Editorial: Independently published (27/02/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
En la segunda parte de “El reflejo del agua” (Diario de una viajera en el tiempo), Diana regresa a su época. Sin embargo no lo hará sola, su familia del pasado viajará con ella. Mientras los acontecimientos siguen alterando el curso de la historia doscientos diez años atrás, la protagonista se debate entre la seguridad que le brinda su tiempo y el amor que siente por Samuel. Un inesperado descubrimiento sobre sus verdaderos orígenes hará tambalear su relación con su... >Voir plus

feitizosliterarios
 14 November 2019
Esta segunda entrega comienza justo donde acabó "El reflejo del agua", con la protagonista y los miembros de su familia dispuestos a viajar al presente de la chica. Tal y como sucedió con el primer libro, no sólo me ha gustado la trama sino también la manera en la que está escrita y el lenguaje que utiliza la autora. Me ha gustado mucho que la historia esté narrada en primera persona prácticamente hasta el final porque esto ha hecho que nosotros como lectores, conozcamos a Diana y todo lo que ocurre en su vida más a fondo. Sin embargo, no me ha gustado ese cambio de narrador al final porque siento que podría haberle sacado más jugo a la historia si hubiese seguido narrándolo Diana. Por otra parte, me ha gustado que a pesar de ser una novela histórica, el lenguaje empleado es muy sencillo y asequible, lo que hace que esta novela me haya resultado muy fácil, amena y entretenida de leer. Aunque, si bien es cierto, esperaba, ya no otro tipo de lenguaje, sino actitudes menos liberales en cuanto a los personajes de épocas antiguas se refiere. Tal y como os comenté en la reseña del primer tomo, otro de los aspectos que me han gustado muchísimo es la manera de viajar en el tiempo, su relación con la casa familiar y, obviamente, todos los secretos que se van desvelando en cuanto a su funcionamiento y los miembros de la familia, los cuales me han dejado totalmente enamorada y en shock... pues no me lo esperaba en absoluto. Finalmente, es necesario decir que en este tomo no me ha parecido que le faltase absolutamente nada.

En cuanto a los personajes, decir que me han gustado mucho como están desarrollados, construidos y trabajados. Si bien es cierto que en el primer libro les cogí mucho cariño a varios personajes como Engracia, Samuel y Diana; siento que en esta nueva entrega no me han sorprendido tanto como en la primera. Sin embargo, me he enamorado completamente de un personaje que en la primera entrega me pareció muy secundario y es aquí donde ha comenzado con mucha fuerza: Rosa. Diana hizo que me viese reflejada en ella, pues es una mujer que lucha por lo que quiere y defiende sus ideales, pero me he enamorado de Rosa porque persigue sus ideales y lucha por lo que quiere a pesar de la época de la que proviene y de todos los obstáculos que encuentra.... Muchas de sus acciones me han recordado a grandes mujeres que ya no están y lucharon por los derechos de las mujeres y de toda la sociedad.

Respecto a la ambientación no tengo más que decir que lo que dije en el primer libro, es decir, que me ha encantado. Esta es una novela que, a pesar de que trata de viajes en el tiempo, la mayor parte de la novela transcurre en Trasmoz (Aragón), un pueblo que aún hoy en día guarda muchas leyendas. Si bien es cierto que la novela, en su mayor parte, ocurre en este lugar, no se me ha hecho para nada aburrida, pues con los viajes en el tiempo podemos apreciar la evolución de este pueblo y las diferencias que ha sufrido a lo largo de los años. Considero que es el escenario ideal para esta novela histórica, pues Miriam Erlan se ha documentado a la perfección para ofrecernos este precioso y mágico escenario.

En conclusión, esta novela es del género histórico-romántico con un toque más especial, si esto es posible, que el primer tomo. Si sois fans de las novelas históricas y os atrae el tema de los viajes en el tiempo y todo lo que eso conlleva, no podéis dejar de leer esta bilogía que, ojalá, acabe siendo una trilogía. ¡YO NECESITO SABER MÁS! ¡MUY RECOMENDABLE!
soleyaragones
 18 September 2019
Comencé esta trilogía con ganas. En la primera parte me quedé algo desanimada porque no era lo que esperaba. Quizás porque me encanta el tema de los viajes en el tiempo y los disfruto muchísimo.
Os cuento que en la primera parte el romance casi no avanzaba. Iba muy lento y a veces (como lectora enamoradiza) me entraban ganas de zarandear a los personajes para que por fin se dijeran lo que sentían el uno por el otro. Había multitud de datos históricos, que si bien me parece muy interesante, acabó por sobrecargar mucho la lectura y no coger un buen ritmo a la hora de leer.
Fueron pequeños detalles que hicieron que le pusiera 4 estrellas a la primera parte.

¿Y por qué os cuento esto? Porque la segunda parte ha subido a una velocidad increíble que me ha dejado con la boca abierta, maravillada y super encantada.
He podido ver una evolución asombrosa no solo en los personajes y en la historia, sino en todo en general.
Felicito a Miriam por hacer crecer la historia de manera tan ingeniosa.

Poco os puedo contar de la segunda parte para no hacer "spoiler". Solo deciros que el romance me ha llegado por fin al corazón, los personajes igual porque han logrado por fin acercarse a mí y ya me he sentido parte de esta historia como si realmente estuviese dentro.
Los datos históricos siguen apareciendo pero ya no de forma tan seguida y esto hace que sea la lectura agradable, interesante y que se agilice mucho más que en el primer libro.
Lo he devorado con muchísima más rapidez que el primero y al conocer la historia y mejor a los personajes, me he sentido parte del libro.
El romance es precioso y muy realista. Los actos de Diana, la protagonista, pueden parecer a veces extraños pero para mí no. La he entendido a la perfección: sus enfados, su forma de pensar... He congeniado bien con ella y también con el resto de personajes.
Nos encontramos también con enseñanzas de la vida y frases que me han gustado mucho.
También la pluma de la autora es maravillosa: todo muy bien narrado, mezclando elegancia con cercanía.

El libro posee ese toque especial entre mágico y real que me embelesa.
Porque me encantan los viajes en el tiempo y esta fantasía que me atrapa desde siempre.
La propia autora menciona dos series que adoro y que os puedo asegurar que si os gustan seguramente os encantará este libro, pues posee similitudes a estas series (sin ser igual pero sí tienen el concepto de viaje en el tiempo, querer cambiarlo, etc.).
Esas series son "Outlander" y "El ministerio del Tiempo". Sobre todo la primera, tiene más similitud al libro con algunas cosas que suceden en la segunda parte del diario y que no os puedo revelar pero que comprenderéis si lo leéis.

En resumen, he quedado encantada con esta segunda parte que me ha dejado muy enganchada y esperando ansiosa a la tercera y última parte de este diario.

"Una continuación asombrosa que te atrapará rápidamente. El nuevo "Outlander" pero en España."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
Lilygrafferty
 12 April 2021
Lee antes "El reflejo del agua" de la serie "Diario de una viajera en el tiempo" :-)

En esta segunda parte de "Diario de una viajera en el tiempo", escrito por Miriam Erlan

En las palabras de su autora:

Me llamo Miriam, soy psicóloga y una apasionada de la historia.
Tengo tres novelas publicadas "El reflejo del agua", "La música del agua" y "El secreto del agua" de la serie "Diario de una viajera en el tiempo".
Me declaro una nostálgica sin remedio y mi sueño es poder viajar en el tiempo al pasado, un deseo imposible de cumplir que suplo escribiendo historias sobre este género.
Para construir los personajes femeninos de mis novelas me baso en antepasadas de mi misma familia a las que no conocí, pero si oí hablar de ellas por historias familiares.

Diana regresa a su época, sin embargo no lo hará sola, su familia del pasado viajará con ella. Mientras los acontecimientos siguen alterando el curso de la historia doscientos diez años atrás, la protagonista se debate entre la seguridad que le brinda su tiempo y el amor que siente por Samuel.
Un inesperado descubrimiento sobre sus verdaderos orígenes hará tambalear su relación con sus parientes del siglo XIX. Esta segunda parte, debo reconocer que me ha parecido aún mejor que la primera, más llena de misterio, y por supuesto vamos descubriendo más cosas de la historia.
Los personajes principales: Diana, samuel y la abuela Engracia tienen una maravillosa continuación en este libro 2, y nos muestra como la realidad luego de tantos años chocan ante su manera de pensar, en definitiva esta no es su época. Estoy iniciando la lectura del libro 3 y espero poder encontrar él las respuestas a algunas dudas que me han quedado de este libro y espero que esos cabos sueltos los vea resueltos en su maravillosa continuación de la cual les estaré contando muy pronto.

Mi calificación es: 5 📗📗📗📗📗

Enlace: https://lilygrafferty.blogsp..
LambaKurosaki
 18 August 2019
La música del agua es una segunda parte que engancha y entretiene, con una gran ambientación y documentación como la primera y un final que me ha dejado con ganas de más.
Sin duda Miram Erlan no me ha decepcionado y seguiré leyéndola.

Enlace: http://losmundosdelamba.blog..