Editorial: Roca Editorial (03/10/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
El amor, la alegría, la barbarie. La vida de Neus Català, explicada por ella misma y revisada a través de una ambiciosa novela magistralmente construida por Carme Martí.

Su infancia en un pequeño pueblo rural; la juventud interrumpida por la Guerra Civil española y la rápida toma de conciencia social; Barcelona, Premià de Mar y, finalmente, la retirada a pie por la frontera hasta llegar al sur de Francia; la resistencia, los maquis y el primer gran am... >Voir plus

ratolinaentrelibros
 24 January 2021
Ravensbrück, el Puente de los Cuervos. Cerca de Fürstenberg, a 90 kilómetros al norte de Berlín, se alzaba el mayor campo de concentración para mujeres en territorio alemán durante la II Guerra Mundial.
Se calcula que unas 132.000 mujeres, 20.000 hombres y 1.000 adolescentes pasaron por él. Más de 90.000 personas perdieron la vida entre sus muros. Sus guardianas eran Aufseherinnen, miembros de la sección femenina de las SS e igual de sanguinarias que sus compañeros.
Un libro que me hizo emocionarme a cada página, una biografía impresionante donde la propia �������� ������������̀ narra su historia y que es imposible que te pueda dejar indiferente una vez cierres el libro por su última página.
Es casi imposible llegar a explicaros todo lo que yo he podido sentir con este libro. Es como si la misma Neus me hubiera explicado su historia y es porque la sentía muy cerca.
���� ������������ ����������������������, ������������ �� ������������������.
"���������������� ℎ�������� ������������ ����ℎ������������. ������������ �������������� ���������������� ����������́����������. ����������́ ���� ���� ���������� ���� ���� ��������������, ���� ���� ����������������, ���� ���� ������������ ���� ���������� �� ���� ���� ���������������� ���� �������������� �������������������� �� ������������������ ������ ��́���������� �� ���� ���� ������������ ������ ������ ��������́��. ���� �������������� ������������ ������ ������ �������������������� ���� ������ ���������� ������ ����������́����, ���� �������������� ������������ ������ ℎ������́�� ���� ��������, ������������ ���� ���� ��������, ������ ������������ ���������� ���� ������������������".
Quiero daros la notícia de que una productora barcelonesa ha adquirido los derechos audiovisuales para llevar este relato a la gran pantalla. Creo que este proyecto es una manera de preservar su memoria y de tantas otras que perdieron la vida en ese campo. de esta manera no se borrará todo lo que lograron y todo lo que aquellas mujeres hicieron en el campo de concentración.
�������� ������������̀, ������ ���������� ������ ��������������������́ �� ������������������̈���� �������� ������ ���� ���������� �������������� �������� ���� ������������ ������������, ��������́�� ������ �������������� ����������������.
MarisaCB
 18 March 2020
En 2010, Carme Martí solicitó una entrevista a Neus Catalá con el fin de rescatar su testimonio para incluirlo en un libro de mujeres que solían habitar en zonas rurales. La relación entre ambas llegó a tal extremo que Neus se atrevió a contarle a la periodista las desventuras que le tocó vivir durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. de este modo, ambas decidieron compilar las memorias de Neus en un libro titulado “Cenizas en el cielo” (2012). Sin embargo, tras la muerte de la protagonista en abril del 2019, Roca Editorial recuperó el manuscrito con el nombre de “La paloma de Ravensbrük”, título que se le otorgó tras su muerte en una columna de “El País”.

Tras este breve preludio informativo añadiré referido al libro que “La paloma de Ravensbrük” es una biografía novelada narrada en primera persona. Su estilo es sencillo, directo y ameno. Destacando la ausencia de numerosos diálogos, algo que en ocasiones hace la lectura un poco abrumante a pesar de no hacerse pesada.

Dividido en cinco partes, la obra se centra principalmente en la madurez de Neus, si bien es cierto que en ocasiones hace reflexiones sobre su infancia y adolescencia que le otorgan un carácter más completo no sólo al personaje sino a la historia.

Al estar narrada en primera persona el único personaje que muestra una evolución, es la propia Neus, quien a lo largo de la novela realiza una mirada introspectiva sobre su propia vida, situación, familia y futuro. El resto de personajes se quedan en un plano más superficial y pasajero, aunque sí se valora su implicación en la trama.

A pesar de contar con un mapa ilustrativo sobre los principales lugares de transición de Neus durante su etapa de prisionera, he echado en falta una completa o extensa contextualización y ambientación, pues si el lector desconoce la historia de España se perderá entre sucesos y nombres implicados durante el periodo de la República y de la Guerra Civil.

Otro punto que me desubicó por completo son los primeros saltos en el tiempo, algunos completamente desdibujados y difíciles de identificar hasta no estar familiarizado con la obra.

A pesar de todos estos matices, la novela encierra un sincero homenaje a Neus. Una mujer que, a lo largo de su vida, demuestra ser una adelantada a su tiempo, una rebelde, luchadora incansable, inconformista, abierta de mente, autónoma, caritativa e inquieta.

Los temas o aprendizajes que se pueden sacar de la historia es la sororidad que compartieron las mujeres, independientemente de sus ideales u orígenes, ante el mismo padecimiento y sometimiento.

Así mismo, considero, que deja un claro ejemplo de que en un tipo de situación bélica civil no hay un bando “bueno” o “malo” sino que todos los implicados se encuentran sometidos a unas circunstancias que lo impulsan a actuar de formas poco ortodoxas o beligerantes.

Personalmente pensaba encontrar otro tipo de novela centrada en los campos de concentración y su supervivencia, y a pesar de que el resultado no ha sido el esperado tampoco me ha decepcionado. Gracias a “La Paloma de Ravensbrük” mi mente se han abierto hacia un ámbito del que no tenía apenas conocimiento; el exilio de todos los republicanos españoles y cómo vivieron por tantos años fuera del país que amaban.

Lo que más me ha gustado del libro han sido los dos últimos bloques de la novela. En ellas el lector encuentra a una Neus más madura, una Neus decidida a seguir luchando, una Neus militante y liberal, una Neus capaz de sacrificar a su familia por la libertad y, sobre todo, una Neus que se esfuerza por mantener vivo el recuerdo de los campos en consideración de todas las vidas perdidas.

Si hay algo destacable que me quedo del libro y, por ende, de la biografía de esta admirable mujer, es precisamente eso. La batalla constante en la que se encontró dedicada en cuerpo y alma después de su liberación por dar a conocer al mundo la barbarie a la que tantos prisioneros se vieron sometidos, dándole un reconocimiento digno a todas las víctimas perecidas durante la contienda.

Sin duda, recomiendo leer la novela a todos los amantes de las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y a todos aquellos que deseen descubrir a una militante española que, tras su muerta, ha sido reconocida para siempre en Francia con un paseo que lleva su nombre. Una pequeña rambla en el boulevard de Charonne.
LAKY
 16 February 2020
La paloma de Ravensbrück” es la historia de Neus Catalá, una mujer real, española, catalana, que vivió la guerra civil, que fue refugiada a Francia y que, finalmente, fue internada en los campos de concentración de Ravensbrück y Holleischen. Pero Neus sobrevivió. de hecho, murió hace poco: en el año 2019 con 103 años de edad. Un caso sorprendente porque los supervivientes del holocausto nazi no lo hicieron en buenas condiciones de salud y su esperanza de vida no se preveía muy larga. Pero, claro, es que Neus no era una mujer cualquiera.

Carme Martí, la autora del libro, es una periodista que conoció y mantuvo largas charlas con la propia Neus. de lo que ella le contó salió este libro.

Reconozco que tenía un poco de miedo cuando lo empecé. Aunque el tema me gusta muchísimo, pensé que podía ser una biografía, o un ensayo o yo que sé. No tenía claro si era una novela o no. Por si tenéis las mismas dudas que yo, ya os digo que no tengáis miedo: es una novela. Eso sí, basada en hechos reales. Todo lo que cuenta Carme Martí se lo contó a ella la protagonista, Neus Catalá. Todo lo que ocurre, le ocurrió a ella o a sus conocidos. Esto lo único que hace es hacerlo todo aún más sobrecogedor.

Neus Catalá era una joven catalana de Els Guiamets. Republicana, comunista e inconformista, desde adolescente se metió en asuntos de política: manifestaciones, protestas y su temprana afiliación al PSUC. Por supuesto, durante la guerra civil se significó en su lucha contra el franquismo y, cuando ya estaba claro que Barcelona iba a ser tomada, huyó a Francia. Tras un campo de refugiados, consiguió instalarse y comenzar una nueva vida. Pero la alegría duró poco porque la segunda gran guerra estalló y, de nuevo, se alió en contra del fascismo. Luchó con la Resistencia hasta que fue detenida y, como presa política, fue llevada al campo de concentración de Ravensbrück.

Aquí comienza la parte más extensa del libro, la parte en la que Neus cuenta lo que vivió en el campo nazi. Por supuesto, es más de lo mismo. No cuenta nada que no hayan contado ya una y mil veces. Pero el hecho de que ella cuente lo que ella misma vivió, no lo que ha investigado, no sobre lo que se ha documentado, sino lo que vivió en propias carnes, hace que sea mucho más real, emocionante y horrible. No hace falta que os diga que hay escenas duras y otras muy duras (especialmente las relacionadas con las mujeres embarazadas o las que dan a luz); escenas que te ponen los pelos de punta y que te hacen sufrir. Pero también es verdad que hay otras llenas de luz y de esperanza. Porque las mujeres que allí estaban, cada una de su padre y de su madre, de razas, nacionalidades e ideologías diferentes, que ni siquiera hablaban el mismo idioma, formaron una piña y se ayudaron unas a otras en una muestra envidiable de compañerismo. Y no sólo eso, también hicieron lo que pudieron para luchar contra los nazis; aún estando presas y sometidas a todo tipo de vejaciones, pudieron poner su granito de arena.

Pero Neus sobrevivió, salió del campo y, ¿entonces qué? Ya os he comentado alguna vez que me interesa saber qué pasó después, cómo se adaptaron a la libertad los que habían estado en campos de concentración sometidos a todo tipo de atrocidades. Neus nos lo va a explicar muy bien, nos hablará de sus dificultades, sus miedos, sus pesadillas… y de cómo tiró para adelante y rehízo su vida. Una vida que habían pretendido quitarle y que ella aprovechó hasta el último minuto.

También nos hablará de la persecución de los nazis tras la finalización de la guerra, de los homenajes a las víctimas, etc… Neus vivió mucho, más de cien años y estuvo en muchos de los mayores acontecimientos del siglo pasado. Se implicó, o la implicaron, en ellos por lo que su testimonio no tiene precio.

Es siempre Neus, en primera persona, quien nos cuenta su historia. Tenía que ser así, sin duda. La primera persona en este libro no es sólo un acierto, es una necesidad. Es un personaje al que llegaremos a conocer sumamente bien, que se nos muestra como es, sin subterfugios y nos cuenta todo lo que vivió con todo detalle. Es una mujer tremendamente valiente y decidida, con una fortaleza de carácter increíble. Supongo que por eso sobrevivió a todo lo que le tocó vivir.

Conclusión final

Me ha gustado muchísimo conocer a Neus Catalá, la paloma de Ravensbrück. Una mujer increíble que tuvo que vivir cosas también increíbles y que nos lo cuenta, a través de Carme Martí, en primera persona. Un libro que es una novela pero que, al mismo tiempo, es una biografía. Lo dejaremos en biografía novelada.

Muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
dacil66
 11 November 2019
La novela comienza con la infancia de Neus en Guiamets, Tarragona. Unos años marcados por la pérdida, el trabajo duro en el campo y sobre todo la unión familiar. Pronto Neus comienza a despuntar como una chica con un gran carácter que sabe lo que espera de su futuro. Quiere convertirse en enfermera y poder ayudar a los demás. Pero también comienza a relucir su vena más política. Cuando se proclama la Republica se forma las Juventudes Socialistas Unificadas de Catalunya y Neus se une a ellos. Poco después de graduarse decide alistarse como enfermera en una milicia pero el gobierno decreta que la exclusión de las mujeres en la Guerra Civil y en 1939 decide marcharse a Francia huyendo de la dictadura de Franco.

Es aquí donde comienza el verdadero periplo de Neus. Pronto se ve a cargo de alrededor de 180 niños huérfanos. Niños por los que lucha con ahínco consiguiéndoles comida, abrigo y sobre todo un techo donde poder refugiarse del frío. Es ahí donde conoce a Albert del que se enamorará y en los albores de la Segunda Guerra Mundial colaborarán mano a mano con la Resistencia Francesa.

Todo cambia cuando Neus es denunciada por un hombre afín al nazismo y es detenida en 1943, pasa un tiempo en un campo de concentración que casi acaba con su vida. Es allí donde comienza a ser consciente realmente del horror que se desarrolla a su alrededor. de la humillación, de la desnutrición y brutalidad con la que los nazis y sus aliados tratan a las personas allí encerradas.

Un año después es deportada al campo de concentración de Ravensbrück, ubicado al norte de Alemania es un campo nazi exclusivo para mujeres donde fue obligada a trabajar en la industria del armamento junto a otras mujeres deportadas como ella.
En Ravensbrück Neus comenzó a crear lazos con otras mujeres llegadas desde distintos países. Todas luchaban contra la guerra de la mejor forma que podía. El campo las lastró anímica, mental y físicamente. Pronto muchas de ellas comenzaron a enfermar o incluso morir por los terribles castigos a las que la sometían los nazis, la mayoría de las veces por pura diversión.

Pese a todo este horror cualquiera cabría pensar que estas mujeres tirarían la toalla y se dejarían ir, pensando que no habría más futuro para ella que la muerte. Pero no. Neus y sus compañeras decidieron utilizar su trabajo en la fábrica de armamento para boicotear dichas armas. Las inutilizaban, de esta forma conseguían no colaborar con una guerra tan horrorosa que había sesgado la vida de tantísimos inocentes.

Neus y algunas de sus compañeras fueron liberadas del campo algún tiempo después. Neus no regresó a España hasta la muerte de Franco pero todo el tiempo estuvo luchando por sus ideales desde el país vecino.

Me ha gustado mucho conocer de primera mano la historia de Neus Catalá. Tengo que reconocer que no somos del mismo pensamiento político. Como bien retrata la novela ella era comunista y luchaba incansablemente por sus ideales. No voy a ponerme a hablar sobre política, como digo sus ideales y sus pensamientos políticos no son los míos pero eso no quita que, tras leer su historia, Catalá me parezca una mujer digna de admiración.

Creo que todas aquellas personas que tuvieron que pasar por la persecución, la perdida injusta de sus familiares, por el ingreso en campos de concentración, soportar los trabajos forzados, la falta de alimento y la brutalidad de los soldados se merece toda la admiración y respeto del mundo.

Como punto negativo sólo podría decir que no me ha entusiasmado la forma en la que la autora, Carme Martí ha relatado la historia. Pasaba del presente (Neus falleció en Abril de este año) al pasado sin diferenciarlos y en ocasiones me he sentido bastante perdida ya que te saca abruptamente de la escena que estás leyendo en ese momento.
Enlace: https://pasajes-romanticos.b..
lecturas
 10 January 2021
Esta novela es un recorrido por la vida de esta luchadora en mayúsculas, ya que comenzamos viendo lo feliz que fue su infancia, como la de las demás niñas, en Barcelona, pasando por la irrupción de la Guerra Civil española en su juventud, donde luchó en defensa de la República y sus valores hasta que el dictador se hizo con la victoria y se exilió a Francia, donde la guerra, esta vez incluso peor, volverá a mirarla a la cara. Por ello, ya os adelanto que en esta novela leeréis cosas bastante duras, como humillaciones, miedo, hambruna o sed, pero que fueron reales y que merecen salir a la luz, pero también os encontraréis con momentos de esperanza, como, por ejemplo, la unión entre las deportadas, y es que este es otro de los aspectos que más destaco de estos libros, que consiguen mostrar la bondad humana en los tiempos más duros y difíciles, y cómo había personas capaces de arriesgar sus vidas por salvar las de los demás. de esta forma, a lo interesante y completa que es esta lectura se une que tiene capítulos cortos y entretenidos, que hacen que atrape desde sus primeras páginas y nunca decaiga, y el hecho de saber que fue algo histórico, que sucedió y que padecieron muchas personas, algo que es importante no olvidar porque debemos aprender de nuestro pasado, especialmente con el repunte de ciertas ideas extremas. La paloma de Ravensbrück es una biografía novelada narrada en primera persona. Su estilo es sencillo, directo y ameno. Destacando la ausencia de numerosos diálogos, algo que en ocasiones hace la lectura un poco abrumante a pesar de no hacerse pesada.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
MarisaCBMarisaCB16 June 2020
No nos dan sopa ni pan, solo peladuras de patatas y nabos. El desconcierto de las SS nos da más miedo que nunca. Se ve que desvarían. Les tenemos un pánico que raya la locura. Los bombardeos se intensifican y nosotras, en el barracón, intentamos protegernos sin tener dónde.
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

Otros libros de Carme Martí (1)Ver más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos