MAYOR ORTEGA CARLOS; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (26/10/2017)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
Dura y tierna a la vez, La noche de los niños está aquí para dar energía a la voz de las mujeres y trazar caminos insólitos que nos liberen de la soledad. Por la Premio Nobel de Literatura Toni Morrison. «No es culpa mía. A mí no pueden acusarme. Yo no hice nada y no tengo ni idea de cómo pasó. Una hora después de que me la sacaran de entre las piernas ya me había dado cuenta de que había un problema. Un problema grave. Era tan negra que me asustó. Un negro del... >Voir plus

Leercomoformadevida
 08 February 2021
Toni Morrison, reconocida escritora estadounidense, Premio Nobel en 1993 y fallecida el pasado año, suele plantear en sus novelas la problemática de la población afroamericana, sobre todo de las mujeres, y esta novela no es una excepción.

Con un nivel literario muy alto, con fuerza y dureza en ciertos momentos, y al mismo tiempo con mucha delicadeza en cada palabra, nos adentramos en el pasado y presente de Bride, cuya vida cambió desde el minuto 1 cuando su piel salió oscura, lo que ya de inicio produjo el abandono del padre.

Tras este inicio pasamos directamente a vivir el presente de Bride, nombre que decide coger, aunque no sea su oficial (Lula Ann), y a pesar de una buena posición laboral y sentimental, el pasado pesará mucho en nuestra protagonista, y en el de los personajes que le rodean. Pasaremos por temas como el abuso de menores, el racismo y la discriminación a lo largo de esta novela, de ahí su dureza.

En el camino conoceremos personajes secundarios como Sofía, a la que Bride acusó en un juicio por abuso infantil y la llevó a prisión, Brooklyn, Rain y su “familia” ... que hará cerrar un elenco genial de personajes, pero que para mí gusto se les saca demasiado poco partido a historias y personas increíbles. Si pudiera poner un pero, sería este. Especialmente Sofía y Rain creo que son dos personajes que tienen mucho más que aportar, y podría haber un libro para cada una de ellas.

Una frase que me gustó fue: “¿Quién es esta gente? ¿Dé donde ha salido? le resultaba demasiado extraño comprender la ayuda que le ofrecían de forma desinteresada, sin juzgarla”. No hace falta explicarla. Si alguien ayuda a cambio de nada nos resulta extraño, y es algo que pasa en nuestra sociedad actual.

Y obviamente, trata el tema del racismo durante toda la novela, donde la madre le advierte el castigo que le ha tocado vivir por ser de piel negra. Algo que estos días vuelve a estar en la actualidad, y no hay nada que nos pueda hacer sentir más triste, y es ver que el ser humano cada día es menos humano, que no evolucionamos y que seguimos sin entender que la única cosa que nos diferencia es el uso adecuado o no de la razón.

Gran obra, recomendada por supuesto.
Sarita
 09 July 2020
Qué maravilla.

Necesitaba leer algo así. Envolvente, absorbente , intenso, escrito de manera magistral. No me extraña que Morrison tenga el Nobel de literatura.

Con capítulos cortos, que hacen que la lectura vuele, contando desde la visión de cada uno de los personajes. El dolor, las máscaras del presente, las heridas del pasado, los lastres de la infancia, los miedos originados por esas heridas no curadas, la maldad humana.

Un cóctel de sensaciones, un baile de palabras llevado a cabo con maestría.

Un imprescindible de la lectura. Sin más.
raxel92
 01 June 2020
La noche de los niños fue su última publicación de ficción, en la que nos adentra en la historia de Bride, una mujer que está en su mejor momento laboral, además de tener pareja y ser muy atractiva, es decir, que, en la superficie, parece que estemos ante alguien con una vida ideal, esa que -en principio- todos querríamos tener. Obviamente, Bride tiene un mundo interior complejo lleno de inseguridades debido a un pasado traumático, que ignora poniendo capas y capas hechas a partir de su nueva ciudad, su trabajo y su pareja. Por desgracia para ella, Booker –su novio- la dejará de repente, lo que trastocará todos sus cimientos, pues no entiende qué ha podido ocurrir. Hay que tener en cuenta que el tío se va y no le dice ni media, así de buenas a primeras.
Una puede pensar que Morrison nos quiere vender la historia de una mujer que va a ir detrás de su novio para recibir sus merecidas explicaciones –que también-; sin embargo, esto solo será el desencadenante para llevarnos por un sendero mucho más cruento, donde lo verdaderamente importante será Bride, su pasado y sus relaciones, no solo con Booker, sino con su mejor amiga, Brooklyn, y su madre; además de otros personajes secundarios significativos de los que no os voy a hablar, ya que habrá que dejar algo de misterio, ¿no? (más en el enlace)
Enlace: https://labibliotecaderachel..
encarnipm
 04 November 2018
El primer libro que leo de esta mujer, desde luego, no te deja indiferente, con una forma de narrar sencilla nos encontramos con varias historias con un nexo común, algo que vieron o sufrieron de niños. Una buena historia que se lee muy bien y te hace pensar. Lo recomiendo!
raxel92raxel9201 June 2020
Tendrían que haber visto a mi abuela; decidió pasar por blanca y no volvió a dirigir una palabra a ninguno de sus hijos. Todas las cartas que recibía de mi madre o de mis tías las devolvía automáticamente, sin abrir. Al final entendieron el mensaje de que no quería mensajes y la dejaron en paz. En tiempos lo hacían casi todos los mulatos y los cuarterones…, si tenían el pelo que hay que tener, claro. ¿Por las venas de cuántos blancos correrá y se esconderá sangre negra? Adivinen.
+ Lire la suite
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida08 February 2021
¿Quién es esta gente? ¿Dé donde ha salido? Le resultaba demasiado extraño comprender la ayuda que le ofrecían de forma desinteresada, sin juzgarla
Claudia75Claudia7512 May 2021
Rezaba para que me diera un bofetón o un cachete para sentir su mano.