ISBN : 1987709624
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (09/04/2018)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
¿Has pensado alguna vez lo que ocurriría si dejásemos de escribir a mano? Si en un libro las letras son imprescindibles, en esta historia cobran un protagonismo especial. Hay letras que corretean, letras que conversan, letras en apariencia sin alma y letras que solo piden ser abrazadas. Hay también una escritora perdida entre prisas y pantallas y una abuela en un pueblo detenido en el tiempo. La pintura de la voz evoca el poder de la escritura manuscrita, la importa... >Voir plus

Bajolapieldeunlector
 19 June 2018
Solo hace falta mirar a nuestro alrededor para comprender que cada vez más, en nuestro día a día los móviles y la tecnología, en general, parecen haberlo ocupado todo. Se ha perdido la esencia de salir a hablar mientras te tomas un café sin un móvil de por medio, todos (yo incluida) estamos enganchados a la tecnología y parece que esto nos hace olvidar las buenas costumbres. Las de escribir a mano, las de hablar y relacionarnos con algo que no sea una pantalla.

Esta especie de cuento nos traslada a lo que podría ser una futuro no muy lejano, un futuro dominado por la tecnología. En ese futuro artificial y aséptico es donde conocemos a Zoe, una joven escritora, cuya vida está centrada en crear nuevas historias con las que deleitar a sus lectores. Sin embargo, sus letras son artificiales, toda su vida está informatizada y escribir a mano parece algo que quedó mucho tiempo atrás. Ni siquiera recuerda hacerlo. Por eso se extraña cuando la Presidenta Mundial avisa a todos los ciudadanos de que están en Estado de Alarma. Se necesita recuperar la palabra escrita, si no lo hacen la escritura podría perderse para siempre y con ella todas las emociones y sensaciones que de ella se derivan.

Zoe de pronto recuerda a su abuela, siempre rodeada de papel y lápiz. También es consciente de que hace mucho tiempo que no la ve, así que no encuentra mejor momento para ir a visitarla a ese pueblo apartado de la tecnología que aún mantiene las tradiciones. Ella le enseñará a escribir, está segura.

Precisamente en ese reencuentro entre Zoe y su abuela, un reencuentro precioso que me ha recordado a los momentos que yo pasaba con la mía, es donde vemos el daño que ha producido la tecnología y hacia dónde se dirigirá nuestro propio futuro si no tomamos distancia de tanto modernismo. Y a Zoe le abrirá los ojos una pequeña historia del pasado, que su abuela le cuenta, sobre un niño que tenía la misión de proteger a las letras.

Es así como Virginia vuelve a deleitarnos con su característico estilo y nos regala una especie de cuento, casi una fábula con moraleja, que nos invita a reflexionar hacia dónde se dirigirá nuestro futuro si no tomamos distancia de la tecnología y esta acaba por acaparar toda nuestra vida.

No solo nos permite reflexionar sobre la invasión tecnológica y los efectos de esta, también sobre la palabra escrita. El hecho de escribir a mano se está perdiendo y alterando para convertirse en meros caracteres informáticos que acaban con la belleza de la escritura.

Pero además, Virginia nos da una lección aún más poderosa: hay que luchar contra la distancia que tomamos de los que más queremos. No solo las comodidades de nuestra época provocan que las relaciones sean cada vez más frías y escasas, también lo determina nuestro propio ritmo de vida. de vez en cuando es necesario frenar y dedicar un rato a los nuestros. Es liberador y actúa como bálsamo sobre aquello que nos genera malestar.

En psicología, una de las cosas más importantes que aprendí fue que el contacto con las personas, el apoyo social es la terapia más efectiva. Algo tan sencillo como quedar a tomar un café y estar un rato hablando sobre lo que nos preocupa o nuestro día a día, puede ser más efectivo que cualquier terapia psicológica. Así que si nos relacionamos más con aquellas personas importantes en nuestra vida, no solo será beneficioso para ellos, también para nosotros.

Cuando somos pequeños lo primero que nos enseñan en la escuela es a escribir, las letras y su caligrafía. Pero estas acaban por verse sepultadas por la importancia de los números, quedando en un segundo plano. La palabra escrita está minusvalorada, por eso es tan importante no olvidarla, recordar que gracias a ella se crean historias como esta y a nosotros disfrutarlas. Así que solo me queda invitaros a leer a Virginia, sus historias siempre permiten tomar distancia y reflexionar a través de personajes carismáticos y tiernos que nos hacen ver las cosas más sencillas desde otra perspectiva.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
carlotenia
 29 July 2018
Esta coqueta y cortita novela, de tan sólo 136 páginas, ya os puedo decir que nos deja un montón de buenas sensaciones durante su lectura. Comienza con Zoe, la protagonista, sentada en un bar intentando escribir uno de sus nuevos libros, ya que es escritora, y rodeada de los otros componentes del bar, todos mirando sus aparatos electrónicos, ya que se ha impuesto la tecnología y ya nadie usa la letra escrita, todo el mundo aporrea sus Zenphablets, lo que sería una versión futurista de las tablets, donde está todo su mundo metido, y por donde todo el mundo se comunica. Parece que se han olvidado de escribir a mano, ni para tomar nota de los pedidos del bar, para dejar un recado al vecino... No existe la escritura como tal.

En ese momento en el que Zoe está en el bar, la nueva presidenta mundial emite por todos los dispositivos un mensaje al mundo. Está preocupada por esta ausencia de escritura a mano y quiere ponerle remedio, así que va a designar a un anciano que será el "guardián de las letras escritas" para que éstas no se pierdan definitvamente y vuelvan a tener cabida en nuestro mundo.

Zoe se hace cargo de que siendo escritora, no puede dejar de escribir a mano, incluso siente algo de vergüenza, porque casi ni se acuerda, el mensaje de la presidenta le ha removido por dentro así que decide irse a Hilario, el pueblo donde vive su abuela a visitarla porque seguro que ella le puede ayudar a retomar su relación con la escritura a manuscrita, ya que ella fue cartera, y leía y escribía para mucha gente en el pueblo.

Aquí empieza una historia que nos hace recapacitar sobre como se está perdiendo en la sociedad actual todo lo que es artesanal, hecho a mano, con el corazón, con sentimientos... La autora de una manera sencilla y bonita nos lo muestra y nos hace pensar. Lo hace con un "cuento dentro de otro cuento" ya que cuando Zoe llega a casa de su abuela Honoria, y la explica el motivo de su visita, la abuela le cuenta la historia de Olek, el primer guardián de las palabras escritas, para hacerle ver lo importancia que éstas tuvieron desde la antigüedad en su pueblo. Su nieta quiere saber más y más y los lectores también. Así que a la vez que su abuela le va enseñando los secretos de la escritura manuscrita, le va contando el cuento. Después de la historia nos llevaremos una sorpresa al final, que nos dejará con sentimientos encontrados, y no puedo decir más porque es complicado intentar contar mucho de una novela cortita sin desvelar cosas.

La novela está escrita de manera sencilla, para que llegue a todas las personas. Seguramente las personas mayores la leerán con una sonrisa en los labios, pensando para sus adentros que eso es lo que tantas veces nos dicen a los más jóvenes, que dejemos de estar todo el día con los cacharros y nos centremos en las cosas hechas con las manos. Y para los más jóvenes también pienso que puede ser una gran lectura, quizás les haga pensar en que están perdiendo un poquito el tiempo con tanto aparato y que es mejor disfrutar de los juegos al aire libre, hacer dulces, manualidades... La historia encierra momentos tiernos y la relación de Zoe con su abuela es también preciosa!

Era la primera vez que leía una novela de esta autora y el contacto con ella ha sido muy satisfactorio, así que voy a tratar de conseguir las otras novelas que ha escrito para poder seguir pasando buenos ratos con sus historias.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Emi
 14 November 2018
Esta novela corta o cuento como la queramos llamar.
Hace que nos traslademos a través de sus páginas a un futuro no muy lejano, lleno de tecnología. Donde hemos perdido la esencia de salir a hablar mientras te tomas un café, o compartes una cena sin un móvil de por medio, todos estamos enganchados a la tecnología y parece que esto hace que nos olvidemos de las buenas costumbres. Las de escribir a mano, las de hablar y relacionarnos con algo que no sea una pantalla.
Estamos más acompañados, pero a la vez más solos y aislados.
Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para comprender que la tecnología, parecen haberlo ocupado todo.
En esta historia vemos como su escritora nos muestra cómo se pierden las letras y la importancia que ellas tienen.
Conoceremos a una escritora llamada Zoe, donde todo lo que escribe esta informatizado, ya que ni siquiera recuerda cómo se escribe a mano.
Por eso se extraña mucho cuando la Presidenta Mundial avisa a todos los ciudadanos de que están en Estado de Alarma ya que la palabra escrita está a punto de perderse definitivamente y con ella toda las buenas sensaciones y emociones que ella nos aporta.
En esas reflexiones Zoe recuerda a su abuela la cual vive en un pueblito apartada de toda la tecnología y en el que se sigue manteniendo las tradiciones.
Decide visitarla ya que hace mucho tiempo que no la visita, y seguro que la abuela vuelve a enseñar a escribir de nuevo con lápiz y papel, porque recuerda como siempre su abuela estaba rodeada de escritos en papel.
El reencuentro con la abuela es muy lindo y emotivo. Me recuerda a los que yo tenía con la mía. La abuela le contara una historia, sobre un niño que tenía la misión de proteger a las letras.
Su escritora nos dejara a través de sus páginas una moraleja, con la cual nos hará reflexionar hasta donde nos ha hecho llegar la tecnología y lo que nos estamos perdiendo por el camino, si no le ponemos remedio a hora que podemos.
Como estamos perdiendo el don de escribir a mano, es un peligro para nuestras nuevas generaciones, ya que se está perdiendo la maravilla de la escritura. Y si eso fuera poco, también nos hará entender como nos alejamos de los seres queridos por el ritmo de vida que llevamos, nos vamos alejando y todo lo arreglamos a un golpe de clip, vamos perdiendo el roce y el cariño. de vez en cuando es necesario frenar y dedicar un rato a los nuestros.
En definitiva un libro que recomiendo al 100% ya que a través de sus palabras, su escritora Virginia nos enseña la importancia de esas palabras, porque gracias a ellas ha podido crear esta magia de libro.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
LEMB
 04 June 2018
Un relato o novela corta con tintes distópicos sobre una sociedad en la que la tecnología ha dominado todo, incluso la capacidad de sentir a través de las palabras escritas, y cómo una escritora de éxito, con una madre ausente, siente que necesita volver a sus raíces para conectar con las palabras. A través de un personaje entrañable, como es su abuela, en un pequeño pueblo alejado de todo, y la pequeña historia que ella le relata, nos acercaremos a los sentimientos, las relaciones humanas, las promesas, el amor y la amistad.

Muy bien escrito, me ha parecido más un libro juvenil para leer y compartir con chavales, y a través del cual se puede establecer un debate muy interesante no solo literario sino también social. Creo que es una lectura perfecta para algo así.

Me quedo con la maravillosa dedicatoria del comienzo.

Opinión completa en el blog

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LEMBLEMB03 June 2018
¡Tantos años sin saber de ella, con todo lo que habíamos compartido! ¿Cómo se pierden las personas?
otros libros clasificados: fábulasVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals