"Esta antología de coplas flamencas pretende poner de manifiesto la altura e intensidad de la poesía flamenca. Desde los poetas anónimos, a los cantaores y cantaoras –la mayoría de ellos analfabetos- que hicieron del cante flamenco la expresión poética de sus vidas, hasta aquellos poetas contemporáneos que se han adentrado en la cosmovisión, la ética y la emoción flamencas, esta antología da cuenta de un universo poético que es, al mismo tiempo, una ... >Voir plus

MacabeaMacabea01 July 2020
Hay letras que escribieron para el cante poetas como los Machado, otras que no fueron concebidas por sus autores para el flamenco pero las han cantado como es el caso de poemas de Miguel Hernández, San Juan de la Cruz o Ibn Arabí. También se cantan por estilos mineros las quintillas de los troveros.

Hay inspirados versos que salieron de las bocas desdentadas de los hijos de la miseria pero que bien pudieran haber sido escritos por autores cultos, incluso poetas orientales:

“En la torre está el reló.
El mochuelo en el olivo.
En mi corazón, la pena
…Cada cosa está en su sitio”.

A veces no sabemos distinguir la autoría, si es anónima del pueblo o lleva firma culta.
+ Lire la suite
MacabeaMacabea01 July 2020
El cante, diga lo que diga, expresa siempre la pasión, señala hacia el fondo trágico de la existencia y habla de él aún sin nombrarlo. El grito estremecedor que le caracteriza tiene su raíz en el Amor/Muerte, es una mezcla de afirmación y de destrucción, es una afirmación de la destrucción, un éxtasis pasional.
Escuchemos a los sabios analfabetos que lo cantan:

“Yo creía que el queré/ era cosita de juguete, / y ahora veo que se pasan/ las fatiguitas de la muerte”.

O esta otra:

“Tiro piedras por la calle, / al que le dé que perdone: / tengo la cabecita loca/ de tantas cavilaciones”.
+ Lire la suite
Video de Felix Grande (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Felix Grande
José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés son dos referentes en sus respectivas disciplinas: la guitarra clásica y flamenca, respectivamente. Su hermanamiento en 2014 con el fin de crear Lo cortés no quita lo gallardo abrió una vía hasta entonces apenas explorada hacia el fértil intercambio entre la tradición clásica y el arte flamenco. Una comunión de dos instrumentos que, en palabras del poeta Félix Grande, “vivían en una continua guerra civil”. Este nuevo proyecto que presentan ahora parte de la música de Isaac Albéniz, reinterpretada en clave flamenca. Su concierto inaugura el ciclo que la Fundación dedica esta temporada a las tres caras del flamenco.
José María Gallardo, guitarra. Miguel Ángel Cortés, guitarra flamenca.
Notas al programa: https://www.march.es/es/madrid/concierto/cante-toque-baile-flamenco-albeniz-flamenco
#guitarra #flamenco #concertlive #lamarch #fundacionmarch

Lectores (1) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory