Antonio-Prometeo Moya Valle (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (19/10/2020)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 29 calificaciones)
DE LOS LUGARES MÁS OSCUROS, NACE UN VIAJE HACIA LA ESPERANZA

Inspirada en la labor humanitaria de Nicholas Winton, que salvó a cientos de niños del Holocausto

En la Praga de 1939, la joven Eva sabe que la única manera de salvar a su pequeña Miriam de los nazis es enviándola lejos, muy lejos, incluso si eso significa no volver a verla jamás. La niña, sola, sube a uno de los trenes que la alejará, como a muchos otr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 11 October 2022
Nos cuenta la historia de dos familias que como millones sufrieron la llegada de Hitler al poder. En esta novela concretamente de una familia cuáquera de Inglaterra, que sufrirá los bombardeos y la marcha a la guerra de su hijo como voluntario y otra judía de Checoslovaquia que decide mandar a su hija pequeña a Inglaterra cuando los alemanes ocupan su país y que poco después serán deportados a un campo de concentración. Inspirada en la labor humanitaria de Nicholas Winton que salvó a miles de niños del holocausto, muy apropiada para las fechas para comprobar que hasta en las peores situaciones hay gente capaz de arriesgar su vida por los demás, soy un apasionado de esta época de la historia y me encanta leer todo lo relacionado con ella, así que la recomiendo sobre todo para no olvidar nunca que el hombre es capaz de lo mejor pero también de lo más terrorífico contra sus semejantes.
lourdesmateo88
 24 November 2020
La niña del andén es una novela de ficción histórica, inspirada en unos hechos reales del que tuvo conocimiento la autora por casualidad. Gill Thompson empezó interesándose por la historia de Nicholas Winton que rescató a centenares de niños checos ante las narices de los nazis:

–Hay un británico que ayuda a traer niños de Checoslovaquia –dijo cuando él reapareció y tomó asiento.
–Ah, sí. Me han hablado de él. Winton. Un buen tipo. Es de aquí.

–Desde luego. Creo que es agente de bolsa. –Aquello impresionaría a Hugh–. Pero aparcó el trabajo para ir a Praga y rescatar a esos niños.

Por otra parte también conoció la existencia de un campo de concentración, el de Terezín en Checoslovaquia, en el que se permitía a los presos judíos realizar distintas actividades artísticas y culturales, como por ejemplo organizar conciertos. Con esto y con otro suceso real, (que por supuesto no voy a desvelar), es con lo que la autora se inspiró para escribir esta emotiva y extraordinaria historia protagonizada por mujeres. Mujeres muy diferentes, de distintas religiones y orígenes. Por un lado Eva, de Praga, Checoslovaquia y judía. Por el otro Pamela, de Londres, Inglaterra, cuáquera y casada con un funcionado del Ministerio de Exteriores Inglés. Se alternarán las dos historias y sus vidas se cruzarán en un momento crucial para ambas. Pero vamos al principio. La novela empieza con lo que le ocurrió en Praga en 1930 a Eva, una joven judía de tan solo 16 años, estudiante de piano, ganadora de todos los certámenes infantiles en los que había participado y con un futuro prometedor como pianista. Por no llegar tarde a casa después de las clases de piano, decide tomar un atajo y pasar por el cementerio. Allí se encontrará con un grupo de las Juventudes Hitlerianas y sucederá algo que marcará su vida.

Después de este prólogo, la novela se divide en tres partes: la primera va de 1933 a 1939, con una Praga ocupada por los nazis y unos intentos por parte de los países europeos de evitar la guerra con Alemania. La segunda parte abarca los años de la guerra, del 1939 al 1944, los últimos momentos del nazismo y la tercera cuenta el final y los primeros años de la posguerra, de 1944 a 1950.

Conoceremos a las dos familias que protagonizan la novela, la checoslovaca y la inglesa. Han pasado los años y Eva se ha casado con Josef Kolischer, un hombre viudo, químico y 20 años mayor que ella. Tienen una hija, Miriam, que es todo para ella. Ya no toca el piano y aunque intenta que su hija siga sus pasos, la niña tiene una hermosa voz y prefiere cantar. La situación de su país, ocupado por los alemanes, se complica cada día más para los judíos. Aunque Josef confía en que su trabajo y la importancia de sus investigaciones les salve, Eva no se fía, y decide por su cuenta sin contar con su marido, salvar a su hija de los nazis. En cuanto se entera de que un caballero británico llamado Nicholas Winton, organiza la salida del país de niños judíos, a los que les busca una familia de acogida en Inglaterra, Eva no duda en acudir a él. Decisión dura y difícil de tomar para una madre, que marcará sus vidas pero sobre todo la de Miriam, que en ese momento contará con tan solo 5 o 6 años. Pero por mucho que le cueste separarse de ella, sabe que es lo mejor para su hija.

Encontraba insoportable incluso pensar en lo difícil que tenía que ser para ellas entregar a sus hijos.

No era lo único a lo que iba a tener que acostumbrarse. Por ejemplo, a no tener a su madre para arroparlo en la cama, a no rezar con sus padres, a estar lejos de casa, de su pueblo, de sus amigos. ¿Y quién sabía durante cuanto tiempo?

Al mismo tiempo conoceremos a la familia Denison compuesta por Pamela, Hugh y su hijo Will de 11 años. Son cuáqueros y tienen una buena posición social. Él trabaja en el Ministerio de Exteriores y conoce bastante bien la situación política de Europa. Tiene que viajar por asuntos de trabajo a Checoslovaquia y Pamela propone acompañarle y aprovechar el viaje para ir los tres juntos a esquiar unos días. Una vez allí Pamela se rompe la pierna en un accidente esquiando y tiene que permanecer ingresada en el hospital unas semanas. Tendrá que quedarse sola, ya que ellos tienen que volver a casa y así es como tomará contacto con las gentes y el idioma. En cuanto regresa a casa hará todo lo posible por ayudar y aportar su granito de arena con labores humanitarias, formando parte del Comité de amigos de los refugiados. Conocerá el trabajo de Nicholas Winton y su labor salvando a niños judíos del horror nazi. Formará parte de uno de los viajes en tren a Praga, vivirá la angustia de las madres que como Eva tendrán que separarse de sus hijos sin saber si alguna vez volverán a encontrarse. Allí en la estación se encontrará con Eva y Miriam. Pamela se encargará de acompañar a la niña en el tren y al no aparecer ya en Inglaterra la familia que la iba a acoger, ella se encargará de su cuidado.

Esperaba sinceramente que cuanta más influencia consiguiera Hugh, más ayuda pudieran prestar a aquellas pobres familias perseguidas.

Comprendió que volvía a sentirse cuáquera. Por fin empezaba a desvanecerse la culpabilidad de las soluciones de compromiso, incluso de la hipocresía, por decirlo claramente. Hugh ponía su grano de arena en el Ministerio de Asuntos Exteriores; ella rescataba refugiados. Por fin trabajaban como un equipo.

Durante los años de la guerra esos niños vivieron con familias inglesas del interior, en granjas o colegios, lejos del peligro, pero muchos de ellos no volvieron a ver a sus familiares después de la guerra.

En la segunda parte conoceremos la distinta manera en que viven la guerra de las dos familias, por un lado los Deninson y Miriam en Inglaterra, y por el otro veremos el destino de los Kolischer, en Praga primero y después en el campo de concentración de Terezín, en el que Eva volverá a tocar el piano. También conocerá a Hanna, una joven que se convertirá en su alumna y en alguien muy importante en su vida.
–Tráeme los abrigos –dijo–. Las estrellas son insignias de honor. Las llevaremos con orgullo.

¿Qué era la música para ella ahora? Ya no le quedaba ni rastro de vanidad. Ya no tocaba para que los demás admiraran su habilidad. Tocaba para que olvidaran sus angustias, para transportarlos a un mundo de paz y belleza, para conducirlos a un lugar donde todo era posible, aunque solo fuese durante una hora, por muy abatidos y agotados que estuvieran a causa del trabajo cotidiano.

En La niña del andén podemos encontrar tanto lo bueno como lo malo, personas capaces de lo mejor y de lo peor. La solidaridad frente a la injusticia nazi y la crueldad de los campos de concentración. El amor de una madre que renuncia a su hija para salvarla de un destino incierto. Y cuando piense que ya no le queda nada por lo que vivir se reencontrará con su gran pasión: la música. En el campo de concentración de Terezín se permitía a los presos (después del trabajo) tener una relativa vida cultural, con biblioteca, clases para los niños y hasta se impartieron conferencias, ya que se encontraban allí un nutrido grupo de científicos y de artistas. Se formó una orquesta y un coro y llegaron a celebrar conciertos y representaron óperas, como la que narra la novela. También rodaron películas de propaganda nazi sobre la vida de los judíos en el campo.

