ISBN : 8412072871
Editorial: El Paseo Editorial (20/01/2020)

La complejidad de la vida y la obra de Fernando Pessoa dificulta sin duda cualquier posibilidad de discernir sobre la posición política del genio portugués de las letras universales. No obstante, debido a sus postulados extemporáneos ―idealismo nacionalista, liberalismo anglosajón, anarquismo nihilista―, se ha especulado mucho sobre sus escritos netamente dedicados a esta materia. Este libro ofrece a este respecto una fuente menos visitada, la que emana ... >Voir plus

Aytaragc
 27 October 2020
Este libro está dividido en una serie de relatos con la misma estructura: una conversación entre dos personas, una de las cuales expone sus ideas a una segunda, que actúa como caja de resonancia del primero. El autor, por tanto, ha elegido una manera muy socrática de expresar sus opiniones. Sin embargo, uno de los fallos que le veo a este libro es que los personajes de las conversaciones siempre están cortados dentro del mismo molde: son burgueses del ámbito más liberal, imagino que basados en personas reales del propio grupo de amigos del autor. Por lo tanto, la variedad de los puntos de vista no es tal, no si la comparamos por ejemplo, salvando las evidentes diferencias, con A Sangre y Fuego de Chávez Nogales, donde nos presenta el conflicto de la Guerra Civil Española a través de relatos dónde se ofertan todos los puntos de vista del enfrentamiento (o todos los que caben en el libro).
En dicho sentido, me hubiera gustado encontrar más variedad.
Si nos fijamos ahora en la forma de narrar, aunque el estilo de conversación le da cierto ritmo y lo hace bastante fácil de leer, lo cierto es que la forma de expresar sus ideas es, en muchos casos, más rebuscada y oscura de lo necesario y no ayuda que algunos relatos estén incompletos.
Para no extenderme en la reseña y no convertirla en una tesis, voy a centrarme en uno de los relatos estrella del libro: El Banquero Anarquista

Las críticas de la prensa (1)
elmundo06 March 2020
'La oligarquía de las bestias y otras ficciones políticas' reúne un puñado de cuentos del escritor lisboeta que sirven para dibujar su perfil político, propio de un burgués defensor acérrimo de la libertad.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
AytaragcAytaragc27 October 2020
Parece evidente que la legitimación de la inmoralidad no es posible, y por tanto el argumento es improcedente y absurdo.