Laura Martín de Dios; (Traductor)
Editorial: MONTENA (06/03/2014)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Prosiguen las aventuras de Nathaniel en el tercer título de la antología de Bartimeus... ¡Pobres magos! ¡Qué penita dan! Ya nadie los respeta ni cree en ellos. Pero se lo tienen bien merecido. Siempre tan creídos, siempre tan arrogantes, siempre pidiendo más y más... Mirad si no lo que han hecho conmigo: hace doscientos años era un demonio todopoderoso; pero desde que conocí a Nathaniel todo me ha ido de mal en peor: primero me hizo robar el Amuleto de Samarcanda, ... >Voir plus

abua_blog
 27 October 2018
Este es el mejor libro de los tres. Y superar a los anteriores era complicado.
Las historias de Nath, Kitty y Bartimeo están totalmente enlazadas. Además, Bartimeo en sus flash-back habla sobre el gran Ptolomeo, el amo al cual Bartimeo más "quiere".

Aquí se revelarán muchos datos sobre la vida de Bartimeo, gracias a las investigaciones de Kitty que hace. Mientras, Nath (John) está terriblemente agobiado porque por todos lados le llegan problemas, la gente que en antaño le quería le repudia ahora y Bartimeo está cada vez más débil. Además alguien ha intentado invocarle.
Bartimeo, en el segundo libro, engaña a Nath sobre Kitty y esto es una cosa que al hechicero no le sienta nada bien. Mientras, Kitty está planeando una revolución de demonios y plebeyos contra los hechiceros.
Todo esto hará que las situaciones sean muy rápidas, que en pocas páginas pasen muchas cosas y que haya muchas sorpresas.

Si en los otros libros solo estaban los temas "demonio malo - hechicero bueno" y su inversa ahora tiene una variante más con "Kitty en contra de Nath" y "Kitty a favor de él". Nath se va mostrando tal y como es, separándose de su armazón de hechicero político. Esta es una situación que hará que en varias ocasiones sintamos mucha pena por lo que le pasa, sintiendo su tristeza, su frustración o cuando se derrumba. Kitty en este libro aparece como un personaje principal ya, y también nos muestra su verdadera naturaleza: no es tan débil como se podía leer en el segundo libro. Eso nos despertará sentimientos hacia ella mientras que leemos.
Y todo acompañado, claro está, con los flashback de Bartimeo, y sus historias. El genio, que sigue tan irónico y mezquino como siempre, y en ocasiones agravado por su debilidad, sufre mucho y eso combinado con sus frases "hirientes" hacia Kitty y sobre todo hacia Nath hace que lo veamos como un león moribundo pegando zarpazos para intentar alejar a los enemigos. Sentiremos su dolor, su ira y su rabia frente al cautiverio al que le somete el hechicero. En esta entrega, Bartimeo parecerá más un humano que un ente todopoderoso.

Como habréis podido ya deducir, mientra lees el libro te sientes identificado con los tres personajes: Nath. Bartimeo y Kitty. Y si las historias no se entrecruzan en ese momento, genial. Pero si se cruzan los sentimientos de los tres ... ¿Con cuál empatizas más? ¿A favor de quíen irás? ¿Sentirás más la tristeza o la frustración de Nath?¿Será la ira de Bartimeo hacia su amo y su sufrimiento lo que despierte tus sentimientos?¿O te identificas más con la lucha de Kitty y querrás que ella triunfe, dándole tu "apoyo"? Y aquí cada uno puede elegir.
Esto me encantó en su momento y me sigue maravillando. Tenemos tres protagonistas que aunque están juntos, la manera de actuar, de decidir y opinar en tan diferente y contrapuesta que no nos podemos quedar con las tres. El autor dejó que cada uno eligíesemos a nuestro "héroe", con el que más nos identificamos.

Y bueno, como hablemos del final decir épìco es quedarme corto. Un final brutal, cargado de sentimientos, de emociones, donde afloran los sentimientos de los tres, donde se dan cuenta que no todo ha sido tan malo en sus relaciones y que se han aportado cosas buenas. A mí, que lo leí hace ya seis años, se me escapó una lágrima y no quería creer, me negaba a creer que el libro terminase así. Incluso llegué a leerlo de nuevo, con el tiempo, para saber si me había quedado algo atrás que me diese la pista para saber que pasaba.
A día de hoy sigo escudriñando internet para saber si Stroud sacará un cuarto libro sobre nuestros tres protagonistas.

En cuanto a la lectura y descripciones podemos decir que Stroud mejora con el tiempo, como el buen vino. Si la escritura en el primero era buena, en el último es genial. Las descripciones minuciosas de los lugares nos llevan allí, a la acción, como si fuésemos un transeúnte que lo viéramos todo. Pero las descripciones por las cuales Stroud se merece que me incline ante él son las de los estados de ánimo, sensaciones y sentimientos de los protagonistas. Cuando dije arriba que ibamos a sentir, por ejemplo, la ira de Bartimeo lo decía porque en esa línea, en ese párrafo, nosotros ibamos a estar llenos de ira, cuando leyésemos la pesadumbre de Nath vamos a sentir su frustración como si fuésemos nosotros quien estamos sin saber qué hacer. Son unas descripciones tan "reales" que parece que lo vivamos.
Como dije arriba también, la lectura se hará de forma muy rápida por tanta acción, siendo fluida y sin parones por tecnicismos. Estarás totalmente enganchado y nada te sacará de ese estado hasta que se llegue a la última página.

Decir ya para terminar que uno de los puntos fuertes de esta trilogía es que sus protagonistas están "humanizados", no son super justicieros ni supervillanos, ni todo les sale genial. No. Son personas que están sometidas a las tentaciones, que se equivocan y fallan, y no siempre pueden arreglar el daño que han hecho. Y en cuarto a Bartimeo, además de su carácter y sus contestaciones sarcasticas, el hecho de no ser el típico demonio malo sino que era él mismo, que podía ser malo con pinceladas de bondad y bueno pero intentando fastidiar, ha conseguido que la gente lo aclame.

Trilogía obligada para los amantes de la fantasía y ficción. Trilogía que siempre ocupará un hueco especial en mis estanterías.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
otros libros clasificados: acciónVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals