Crítica de Queridobartleby

Queridobartleby
16 March 2019
El libro presenta una trama criminal, donde un psicópata lleva asesinadas más de veinte ancianas solitarias en París.
El inspector Morvan, a cargo del comisario Lautret, lleva la investigación del caso.
Por otro lado, convergente a esa trama, en Colastiné se encuentran Soldi, Pichón y Tomatis. Visitarán a Julia, hija de Washington, fallecido años atrás.
Soldi, profesor de literatura, tiene interés en la investigación de un dactilograma de cerca de 800 folios. Se introduce otro interrogante en la obra: saber quien ha podido escribir el extenso libro.
Por su parte, veremos que Pichón es quien está contando a sus amigos, el caso del asesino de ancianas. Ofrecerá su versión; pero Tomatis, hábilmente argumentará una opinión alternativa ampliamente razonada.
Saer se muestra verdaderamente hábil, la metaliteratura adquiere protagonismo a lo largo del libro, con una mezcla de tramas muy bien dispuestas. El lenguaje tan detallado en el autor, de frases pormenorizadas, desemboca en un divertimento de altura.