ISBN : 8412008014
Editorial: Marmara (30/09/2019)

La otra verdad resume los acontecimientos más significativos de las sucesivas estancias de la autora en el manicomio. Es el punto de vista de una mujer en una Italia en la que todavía no eran muchas las voces femeninas a nivel literario; es un punto de vista de artista que puede representar los hechos con detalles que llegan directamente al corazón de los lectores y de las lectoras.

Alda Merini cuenta cómo se consigue construir algo cuando no hay nada... >Voir plus

Lavidamurmura
 21 July 2022
Hacía tiempo que un libro no me dejaba tan hecha polvo y, al mismo tiempo, tan agradecida por haberlo descubierto.

El nombre de Alda Merini resonaba de vez en cuando en mi cabeza por algunos de los títulos de sus obras que están publicados, pero hasta el momento no había sentido la curiosidad de descubrir quién era esta autora de la que el eco me devolvía principalmente una sola palabra: locura.

Me cuesta trabajo no decir que La otra verdad es un testimonio, ya que dependiendo del momento del texto que leas o de la crítica que consultes, se nos dirá que no es del todo verosímil, que podría ser una interpretación simbólica del horror vivido. Pero la verdad es que da igual el término que se utilice ni la veracidad de lo que se cuente, porque esta serie de hechos y pensamientos forman una narrativa incompleta que se irá consumando conforme nuestra propia experiencia lectora encuentre terribles comparaciones; nadie escapa del temor a perder la razón.

Durante periodos alternos en más de diez años, Merini estuvo interna en un manicomio (dejemos el término “hospital psiquiátrico” para la clase de eufemismos del colegio) y, muchos más años después, la autora decidió que era el momento de exprimir el recuerdo traumático con la serena euforia que nos proporciona la mirada borrosa del tiempo.

No podemos saber realmente a cuánto ascendió el dolor físico y emocional de estas vivencias, pero sí podemos llegar a intuir la sinceridad, el aplomo e incluso la inocencia con la que un ser humano puede llegar a contar esa parte tan íntima y herida de sí mismo.

Hay momentos especialmente tiernos, sobre todo aquellos que tienen que ver con su concepción del amor con otros enfermos del lugar, pero también otros que irremediablemente nos pondrán contra las cuerdas, como aquellos que tienen que ver con su experiencia de la maternidad en ese receptáculo hostil donde no existe cura ni rehabilitación.

No sé cómo será el resto de la obra de Alda Merini, pero por favor, leed este texto si aún tenéis algún hueco libre en el pedestal de los libros inolvidables.

MarioG17
 11 February 2020
«Afuera se habla con frecuencia de la soledad, como si existiera un solo tipo de soledad, pero nada es tan feroz como la soledad del manicomio. En aquella despiadada repulsión por todas partes se meten serpientes de tu fantasía, picaduras del dolor físico, la aquiescencia de un catre sobre el que babea la otra enferma que está a tu lado, más arriba. Una soledad de los olvidados, de los culpables. Y tu camisón se vuelve insustituible, y también los harapos que llevas puestos porque únicamente ellos conocen tu verdadera existencia, tu verdadero modo de vivir».
Este párrafo demoledor puede resumir perfectamente lo que Merini cuenta en las páginas de este breve libro traducido por Carlos Skliar y publicado por la editorial Mármara. Es la primera obra que leo de esta autora tan desconocida en España, pero que cosechó en vida varios premios literarios.
Merini estuvo un tiempo en un hospital psiquiátrico, pero al final del libro asegura que esta historia no tiene por qué ser la suya, no tiene por qué ser verdadera, ella no lo confirma ni lo desmiente.
Sea como fuere, la hace suya, y escribe en esta obra un diario donde la protagonista y narradora no se esconde y relata su estancia de diez años en un manicomio. Entre soledad y horrores, la protagonista consigue producir poesía y hace que, entre tanta oscuridad, brillen rayos de sol.
La narradora terminará teniendo cuatro hijas, pero cuando solo tiene dos, agotada por la rutina y el trabajo en el hogar, decide huir. Como reprimenda, la intentan en un manicomio y como consecuencia se quedará allí una década. Cuenta que se volvió loca nada más entrar en aquel lugar y ser consciente de dónde iba a estar durante los siguientes años.
Asimismo, habla del estigma que era ser ingresada en un manicomio, más aún para las mujeres que para los hombres. Actualmente, de hecho, todavía quedan restos de estigmas en el simple acto de ir al psicólogo o al psiquiatra. Ella misma admite que, estar ingresada en un manicomio, socialmente está solo un peldaño por encima de estar en prisión.
Dibuja a través de estas páginas a los enfermos mentales como seres entrañables y dignos de lástima, y a las enfermeras como personas diabólicas y viles. Entre aquellas paredes escribiría muchos poemas para escapar del silencio y conocerá a Pierre, un afable enfermo con el que establecerá una dulce relación de amistad —no llegan a nada más, entre otras cosas, por la prohibición que hay en el manicomio de no mantener relaciones sexuales entre pacientes—. Allí, a las enfermas las hacían sentir culpables por todo, incluso por aquellos que deseaban o pensaban, y por eso tenían tanto miedo.
Pero Merini se resarcirá de ese temor en las cartas que le escriba a Pierre cuando a este lo destinen a un centro de enfermos crónicos. Estas misivas se recogen en la segunda mitad del libro y serán, por momentos, grandilocuentes, llenas de promesas, amor y metáforas.
Unas páginas más tarde, cuando Merini sale del relato que no sabemos si es real o no, muestra una prosa más serie, más enfocada a concienciar socialmente sobre los manicomios y los enfermos mentales. Son dos personas diferentes, la que narra el relato y la del apéndice posterior.
Este es un libro muy feminista, aunque no sea una de las aptitudes que se destaquen de él, porque la narradora se rebela contra el mandato de su marido de internarla, lo cual corta la libertad propia de una mujer que, en aquella época, debía estar sometida simplemente al papel de ama de casa-madre-esposa.
Con gran carga visual y una crítica feroz a la sociedad y a las instituciones psiquiátricas de la época, Merini caminará erguida entre estas páginas intentando lavar su imagen y mostrando una lucidez pasmosa. Aunque la historia trate de una enferma en un manicomio, Merini envía un mensaje a la sociedad en general, por lo que es una obra muy recomendable para tomar en consideración lo que la autora tiene que contarnos sobre su experiencia y su opinión.
Todo lo cuenta ella con una sencillez narrativa que hace accesible y amena su historia en el manicomio y su salida al exterior, donde se dio cuenta de que el infierno real es la sociedad, que te juzga.
ElsaPalacios
 16 November 2022
Llegué a este libro porque, de una manera u otra, me atraen los libros relacionados con la locura y los manicomios. Tengo que decir, sin embargo, que mi percepción de esta lectura es muy distinta de las críticas que he leído. Y es que, la verdad, este libro no me ha gustado nada. No he terminado muy bien de entender hacia dónde iba, y me ha resultado demasiado extraño. En definitiva, no es para mí.
LarepisadeElena
 28 July 2022

Cuando un libro te causa impacto y se convierte en tu pensamiento durante todo el día, es que el libro ha sido espléndido.
Abrir sus páginas es adentrarte en un mundo abarrotado de torturas, abusos, amenazas y chantajes donde la impotencia te lleva a una repulsión constante.
La prosa modesta y auténtica de Merini y unos personajes entrañables seduce al lector hasta tal punto de no querer que su historia finalice.
Privar a alguien de su dignidad como ser humano es intolerable y si este sufre de una enfermedad mental donde en ocasiones no controlan quiénes son te provoca una furia interior desgarradora.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais10 January 2020
La italiana Alda Merini, poeta fundamental del siglo XX, relató hace tres décadas su paso por el manicomio en una mezcla de memoria y ensayo traducido ahora al español.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura13 July 2022
Mi imagen de madre se volvió más incierta que nunca. A veces actuaba como una niña. Otras, me olvidaba de mis hijos y me transformaba yo misma en mi propia hija. En cierta ocasión mi hija mayor me dijo: "Desde que estás internada he aprendido a ser tu madre". Su comentario me golpeó como un disparo en medio del pecho. ¿Cómo podía decirme algo semejante? Incluso discapacitada, mis entrañas todavía estaban maduras para reproducir, y ella había sido la primera confirmación. Desde aquel momento la odié y no quise que volviera a visitarme. La sentía inferior a mis expectativas. En pocas palabras, había proyectado sobre mi hija el concepto de madre que tanto pesaba sobre mi conciencia.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura12 July 2022
Dispuesta naturalmente al racionalismo, habituada a buscar el porqué de todas las cosas, estaba asustada por la obscenidad de la ignorancia que se empleaba en aquellos lugares. Al demente se le considera "incapaz de entender y de desear". Sin embargo, detrás del diagnóstico serpenteaba quita mi alma dulce, apaciguada, un alma que nunca había sido tan luminosa y vital, y, a veces, para consolarme, pensaba que aquel feo camisón azul era el hábito de San Francisco, y que yo lo había escogido a propósito para humillarme. Así, de esta manera tranquila, utilicé el silencio, y lo hice para encontrar mi yo, aquel yo idéntico a sí mismo, que no quería, que no podía morir.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura15 July 2022
El rechazo del manicomio que puede durar una eternidad se refleja en el tiempo moderno, en la historia de la literatura como una aproximación al pasado por el que están cayendo las enormes lagunas de un olvido químico.
LavidamurmuraLavidamurmura12 July 2022
El manicomio es sin duda una institución falsa, una de esas instituciones que, creadas bajo la égida de la fraternidad y de la comprensión humana, no sirve para otra cosa que para aliviar los instintos sádicos del hombre. Y nosotros éramos las víctimas inocentes de estas instituciones.
LavidamurmuraLavidamurmura13 July 2022
Cuando escribo, es como si me durmiera y entrase en la profundidad de mi alma. Me da miedo el despertar, el contacto matemático y agresivo con la realidad de la cual quisiera desligarme.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia