Editorial: Editorial Alrevés (06/01/2021)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Hacía mucho tiempo que Florián Falomir no veía a Mateo Reblet, un antiguo compañero suyo de clase, ahora famoso director de cine, con una carrera cinematográfica fulgurante y una vida llena de lujos. Pero la vida privada de Reblet no es tan segura como su trayectoria profesional. Recientemente, el director se había vuelto a casar con la actriz Valeria Lázaro, treinta años más joven que él, y ahora teme que un enfermizo admirador los esté acosando, ya que del dormito... >Voir plus

librosxdoquier
 20 May 2021
No son muchas las ocasiones que este blog tiene la posibilidad de reseñar la novela escrita por una amiga. Os preguntaréis, ¿por una amiga? ¿Pero este libro no pertenece a la serie de Florián Falomir escrita por el gran Juan Bolea? Efectivamente, “La noche azul” es la tercera entrega de la saga del detective Florián Falomir pero, en este caso, Juan Bolea ha contado con la colaboración de Patricia Artero para escribir a cuatro manos “La noche azul”, un propósito que desde hacía bastante tiempo rondaba por la cabeza de ambos y que adquirió tintes de realidad cuando Juan Bolea decidió ambientar el último episodio de Falomir en Benicàssim, una zona que conoce a la perfección Patricia Artero. Con respecto a Juan Bolea debemos decir que atesora una extensa obra literaria (ha firmado diecisiete novelas) habiendo sido recientemente galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2018 por su trayectoria y por contribuir a la difusión de la cultura y los autores de la tierra, además, es director de “Aragón Negro” y codirige el Festival Nacional de Novela Romántica de Benicàssim. Por su parte, Patricia Artero, entre otras muchas cosas, es una conocida agente cultural de Castellón y se ha convertido en una figura esencial para la celebración anual del festival de Castelló Negre a través del cual se realizan actos culturales de muy diversa índole por toda la provincia de Castellón.

A pesar de que “La noche azul” sea la tercera entrega de la saga de Florián Falomir, todas ellas son autoconclusivas, de manera que se pueden leer de manera independiente sin miedo del lector a perderse ya que por parte del autor siempre se aportan datos explicando el pasado del protagonista que permiten al lector seguir la novela sin problemas.

Como no podía ser de otra manera, “La noche azul” abre el telón cuando, en las oficinas de Las Cuatro Efes (fiabilidad, fidelidad, fortaleza y facilidad de pago), la agencia de investigación que Florián Falomir comparte con su socio Fermín Fortón, se presenta Mateo Reblet, un antiguo compañero de clase de Falomir, ahora famoso director de cine. Tras rememorar tiempos pasados, Mateo Reblet le confiesa a Florián Falomir que el motivo de su visita es profesional, en su villa Las Gaviotas, una mansión en la urbanización Platgetes de Bellver (Oropesa - Castellón) junto a la playa, se están produciendo una serie de extraños hurtos ya que del dormitorio que Mateo Reblet comparte con su pareja Valeria Lázaro, una actriz despampanante treinta años más joven que él, han desaparecido objetos y prendas íntimas de la actriz. Mateo Reblet se muestra muy preocupado por la seguridad de su novia y teme por su vida. Consciente del miedo y la enorme preocupación que recorre el cuerpo de su viejo amigo, Falomir acepta desplazarse hasta la mansión de Mateo Reblet para tratar de descubrir al responsable de estas extrañas desapariciones de objetos y, de paso, aprovechará la ocasión para disfrutar unos placenteros días en la residencia de lujo de su amigo y asistir, en primicia, al pase privado de la nueva película del director de cine que llevará por título “Once lunas”.

Casi recién aterrizado en Las Gaviotas, Florián Falomir no tardará en descubrir que en la vida de Mateo Reblet no es oro todo lo que reluce y que detrás de una supuesta vida de lujo y fama se esconden problemas económicos, celos, envidias, infidelidades, desprecios, continuas discusiones y secretos que harán que Falomir se plantee si la noche azul mediterránea es más oscura de lo que parece.

Las Gaviotas, más que una residencia de veraneo y descanso, parece un hotel abierto las veinticuatro horas del días. Mateo Reblet convive con su madre (doña Encarna), sus dos hijas adolescentes (Elisa y Ruth) fruto de su primer matrimonio, su novia Valeria Lázaro y la madre de ésta, doña Verónica, además del servicio de la casa (jardinero, a la criada y su hija) y amistades de la pareja que se dejan caer por allí aprovechando la amabilidad, hospitalidad y generosidad de Mateo Reblet. Por si esto fuera poco, el preestreno de la nueva película de Mateo Reblet hará que hasta Las Gaviotas lleguen familias adineradas, políticos, productores, guionistas, actores. Lo que prometía ser una magnífica velada de cine, copas y risas se va al traste por un trágico suceso que dejará conmocionados a los asistentes.

Con “La noche azul”, Juan Bolea y Patricia Artero nos presentan una novela negra clásica, aparentemente sencilla y acorde a los tiempos tecnológicos que corren donde nuestro protagonista llevará a cabo una labor detectivesca perfecta. Florián Falomir no tiene más información que el lector y, por ello, se entrevistará con todos los personajes de la novela, buscará pistas bajo las piedras y sacará a relucir todas sus dotes de observación, análisis y de deducción para, entre todos los sospechosos, descubrir al culpable ya que todos parecen tener cosas que ocultar. No debemos olvidar que Florián Falomir, a pesar de ser campechano, afable, coloquial, con gran sentido del humor y siempre dispuesto a cortejar a una bella dama, es un hombre con una formación importante (de inteligencia, militar y diplomática) habiendo sido espía del CNI, lo cual, son palabras mayores.

Si lo dicho hasta ahora no fuera suficiente para convenceros de su lectura, si hay que destacar por encima de todo de “La noche azul” es su trama redonda y muy elaborada donde todo casa y cuadra a la perfección: crimen, investigación, pistas, sospechosos y un gran final que solo puede desvelar el gran Florián Falomir en la última página de la novela. “La noche azul

La noche azul” es una novela muy entretenida y con un ritmo muy rápido que hace que se lea casi en un suspiro ya que no dejan de ocurrir cosas desde el principio y el lector de será inmerso en un gran juego de despista donde, a pesar de tener todas las pistas delante de sus narices no logrará averiguar quien es el culpable hasta la última página de la novela.
Enlace: https://www.librospordoquier..
lourdesmateo88
 30 March 2021
Mateo Reblet es un antiguo compañero de clase de Falomir y un famoso director de cine. Vive con su madre (doña Encarna), sus dos hijas adolescentes (Elisa y Ruth) fruto de su primer matrimonio, su actual pareja Valeria Lázaro que es una joven y guapa actriz unos treinta años más joven que él, y la madre de esta (doña Verónica) en Las Gaviotas, una mansión en Oropesa (Castellón) junto a la playa. Con la escusa de investigar la desaparición de una serie de objetos y prendas de Valeria, Falomir acudirá allí, ya que su amigo tiene un mal presentimiento. Así es como conocerá a la familia y amistades de su amigo, al jardinero, a la criada y su hija, también a algunos actores que han trabajado en la última película de Reblet y asistirá con ellos a la fiesta y al pase privado de su nueva película en la mansión. También se reencontrará allí con otro compañero de la infancia y ahora cura mediático, Pancho Roseti. Entre tanto lujo y glamour encontraremos problemas económicos, celos y envidias entre actores, la oposición de las hijas a la relación de su padre, amor, infidelidades y unos cuantos misterios y secretos que irá descubriendo Falomir. Y por supuesto también hay un asesinato.
Conocí a Juan Bolea hace unos años cuando vino al Club de Lectura para hablarnos de novela negra y novela policíaca, géneros que domina a la perfección. En esa ocasión habíamos leído Orquídeas negras y El síndrome de Jerusalén (las dos con reseña en el blog). La primera como ejemplo de novela negra, y la segunda de novela policíaca (que pertenece a la serie de la inspectora Martina de Santo de la que tiene publicadas 6 novelas) y en la que aparecía por primera vez el detective privado Florián Faromir. Ya entonces Bolea tenía pensado una serie para él, por su personalidad y características peculiares, con un gran sentido del humor y una formación como agente de inteligencia y diplomático.
Falomir tiene junto a su socio, Fermín Fortón, una agencia de investigación llamada Las cuatro Efes (fiabilidad, fidelidad, fortaleza y facilidad de pago).
La gran capacidad de observación y de deducción de Falomir en esta novela, la estructura clásica y la resolución final del caso, me ha recordado a Hércules Poirot y a las novelas de Agatha Christie. Bolea juega desde el principio al despiste con los lectores y aunque nos pone delante de las narices las pistas y pruebas consigue enredarnos hasta el gran final que nos tiene preparado.
Con el estilo elegante que le caracteriza, Juan Bolea nos presenta una novela policíaca clásica, que se lee rápidamente, es muy entretenida y tiene un protagonista como Falomir, con una peculiar personalidad, con un gran sentido del humor, muy observador, de gran inteligencia y capacidad deductiva, solo él es capaz de descubrir al asesino entre un montón de sospechosos, porque todos parecen tener cosas que ocultar, secretos del pasado o del presente.
Aunque forma parte de una serie se puede leer de manera independiente, ya que son casos autoconclusivos y el autor suele explicar el pasado del protagonista y da detalles para que el lector pueda seguir la novela sin problemas.
La noche azul es una buena y entretenida novela policíaca al más puro estilo clásico y con un protagonista carismático.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
lourdesmateo88lourdesmateo8830 March 2021
—¿Por qué creen que lo haría? Vamos a pensar... Ayúdenme todos, por favor. Hagámoslo, les propongo, como haría Sócrates, con su famoso método, la mayéutica, inspirado en el oficio de su madre, que era partera, comadrona en Atenas. ¿Pensar no es alumbrar?, ¿ayudar a dar a luz nuevas ideas? Forzosamente tuvo que haber una razón, un motivo...
lourdesmateo88lourdesmateo8830 March 2021
—Los misterios no existen —opiné—. Solo son argumentos incompletos. Hay casos resueltos o sin resolver, eso es todo.
lourdesmateo88lourdesmateo8830 March 2021
Contra la melancolía, la obesidad y la soledad no disponía de otro antídoto que el trabajo.
librosxdoquierlibrosxdoquier20 May 2021
lourdesmateo88lourdesmateo8830 March 2021
Cuando el destino es aciago, se valora más la amistad...