Editorial: Duomo ediciones (29/04/2019)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 8 calificaciones)
Algunos de los hombres más influyentes de Dinamarca han muerto en extrañas circunstancias y Niels Oxen, un experimentado soldado de élite ya retirado, es el principal sospechoso. Al parecer, no hay conexión entre los casos, excepto por una peculiar coincidencia: los perros de las víctimas fueron ahorcados poco antes de la muerte de los amos.

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Bren
 17 August 2019
Desde que salió este libro había querido leerlo y al final le ha llegado su hora, creo que me hizo bien no leerlo en cuanto salió porque en ese momento no habría podido ponerle la atención que se requería.

Sin duda tiene una trama compleja, muy compleja, en parte me parece que hay que conocer a la perfección la situación política y social de Dinamarca para poder comprender al ciento por ciento todo lo que aquí se cuenta, sin embargo, para quienes, como yo, no conocemos ni siquiera el país, no resulta completamente un enigma, se entiende, aunque sea solo en superficie.

El personaje de Oxen me gustó, aunque me costó mucho trabajo entenderlo, a pesar de que parte de la trama trata de la investigación de la vida de él, no sé, me he quedado con muchas dudas, como que me faltó algo, tal vez algún tipo de explicación por parte de él y no por parte del autor, sin embargo, espero que en las próximas entregas de esta serie vaya tomando mejor forma, no es tanto que el personaje este mal dibujado, si no más bien que no comprendí del todo algunas de sus motivaciones, entendí sus problemas y sus traumas y eso ya es ganancia, pero me ha faltado algo por ahí.

La investigación de los asesinatos es realmente compleja, me gustaría decir que inteligente, pero no llega a ese punto, es interesante y sin duda mantiene la intriga y ha resultado como esas muñecas rusas, siempre hay algo más adentro una vez que abres una, es un sinfín de situaciones y con muchas personas involucradas, de ahí que resulta en ocasiones difícil de seguir.

La cota del poder sin duda es en cualquier país un tema difícil de manejar y también complicada de castigar cuando hay tanto por descubrir, no sé si el final me ha resultado un poco decepcionante, pero quiero pensar que está es una historia con un “continuará...”.

Por lo demás sin duda es un libro que mantiene una intriga impresionante con algunos giros de historia que no se esperan y que sin llegar a ser sorprendentes le dan un color y un sabor al libro que hace que termine uno con un buen sabor de boca.

Ya veremos que tal los siguientes libros, espero que no tarden mucho
Vane24
 06 July 2020
Lo primero dar las gracias a Babelio y a Duomo Ediciones por la masa crítica en dónde fui seleccionada para este libro.
"Oxen, La Primera Víctima", empieza ya fuerte. Para que nos enganche desde el primer momento: Un perro ahorcado. Posteriormente su dueño es encontrado muerto. Y tras él, le siguen una serie de asesinatos que todos llevan la misma seña: el perro de la familia aparece ahorcado.
Niels Oxen, nuestro protagonista, se ve en medio de la investigación, de sospechoso pasa a colaborador. Su pasado como soldado de élite será decisivo para salir vivo del complot que lo envuelve todo.
En más de un momento, cambiamos de opinión respecto a "los malos", y es que por momentos todos nos lo van pareciendo. No esperaba el giro que ha dado, y me ha sorprendido, aunque en parte algo intuía hacía el final de la novela, pero no justo como se ha resuelto.
La historia es muy completa, muy bien hilada y nos llama la atención la realidad sobre la ocultación de pruebas, el poder de un puesto importante y cómo contar la historia según interesa. Por desgracia, una parte de la ficción, que seguro que ocurre en nuestra realidad, mucho más de lo que pensamos.
Los personajes son muy potentes. Aunque principalmente nos centramos en todo momento en Oxen y Franck, un dúo muy peculiar. Nos harán pasar momentos de tensión y de humor. El resto, aunque menos importantes, están también muy bien definidos y tienen el peso necesario en la historia.
Me gusta mucho como narra la historia su autor, Jens Henrik Jensen, aunque como me suele pasar en este tipo de novelas, los nombres de los personajes y de los lugares, me hacen estar un poco perdida. Algunos son muy parecidos y tengo que prestar especial atención para no equivocarme en el hilo de la historia. Pero, parece que el thriller "nórdico", está muy de moda, y la verdad es que vienen pisando fuerte. Son muy diferentes y creo que eso es lo que las hace tan especiales y llamativas, la diferencia respecto a lo que estamos acostumbrados a leer.
Aunque es una trilogía, creo que esta primera parte queda bastante completa. Pero no nos quita el gusanillo de querer seguir leyendo. al menos yo, estoy deseando poder continuar con la historia de nuestro peculiar Oxen.
mariainescaro
 17 November 2019

Tras una visita nocturna a un castillo medieval cercano al bosque en el que acampa, Oxen, un soldado veterano, se convierte en el principal sospechoso de haber asesinado a su dueño, un exembajador reconvertido ahora en un influyente y poderoso empresario. Rodeado por el Servicio de Inteligencia de la policía y sin tiempo de reaccionar, solo podrá confiar en Margrethe Franck, una agente poco ortodoxa junto a la que se verá envuelto en la investigación de una serie de asesinatos enigmáticos que aparentemente solo tienen un punto en común: perros ahorcados.

He reproducido la sinopsis oficial proporcionada por la editorial porque en esta ocasión y en contra de lo que suele ser habitual, me parece perfecta y yo hubiera escrito exactamente lo mismo. Más información sería contraproducente para el lector.

Me he encontrado con una novela muy diferente a los thrillers nórdicos habituales tanto en la trama como en el desarrollo. Hay muertos y bastantes, pero no estamos ante una investigación policial al uso aunque intervienen policías e incluso investigadores de CNI (Servicio Secreto) pero el peso de la historia lo lleva un personaje principal, Niels Oxen, que es también un concepto de investigador muy distanciado de los estereotipos del género. El ritmo, aunque el autor sabe mantener el suspense y la tensión durante toda la trama, es pausado propiciado sobre todo por el personaje principal, Oxen es un exsoldado que padece TEPT (trastorno de estrés postraumático) y sus padecimientos personales están muy presentes toda la novela, pesadillas, flashbacks, recuerdos y sentimientos relacionados con su paso por la Guerra de los Balcanes son parte principal y el autor los utiliza para hacer una critica social palpable sobre ese tema.

La trama va ganando en intensidad a medida que avanza la novela, Oxen se ve involucrado accidentalmente y acaba trabajando extraoficialmente para el CNI en la investigación de estas muertes de hombres económica y políticamente prominentes de la sociedad danesa, pero cuando el poder está por medio todo resulta más intrincado y peligroso, Oxen no consigue discernir quién es amigo o enemigo, en quién puede confiar o en quién no y se siente en peligro constante, esto da especial emoción a la historia, incluso en la relación entre Oxen y la agente del CNI, Margrethe Franck, a la que consigue respetar y depositar en ella algo de confianza, hay secretos, ambos se ocultan descubrimientos, no se fían el uno del otro, lo interesante es que el lector sí conoce esos asuntos y ve completo el panorama de la trama aunque es imposible anticipar los sucesos, hay más de una sorpresa.

Me ha gustado el estilo narrativo del autor combinando partes de carácter más intimista y reflexivo con otras de acción trepidante llena de persecuciones, tiros y mucho más. También le dedica tiempo a las descripciones de un entorno natural muy bello, a los personajes y un poco a la historia danesa pero solo lo necesario para entender el contexto en la trama.

Me han gustado los dos personajes principales. Por un lado, Margrethe Franck, una mujer con una sola pierna que ha logrado, gracias a su inteligencia y su buen hacer como investigadora, ganarse un puesto de relevancia como agente del CNI danés. Y por otro lado, Niels Oxen, un hombre repleto de misterios que atrapa a lector inmediatamente, con un carácter problemático y un pasado conflictivo prefiere la soledad al contacto con cualquier ser humano, un personaje diferente que me ha encantado.

Por último, comentaros que este libro es el inicio de una trilogía cuyo protagonista estrella es Niels Oxen. En esta primera novela todo queda resuelto, o al menos, el lector acaba conociendo todos los detalles de hasta el más nimio suceso, pero Oxen se ha reservado información que solo conocen él, Margrethe Franck y los lectores y por lo que he investigado la siguiente novela continúa a partir de ese hilo, así es que mi consejo es que lo leáis ya que se avecina más Oxen prontito.
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..
Andrews
 03 July 2020
Niels Oxen ha llegado para quedarse. Esta novela ambientada en Dinamarca es el inicio de una nueva saga de novela negra protagonizada por Oxen, un nombre curioso hasta para sus propios compatriotas.

El primer aspecto que quiero destacar es la localización, como viajero y lector reconozco que Dinamarca es uno de los pocos países de la europa continental que me faltan por visitar, y también desde el punto de vista libresco, ya que esta es la primera novela que leo que se desarrolla en tierras danesas (o por lo menos que yo recuerde), y debo decir que he disfrutado mucho con las localizaciones y los paisajes descritos, tanto que no me importaría en absoluto verlos in situ. Este hecho para mí es importante pues cuando leo una novela que transcurre en una localización real considero vital que el autor a través de sus palabras, situaciones y descripciones nos teletransporte hasta el lugar, y en esta novela Jens Henrik Jensen lo consigue, pero no os preocupéis, tendréis un guía de primera, Niels Oxen.

Nuestro protagonista es un personaje complicado, muy complicado, con un pasado, presente y me atrevo a aventurar que futuro bastante turbios. Lo cual a medida que se avanza en la lectura se va descubriendo y al mismo tiempo atando cabos sobre los porqués de su comportamiento, ayudados por pequeños flashback que lo contextualizan.

Al terminar la novela todavía te quedan ganas de saber más del protagonista, sobre todo de su pasado, aunque se dan ciertas pistas, la personalidad es tan fuerte y compleja que posiblemente en siguientes entregas se puedan descubrir más aspectos.

Para aquellos que no seáis muy amigos o amigas de las sagas, debo decir que la novela queda cerrada por lo que se puede leer como una novela suelta, sin embargo queda mucho material como para nuevas historias, así que si quedáis con más ganas de Oxen, tendréis con lo que desquitamos.

La acción en la novela está presente y el ritmo hace que en ocasionas avance con ligereza, sin embargo, esta acción, a diferencia de otras novelas del género, no es brutal. No obstante, personalmente, he echado de menos algo más de descripciones en los momentos más tensos de acción, pues habrían ayudado a comprender mejor el desarrollo de la escena.

La trama es sencilla, pero compleja con muchos factores a tener que cuenta, aderezada con giros y desconfianzas que te hacen dudar incluso de lo que lees, y pones en duda las verdaderas intenciones de todos y cada uno de los personajes.

El argumento de la obra es cambiante y a medida que avanza descubres que lo que tienes entre manos es la punta de iceberg… y lo que hay debajo es tremendo, con ciertos niveles de corrupción de grandes proporciones. Lamento no poder decir más pero hasta aquí puedo leer.

La narrativa es buena, no esperemos una joya de la literatura, pero la calidad en su género es más que aceptable, sabiendo usar los ritmos y las palabras correctas según se da el caso o la necesidad. Sin embargo he detectado varias erratas en el texto, desconozco si se debe a la labor de traducción o a la edición, pero en el global de la obra carece de importancia, errar es de humanos y afortunadamente los libros son propiedad intelectual nuestra, y no de ninguna inteligencia artificial.

Recomiendo la lectura para todos aquellos seguidores del género y que les guste no solo quedarse en el delito, sino descubrir el mundo que hay detrás de el hecho. Cerca Trova.
Gracias por el ejemplar a la iniciativa Masa crítica de Babelio.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
Sirmactres
 18 July 2020
Tras esta escueta reseña de la editorial hay un libro de mas de 500 páginas en el que me ha costado bastante entrar. Si bien el inicio es fuerte y se desarrolla de manera fluida, a lo largo de las siguientes páginas la historia va adoleciendo de ciertos altibajos que tanto en la complejidad de la trama como en la manera de contarla han hecho que me costase seguir adelante con la atención necesaria.

Oxen, la primera víctima es una historia donde la corrupción, los secretos y el espionaje serán los hilos de una trama policial para descubrir a un asesino que además de llevarse por delante a altos cargos de la vida pública danesa ahorca a sus perros a modo de aviso. Oxen , militar retirado, el más condecorado de Dinamarca, que ahora vive apartado voluntariamente de la comunidad se verá envuelto en este caso en el que pasará de sospechoso a investigador. A partir de aquí la trama se va complicando en una historia en la que los giros en la misma darán alguna que otra sorpresa y en la que además encontramos algunos personajes bastante carismáticos como Margrethe Franck, una agente del CNI danés con la que Oxen tendrá que colaborar en la investigación.

Como suele pasar con las novelas nórdicas, la nomenclatura de los nombre y lugares, a veces tan parecidos entre sí, hacen que la lectura se ralentice un poco ya que hay que estar muy pendiente para saber quién o donde en cada caso para no perder el hilo.

Asi pues Oxen , que por cierto, forma parte de una trilogía de la que La primera víctima es el primer volumen, es un novela un tanto peculiar, de ritmo pausado, con muchos datos y personajes y constantes giros en la que hay que estar muy atento para no perderse por el camino.

Enlace: https://sirmactres.blogspot...
Vane24Vane2406 July 2020
A medida que pasaban los minutos empezó a despertar en él una conciencia más profunda que le advirtió de que no solo estaba despierto y alerta, si no a punto para sacar conclusiones.
otros libros clasificados: thillerVer más

Otros libros de Jens Henrik Jensen (2)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949