ISBN : B00Q0KGEZY
Editorial: No reconocida (21/11/2014)

Calificación promedio : 2.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Nacida en el contexto de la gran eclosión que experimentó en Francia y en el siglo xix la egiptología, LA NOVELA DE LA MOMIA destaca como una de las primeras novelas inspiradas en el Antiguo Egipto. El descubrimiento de una misteriosa tumba inviolada en el Valle de los Reyes es el suceso sobre el que THÉOPHILE GAUTIER (1811-1872) levanta la historia de una enigmática momia, que no es otra que bella Tahoser, hija del gran sacerdote Petamunoph. Este sugerente relato d... >Voir plus

pasiondelalectura
 05 December 2022
Esta novela de Gautier se edita en 1858, en plena efervescencia por la egiptología, una ciencia a la moda desde que Champollion describió la piedra de la Rosette y los hieroglifos. Fue una novela escrita exclusivamente sobre documentos porque el escritor viajó a Egipto sólo en 1869 y que el guía turístico Baedeker sobre Egipto, apareció en 1929.

Es una novela histórica entretenidísima que conlleva muchos conocimientos sobre Egipto, una obra clasificada « juventud »; pero pienso que un libro tan erudito, tan descriptivo-detallista, no apetece a los jóvenes en su mayoría porque no hay acción sino detalles a granel. Para captar la atención de los jóvenes hoy en día se necesita acción acelerada.
Pero hay que imaginar que cuando Gautier publicó su libro, existía un franco interés por el tema, además que los medios de comunicación de la época eran muy pocos.

En esta novela todo va len-ta-men-te, con amplios y enjundiosos descriptivos (creo que le ganó a Proust y a Balzac), el todo de una riqueza tan deslumbrante, que se podrían cerrar los ojos y pasarse una película en tecnicolor creyéndose en el medio de un péplum de los años 50-60.

Un prólogo de 59 páginas nos situará la historia. Un inglés millonario, asesorado por un egiptólogo alemán, busca antigüedades de valor para donarlas al British Museum. Para ello se dirigen al Valle de Biban-el-Molouk, más conocido como Valle de los Reyes dónde encontrarán un griego traficante de estos bártulos, quién, por 1000 guineas promete una tumba inviolada.

Y será una tumba que ha escapado al saqueo sistemático, una rareza.
Pero el hecho más prodigioso será que no encontrarán la tumba de un rey, sino de una reina, en condiciones que las reinas tenían Valle propio para estos menesteres. Es el rol del egiptólogo alemán, de dilucidar este enigma y al lector de iniciar la lectura de la novela.
El lado ficcional es una historieta romántica clásica : A está enamorada de B, B está enamorado de C; d'está enamorado de A. ¿Cuál es el problema ? El problema es que d'es Faraón, un dios sobre la Tierra.
A será conquistada con grandes medios, los fastos faraónicos bañando en una complejidad increíble. Tendremos páginas y páginas de descriptivos sobre lugares, ciudades, casas y palacios, la comida, la población de la época, las costumbres y hasta la flora y fauna locales.
Y sabremos que la momia de la reina corresponde a Tahoser, hija de un sacerdote, de tal belleza, que Faraón quedó prendado con la primera mirada.
Y Faraón ganó la partida a golpe de munificencias y derroches.
Hay poca acción, y cuando la hay, corresponde a hechos históricos. No me aburrí en absoluto.
Qué erudición y qué pluma la de Theophile Gautier !
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Edd62
 04 January 2023
Una de las primeras aproximaciones a la literatura de momias, o a las momias como referentes en la literatura.

En esta historia, la momia carece de el efecto terrorífico del muerto redivivo, Gautier convierte en novela rosa, de amores, amores imposibles, amores enriquecidos con el ambiente ultra descriptivo, de elementos “ parnasianos”, naturaleza, arquitectura, estilo de vida, lenguaje incluso. Acerca de ciertos hechos históricos, que enlaza al boom de lo egipcio como punto central, , el descubrimiento de las tumbas faraónicas , la historia de una de las pocas regentes ( faraones) femeninos , Tausert, el episodio bíblico referente a la huida de Egipto, liderada por Moises.

Y lo romantiza con el amor de Lord Evandele, descubridor de la tumba por la momia en ella contenida, el de el Faraon por la plebeya Tahoser ( la momia) el de esta por el esclavo hebreo Poeri. de triángulos,cuadrángulos o prismas amorosos, a través de los cuales se obtiene una óptica diferente sólo en concordancia con la realidad del observador.

