Editorial: Ediciones B (20/05/2015)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Maria Lang, fundadora de la novela negra nórdica. Tove Monrad, famosa cantante de ópera y ex mujer del aclamado director de orquesta Mattias Lemming, es asesinada en el mítico teatro de la idílica ciudad sueca de Drotningholm. Puck Ekstedt, doctora en Literatura, hija de un prestigioso profesor y casada con Einar Bure, vive en la misma ciudad rodeada por sus amigos y amigas de la burguesía adinerada. Ante el asesinato de Tove, la curiosa Puck no podrá por menos de... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 18 December 2017
Que la novela negra nórdica es la más vendida del mundo es un hecho. Camilla Läckberg, Henning Mankell, Jo Nesbø, el fallecido Stieg Larsson y su sucesor, David Lagercrantz... son algunos de los autores que se imponen en este género desde hace un par de décadas. Se suele considerar al matrimonio Söwall y Wahlöö como a los padres de la literatura nórdica, y sí, con ellos comenzó, en los años 60, la novela negra y la crítica despiadada al sistema y al declive de la sociedad... pero antes que ellos, a finales de los años 40, apareció Maria Lang, la escritora sueca que realmente, de verdad, dio origen al género noir nórdico. Sí, sus misterios eran muy cozy, de estos que siempre ocurren en una comunidad pequeña y sin mucha sangre, y luego el género se tornaría en el negro que hoy tanto triunfa, pero lo que es, es: ella fue la primera. Y como ya sabéis que a mí me gusta irme siempre p'atrás en el tiempo, hoy os traigo a la llamada Agatha Christie sueca, a la que imagino que muchos ya conoceréis.

En La muerte te espera, la narradora, con nombre de duendecillo, es Puck Bure. Nada más empezar sabemos que alguien está intentando asesinarla en ese preciso instante, pero entonces, tras este prólogo, la historia tira hacia atrás, hacia el comienzo de todo lo que nos llevará, a lo largo de las páginas, precisamente hasta ese momento. Se está preparando para el festival de verano la representación de Così fan tutte, la ópera de Mozart, en el teatro de Drottningholm de Estocolmo, y Puck es una vieja amiga del director del teatro, lo que hace que empiece a codearse con todos los cantantes que tomarán parte en ella, así como con el director de orquesta. Y ya se sabe, muchos de estos artistas tienen un pasado en común, amores acabados y tormentosos, amores presentes, rencores, envidias, rencillas... hasta que uno de ellos aparece asesinado, y Puck comience a meter las narices donde no le llaman (por cierto, que en este punto he modificado la sinopsis arriba porque decía claramente a quién se asesina, y eso un error garrafal. Nada, borrado de un plumazo).

La ambientación, como podéis ver, es muy años 50, como muy glamourosa, con el teatro, la ópera de Mozart, las bambalinas, los entresijos del teatro, sus efectos especiales, los cantantes, directores de orquesta... y ya comento arriba que quizás sus libros pueden encuadrarse en la vertiente cozy, sin sangre, muy a lo Christie o a lo Golden Age, pero tienen un algo muy transgresor en cuanto al comportamiento de algunos personajes que quizás es donde más se nota el país del que proceden, porque estos suecos están menos encorsetados que los personajes británicos y todo parece como más realista. La trama avanza al modo habitual en este tipo de novelas, donde vamos conociendo poco a poco las relaciones entre los personajes, quién podía tener motivos para matar, si alguien está encubriendo a alguien, coartadas, qué secretos esconden...

No había leído comentarios muy entusiastas sobre esta novela, pero eso no me echó para atrás porque en misterios clásicos suelo ir un poco a contracorriente y, efectivamente, a mí sí me ha gustado. No es perfecta, tiene sus cosillas, pero yo la he disfrutado y me ha entretenido, que al fin y al cabo era lo que buscaba cuando la leí, y sí, la ambientación en el teatro y la ópera de Mozart me han influido mucho, porque son dos de mis pasiones. El estilo de la trama es clásico y la novela es muy limpia en la muerte, pero a mí eso no me ha impedido en absoluto disfrutar de la historia. No me molesta ese "blancor" que suelen tener estas novelas de mediados del siglo XX, pero entiendo que quien busque más acción u oscuridad esto no le llame nada de nada o se le quede muy corto a estas alturas de la película. Eso sí, admito que ver venir al culpable es bastante difícil porque la autora te oculta información, pero igual que en otros libros me molesta, en este no lo ha hecho. A ver, sí que pensé "Maria, guapa, no somos adivinos", pero lo implementa bien, me pareció creíble y comulgué con todo con los ojos cerrados.

Quizás el principal escollo de la historia sea su protagonista, Puck, que es un poco insufrible, y que narre en primera persona tampoco ayuda demasiado. No te cae mal, tampoco te llega a caer bien. Pero a mí precisamente me ha resultado interesante por lo alejada que está de clichés de esa época en cuanto a personajes femeninos, está muy fuera de la tónica habitual. En sus defectos como persona veo su virtud como personaje. Se comporta de un modo, en cuanto a sus relaciones personales, que quizás el lector no comparta. Esa frivolidad, esa aparente despreocupación por su relación de pareja o las consecuencias de sus actos en una novela escrita a principios de los años 50, no deja de tener su aquel. Dice mucho de su autora, de su actitud transgresora, de lo adelantada que iba a su tiempo... y de que le importaban tres pepinos lo políticamente correcto. Así que no, Puck no emociona, pero el personaje en sí llama mucho la atención por la época en que está escrito.

Este libro es el séptimo que Lang publicó, pero el sello Bruguera solo llegó a sacar dos antes de su desaparición: este y uno anterior, Un cadáver en el jardín (que dicen que es mejor... habrá que comprobarlo). El caso es que el inspector de policía de cabecera de la autora, el que usó en muchas de sus novelas, es Christer Wijk. Y aquí también aparece, pero solo en las últimas 50 páginas y para resolver el caso (estaba el pobre de vacaciones en España), porque hasta que no llega él está visto que los demás no se enteran de nada. Así que, sin poder hablar muy en profundidad por desconocimiento, imagino que es una novela un tanto atípica de la autora al no llevar Wijk todo el peso de la investigación desde el principio. En su ausencia lo llevan la propia Puck (típica civil que se mete a investigar y ayudar al detective oficial, y que protagoniza varias novelas junto a Wijk), y el segundo de a bordo de Wijk, Ake Nord.

Confesión. de esta historia me llevo algo que antes no tenía: las ganas de ir una ciudad como Estocolmo, aunque solo sea para visitar el teatro de Drottningholm (y su correspondiente palacio), porque me he enamorado de él hasta las trancas (en el libro, y luego buscando fotos de su interior). Si cuando vaya (porque yo ya doy por hecho que voy, ¡viva el optimismo!) se alinean las estrellas de todo el firmamento y hay una representación de Così fan tutte (o, en su detrimento, cualquier ópera de Mozart), ya sería la repera. Yo quiero escuchar esa caja de los truenos en directo :)

No puedo decir mucho más porque en este tipo de libros tan cortitos con investigación de por medio, cuanto menos se diga, mejor. Para quien le gusten los misterios clásicos, los whodunit, esos de un asesinato, con sus correspondientes 6 o 7 sospechosos, un inspector de policía que es muy listo, un poco de embrollo entre todos los protas que te hace sospechar a ratos de todos y a ratos de ninguno, una entrometida que hace de vez en cuando de detective, etc... tiene todos los ingredientes, pero la historia es la que es, muy alejada de la novela negra actual y muy próxima a las novelas de misterio de principios de los XX, sin sangre ni giros impactantes. No hay apenas acción, e incluso se toma su tiempo para que suceda el asesinato, porque sus buenas 80-90 páginas tarda. Así que quienes busquen emociones fuertes, no, mejor no acercarse. Pero si te gustan Christie, Sayers, Berkeley, Crispin, Innes, etc... los clásicos policíacos per sé y el regustillo a Golden Age, sí que es una buena opción para pasar un rato entretenidillo.

Ah, y da completamente igual que los personajes pertenezcan a una serie y vengan de libros anteriores, porque no lo parece en absoluto, parece una historia completamente independiente. Punto a favor.
margazquez
 16 March 2020
A pesar de que en este libro la editorial nos presenta a Maria Lang (1914-1991) como la fundadora de la novela negra nórdica, conviene aclarar que sus libros no tienen nada en común con lo que conocemos en la actualidad por novela negra, nórdica o no. La propia portada, simpática y candorosa, es un claro indicio de lo que vamos a encontrar en el libro.

Sí presentan, en cambio, sus libros muchas similitudes con lo que conocemos como la novela enigma que popularizó Agatha Christie; escritora con la que, más acertadamente, desde la editorial se comparaba a la autora sueca en "Un cadáver en el jardín". Otra cosa es que sus tramas nos resulten tan atractivas e ingeniosas como los de la escritora británica, tarea, ciertamente, harto difícil.

Detalles como la típica guía de personajes, el dibujo del plano del teatro donde aparece el cadáver de la cantante o el conocido broche final en el que el detective se reúne con todos los sospechosos para a continuación señalar al culpable; sitúan las novelas de esta escritora sueca, sin ningún género de dudas, en la estela de la novela clásica de detectives, también conocida como novela enigma.

La trama, que se desarrolla en la hermosa y aparentemente sosegada ciudad sueca de Drottningholm, se centra en el entorno elegante y artístico al que pertenecía la víctima, compuesto por famosos directores de orquesta, cantantes de ópera y demás personalidades adineradas de la burguesía sueca.

El crimen -narrado de forma limpia, fina y sin detalles desagradables- se presenta casi como un juego en el que todo se centra en averiguar quién es el asesino en una especie de rompecabezas en el que la protagonista descubrirá que todos los personajes cercanos a la víctima presentan motivos como para desconfiar de su inocencia, además de coartadas no demasiado sólidas.

Los diálogos, abundantes y ágiles, en ocasiones desprenden un cierto tono irónico con el que la autora se burla del sofisticado y burgués ambiente en el que se movía la fallecida; un mundillo en el que no faltan rencillas, traiciones, envidias y antiguos amantes.

Si bien el libro se entretiene en exceso en el planteamiento, una vez arranca la intriga el halo misterioso que envuelve a los personajes se mantiene de forma hábil y equilibrada hasta el final.

Una novela ideal para una tarde aburrida con ganas de adentrarse en un misterio ligero, amable y entretenido al estilo clásico.
Enlace: https://elsindromedetsundoku..
LuisMinski
 03 November 2018
Debo reconocer que a veces me abruma cierta tendencia, en la narrativa policial contemporánea, a crear esos thrillers densos, con protagonistas traumatizados e historias personales dramáticas. Por eso, cada tanto busco leer aquellos típicos Whodunit , de la llamada "Edad Dorada", donde sólo nos encontramos con un problema a resolver: un crimen, y, por supuesto, encontrar al culpable.
Así, dí con esta novela, y su autora, María Lang, una prolífica escritora sueca, que vivió entre 1914 y 1991, y que publicó más de 40 novelas de misterio.
Por lo que pude averiguar en su biografía, se la llamó la Agatha Christie sueca, y no está mal este símil, ya que esta novela se parece bastante, en su desarrollo, a las escritas por la autora inglesa.
La novela es entretenida y de fácil lectura, y el tópico es común a muchas otras novelas: la trama gira en torno al asesinato de una bella soprano, principal figura en la representación de Cosi Fan Tutte, de Mozart, en un histórico y antiguo teatro.
Así vamos conociendo a los distintos personajes, -bastante estereotipados- , los demás actores - cantantes, el director musical, el director del teatro; y, especialmente, sus interacciones, -celos profesionales, y relaciones amor -odio entrecruzadas-.
La protagonista y narradora es una joven mujer que, si bien no pertenece al grupo teatral, comienza a relacionarse y a interactuar con ellos, y, descubierto el crimen, pasa a colaborar con la policía en su resolución.
La investigación, y por lo tanto, la sucesión de capítulos, se va dando en dos lineas, por un lado la rutina policial, con sus interrogatorios , - como corresponde, todos tienen algo que ocultar - , y revisión de coartadas, y por otro, los intentos de Puck , - la protagonista - , por desentrañar la personalidad de la víctima, al entender que ahí está la clave del misterio.
Naturalmente, al final de la novela, ámbas lineas confluyen y se descubre quién cometió el crimen, por qué , y cómo lo hizo.
En síntesis, una típica y simple novela de misterio, que no nos da sorpresas, pero que nos resulta cómodamente familiar y que nos permite pasar un rato muy entretenidos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
LuisMinskiLuisMinski03 November 2018
Yo misma había querido quedarme sola aquí arriba, pero ya no recordaba la razón por la que lo había deseado. El aire, cálido y polvoriento, resultaba agobiante, y a pesar de la luz de las dos bombillas sucias, la mayor parte del desván estaba envuelto en una profunda oscuridad. Cualquiera podía esconderse allí dentro, entre los rollos de cuerda y las grotescas calandrias.
Cualquiera...
otros libros clasificados: literatura suecaVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie