ISBN : 8424511999
Editorial: Fundamentos (01/01/2009)

La obra dramática de Buero Vallejo: compromiso y sistema supone una novedosa aproximación a la creación teatral de un autor imprescindible en el panorama literario español y universal. Con este título, José Paulino Ayuso nos plantea un repaso sistemático al conjunto de la escritura de Buero Vallejo y a su doble compromiso con la sociedad y los planteamientos fundamentales de la dramaturgia. El desarrollo que se propone en esta obra parte de la idea del trabajo artís... >Voir plus

Ferrer
 10 June 2019
Buero Vallejo, sin duda uno de los dramaturgos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y un clásico de nuestro tiempo, sigue acaparando monografías universitarias y su obra sigue siendo una lectura ineludible para los bachilleres. Las aproximaciones teóricas a su producción literaria y las revisiones críticas parecen no agotarse y el finado profesor valenciano, José Cipriano Paulino Ayuso, añade la suya a una extensa bibliografía sobre el autor de Historia de una escalera, pieza que fue el punto de partida del teatro de posguerra, con un imprevisible éxito de estreno que supuso la suspensión de Don Juan Tenorio del Español por vez primera. Este libro se divide en seis capítulos, en los que se analizan los tres núcleos dramáticos de la obra bueriana, es decir, la reclusión, el compromiso moral como juicio dramático y el enfrentamiento, así como siete obras, entre las que está la última de Buero, Misión al pueblo desierto. Habrá que esperar a otra ocasión para que Historia despiadada y El otro juicio de Salomón, los dos dramas primerizos que Buero nunca se atrevió a sacar del cajón, puedan ser objeto de estudio.
Deudor de Unamuno, Ibsen, Shaw y Pirandello, Buero consideró el posibilismo como una manera de esquivar a la censura, de ocultarle los objetivos comprometidos de la pieza, de enmascararlos por vías indirectas de la expresión estética; llevó a cabo un teatro con propósitos de alta estética, pero también un teatro de respuesta; entendió la tragedia como una lucha entre el destino como fatalidad y como libertad; escenificó un realismo simbólico que vivificaba la realidad y que mantenía en su desenlace una vía abierta a la esperanza; y creó personajes en pie para un público en pie y no de rodillas. “Estricta coherencia formal, creatividad, alta estima artística y noble empeño de advertencia, pregunta y crítica. Esos son los cabos que hay que anudar”, sostiene el profesor Paulino en este ensayo de prosa trabada.
En los dramas buerianos, como apunta con acierto José Paulino, hay un conflicto reiterado entre individualidad y colectividad, entre necesidad y libertad, entre los representantes de fuerzas opuestas (protagonista contra antagonista) que actúan en referencia a su verdad, sometidos a un juicio ético que conlleva una sanción moral. Escribió Buero que “no vale dar la espalda a los problemas que nos acosan”, siendo una de sus constantes el dar testimonio de los problemas que atenazan al hombre y plasmarlos desde la investigación estética. Por ello -y no sólo por ello- la obra de Buero ha sido la aventura de la dignidad.
otros libros clasificados: CríticaVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente