Editorial: Akiara (08/05/2019)

«Me llamo Sofía. Tengo once años y medio y de mayor quiero ser inútil». Así empieza un relato inocente, profundo y conmovedor de una niña a la que le encanta la playa en invierno, que prefiere Mozart o Kandinsky a las mates y que no puede soportar que su padre le diga que algún día tendrá que «ganarse la vida».

Elbosquedeloscuentos
 16 May 2019
Cada semana busco un libro entre los que ya tengo y no ha aparecido en el blog o en alguna librería para la reseña semanal pero a veces son los libros que vienen a ti directamente sin necesidad de buscarlos. Y el libro que os traigo esta semana ha llegado de una manera sencilla, fácil y directa, de un autor al que aprecio muchísimo y al que he tenido el inmenso placer de publicar anteriormente con 7 hombres con bombín, Alex Nogués.

Hace unas semanas, en Facebook, me salió una alerta conforme Alex me invitaba a la presentación de la nueva colección de libros de Akiara Books, una colección llamada Akinarra y cuyo primer libro era La playa de los inútiles, escrito por el propio Alex. al presentarlo en una maravillosa librería como la Librería Sendak y quedar cerca de mi trabajo, decidí escaparme a esa presentación. Y claro, ¿quién le dice no a un libro maravilloso como este y más cuando has escuchado a autor y editora presentarlo con tanta pasión?

La playa de los inútiles es uno de esos libros que siempre me han apasionado. Como me han dicho muchas veces cuando alguien que no soy yo lee mis libros. Es que en tu libro no pasa nada. ¿No pasa nada? Bueno, eso va a gustos, para mí, lo que encierra las 88 páginas de este libro es un verdadero desgaste mental porque pasan cosas muchas, quiza no en la historia, sino dentro de mí. Y eso solo lo consiguen los grandes textos, las grandes historias. Libros donde, aparentemente, no suceden grandes aventuras pero consiguen llevar a la persona que los lee a conocerse mejor, a pensar en todo lo que le rodea, a acercarse a sensaciones que estaban olvidadas. Incluso a reflexionar en cosas que parecían olvidadas pero que están muy latentes.

"En la primera evaluación, las maestras consideraron que mis habilidades en expresión plástica, música y educación física eran sobresalientes. En cambio, mis dotes matemáticas se valoraron como insuficientes, en especial por mi actitud no adecuada: «Falta de atención y de estudio». A mi no me preocupó demasiado. Tenía argumentos de peso que estaban a mi favor. ¿Quién podía mostrar una buena actitud ante una página repleta de números fraccionados? ¿Qué interés puede tener clasificar los ángulos?"

¿Cuántos de nosotros hemos recibido comentarios parecidos a estos? ¿Cuántos han abandonado sus sueños porque alguien consideraba que esos sueños no eran suficientemente buenos? Sofía, la protagonista de este libro se rebela contra todo eso y decide que, si tantos los profesores como los padres consideran a la gente que tiene esos sueños son inútiles, ella quiere ser una inútil más.

Durante el libro, descubriremos la historia de Sofía, una niña cuyos padres deciden trasladarse de la ciudad a un lugar remoto, un pueblo de esos donde acaba la carretera, donde no hay un más allá. El pueblo es el más allá. Allí conocerá a sus dos mejores amigos y en las playas cercanas descubrirá a esos "inútiles" que la llevarán a tomar la decisión de querer serlo ella también cuando sea mayor.

Escrito por Alex Nogués, acompañan al texto unas ilustraciones de Bea Enríquez que enriquecen el libro como objeto. Trazos simples que hacen que entres en ese paisaje de una playa prácticamente vacía a la que los pequeños protagonistas van casi cada día para disfrutar de juegos y de la gente que allí encuentran, ilustraciones que te ayudan a entrar en el libro y no querer salir, tener la necesidad de perderte en esas playas e, incluso, hacer el inútil por ti mismo.

El libro inicia una nueva colección para la editorial Akiara Books, comandada por Inês Castel-Branco que, tras publicar una buena cantidad de álbumes, lanza la colección Akinarra con este libro como primer ejemplo de lo que será esta colección. Libros pensados para lectores ya un poco avanzados y que les lleve a apreciar un poco más todas esas pequeñas cosas del mundo que los rodea. Que no todo sea tan malo, que no todo sea tan gris. Un imprescindible para aquellos que entran en la adolescencia y para todos aquellos que la hemos pasado ya hace años.
Enlace: https://akiarabooks.com/es/l..
ElbosquedeloscuentosElbosquedeloscuentos16 May 2019
+ Lire la suite
Video de Alex Nogués (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alex Nogués
Si te gusta lo que hacemos, considerá hacer una contribución al Festival. https://filba.org.ar/colabora
Participan: Alex Nogués, Paula Bombara y Gabriela Baby Cómo contar lo que la naturaleza nos cuenta? ¿Cómo despertar siempre las ganas de seguir conociendo? La escritora, bioquímica y comunicadora científica Paula Bombara conversará con el escritor y geólogo español Alex Nogués sobre los modos en los que tratar conceptos científicos e información sobre medio ambiente en la literatura y los libros para chicas y chicos.
Agradecemos a Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa para la internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad, a editorial Flamboyant y al CCEBA por hacer posible la participación de Alex Nogués en el festival.
otros libros clasificados: Infantil y juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas