DIENER OJEDA PABLO; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (29/12/2011)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
La pianista es una densa e inteligente, pero amarga, inmersión en la vida de una mujer cuya forzada soledad y sordo sufrimiento es paradigma de muchas vidas de mujer. Erika es una pianista frustrada que ejerce de profesora de piano y siempre ha vivido bajo la sombra de una madre posesiva y absorbente. Vencida por un fracaso que no es sino trasunto de una derrota mayor, la de escapar de un dominio indeseado, y presa en la telaraña de sus inhibiciones y de una pe... >Voir plus

cuidandolaraiz
 17 December 2023
Segunda lectura de nuestro proyecto Mujeres Nobel.

He dejado pasar unos días para asentar la lectura ya que no tenía muy claras las sensaciones tan confusas que me ha generado. No ha servido de nada porque me ha dejado igual. Hay aspectos del libro que me parecen geniales y otros terribles. No encuentro un término medio así que voy a tratarlo en dos bloques muy diferenciados. Lo que me ha gustado y lo que no.

La novela tiene como personaje central a Erika, una pianista ya entrada en la cuarentena que vive dominada por una posesiva madre que la asfixia y controla su existencia. Trabaja como profesora en una academia y lleva una vida anodina, solo alimentada por una secreta pasión: un voauyerismo sórdido y sadomasoquista que nadie sospecha. Un joven alumno comienza a flirtear con ella pero, cuando le abre la caja de sus deseos, se siente repelido y todo termina de una forma terrible, no apto para cualquier estómago.

�s una obra que no deja indiferente. Continuamente te agita las entrañas y la mente, colocándote ante situaciones y razonamientos que te mueven a pensar más allá de los convencionalismos sociales.

🔸La autora consigue introducirte en la mente de la protagonista para llegar a entender las raíces de sus inclinaciones sin cuestionarlas moralmente. Es complicado contar esta historia sin que produzca rechazo en muchos lectores.

🔸No es una novela exhibicionista. La temática se prestaba a utilizar el morbo como gancho para el público pero sabe mantenerse en el tono adecuado.

Lo que no me ha convencido

- A veces la narración se pierde por caminos que no llevan a ninguna parte sin aportar nada a la historia. En particular todas las referencias musicales me parecen que dispersan la atención.

- El final es apresurado. Hasta el climax el ritmo es el adecuado pero, una vez llegado al conflicto, la resolución es demasiado rápida.

Merece la pena leerla aunque solo sea para conocer una realidad literaria muy distinta a lo habitual.

Michael Haneke hizo la versión cinematográfica en 2001.
joselyngr
 14 June 2018
Erika es una mujer de más de 35 años, profesora de conservatorio, que vive sometida totalmente a su madre, quien no solo la crió para ser un genio (cosa que no logró, ya que fracasó durante un concierto de piano decisivo) sino que controla todos y cada uno de sus movimientos, especialmente que se acerque a hombres. Esto provocará una represión brutal en la profesora de piano y todo tipo de perversiones sexuales y fantasías autodestructivas, por no hablar de la terrorífica relación amor-odio entre madre e hija. Pero un día Walter Klemmer, un joven sano y fuerte, alumno de Erika se enamora de ella y hace lo posible por ser correspondido. Su relación llegará al límite.

Al leer la sinopsis del libro, (y sin conocer previamente a la autora ni haber leído ni una sola crítica de la obra) mi primera impresión era que sería una historia de amor, bastante problemática, pero al final del día de amor. No podía estar más equivocada.
La pianista, a través de oraciones breves y un uso excesivo de metáforas, lleva al lector a adentrarse en una dimensión oscura y retorcida. La mayor parte del tiempo la novela me provocaba ansiedad debido a que no estaba preparada para leer lo que continuaba. Una novela no apta para todo público y que en definitiva no te dejará un buen sabor de boca.
Lo más impactante de esta es la psicología del personaje, resulta interesante que la mayoría de las críticas de la obra (y película) se basen en la autodestrucción de Ericka, nuestro personaje principal.
Escenas demasiado fuertes, violentas y desagradables. La novela transcurre en un tiempo muy breve y es precisamente el exceso de descripciones lo que alarga la novela, pero que son necesarias para comprender de mejor forma la psicología de cada uno de los personajes.
¿La recomiendo? En definitiva sí. La ganadora del nobel se lleva las palmas al tener tan tremenda capacidad de jugar de esa forma con las emociones humanas, construir personajes tan poderosos y adentrarse tanto en la mente humana.
cuidandolaraizcuidandolaraiz10 December 2023
Este vestido estará pasado de moda no solo el próximo año, sino ya el próximo mes. El dinero, en cambio, nunca pasa de moda.
cuidandolaraizcuidandolaraiz10 December 2023
La mujer espera y espera, todo en vano. Y no pregunta por qué espera, ya que teme más la respuesta que la espera.
otros libros clasificados: ficciónVer más