia, ... Mujeres anónimas, olvidadas, que quisieron tener una participación más activa en la guerra, asumiendo el riesgo y entregando a veces la vida.

La acción se desarrolla en dos horizontes temporales que se van alternando: pasado (1915) y presente (1947)

1947. Charlie St. Claire, una joven americana embarazada, acude a Europa acompañada de su madre para solucionar su "pequeño problema", pero decide embarcarse en la búsqueda de su prima Rose, desaparecida en Francia durante la IIGM. Solo dispone de un nombre y una dirección en Londres. Allí conocerá a una mujer ajada que ahoga sus penas en alcohol y a un exconvicto que le asiste en las tareas domésticas. Juntos emprenderán la búsqueda del rastro de Rose, en un viejo descapotable azul.

1915. Eve Gardiner es una joven tartamuda, ninguneada y rechazada, que trabaja como traductora en un bufete de abogados. Su sueño sería poder luchar y demostrar a todos que no es una idiota, que puede servir a su país igual que cualquier no tartamudo. Es reclutada como espía y se integra, bajo el nombre de Marguerite le François, en la red de espías de Alice Dubois, Lili, en la Francia ocupada por los alemanes.

En general, me ha gustado más la trama del pasado, por la dureza, la fuerza y entereza de esas mujeres, la ambientación y como ha reflejado la carestía, el terror, lo que sería vivir en esas condiciones en un país ocupado y en especial, el papel de Eve. La trama del presente también nos muestra escenas duras, como la masacre de Oradour-sur-Glane, pero es una trama donde tiene mucho protagonismo la relación que se forja entre los tres protagonistas que emprenden la búsqueda de Rose, a la que le dota de cierto tono romántico y melodramático en algunas ocasiones.

En ambas tramas hay partes predecibles, teniendo en cuenta lo que esperas encontrar en una trama de espías y un ambiente de guerra, pero en ambas ha sabido ir aumentando la intriga sobre algún aspecto conforme se acercaba el final de las mismas.

Es una lectura que, cuando te das cuenta, estás totalmente enganchada. Y se lee rápido.

Hay personajes muy bien trabajados, como Eve, Lili o René, el cual tengo presente en ese despacho de paredes verdes.

Me ha gustado mucho el juego de paralelismos entre las dos tramas. No diré cuales. Pero se han planteado "acontecimientos" y relaciones que han sido enfocados de forma diferente, con distintos resultados.

Creía que estaba leyendo un libro con más carga de ficción, tal vez por la trama del presente. Pero me ha sorprendido leer en las notas de la autora cuanto había de real en los hechos narrados, las situaciones descritas y los personajes que intervienen.

Tengo que reconocer que al principio Charlie me parecía una niña pedante, cansina con su "pequeño problema". Aunque creo que la intención de la autora era poner de relieve las dificultades que tenían las mujeres con los embarazos no deseados, tanto ahora (1947) como antes (1915), como en muchos lugares en la actualidad (2022) y servir un poco de personaje "comodín" para incluir otros temas o puntos de vista, como la importancia de las apariencias para su familia, otra forma de asumir el sentimiento de culpa ante la muerte de un ser querido, .... Y dar luz a una esperanza que contrarreste la dureza del libro.¡Se puede salir!

Es un libro que durante su lectura estaba dudando entre 3 y 4* -en algún momento me ha recordado a las películas de sobremesa del fin de semana-, pero una vez terminado y parándome a pensar para hacer esta reseña, creo que se merece un poco más de nota.

Valoración: 8/10
Lectura: abril 2022
Paloma
 18 July 2020
Bueno, será que en realidad ando de un amargado pero, para no variar la línea de mis últimas reseñas, La Red de Alice me pareció una novela regular: entretenida pero no espectacular, y la verdad es que estaba esperando algo más, considerando que se trata de una novela histórica, ambientada en una parte durante la Primera Guerra Mundial y que aborda el tema del espionoje durante este conflicto. Me interesé en la trama precisamente por esto último -los espías durante la Primera Guerra, que es un tema poco abordado en la ficción histórica. Sin embargo, la novela me pareció bastante plana. No es aburrida, no está mal escrita, es coherente pero, no sé, creo me pareció sosa.

La red de Alice fue una red de espionaje establecido entre Francia e Inglaterra durante la Primera Gran Guerra y en la cual, las mujeres fueron las principales agentes. Eve es una chica inglesa, criada en Francia, que se une al grupo y empieza a colaborarles. Su misión es trabajar como mesera en un restaurante al cual acuden varios oficiales alemanes y pasar desapercibida mientras que reúne toda la información posible. Desafortunadamente, llama la atención del dueño del lugar, francés también, pero un hombre calculador y frío, lo cual será un obstáculo y llevará a los posteriores conflictos de Eve.

Casi 20 años después, Charlie, una joven americana de familia acomodada, llega a Londres, embarazada y sin estar casada, y buscando pistas de su prima Rose, quien desapareció en Francia poco antes del fin de la Segunda Guerra Mundial. La única clave que tiene la lleva a Eve, quien se ha convertido en una mujer de bastante mal carácter y con problemas de alcoholismo.

La historia es narrada intercalando los sucesos de la vida de Eve y de Charlie y de esta forma, descubrimos que fue lo qué pasó con Eve en su carrera de espía y cómo siendo esa mujer amargada, mientras Charlie se descubre a sí misma en la búsqueda de su prima.

Las dos razones por las que no me convenció la historia fueron las siguientes:

1. La falta de acción en cuanto a la trama del espionaje. En mi opinión, el aspecto del espionaje pasó muy desapercibido, me pareció muy plano y aburrido. Yo entiendo que no todos los espías tuvieron una fama o trabajos tan glamorosos como la Mata Hari pero -pues yo quería leer algo así, es la verdad, algo que me mantuviera al filo del asiento. Siento que todo al aspecto del espionaje se nos dio a cuenta gotas, y la historia se enfocó más en Eve, en las otras mujeres que ella quería impresionar y en la relación que tiene con el dueño del café donde trabaja. Un verdadero desgraciado, pero con mucha más personalidad que las propias espías. Realmente no hubo un misterio como tal ni algún secreto encubierto que me hiciera pensar, “esto es espectacular”.

2. Los personajes. No sé si es la cuarentena, lo terrible de la situación actual, pero la verdad es que no estoy para personajes quejumbrosos ni enojados con la vida. Y nuestras dos protagonistas son un poco de las dos cosas. Puedo entender un poco a Eve -al final, creo que su personalidad es coherente con la de cualquier persona que viviera una guerra y hubiera sido prisionera, pero eso no significa que me simpatizara. Y Charlie no me cayó nada bien, lo siento. Creo que era una niña consentida, que tomó muchas malas decisiones. Creció en el proceso y comenzó a abrirse camino por ella misma pero creo que su actitud no cuadraba con el estándar de la época. Algo que creo que últimamente siento que las novelas históricas están pasando por alto es el contexto en el que se ubican. Charlie era una joven rica, inteligente, que logró ingresar a la universidad y, ante una pérdida personal, se sale del rumbo. Si bien eso le puede pasar a cualquiera, si nos ubicamos a mediados de la década de los cuarenta, su actitud “rebelde”, como que no me cuadra, la verdad. Por otra parte, el deseo de encontrar a Rose me pareció un poco inverosímil. Ahora bien, me explico: Charlie y Rose compartieron unos dos o tres veranos de vacaciones juntas, ya que la madre de Charlie era francesa pero casada con un estadounidense. Si bien las chicas desarrollaron una relación fraternal, básicamente se vieron un par de veces en la vida cuando eran aún unas niñas y luego la guerra se interpuso. Pero, ir a buscar a un pariente que viste un par de veces en la vida? No sé quizá no me resulta creíble. Y eso que tengo una prima con la que tengo una relación cercana y claro que iría a buscarla... pero crecimos prácticamente juntas hasta los 24 años. Por otra parte, tengo primos que obviamente aprecio, pero no vivimos en la misma ciudad, no crecimos juntos... y la pensaría antes de lanzarme a una búsqueda a la brava. Quizá sólo estoy siendo egoísta pero, bueno así son las cosas y por eso no entendí mucho a este personaje.

En resumen, no es una mala novela, pero me dejó esperando más.
lecturas
 02 May 2020

El libro que tengo en mis manos me ha encantado. tiene suspense, amor e historia. Las mujeres espías de la primera Guerra Munidal contribuyeron fueron muy importantes y han sido las grandes olvidadas de esta contienda. Las mujeres que entraban en la zona activa del combate eran generalmente consideradas como mujeres que se despojaban de toda su femiidad y se volvían más duras y masculinas debido a los peligros de la guerra; o como mujercitas valientes obligadas a acarrear cargas peligrosas pero, aun así, delicadas flores por naturaleza. Lili fue admirada por sus contemporáneos en su diminuta estatura, su feminidad y su patriotismo más que en su valentía y dureza.

El libro se divide en capítulos donde se alterna los años de 1915 y 1947. de lectura ágil, dinámica. He disfurtado muchísimo.

PERSONAJES

El libro que tengo en mis manos tiene dos grupos de personajes los imaginarios y los reales. Empezaré hablando de los personajes reales:

Lili: Realmente se llamaba Louise Bettignies y que adoptó el alias de Alice Dubois y dedicó su facilidad para los idiomas y sus dotes organizativas al espionaje. Lili estaba en constantemente moviento entre Francia ocupada por los alemanes, Bélgica, Inglaterra y Holanda, donde pasaba informes, recopilaba información. Tenía una sorprendente habilidad para conseguir pasar por puestos de control con engaños, ya fuera por manipular paquetes hasta que un exasperado centinela le hacia una señal para que pasara o por servirse de niños que jugaban al pilla- pilla para que le pasarán un salvoconducto de contrabajdo. Fue detenida, juzgada y condenada a muerte, pena que se conmutó con prisión en la cárcel de Siegburg. Allí murió víctima de una operación.

Violette: Mujer con gafas redondas, empezó a participar en la campaña bélica como enfermera de la Cruz Roja y poco después, fue reclutada para pasar a ser la asistente de Lili. Fue arrestada poco antes que Lili, a las dos se las juzgó juntas, se las condenó juntas y pasaron jutas su tiempo de prisión en la cárcel de Siegburg. Fue condecorada como espía veterana y abrió una tienda de objetos de porcelana en Roubaix.

Capitán Cameron: Se le conoció como Tío Edward. Era el encargado de reclutar a las personas que pasarían a formar parte de la red de espías. Fue acusado de fraude al seguro, el encarcelado al tratar de proteger a su esposa, se reincorporó a los servicios de iteligencia durante la guerra y se suicidió al terminar esta. Su alía era Evelyn, nombre que puso a su hija.

Personajes ficticios:

Eve Gardiner: mujer pertenciente a la red de Alice con el nombre de Marguerite le François, tartamuda, esto se comvirtió en una ventaja ,para transformar esa debilidad en un arma y usarla contra aquellos que la menospreciaban. Fue condecorada por su labor como espía. Personaje que estará marcado por la culpa hasta practicamente el final de la historia.

Charlie St. Clair: Muchacha americana soltera y embarazada. Ira a Inglaterra para buscar a su prima Rose. Personaje que irá poco a poco tomando las riendas de su vida, madurando.

Finn Kilgore: Soldado que participó en la liberación del campo de concentración de Belsen. Y traumatizado por las atrocidades que vió allí. Tras encontrarse con Charlie St. Clair su vida irá cambiando, sus traumas irán desapareciendo.

René Bordelon: Especulador, y personaje que une las dos guerras. Dueño de un pequeño restaurante donde acudían los alemanes a comer. Vivía de manera lujosa. Informante anónimo de los alemanes que pasó el nombre de Oradour-Sur-Glanes a la Milicia. La masacre de los habitantes de ese pueblo queda muy bien reflejado en el libro.

AUTOR
Kate Quinn, nació en el sur de California y estudió en la Universidad de Boston, donde realizó su licenciatura y un máster en Voces Clásicas. Aficionada durante toda su vida a la historia, escribió la saga The Empress of Rome y dos libros ambientados en el Renacimiento italiano, donde cuenta la primera época del célebre clan de los Borgia, antes de volcar su atención en el siglo XX con La red de Alice. Todas sus obras han sido traducidas a múltiples idiomas. Kate y su marido viven ahora en California con sus dos perros llamados Caesar y Calpurnia.
CRÍTICAS
"Las vidas de dos mujeres indomables se entrelazan en una historia que echa chispas de suspense...Un placer de lectura "NPR
"Quinn se revela como una de las mejores autoras del género...Los fans de la novela histórica, las historias de espías y los dramas emocionantes van a adorar este libro" BookPage
"Una novela histórica increíble...¡De obligada lectura!" Historical Novel Society
"Una fascinante mezcla de novela histórica, misterio y narrativa femenina. Este libro tiene algo que ofrece a todo tipo de lectores."Library Journal
"Una lectura poderosa que serás incapaz de abandonar." RT Book Reviews
"Verdaderamente fascinante y absorbente" Kirkus Review.
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
inmamsinmams12 November 2022
Novela que me ha gustado mucho y que una vez empiezas a meterte en la historia no puedes parar de leer.
La trama tiene dos líneas temporales:
▪️𝟣𝟫𝟣𝟧 Eve Gardiner, joven tartamuda que trabaja en un bufete de abogados y que es reclutada para ser espía durante la 1a guerra mundial. Trabajará para el bando británico y su nombre pasará a ser Marguerite Le François. Pertenecerá a la red de Alice Dubois en una Francia ocupada por los nazis y su primer trabajo será de camarera en un restaurante donde muchos altos cargos alemanes son asiduos. El dueño de ese local es Rene Bordelon que marcará de por vida a Eve.
▪️1947 Charlie St. Claire, joven americana estudiante de matemáticas, que va a Suiza a solucionar un “pequeño problema.” Viaja con su madre y harán una escala en Inglaterra donde se escapará en busca de Eve Gardiner, la única persona que puede saber algo de su prima Rose, desaparecida durante la 2a Guerra Mundial.
Las dos historias de las protagonistas me han enganchado y gustado a partes iguales. Las vidas de ellas llegan a un punto en que coinciden y a partir de ahí cada capítulo es una de las líneas temporales. El presente sería 1945 y con flashbacks y diálogos nos vamos enterando de todo.
🕵🏼‍♀️La historia de espías por parte de Eve y todo lo que hizo junto a sus compañeras Lili y Violette (basada en hechos reales) es apasionante y un tema poco tratado.
🚗Por otro lado, es interesante el viaje que emprenden los protagonistas en búsqueda de Rose. Cruzarán hasta Francia para descubrir qué ha pasado con ella y no solo será un viaje físico sino que todos los personajes emprenderán un viaje interno que los cambiará para siempre.
🪖Esta novela muestra las perversidades de la guerra y en cómo va haciendo mella en los personajes. Y, especialmente me ha llamado la atención lo que pasó en el pueblo de Oradour-sur-Glane, destruido completamente durante la 2a Guerra Mundial.
♀️Otro punto a favor es que es una novela sobre mujeres fuertes, se muestra la otra cara de las dos guerras donde el sector femenino fue difuminado. Aquí se habla de mujeres fuertes, luchadoras, valientes y con carácter.
🔚El final es adecuado y acorde a la historia. ¡Nada que objetar!
+ Lire la suite
RosRos06 August 2022
A menudo, deseaba poder interpretar a las personas con la misma facilidad con que lo hacía con la aritmética: simplemente reducirlas a su denominador común y buscar la solución. Los números no mentían.
naitoranaitora05 June 2020
"Has esquivado una bala", pensó cuando empezaba a su turno y esperando sentirse mareada ahora que el peligro había pasado. Pero sus entrañas permanecieron frías como una roca. Porque el peligro no había pasado. Mientras tuviese que trabajar y espiar bajo la mirada de su observador jefe, estaría en peligro. Eve siempre había sido buena mintiendo. Por primera vez en su vida se preguntó si sería lo surficientemente buena.
+ Lire la suite
leyendoentresabanasleyendoentresabanas12 April 2022
Créeme cuando te digo que es completamente posible despreciar a un hombre y, aún así, disfrutar de él entre las sábanas.
lourdesmateo88lourdesmateo8821 September 2020
—La vida real no era como en las películas. En el mundo real la venganza tenía consecuencias. Consecuencias como la cárcel.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949