La niña del andén es una novela que aun siendo ficción cuenta con un base real, la autora se ha documentado y recreado esos hechos con una gran sensibilidad. No puedes evitar sentir la angustia de esa madre, de sentir empatía con ella. Debe ser muy duro tener que tomar una decisión tan importante como esa. También me ha gustado el trabajo que realiza Pamela y su buen corazón, pero para mí la vida de Eva es la que más me ha conmovido y emocionado.

La niña del andén es una novela conmovedora y emotiva historia que te atrapa desde el principio, basada en hechos reales, donde el amor y la solidaridad se enfrentan a la maldad.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
icruje
 23 June 2021
Esta novela está basada en una historia real. La de Nicholas Winton un filántropo británico de origen judío que salvó a 669 niños judíos de la muerte a manos de la Alemania nazi justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, dentro del episodio llamado Kindertransp (transporte de niños).
En 1938, trabajaba como corredor de bolsa en Londres. Tras la ocupación nazi de Praga, Winton decidió abandonar su trabajo y dedicar todos sus esfuerzos en rescatar a niños judíos de la capital checa., trayéndolos a Reino unido donde un grupo de familias les darían albergue.
Su esperanza era que al acabar el conflicto bélico esos niños pudieran regresar junto a sus familias. Por desgracia como ya sabemos no hubo un final feliz. Miles de judíos fueron asesinados en los campos de concentración dejando huérfanos a miles de niños.

El libro comienza con un prólogo fechado en 1930. Eva Kolischer es una joven judía checa, de 16 años, con un futuro prometedor como pianista pero a raíz de un suceso atroz su vida cambia de golpe. Según avancemos en la lectura veremos la importancia de este prólogo y cómo influirá en su vida.

Unos años más tarde, estamos en Praga en 1939, cuando los alemanes acaban de invadir el país. Pese a que su marido le dice que no deben preocuparse, Eva no lo tiene claro y decide poner a salvo a su hija Mirian de 5 años. Pese a dolor de saber que tal vez no vuelva a verla, decide subirla a uno de esos tres con destino a Londres.
Ese viaje hace que la vida de la pequeña Mirian y de Pamela, una de las voluntarias que acompañan a los niños se crucen y sus destinos queden unidos para siempre.

La novela se encuentra dividida en tres partes, que abarcan desde el año 1933, cuando los judíos en Praga aún tenían ciertas libertades, hasta el año 1950. A lo largo de ellas veremos cómo se desarrolla toda la historia y sobre todo la evolución de sus personajes.

Está narrada en tercera persona desde dos puntos de vista: el de nuestras dos protagonistas. Dos mujeres decididas y fuertes que se dejarán derrotar por la situación.

El de Eva y su familia, en Praga,  cuando los judíos comienzan a ver como pierden poco a poco su libertad, hasta acabar primero en el campo de concentración de Terezin y finalmente en el campo de exterminio de Auschwitz.
El de Pamela Denison, en Londres, una mujer cuáquera de clase media alta. Casada con un miembro del Ministerio de Exteriores y con un hijo Will, su espíritu de ayudar a los demás hace que sea voluntaria en el Comité de amigos de los refugiados.

Con una prosa sencilla y un ritmo que no decae en ningún momento, veremos cómo se vivió la guerra desde dos situaciones y países totalmente diferentes.

Ambas tramas se van desarrollando parablemente y en ellas iremos viendo los sentimientos que se van produciendo en cada uno de los personajes. En Eva, el dolor al separarse de su hija, en la que nunca dejará de pensar, la paz de la música que la sostendrá en los momentos más duros, la angustia cuando sepa que Inglaterra se ve envuelta en el conflicto bélico…. En el caso de Pamela ver cómo pese a los esfuerzos diplomáticos, la guerra resulta inevitable, el miedo y el sufrimiento cuando su hijo se aliste en la RAF y caiga prisionero.

La autora nos hace participes de una ocupación que empezó con prohibiciones , los guetos, las redadas, las deportaciones y, finalmente, los campos de concentración. Veremos cómo eran las condiciones de vida y trabajo en Terezin. Seremos testigos del poder de la música como vía de escape. Como se vivieron en Inglaterra los bombardeos, las restricciones y escasez de alientos….
Pero este libro va más allá. La autora ha creado, una historia que habla de personas. de las que vieron como su vida se truncaba por la guerra y/o la ocupación nazi, de las que tomaron decisiones en contra de lo que su corazón les dictaba, de las que no tuvieron más remedio que separarse, de las que hicieron todo lo posible por ayudar … Recorreremos este periodo histórico a través de los ojos de una familia checa judía, de una familia británica y de los hijos de ambas.

Una historia que me conmovió y me sorprendió por igual y que al terminar me dejo esa sensación que ya he tenido con más novelas que he leído de esta época: entre tanta maldad también hay cabida para buenos sentimientos.
Una novela emotiva y dura, que nos habla del coraje, del sacrificio de una madre, de la generosidad y solidaridad en tiempos difíciles y que en el fondo encierra un mensaje de esperanza.
stanislava_velinova
 26 March 2021
Hay lecturas que por X o por Y marcan la diferencia. Muchas veces lo que más influye no es solo cómo está escrito dicho libro, sino cómo consigue llegar al lector tocando aquellas fibras escondidas tan profundamente haciéndole sufrir a la par con los personajes que relatan su historia. Hoy, mi reseña va sobre una historia dura, triste pero aún así llena de esperanza y muy conmovedora. Es una narrativa basada en una historia real que a posteriori nos da una perspectiva sobre la cual reflexionar.

La niña del andén” de Gill Thompson es de esos libros que nos enganchan desde la primera página, desde la primera línea escrita y no nos suelta hasta que lleguemos al final buscando y necesitando saber “qué es lo que ha pasado”, “dónde y cómo ha terminado todo”. Es de ese tipo de lecturas que consiguen transportarnos al lugar sobre el que cuentan y experimentar cada uno de los sentimientos y emociones que se describen por parte de los distintos personajes.

He leído muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial y, más concretamente, sobre Auschwitz-Birkenau. Todas han sido por lo general o historias autobiográficas, o relatos basados en hechos reales - mismamente “La bailarina de Auschwitz” de Edith Eger o “Una canción de cuna” de Mario Escobar. Como no quiero desviarme simplemente os diré que os recomiendo al 100% estas dos lecturas, porque son muy bonitas. El primer libro abarca toda la historia de la mismísima autora desde antes de ser llevada al campo de exterminio hasta después de haberse salvado. Cuando leo este tipo de historias me ayudan mucho a ver que incluso el trauma más oscuro y profundo puede ser sanado con el tiempo si uno lucha por ello. Son historias inspiradoras y llenas de mucha emoción que al final nos enseñan la realidad cruda y a lo que es capaz el ser humano conducido por el odio e ideologías extremas que se intentan imponer en las sociedades.

En este caso la historia no se sitúa en el campo de exterminio tan conocido por todos nosotros sino en otro que, de hecho, era la primera vez que oía hablar sobre él – el campo de concentración de Terezín. La historia se desarrolla en tercera persona, por lo que la escritora nos permite poder dar cuerpo a todo el entorno y los personajes ya que no se centra solamente en las emociones de las protagonistas. Es un punto de vista que nos permite englobar varias perspectivas y no solo de quien cuenta la historia. El libro está dividido en tres partes y nos traslada a dos entornos e historias paralelas – la de Eva y Pamela. Esa forma de trazar la línea nos da conocimientos y una visión mas completa sobre cada acción y reacción. La historia pasa por tres momentos clave – el antes, el mientras y después de la guerra.

Eva es una judía que vive con su familia en la Praga de 1939. Ella piensa y se apoya en el trabajo de su marido quien desarrolla una labor a favor de los alemanes, sintiéndose relativamente segura y a salvo. Su hija Miriam es pequeña, pero la guerra va dando paso rápido y ante la incertidumbre y el miedo Eva decide enviarla lejos para salvarla. Existen los llamados “Kindertransport” que son trenes que trasladaban a muchísimos niños enviándoles a familias de acogida fuera de los lugares directamente afectados por la guerra. Pamela es una mujer inglesa que decide ofrecerse como voluntaria para poder ayudar a salvaguardar a los pequeños e intentar ahorrarles al máximo el terror sobre el cual se cuenta en susurros llenos de miedo y temor. A lo largo del libro observamos qué es lo que pasa con cada una de las protagonistas a dónde les lleva su camino y si consiguen salvar sus vidas.

Es una narrativa que, aunque sea dura y triste de leer, en el fondo está llena de mucha esperanza. Somos espectadores de la lucha y la fuerza de voluntad de aquellas personas que entraron en la boca del lobo y sabían que la probabilidad de salir ilesas era casi nula. Pero eso no les frenó para intentar ayudar y proteger a los más débiles y quienes más lo necesitaban. Gill Thompson nos “regala” esa pequeña parte de un mundo cubierto de terror y atrocidades, donde también puede existir la esperanza por peligrosa que sea. Es una historia que nos hace reflexionar sobre a lo que somos capaces de hacer y el daño que podemos infligir consciente o inconscientemente. Se basa en las actividades voluntaria por parte de Nicholas Winton quien salvó a más de 650 niños durante la guerra. Os recomiendo este libro porque la escritora consigue trazar las palabras de tal manera que nos encadenan hasta la última palabra sin poder soltarlas. Es una lectura emotiva y repleta de amor de madre a hija y de una lucha constante en la cual uno no puede darse por vencido si lo que busca es una mejor vida, pero también crear un mejor mundo.
LuciaNN
 27 April 2021
La niña del andén, novela de ficción histórica que tal y como nos cuenta la autora al final del libro es la nota, esta inspirada en hechos reales, y además unos hechos que descubrió investigando la historia de Nicholas Winton que se dedicaba a rescatar a niños checos de los nazis.
Investigando, también descubrió que en el campo de concentración conocido como Terezin, que se encuentra en Checoslovaquia, se les permitía a los presos, realizar actividades artísticas, como escuchar y tocar música, incluso dar conferencias sobre temas científicos…
Asique la autora se inspiro para escribir esta novela, en estos hechos y alguno más, una novela entrañable y sobretodo donde destacan las mujeres, algo que me encanta que cada vez más haya en las novelas. Mujeres muy diferentes, de distintos sitios y religiones.
Por un lado tendremos a Eva, en Praga y judía, madre de Miriam, y por el otro tendremos a Pamela, en Londres y cuáquera. Los capítulos van alternando las historias, hasta que llega un momento en que ambas se unen y todo se relaciona.
La novela comienza con un prologo que la verdad, promete mucho para la historia, Eva con tan solo 16 años, regresa a su casa después de su clase de piano, decide tomar un atajo y allí tendré un encontronazo con un grupo de chicos que pertenecen a las Juventudes Hitlerianas, un encontronazo que marcara su vida para siempre.
A partir de ahí iremos conociendo a las dos protagonistas y sus familias, sus historias, como por un lado Eva y su familia lucharan por evitar a los nazis y como tiene que pensar fríamente y poner a salvo a su hija, de la peor forma para una madre… y por otro lado, tendremos la lucha de Pamela, una lucha diferente, ayudando a niños y a familias que llegan a Londres…
Una novela donde se ve la crueldad de los campos de concentración, el amor de una madre por sus hijos tras tener que renunciar a ellos para salvarlos, la pasión por algo que habías dejado apartado. Como ya he dicho aunque es ficción, se basa en hechos reales, la autora esta documentada y ha creado esta historia de una forma muy sensible.
Recomiendo esta novela a todos los que nos apasiona este tema, y para aquellos que quieran leer algo sobre esta temática que tanta variedad tiene, una historia muy sensible y conmovedora.
Por poner alguna pega, hay algunas cosas que me han podido fallar en el final, y algo que echaba de menos era saber más sobre el tiempo, no sabia el tiempo que pasaba o e nque año estábamos exactamente cuando se contaba la historia.
Muy recomendable y otra historia sobre esta época que se quedara en mi memoria como un gran libro.
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
lourdesmateo88lourdesmateo8824 November 2020
LEMBLEMB12 November 2020
—Muchos tenemos familia en el continente. Ese Hitler está loco. No hace más que dictar leyes contra los judíos. Los míos ya no se sienten seguros en ninguna parte. Praga es una ciudad preciosa. —La modista sorbió por la nariz—. Mucho más elegante que Londres. Pero me alegro de haber venido. Los judíos se están marchando en masa de Checoslovaquia y Alemania.
LEMBLEMB13 November 2020
Eva tragó saliva. llevaba tanto tiempo considerando enemigos a todos los alemanes que le costaba recordar que también eran seres humanos.
oscarseronoscarseron09 November 2020
Ha sido divertido. Gracias.
Entonces, la vanidad no te ha impedido volver a ser niña.
Tampoco a ti.
Las cosas eran mucho más sencillas cuando éramos pequeños. Puede que necesitemos volver a serlo.
LEMBLEMB12 November 2020
En cambio, debía de haber sido terrible para aquellos pobres padres alemanes que habían enviado a sus hijos a Inglaterra con la esperanza de protegerlos de una patria crecientemente hostil en la que se preguntaban se volverían a verlos alguna vez.
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

Otros libros de Gill Thompson (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë