Sara Fernández Morante (Ilustrator)Luisa Gutierrez Ruiz (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (09/05/2016)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 12 calificaciones)
El relato se sitúa en Hiiumaa, una isla en el lado oeste de Estonia, y comienza con un guardabosques llamado Priidik que observa a un grupo de mujeres del pueblo que lavan a sus ovejas y se enamora de la joven doncella Aalo.

Escrita con ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
Fijaos si me conoce bien mi librera que dos días después de salir a la venta esta nueva publicación de Nórdica me acerqué a mi librería para hacerme con ella (sin haberlo reservado ni nada, simplemente fui), y ella, que todavía no le había dado tiempo a colocar los ejemplares en tienda, lo sacó de debajo del mostrador nada más verme y me dijo "aquí lo tienes". Tal cual. A mi bolsillo no le hace tanta gracia, pero hago como que no le escucho.

Y además me vuelvo a saltar mi norma de no poner citas, pero es que el párrafo con el que comienza el libro es tan explícito sobre lo que vamos a leer que me sirve de punto de partida:

"Esta es la historia de Aalo, esposa del guardabosques Priidik, transformada en lobo por Satán, que adoptando dicha forma huyó de su legítimo marido internándose en el bosque, donde convivió con bestias salvajes y con el Diabolus sylvarum o demonio del bosque, y fue por todo ello llamada por los campesinos la Novia del Lobo"

Estas líneas, que parecen un spoiler como una casa (porque en realidad toda la trama y todo cuanto acontece en la novela es el desarrollo de lo que ahí explica), son el comienzo de la historia, así que en realidad no estoy desvelando nada que no debiera. Te lo expone, te dice lo que vas a leer, y entonces procede a desmigar, de una manera poética, hermosa, pausada (literatura nórdica en estado puro) cómo Aalo pasa de ser una virtuosa doncella, casada, madre de un bebé, cumplidora de sus obligaciones con su hogar, su religión y la sociedad en la que vive, a dejarse dominar por su nueva naturaleza de mujer lobo, yacer embriagada cada noche con el demonio y espíritu del bosque (yo también sé ponerme poética) y disfrutar destripando y desgarrando ovejas o novillos relamiéndose con su sangre (aquí no tanto).

Estamos ante la historia de una licántropa escrita hace casi cien años desde un punto de vista lírico, casi bucólico, de profunda comunión con la naturaleza y la libertad que esta otorga a quien decide vivir en ella... así que quien busque una historia de terror, mejor que se olvide de este libro. Sí, hay mujeres lobo, demonios y espíritus del bosque... hay hasta humanos, con sus represiones, miedos, cegueras, ignorancia y puritanismo... Sí, muchos ingredientes para que esto parezca una novela de terror. Pero no. Nada que ver.

Este libro es todo él una atmósfera sugerente, desde que Priidik ve por primera vez a Aalo, hasta el final de la historia. Sugerente en distintas escalas, por distintos motivos, pero jamás pierde su naturaleza fantástica y evocadora. Incluso cuando la narración se va tornando más violenta, más desasosegante, cuando nos va encaminando hacia un final que no por menos esperado es menos cruel, no pierde el tono brumoso de la fábula que Kallas nos está contando. Y es que la fábula de Aalo hace honor a su nombre y viene acompañada de la inevitable moraleja, aunque en este caso la enseñanza que nos quiere mostrar la autora tiene más que ver con el inevitable final que sufrían las mujeres en aquella época si se salían del redil que con una lección propiamente dicha y justamente administrada.

Aalo está destinada desde su nacimiento a ser carne de acusaciones de brujería. Su pelo intensamente rojizo, su extremada belleza, su rostro pálido, marcas extrañas y escondidas en partes de su cuerpo... Cuando el demoníaco espíritu del Bosque decide hacerla suya y llamarla a su lado, parece lo más normal del mundo. Estaba predestinada. Y a partir de ahí asistimos a la evolución de Aalo, de cómo pasa de ser una abnegada esposa a ausentarse por las noches para correr junto a otros de su nueva especie a través de la frondosidad de los árboles, respirando las fragancias del bosque, sintiendo bullir la sangre ante la perspectiva de saborear la sangre de otros animales, recibiendo en su interior a ese demonio que no tiene forma... hasta que decide hacer de esa su vida y dejar todo lo demás atrás. Pero Aalo conserva parte de su esencia humana, y conforme van avanzando las páginas somos testigos de las consecuencias que todo este cúmulo de naturalezas tendrá sobre su futuro.

Y es que tal y como se dice en la sinopsis, esta historia es mucho más que la historia de una mujer lobo. Es la representación de la posición en la que vivía la mujer en una sociedad cerrada que te hacía pagar cara la demostración de una personalidad que quisiera vivir ajena a las convenciones sociales, y el anhelo de una libertad que no pasase por cumplir la máxima que se le exigía a la mujer en aquella época.

Es la historia de Aalo, que se entrega sin reservas a su destino, a lo que rebulle en su interior, a lo que le hace feliz y a la libertad del bosque. Sin reservas, sí, y ateniéndose a las consecuencias. La sencillez y placidez con la que aparentemente se ofrece Aalo a su nuevo yo contrasta significativamente con la rigidez y turbación que demuestran los demás ante aquello que se sale de lo normal.

No creo que sea una novela para todos los gustos por el estilo con el que está escrita y la poesía que emana de muchas de sus descripciones, sobre todo del sentir de Aalo y de sus correrías por el bosque. Pero quien guste de este estilo de narración, disfrutará mucho de su lectura. Es una novela bonita, pero también requiere de un determinado tipo de lector que afronte la lectura con mucha pausa y sosiego.

Se hace cargo de la ilustración Sara Morante. Su estilo es tan característico y la define tanto que poco se puede decir que no se sepa ya. Hay ilustraciones realmente bonitas, y algunas de las que más me gustan no puedo enseñarlas porque están al final del libro y destriparía lo que no debo destripar. Pero sirvan de ejemplo las que acompañan a la reseña.
Gemmaentrelecturas
 21 June 2023
«El Demonio es alfarero y las brujas, arcilla»

Casi ningún país escapó a esta obsesión de cazar brujas, documentos con todo tipo de descripciones sobre cómo descubrir los rastros del demonio en la piel, las huellas del mal en pecas y antojos, torturas que demostraban lo sobrenatural de la persona y por lo tanto su relación con el maligno. Pero en realidad que se escondía detrás de toda esta locura, una población desanimada y cansada, la perdida del ganado, malas cosechas y demás pestes que asolaban, hicieron necesario encontrar un enemigo al que culpar y vencer, el Demonio está bien, pero es intangible, qué repetitiva es la Historia, ¿no os recuerda otro episodio reciente?
                Lo que más me ha gustado de esta historia es la licántropa pelirroja, la primera, con las señales del Demonio en su cuerpo y pelo. Una lectura que nos adentra en los bosques de la isla de Hiumaa, quiero resaltar que una de las características más importante en la literatura nórdica, precisamente es la relación tan estrecha que existe entre la historia y la naturaleza, forma parte primordial de ellas. También nos narra tradiciones y costumbres.
                Aino Kallas nació en el 2 de agosto de 1878, quiero destacar su fecha de nacimiento para plasmar la siguiente idea, ¿qué nos trasmite la joven Aalo cuando se convierte en licántropa? Libertad, pura libertad, no voy a privaros de que lo descubráis poniendo aquí fragmentos, pero cuando corre se siente el viento en la cara, la oscuridad del bosque, el olor a hoja y tierra mojada. La primera licántropa, ese es el valor de la obra, qué más nos cuenta entre líneas la autora. A lo largo de la obra define en algunos puntos lo que es una mujer buena de una mala, yo quiero destacar dos sencillas, la buena es tímida, la mala es audaz, la buena es virtuosa, la mala busca el deseo. El papel de la mujer está muy claro, esposas y madres, sumisas. Dos posibilidades de vida, ¿cuál eliges tú?
Palabradelectora
 29 June 2023
"La novia del lobo" es mito y realidad, es una historia sobre licántropos y brujería, sobre rebeldía de las mujeres, sobre libertad y sobre la lucha interior entre el deber y el deseo.
Aalo es diferente, es la mujer-loba. Aalo se debate entre sus dos naturalezas, la humana y la animal. La que le relega al trabajo en la granja y la que le otorga la libertad salvaje de correr por el bosque.
Aino Kallas se hace eco de los viejos mitos de lobos y brujas para reivindicar la independencia de la mujer en una época en la que cualquier señal de rebeldía, cualquier diferencia con respecto a la costumbre, era sospechoso y, en muchas ocasiones, motivo suficiente para condenarte a muerte. La lucha de la protagonista no es más que la lucha de las mujeres que tiene que elegir entre el deber que le impone la comunidad, ser una madre y esposa sumisa, y su deseo de ser libre e independiente.
Escrito a modo de cuento tradicional, la historia consigue envolverte y trasladarte a los bosques de Estonia, esos en los que Aalo vaga libre acompañada de su manada, en los que consigue ser ella misma y en los que no se siente sentenciada por su pelo rojo y la blancura de su piel.
Si tenéis la oportunidad de ojearlo, os animo a que lo hagáis. En su interior encontraréis las maravillosas ilustraciones de Sara Morante, en cuanto las veáis quedaréis atrapadas (os dejo alguna en el carrusel).
Amigas lobas, corred libres
Sara_BookishCabaret
 14 October 2020
Realmente compré el libro por la exquisita portada de Sara Morante, no conocía ni el título ni a la autora. Y realmente la ilustración muestra de forma perfecta el espíritu del texto.

“Esta es la historia de Aalo, esposa del guardabosques Priidik, transformada en lobo por Satán, que adoptando dicha forma huyó de su legítimo marido internándose en el bosque, donde convivió con bestias salvajes y con el Diabolus Sylvarum o demonio del bosque, y fue por todo ello llamada por los campesinos la Novia del Lobo.”

Si hablara solo del libro como pura narración lo calificaría con sobresaliente, la cadencia y la lírica de cada página te lleva un párrafo detrás de otro, está lleno de belleza y palabras que son hoy extrañas de oír y leer. Puede olerse y verse el bosque, pero también puede olerse la ira, el miedo y el éxtasis.

Adentrándome en la metáfora, con todo el respeto, tengo que decir que la apreciación de nordica como metáfora de la constricción de la mujer en el XVII se me queda corta. Además de por supuesto el eterno tema de la masa como opresora del individuo que es distinto, el libro habla de la felicidad salvaje que da ser uno mismo en absoluta libertad, encontrar la pulsión que te hace ser, y seguirla hasta las últimas consecuencias. Y como esa absoluta liberación está casi siempre y al final imposible a nuestro acceso por ataduras, amor, culpa o responsabilidades. Veo en Aalo el espíritu de los grandes artistas o genios que para perderse en su propio universo olvidaron al resto del mundo cargando también con ese dolor. Muy recomendable
nefertiti5
 15 August 2019
La novia del lobo es un relato que mezcla magistralmente historia y mito, realidad y fantasía, seres sobrenaturales y brujas perseguidas. Es aquí donde lo sobrenatural y los hechos reales se entremezclan, cuando la persecución contra los hombres lobo y la brujería convergen en una misma cacería. En la Edad Media, las pequeñas comunidades del Europa del Norte eran fuertemente religiosas, supersticiosas y creían ciegamente en lo sobrenatural como manifestación del Diablo.

La novia del lobo es una novela corta que se lee en un suspiro, que te cautiva con su sugerente atmósfera y con sus imágenes poéticas y líricas. Con un estilo arcaico y muy personal, Aino Kallas nos sumerge en la vida de Aalo.

El libro está magnificamente ilustrado por Sara Morante, quien consigue captar la esencia de la historia, mientras que con los paisajes evoca magistralmente el clima de misterio y superstición que envuelve la novela.
Mil_libros_y_un_pianoMil_libros_y_un_piano09 October 2020
Buenas tardes Lectores! Hoy os dejo nueva RESEÑA:
.🖋Título: La novia del lobo
.🖋Autor: Aino Kallas
.🖋Editorial: @nordica_libros
.🖋Puntuación: 🌕🌕🌕🌗🌑 3,5/5
🥀🥀 SINOPSIS 🥀🥀

.🖋🥀Esta legendaria historia nace de los viejos mitos de los hombres lobo en Estonia, pero cuenta, en realidad, mucho más que eso: es también una metáfora de la ausencia de libertad de las mujeres en el siglo XVII.
.🖋🥀 El relato se sitúa en Hoiumas, una isla en el lado oeste de Estonia, y comienza con un guardabosques llamado Priidik que observa a un grupo de de mujeres del pueblo que lavan a sus ovejas y se enamora de la joven doncella Aalo.

.🎹 OPINIÓN 🎹
.🖋 Un libro que me ha gustado mucho, y la verdad que lo he leído en un par de días.
.🖋Para todos aquellos que sean amantes de los licántropos, seguro que lo disfrutarán.
.🖋 Nos traslada a los bosques de Estonia y a todos aquellos pueblos amenazados por los lobos en los que se castigaba duramente todo lo que se consideraba brujería.
.🖋 La joven Aalo será llamada por los lobos, y luchará por no sucumbir a la llamada. ¿Lo conseguirá?
.🖋 El libro tiene unas ilustraciones muy bonitas de Sara Morante.
.🖋 He notado algunas cosas un poco raras durante la lectura, pero no tengo claro si pueden ser a causa de la traducción o del propio cuento.
.🖋 Este libro lo he leído con mi compañera @loquemesaledeltexto.
.🖋 Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
.🌻¿Os gustan los libros de hombres lobos?
+ Lire la suite
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret14 October 2020