CELIA; FILIPETTO ISICATO (Traductor)
ISBN : 842640278X
Editorial: Lumen Editorial (15/10/2015)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 40 calificaciones)
La niña perdida pone punto final a «Dos amigas», la historia de dos amigas que nacieron a mediados del siglo XX en Nápoles. UNA SAGA MEMORABLE Lina y Elena son ahora adultas y han tomado caminos distintos: Elena dejó Nápoles para casarse y convertirse en una escritora de éxito en Florencia. Solo un amor de juventud que vuelve a florecer la devolverá a Nápoles, donde la espera Lina, que ahora es madre y además ha triunfado muy a su manera en el negocio local. El... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 26 October 2021
Estaba mentalmente preparada para que el libro final de la saga “Dos Amigas” me rompiera el corazón de mil formas diferentes. Pero la realidad ha superado lo que yo creía, no me esperaba para nada como he terminado al dejar esta novela y cerrar esta tetralogía definitivamente, ni como me ha acabado por impactarme.

Con un pulso narrativo firme y depurado; una prosa desnuda y brutalmente dura y hermosa; un magistral conocimiento de un mundo convulso social y políticamente, y que esta en pleno en cambio; y de la psicología femenina, Elena Ferrante pone punto y final a la historia de Elena Greco y Rafaella Cerulo de una manera que no puede dejar indiferente. Si los dos libros anteriores veíamos que la vida de las dos amigas estaba muy separada, y que cada libro terminaba por enfocarse más en una que en otra, en esta cuarta novela vemos que sus biografías vuelven a encauzarse y a unirse irremediablemente, como siempre ha sido en el fondo. Elena, ahora una escritora de éxito, ha vuelto a Nápoles, a su barrio, con el fin de encontrarse con su amor de la infancia, por el que ha abandonado a su esposo. Por su parte Lila es ahora una autoridad en ese microcosmos que es el barrio y del que nunca salió, ha logrado gran éxito y fortuna gracias a su empresa informática, y está dispuesta a corregir todo aquello que malo y podrido en el lugar en el que ha nacido. Eso, junto al nacimiento cercano en el tiempo de sus dos hijas volverá a unir irremediablemente el destino de las dos amigas y a estar juntas en los momentos más duros y crueles.

Como ha sido desde el primer libro, el hilo conductor de esta historia es la amistad entre Lenú y Lila, con sus luces y sombras, con todo lo cruel y todo lo bello que conlleva, que Ferrante nos enseña con todos sus matices y claroscuros sin ahorrar nada al espectador. Aunque ambas tienen sus propias vidas y personalidades, todo queda perfectamente opacado por su relación. En algunos momentos es muy tóxica, parece que cada una de ellas le pone la zancadilla a la otra con el fin de verla caer para regodearse en ello. Pero al mismo tiempo es conmovedor ver cómo terminan por ayudarse y convertirse en la piedra de toque que hace que la otra termine por avanzar y mejorar, con el fin de no quedarse atrás respecto a la otra, una dinamica que es la que ha terminado por marcar sus vidas y personalidades. Todo lo demás (amor, trabajos, familia, incluso los hijos) termina por ser secundario . Es una amistad compleja que hemos conocido a lo largo de los cuatro libros y que ha dado a la historia ese realismo plástico y desgarrador que la caracteriza. Los mismos a través de los cuales se nos han demostrado los caracteres de estas dos mujeres. Llegados a este punto es imposible no entenderlas y no empatizar con ellas de alguna forma, son profundamente y sombríamente humanas, y al lector le resulta más fácil con cada novela de la saga perdonar sus errores y sus defectos, ya que las considera unas viejas conocidas, tal es la maestría con la que la autora ha perfilado y construido psicológicamente a sus protagonistas.

Por medio de sus trayectorias vitales, sin medias tintas o equívocos, se habla com contundentes trazos de temas vitales para el universo femenino como las relaciones sentimentales, la maternidad, como compaginarla con el trabajo, la sororidad femenina, las relaciones entre madres e hijas, el paso de los años y la búsqueda de tener una vida independiente del papel y la labor de madre. Ni siquiera se salva de este proceso de realismo la labor de escribir y lo que pasa cuando deja de ser algo que se hace por placer o inspiración y se convierte en una necesidad para subsistir, sujeta a plazos de entrega, criticas y periodos en blanco y en los que las musas brillan por su ausencia. Y todo ello rodeado de un ambiente tétrico y, muchas veces, personas que no les llegan a la suela de los zapatos.

A toda esta densidad y complejidad se une un aspecto muy interesante, que es como el resto de personajes secundarios que, al igual que Lina y Lenú son ya tan familiares como nuestros propios familiares, contribuyen a esta sensación de pesadez por lo individualizados y por lo brutalmente humanos que se presentan ante el lector . Ellos contribuyen a enfatizar la sensación de agobio y de jungla humana que ya tienes de por sí al adentrarte en esta novela y sus predecesoras. Todos son personajes increíblemente humanos, y al igual que las protagonistas, acabas por sentir que les conoces como la palma de la mano. Eso sí, sin duda alguna esta tetralogía es un canto a favor de la mujer, ya que excepto el personaje de Enzo ninguno de los caracteres masculinos sale muy bien parado (porque hay que reconocer que hombres como Pietro y Franco, sin llegar a ser malos, también tenían sus cosas negativas que me resultaba muy difíciles de perdonar o pasar por alto). Es muy difícil elegir cuál de ellos puede ser el peor, pero tengo que reconocer que aunque tengo manía a muchos de ellos, se lleva la palma el personaje de Nino. No sabéis cómo me alegra que al final de la historia se le haya empezado a ver el plumero, y la gente haya podido empezar a ver cómo es en realidad: un trepa sin escrúpulos que intente ir de intelectual para alcanzar el éxito, la fama y la aprobación.

Muchos de estos personajes, hombres y mujeres, a través de estas páginas, han ido evolucionando y ganando matices ante nuestros ojos, y han obligado al lector (porque no quedaba otra) a cambiar su opinión respecto a él. Sin duda alguna para mi uno de los grandes personajes de la saga ha sido la madre de Elena, que es un personaje que por todo lo que hace, con sus luces y sombras, y su importancia, para bien o para mal, dentro de la trayectoria de su hija, es vital y esclarecedor. Y y no he podido evitar enternecerme en cómo ha terminado por desnudar su alma, mucho más compleja de lo que parecía a simple vista, durante este libro. Y lo mismo puede decirse de otros personajes como Carmen, las hijas de Elena o el antes mentado Enzo, con sus soberbias evoluciones a lo largo de los libros.

Como siempre, la ambientación de la Italia profunda de finales y mediados del siglo XX , e inicios de la siguiente centuria, es soberbia. Y no solo se queda en ese universo en si mismo que es el barrio, con su crudeza, violencia, rencores, luchas de clase e inmoralidad. Tras un periodo en el que Elena ha vivido fuera de Nápoles, su vuelta al barrio marca que éste consiga de nuevo una relevancia “física” que quizás había perdido un poco en el libro anterior. Y digo física porque su influencia nunca abandono a Lenú, nunca ha podido, realmente, escapar de él. Sigue siendo el microcosmos cambiante y crudo que ya conocemos de anteriores novelas.Pero si algo me ha llamado la atención es el canto de amor que este libro supone para Nápoles. En otros libros Ferrante lograba captar la vibrante y, a la vez, sucia atmósfera de la ciudad con gran acierto, de forma que el lector sentía que podía caminar y conocer la ciudad y sus entresijos. Pero en “La Niña Perdida” no se queda solo en eso. La urbe es representada como una ciudad política y socialmente corrupta y sucia, hogar de todo tipo de delitos. Pero también se muestra su lado más amable, se habla de su rico patrimonio y su feroz historia, se la presenta como un lugar lleno de belleza, de lugares y leyendas hermosos y pintorescos. Como el vínculo de las protagonistas es un lugar cambiante que evoluciona a ojos del lector, donde se puede ver lo peor y lo mejor del género humano y de las grandes ciudades.

Uno de los momentos donde peor lo he pasado abrir (y lo he pasado mal en muchos momentos durante la lectura) ha sido durante el epílogo. Durante esas dos páginas he notado una sensación de final de ciclo increíble. de alguna manera todos los personajes, todas las tramas y todos los hechos que han jalonado las páginas de las cuatro novelas han encontrado su culmen a lo largo de “La niña perdida”, y ha sido en este epílogo cuando he sido consciente de ello. Además me ha parecido un cierre de ciclo increíble con la presencia de las dos muñecas con las que empezó esta historia. Creo que no había otra forma de cerrarla, y creo que ha sido increíblemente y profundamente emotivo y fuerte.
marta_lo
 12 March 2021
Esta última entrega de la saga Dos amigas ha sido un adiós por todo lo alto.

Aunque las primeras doscientas páginas me han parecido lentas, después la trama se precipita y no paran de suceder inquietantes hechos que como siempre tienen una repercusión en el barrio de Nápoles y en las vidas de Lenù y Lila. Y es que, los libros de esta saga cada vez han derivado más al tema político, implicando a todos los personajes de maneras distintas, y mostrando sin tapujos los tejemanejes de la Camorra italiana instalada en Nápoles.

Por supuesto, este, al igual que los libros anteriores, nos sigue contando la historia de una amistad de toda la vida, la amistad entre mujeres, que no siempre es feliz y dichosa. Los roces, las tensiones, pero también el apoyo y el cariño de ambos personajes me han dejado una huella en el corazón después de su lectura.

Me ha gustado mucho también que este libro hablara más en profundidad de la maternidad real, una maternidad llena de alegría pero también de agobio y renuncias. La esclavitud de las madres que ya anticipaba Ferrante en el primer libro de la saga, y que las mujeres de este libro viven de primera mano. Y no solo hablo de las protagonistas, sino de todas aquellas niñas que aparecían en ese primer libro, que jugaban con sus muñecas y hablaban de historias de amor. Una maternidad preciosa pero que a veces duele, el aprender de la madre a dejar a un lado ese papel para ser mujer, persona, me ha cautivado.

Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido cómo trata la autora el tema de la madurez y la vejez en las mujeres: cuando llegan a esa época de su vida en la que la sociedad las aparta, se vuelven invisibles para los demás, la autora nos muestra que la vida no termina ahí, que una mujer puede sentirse plena, puede hacer más cosas durante ese período de su vida. Así, le devuelve la voz, nos muestra a todas que seguimos existiendo después de la juventud.

Un libro tierno y duro a partes iguales, que te deja con buen sabor de boca. Un emotivo adiós a Lila y Lenù, pero que te deja una sonrisa en los labios.
herbookss
 29 November 2020
No podría hablar de este libro sin tener en cuenta también los otros 3 que componen esta saga, ya que forman entre todos una misma historia. La historia de una amistad desde la infancia hasta la vejez, dos niñas que sienten una conexión, una atracción que las une irremediablemente, durante toda su vida. El vínculo entre Lenù y Lila no siempre es saludable, en muchas ocasiones la relación se torna algo tóxica y tiene sus altibajos. Desde luego si algo destacaría de estas novelas son sus dos protagonistas, son personajes soberbiamente perfilados, con muchísima fuerza y magnetismo, completamente reales y creíbles, con virtudes pero también mil defectos, sin adornos. Aprendemos, fallamos y nos volvemos a levantar con ellas. Es inevitable no poder empatizar con ellas, a veces las amas, otras te desesperan, pero sin duda son inolvidables. Yo las siento como si fueran unas viejas conocidas, les he cogido cariño después de tanto tiempo con ellas.

Y como fondo de telón Nápoles, su gente, sus calles, las vidas de los vecinos que se entrelazan. Pobreza, violencia, el estudio como forma de escapar del círculo, o tal vez el dinero, la política, algún cambio...
Elena Ferrante se sirve de un elenco de personajes alrededor de las dos amigas para hacer un impecable retrato de la sociedad italiana y, más concretamente, de la napolitana. Trata un sinfín de temas y reflexiones de lo más interesantes. Tenía un poco de miedo por ver cómo cerraba la historia pero creo que ha sido un final de lo más acertado y emocionante.
Aún así tengo que decir que, aunque en general me han gustado mucho, estas novelas tampoco me han parecido tan maravillosas como para la mayoría. Varias veces se me hicieron algo pesadas y repetitivas y, para mi gusto, creo que con 3 libros habría sido más que suficiente. Yo no he sucumbido a "la fiebre Ferrante" aunque sí me gustaría leer algo más de ella en un tiempo. Si aún dudáis tenéis que probar al menos con la primera.
Lavidaalibros
 09 July 2020
Esta es la última entrega de la saga “Dos amigas”, tiene 538 páginas y se divide en tres partes: Madurez, Vejez y Epílogo. La presencia del barrio sigue teniendo la misma fuerza, la violencia sigue escalando. La ambientación nos envuelve totalmente. Se refleja la realidad de la mujer frente a la maternidad, los vínculos emocionales, la desigualdad, la pobreza y la lucha por tener la vida deseada.⁣

El ritmo continúa, nada se detiene. Cada decisión que toman los personajes tiene sus consecuencias, cada hecho es tan real como la vida misma. La amistad que une a las protagonistas sigue llena de encuentros y desencuentros, un cierre de saga con momentos decisivos, muestra diferentes realidades que le han tocado a muchos y que lamentablemente siguen pasando. ⁣

Sin duda los personajes se quedan dentro del corazón del lector, han ido evolucionando constantemente y se refleja perfectamente al abarcar todas las etapas de la vida. Es imposible no involucrarse al máximo con los personajes, una lectura que uno quiere terminar por el deseo de llegar al final, pero las últimas páginas nos llenan de tristeza y necesidad de que haya más, es difícil despedirse de este mundo, de esta historia tan bien escrita por la autora. En esta última entrega llegamos a saber qué pasó con Lila, en el primer libro Lenú nos cuenta que desapareció sin dejar rastros. ⁣

Se mencionan algunos momentos históricos importantes: secuestro y asesinato de Aldo Moro, el gran terremoto de 1980, el accidente de Chernobyl y el atentado a las torres gemelas. ⁣

Espero que puedan leer esta saga y amarla tanto como yo, una vez que se empieza a leer a la autora no se puede parar.
anzus
 04 March 2022
No se puede entrar en detalles concretos de todos los acontecimientos que suceden en las vidas de Lila, Lenú, las voces que las acompañan y la ciudad de Nápoles, pues sería dañar la experiencia de quienes se decidan emprender el camino de vida que durante estos cuatro libros nos ha sumergido y nos ha hecho cómplices de esa extraña relación que une a las dos protagonistas desde su infancia y culmina con la desaparición de una de ellas como no lo cuenta la autora den el primer libro.
La fama y pasiones que despiertan la pluma de la autora son una muestra fiel a su calidad estilística, su enorme capacidad para crear una trama atrapante en la que aunque aparecen todo tipo de hombres, algunos más arquetípicos que otros, la suprema protagonista de esta tetralogía es la feminidad, en muchos de los cientos de espectros que la conforman, desde la niñez coartada por la pobreza pero inspirada por la imaginación, las relaciones codependientes, el síndrome del impostor, los deseos de la mente y la carne en la adolescencia, el anhelo por romper las barreras que imponen el mundo en que se nace.
Las diferentes formas de la maternidad que no siempre son idílicas como se espera, las rupturas de sueños, de compromisos, el desencanto por la vida, la difícil aceptación de la inutilidad a la que nos lleva el paso de los años.
Una obra enorme, con la que se conoce el estilo e identidad de la autora, necesaria no solo para las mujeres lectoras, también para hombres que pueden encontrar en ella aclaraciones a muchas preguntas que no saben cómo formular.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
marta_lomarta_lo12 March 2021
Hicimos un largo viaje, soplaba un viento fuerte, llovía a ratos. El paisaje era de una palidez incrustada de herrumbre, pero el cielo se abría a tramos y todo se volvía brillante, empezando por la lluvia.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo16 February 2023
Yo soy un garabato tras otro, del todo inapropiado para uno de tus libros. Déjame estar, Lenù, no se habla de una tachadura.
LavidaalibrosLavidaalibros09 July 2020
Los buenos sentimientos son frágiles, conmigo el amor no resiste. No resiste el amor por un hombre, ni siquiera resiste el amor por los hijos, no tarda en agujerearse. Miras por el agujero y ves la nebulosa de las buenas intenciones que se confunde con las malas. (…) Querer bien va de la mano del querer mal, y yo no consigo, no consigo concentrarme alrededor de ninguna buena voluntad.
LavidaalibrosLavidaalibros09 July 2020
Hay momentos en que aquello que colocamos a los lado de nuestra vida y que parece que le servirá de marco eterno –un imperio, un partido político, una fe, un monumento, o también simplemente las personas que forman parte de nuestra cotidianidad– se desmorona de un modo por completo inesperado, en el preciso instante en que otras mil cosas nos apremian.
LavidaalibrosLavidaalibros09 July 2020
Un libro, un artículo podían hacer ruido, pero el ruido también se elevaba de los antiguos guerreros antes de la batalla y si no iba acompañado de una fuerza real y de una violencia desmedida, era solo teatro.