En fin “ la esperanza se resiste a morir en el corazón enamorado “ .
rebecacantarero
 04 August 2019
Se trata de una magnífica novela escrita en el siglo XIX que narra con todo lujo de detalles cómo era la vida en el Antiguo Egipto y también cómo eran las excavaciones y la fiebre por la egiptología en el siglo XIX. Es una novela corta pero que engancha desde el prólogo, y te deja pegado a las páginas desde el principio hasta el final. Gran conocedor del mundo egipcio, el autor hace que te sumerjas en aquellos tiempos pasados y que logres adentrarte en los palacios, las montañas, el Nilo, los rituales, los dioses... Es una novela muy buena que casi al final da un giro inesperado de la trama y hace que quieras seguir leyendo. Un clásico que todo el mundo debería leer.
libelulaVAN
 25 May 2021
En pleno siglo XIX, un aristócrata inglés y un científico alemán descubren en el interior de un sarcófago egipcio los restos perfectamente conservados de una mujer joven y de un manuscrito que nos revela la identidad de ese cadáver.
Se trata de Tahoser, dama de extrema belleza que logró cautivar al propio Ramsés II, aunque su corazón se inclinó por un propietario agrícola, Poëri, insensible a sus encantos. Tahoser intentó conquistarlo transformándose en una doncella de su servicio. Pero se enteró que Poëri estaba enamorado de la bella Ra'hel y de que ambos eran de ascendencia hebrea, un pueblo considerado esclavo por los egipcios.
La novela es muy corta y para mí gustó demasiado descriptiva. Es más descripción que historia. En esta novela van a aparecer algunos personajes muy conocidos y una historia muy conocida vista desde otro ángulo.
Ni me gustó ni me disgustó, me dejo bastante indiferente.
Deirdre
 01 November 2022
Aséptica, descriptiva y plana.

Me acerqué a esta novela buscando emoción, terror (no lo voy a negar) o suspense, pensando que sería una historia a lo Frankenstein o como Drácula, es decir, explotando el mito de la momia que se levanta de la tumba para hacer de las suyas.

Nada más lejos de la realidad.

Esta novela es, al menos hasta el capítulo 9, una clase de historia y costumbres de la civilización egipcia, que, para los amantes del mundo egipcio, puede ser realmente deliciosa, porque cuenta al detalle esa forma de vida de la época.

El caso es que, quitando eso, la novela es realmente una historia de amores platónicos no correspondidos donde, para mi sorpresa, salen retazos bíblicos, plagas, Moisés, y prácticamente lo visto en la película "Los diez mandamientos" que protagonizaron Charlton Heston y Yul Brynner ahí reflejada.

Sin ánimo de desvelar más, la novela se lee fácil, pero es solo entretenimiento. No hay reflexión que acompañe ni se invita a ello.
Es muy indicada para los lectores afines al mundo egipcio, nada más.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
rebecacantarerorebecacantarero04 August 2019
Una vez retirado el último obstáculo, la joven se dibujó en la casta desnudez de sus hermosas formas, conservando, a pesar del paso de tantos siglos, toda la redondez de sus contornos, toda la gracia cimbreña de sus lineas puras. Su postura, poco frecuente entre las momias, era la de la Venus de Médicis, como si los embalsamadores hubiesen querido quitarle a aquel cuerpo encantador la triste actitud de la muerte, y suavizar para él la inflexible rigidez del cadáver. Una de sus manos velaba a medias su seno virginal, la otra ocultaba bellezas misteriosas, como si el pudor de la difunta no hubiese quedado suficientemente tranquilizado por las sombras protectoras del sepulcro.
+ Lire la suite
rebecacantarerorebecacantarero04 August 2019
Más cerca de la cordillera líbica, los barrios de los Memnonia, habitados por los evisceradores, los embalsamadores y los momificadores, hacían subir por el aire azul las rojizas humaredas de sus calderas de natrón: porque la tarea de la muerte nunca se detiene, y por más que la vida se expanda tumultuosa, se preparan vendas, se enmoldan cartonajes, se cubren ataúdes de jeroglíficos y algún cadáver frío, tendido en el lecho fúnebre con patas de león o de chacal, espera que le hagan su aseo de eternidad.
+ Lire la suite
rebecacantarerorebecacantarero04 August 2019
Te doy Egipto entero con sus sacerdotes, sus ejércitos, sus campesinos, su pueblo innumerable, sus palacios, sus templos, sus ciudades; arrúgalo como un trozo de gasa; te conseguiré otros reinos más grandes, más hermosos, más ricos. Si el mundo no te basta, conquistaré planetas, destronaré a dioses.
Edd62Edd6204 January 2023
La esperanza se resiste a morir en el corazón enamorado