ISBN : 8420435503
Editorial: Alfaguara (05/09/2019)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 381 calificaciones)
Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra. Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (153) Ver más Añadir una crítica
JannyLuJatzon
 25 July 2022
Alicia Berenson deja de hablar después del asesinato de su esposo, del cual ella ha sido juzgada como culpable y recluida en una institución mental: seis años después, es tratada por un nuevo terapeuta: Theo, que tratará por todos medios ayudar a Alicia y lograr que ella cuente su verdad.

La historia es contada por Theo y por Alicia(a través de su diario). al principio el libro lleva un ritmo realmente lento, pero no por eso es aburrido. Lo interesante es como el autor hace que te metas a la mente de los personajes, haciendo a la vez un análisis de las emociones humanas; llevando así, a la historia a más.

Mi mente trabajó a mil revoluciones por segundo, no dejaba de pensar, hacer teorías, pero sobre todo de plantearme muchas preguntas, y llegué a una conclusión: si haces las preguntas correctas y aciertas a las respuestas puedes llegar a saber la verdad antes del final...

Ahora se preguntarán... ¿Y lo lograste? Si. Pero a medias. Para mi el autor hace un magnifico trabajo, te lleva al limite, te confunde,te emociona, juega contigo y al final... ¡Splash! Un balde de agua fria.

En general el libro está bien estructurado, con una prosa sencilla, que te lleva a una lectura rápida y adictiva, que te emociona pero a la vez te pone a flor de piel todos los sentimientos...

Puedo decir que me gustó mucho, pero al final me dejó un pequeño sentimiento de tristeza.
MaribelCalle
 28 May 2022
Creo que el gran valor de este libro se encuentra tanto en el fulminante comienzo,en la estructura narrativa y en el sorprendente final que te coge desprevenido.
Qué ha podido pasar para que una pintora de éxito dispare reiteradamente a su marido hasta acabar con su vida?.
Por qué durante años no ha pronunciado palabra ?
Podrá adentrarse un nuevo psicoterapeuta en su mente para poder despejar todas las incógnitas que explicarían la causa del asesinato y el posterior mutismo de la paciente?
Arrojará alguna luz el hallazgo de su diario y un cuadro simbólicamente mitológico?.
Ésta y otras son las pistas que conducirán a Theo ,el psicoterapeuta, a desvelar qué le pasó a su paciente. del mismo modo lo conoceremos también a él,su pasado y su presente.
El desenlace ....te dejará sin palabras.
Anelena
 24 July 2022
La paciente silenciosa es una novela que se lee con facilidad, tiene un lenguaje sencillo, capítulos cortos y un ritmo y tensión que se va intensificando poco a poco conforme te acercas al sorprendente final.
A través del diario de Alicia te va desvelando los secretos más oscuros de una frágil y traumatizada mujer que fue capaz de matar a su marido.
A partir de la página 50 yo ya iba haciendo mis conjeturas de que es lo que podría haber pasado, cuando lo terminé me dije a mi misma que como detective no me iba a ganar la vida 😅.
Un thriller psicológico muy entretenido y recomendable.
mariacriado
 05 October 2022
La paciente silenciosa” ha sido la primera novela que he leído de Alex Michaelides y he de decir que me ha gustado mucho. Ha sido lectura conjunta en un club y de todas las que lo hemos leído, ninguna ha acertado con su resolución.
El autor escribe muy bien. No se regodea en detalles innecesarios, pero aun así consigue que el lector vea a los personajes y su situación a la perfección.
Los personajes están muy bien construidos, pero cada uno de ellos es un potencial sospechoso. He llegado a sospechar de todos y mi imaginación no tenía límites a la hora de teorizar sobre qué estaba pasando. Y de esas mil teorías, ninguna fue acertada. El autor ha sabido hacerlo muy bien.
La intriga y el misterio están garantizados en cada capítulo. Es de esos libros que no son aptos para leer por la noche un capítulo, ya que llegarás al día siguiente con ojeras al trabajo por no poder dejar de leer.
Un pequeño apunte, y no tiene por qué ser negativo, es que el autor ha narrado la trama haciendo un poquito de trampas. de hecho, si no hubiera estado así escrita, no hubiera tenido el mismo impacto en el lector, y aseguro que es muy impactante su final. No es que el autor se haya sacado un conejo de la chistera, es algo que estuvo ahí durante toda la historia y ni yo, ni nadie ha sabido verlo, pero al final todo queda bien explicado y la trama cerrada.
Me gustan este tipo de historias en las que se desarrollan en hospitales psiquiátricos porque siempre traen sorpresas. Como podréis imaginar, es una novela muy psicológica, durante toda la historia el autor va jugando con la mente del lector. En cierta ocasión, aunque la trama no tenga nada que ver una con otra, me recordó a “Shutter Island” de Denis Lehane, que por cierto tiene una trama brutal. Tiene una adaptación al cine y por lo que se ve, “La paciente silenciosa” también la va a tener.
Un pequeño pero es que no he llegado a conectar con la protagonista. Veréis, Alicia es acusada del asesinato de su marido y entra en shock. Es ingresada en un psiquiátrico y desde que se la encontró en la escena del crimen no ha hablado. Theo Faber es psiquiatra y está obsesionado con el caso de Alicia, él cree que puede ayudarla y hacer que pueda salir de ese mutismo. de lo poquito que vamos conociendo del pasado de Alicia, no me gusta su forma de actuar, ya os digo, es un personaje con el que no he congeniado muy bien.
La trama es sencilla pero a la vez muy muy retorcida. Una vez que conozcáis su resolución no os vais a poder creer qué ocurrió. Según va avanzando la historia nos encontramos con varios giros sorprendentes, hasta llegar al final que es impactante.
En resumen, si os gustan las novelas de misterio, donde nada es lo que parece, con un final impactante y sorprendente, “La paciente silenciosa” os va a encantar.
GemaMG
 17 September 2020
Cuando leí la sinopsis de la paciente silenciosa no pude evitar que viniera a mi mente Los renglones torcidos de dios, una de las mejores novelas de la literatura española, una de las novelas que más veces he leído y de la que aun, después de tantas lecturas, sigo sin ser capaz de asegurar el final.
Una enferma mental y una institución psiquiátrica son los únicos nexos entre estas dos novelas, bueno estos y el hecho de que durante la lectura de Los renglones torcidos Torcuato Luca de Tena juega continuamente con nuestras certezas, nos hace creer una verdad para demostrarnos en las paginas siguientes que estamos frente a una gran mentira. Y eso es lo que he sentido a lo largo de la lectura de esta novela, el autor ha jugado con mi percepción, me ha llevado de su mano, o mejor dicho, de sus palabras por el camino que había trazado para llevarme a un final en el que me ha demostrado claramente lo equivocada que estaba y lo tremendamente bien hilada que estaba su novela para engañarme de esta forma.
He de reconocer que me ha costado entender a la protagonista, en sus actitudes y sobretodo en su obstinado silencio y que esta falta de empatía ha sido continua casi hasta la última página.
En realidad ninguno de los personajes ha conseguido despertar mi “compasión”. Todos son personajes oscuros, todos tienen algo que esconder… y esa es la grandeza de esta historia, que sin poder comprender sus acciones, el autor consigue que seas capaz de entender las razones, de comprender los engranajes que mueven sus mentes enfermas, y no solo las de esas pobres mujeres que pasan sus días entre las paredes de una institución psiquiátrica.
El autor se sumerge en la psicología de los personajes, si, pero sobretodo nos narra la vida, se centra en las relaciones, las familiares, las amorosas, las profesionales… y como estas relaciones, sus bondades y sus maldades son capaces de determinar no solo nuestras acciones sino nuestra forma de ver y de vivir la vida que nos toca.
El autor se vale del arte, de la literatura y de la mitología para introducirnos en una historia compleja, de amores y odios, de abandonos, de desamor y de venganzas… o más que en una historia en varias historias; la de Alicia Berensson, que solo nos cuenta su historia pasada a través de fragmentos de su diario, la de Theo Faber que nos cuenta el presente de Alicia en el psiquiátrico y el pasado que él, obsesivamente, intenta reconstruir a base de inmiscuirse en la vida de las personas que poblaron el pasado de la protagonista y su propia historia, su vida personal, la vida que lleva fuera del influjo de esa paciente silenciosa y que sin embargo sobrevuela toda su realidad, toda su vida…
El mito de Alcetis sobrevuela y da sentido a la novela y ha sido un verdadero placer descubrirlo a través de esta actualización de esta “heroína” a la que os invito a conocer.
Pero sobretodo el autor nos ofrece una clase magistral sobre la psicoterapia y los peligros de no mantener límites claros entre psicoterapeuta y paciente.
El resto de personajes conforman un grupo coral que acompaña necesariamente la narración, haciéndola sólida y creible en The Grove, el escenario central de la vida actual de Alicia, Diomedes, Christian, Stephanie, Indira, Yuri, Elif; en su pasado Jean-Felix, Gabriel, Max, Lydia, Paul Rose, Barbie y en la vida de Theo , Kathy, solo ella, porque la vida del terapeuta, la profesional y también la personal, mal que le pese, giran alrededor de esa obsesión por conseguir que Alicia hable, por conseguir salvarla, incluso de ella misma…
Ha sido una gran lectura, una de las mejores novelas que he leído este año, fuera de los tópicos de la novela negra, una novela que ha superado con creces las expectativas que me generaron el título y aquellas primeras páginas que leí en las redes y su autor, un novelista al que sin duda seguiré de cerca.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico16 September 2019
El chipriota Alex Michaelides explora en el 'thriller' 'La paciente silenciosa' los traumas de la infancia y los motivos que llevan a matar.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElperiodicodeAragon13 September 2019
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
Citas y frases (74) Ver más Añadir cita
karlacruzkarlacruz08 September 2021
La novela nos cuenta la historia de Alicia Berenson, una chica que es pintora y que un día de la nada decide asesinar a su marido y a partir de ese momento deja de hablar, por lo que la recluyen en un centro psiquiátrico pensando que simplemente se volvió loca porque ningún terapeuta ha conseguido hacerla decir algo.
Pasado un tiempo, aparece el otro protagonista del libro, Theo, un psicoterapeuta quien está sumamente interesado en ser él quien atienda a Alicia, así que pide trabajo en el psiquiátrico donde ella se encuentra para tratarla y ver si él es la persona que por fin logre sacarle alguna palabra de lo que pasó el día del asesinato.
El libro está narrado desde dos puntos de vista, el de Theo y el diario personal de Alicia, así que vamos a ir averiguando más sobre la historia por ambos lados, pues Theo está empeñado en investigar lo que verdaderamente pasó con su paciente y por qué no quiere decir nada al respecto.
Personalmente considero que he leído ya bastantes thrillers que ya no todos me sorprenden al final y desafortunadamente esta novela fue uno de ellos. Todo el mundo hablaba de él tan bien que me hice expectativas muy altas y al final terminé decepcionada porque si pones mucha atención en los capítulos y en el por qué el autor desarrolla ciertas partes de la historia, puedes ir intuyendo cómo acaba.
Otra cosa que no me gustó fue que el autor intenta profundizar en los personajes y en su pasado, pero se siente como si te contara las cosas a medias y faltara más desarrollo; se sienten inconclusos.
Aún así, creo que la novela y el plot twist no dejan de ser impactantes para las personas que apenas se van adentrando en el género y definitivamente lo recomendaría, pues es un libro que consta de capítulos tan cortos que se lee muy rápido y que puede llegar a sorprender a más de uno.
+ Lire la suite
labohemelibrarylabohemelibrary22 January 2023
El problema es que nos hemos vuelto tan reacios al riesgo que preferimos sobremedicar a jugárnosla con nada. Deberíamos ser lo bastante valientes para sentarnos cara a cara con la locura, soportarla…, en lugar de intentar encerrarla.
labohemelibrarylabohemelibrary22 January 2023
sanchezmaximo65sanchezmaximo6522 March 2024
no me había salvado; era incapaz de salvar a nadie. No era una heroína a la que admirar, solo una cría asustada y jodida, una puta mentirosa. Toda esa mitología del «nosotros» que yo había construido, nuestras esperanzas y nuestros sueños, nuestros gustos, nuestros planes para el futuro; una vida que parecía tan segura, tan sólida, de repente se desmoronaba en cuestión de segundos. Como un castillo de naipes en una ráfaga de viento.
+ Lire la suite
xenreiraxenreira15 February 2023
"Verás, Theo, una de las cosas más difíciles de admitir es que no nos quisieron cuando más lo necesitábamos. Es una sensación terrible: el dolor de no ser amado."