Editorial: Editorial Alma (12/02/2020)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 14 calificaciones)
Gregor Samsa despierta una mañana convertido en un insecto, pero no deja de hacerse preguntas mientras se produce una transformación, una metamorfosis que no afecta sólo a su aspecto exterior, su caparazón, sino también (y sobre todo) a su interior, a sus pensamientos y a su actitud ante la vida. La metamorfosis, el libro más leído de Franz Kafka, es uno de los ejemplos más depurados de su técnica narrativa, consistente en enfrentar a los personajes con hechos apare... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Ibeasclara
 10 November 2021
Sinopsis:
❄️ Gregor Samsa se despierta una mañana transformado en un bicho monstruoso. No se trata de una pesadilla: el viajante de comercio no volverá a recuperar nunca más su identidad humana. La familia lo margina en su cuarto por miedo y vergüenza, y a partir de ese momento todo cambia en sus vidas… El protagonista, convertido en bestia y sumido en la más absoluta incomunicación, se ve reducido a la nada y arrastrado inexorablemente a la muerte. Expresión sublime del "hombre kafkiano", LA METAMORFOSIS, escrita en 1912 y publicada por primera vez en 1916, está considerada una obra maestra y es ya un texto primordial de la literatura universal del siglo XX. ❄️
Opinión:
❄️ Buenos días lectores, hoy traigo conmigo un clásico literario que no llega a las 200 páginas y que decidí leer tras haberlo encontrado por casa, así, en un rato y sin previo aviso. Si os soy sincera, nunca me había llamado la atención este libro pero la verdad es que me gustó mucho. Es increíble cómo trata el autor de explicar el aislamiento que puede llegar a experimentar alguien que de manera continua vive con mucha gente. Cómo de la noche a la mañana te das cuenta de que estás solo y de que probablemente, siempre lo has estado aunque no lo veías.
Es un libro muy existencialista, muy filosófico, que se lee en nada, ya os digo no son más de ciento y pico páginas, en nada te lo has leído. No me extraña que sea un clásico por qué tiene mucha miga. No me esperaba el final, todo hay que decirlo, pero no sé, me ha gustado, no está mal. ¿Soléis leer clásicos? ¿Cuál es vuestro preferido? ❄️ .
Danielalee
 27 October 2023
📌Este pequeño libro consta de tres relatos: La Metamorfosis, La Condena y Carta al Padre.
👉Metamorfosis me cautivó. Quizás es el que más destaca para mí; por su tremendo giro que da nada más empezar y porque fue el que más me angustió. Produce muucha presión, por parte de la familia; en ese sentido lo encontré despótico. La influencia negativa que ejerce el cabeza de familia y la sumisión de la madre me enerva. Y después de las primeras impresiones viene la repugnancia o el miedo a lo que se encuentra tras la puerta.
Lo resumo como las eternas cadenas que algunas personas se ven expuestas y sometidas a los lazos familiares. Se centra más que nada en representar lo que siente por su entorno, por el rumbo que ha tomado su vida. Un rumbo que él mismo sabe que no le gusta, pero no expresa. La vida le da la oportunidad de vengarse y aún así es incapaz de desligarse de esas obligaciones impuestas.
4🌟 de 5
👉La Condena me pareció muy pesado. En definitiva, el que dio la estocada al cuento no es el que relata su historia, Georg, sino el propio padre que lo descoloca, casi al final del relato. Otro cuento en el que el juego de palabras y su manera de explicar una historia es enrevesado. Metafórico, vamos, que tienes que leerlo como cuatro o cinco veces para poder entender lo que quiso transmitir. Aunque viéndolo desde una distancia prudente, vuelve a tratar, una vez más, la relación entre Kafka y su padre. (Este hombre sí que ha sido moldeable y con poca fuerza de voluntad. Visto es que lo expresa con unas ilustraciones que representan la rabia que esconde)
3 1/2 🌟 de 5
👉Carta al padre. Este relato me resultó empalagoso y repetitivo. Me dejó clarinetes lo que piensa Señor Kafka. No le vi originalidad (perdón, no me fusilen por estas letras) pero es lo que siento. No quiero pararme a analizar lo que dice en cada renglón.
3🌟 de 5

📌Metamorfosis me dejó claro su opinión. Creo que es el cuento perfecto para mostrar su personalidad, sus pensamientos, su valía como autor. Este último relato dejó desnuda su alma.
Silvinitah
 01 April 2021
Excelente historia!!!
Muestra muy bien la hipocresía socio-laboral, filial y fraterna.
El pobre Gregorio es depositario de todas las mezquindades humanas! Es realmente un muy buen relato que somete al lector a varias interpretaciones acerca de la posible causa de la metamorfosis del protagonista y sus consecuencias en el entorno laboral , social y familiar.
Respecto a los otros relatos, son un tanto alegóricos y difíciles de interpretar si uno no está acostumbrado al estilo de este autor! Los que más me gustaron fue "el buitre" y "una confusión cotidiana", donde retrata magistralmente la sociedad y sus costumbres, como también su realidad.
Muy recomendado, una joya!!👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Liveletraslove
 09 December 2021
El relato titulado La metamorfosis, que da título al libro al completo, me ha hecho pasar por distintas fases a medida que avanzaba su lectura. al inicio, no comprendía qué ocurría. Creo que a mi mente le parecía tan surrealista que me negaba a comprender. La siguiente emoción fue el asco. Sentí asco a medida que leía e imaginaba la situación. Pero por último, y contra todo pronóstico, sentí muchísima lástima. Puedo decir, al finalizar, que este relato me marcó. Una vez dejé de prestar atención solamente a lo externo, pude centrarme en lo emocional y una vez eso ocurrió, me rompió el alma. El segundo relato, aunque captó mi interés durante el desarrollo del mismo, me dejó sensación de que le faltaba extensión para poder comprender cuál es el significado del desenlace. El tercer relato, directamente diré que ha sido infumable. Comenzó llamando mi interés por ser una carta a su padre. A su padre de verdad. Pero la extensión de la carta es de aproximadamente 50 páginas y se hace eterna. Repetitiva y a medida que avanza, sin interés alguno. La conclusión que he sacado de este libro es que, el relato que da título al libro, es una auténtica maravilla. El resto, están de relleno.
ariadnapalos_
- Una confusión cotidiana: 2,5/5
- Prometeo: 1/5
- El escudo de la ciudad: 3/5
- El buitre: 2,5/5

Bueno, después de muchos años de tenerlo en mi biblioteca finalmente leí este libro. Y la verdad me gustó.
Empecemos por el prologo, que no quisiera dejar pasar. Escrito por Borges, nos acerca a la vida y obra del autor desde la perspectiva de este icónico autor argentino (que, por cierto, también se encarga de la traducción).
Pasando específicamente a Kafka, creo que es un autor que busca reflejar la complejidad y, en ocasiones, el sinsentido de la experiencia humana. Por eso mi cuento favorito fue "La construcción de la muralla china", en donde un pueblo sigue las órdenes un tanto absurdas de la dirección y obedecen a un emperador que apenas conocen, reflejando con mayor claridad las cuestiones que mencioné antes. En esta historia también se ve, y creo que es lo que más me atrapó, la necesidad humana de tener una creencia compartida en la cual fundar la identidad de un pueblo, sin importar las características de esa creencia o, si es necesario, sin cuestionarla.
Hubo otros cuentos, sin embargo, que o bien yo no entendí (lo más probable) o bien no tienen mucho sentido ellos.
Sin embargo, recomiendo la lectura de este autor y sus cuentos, de los cuales creo que todxs podemos sacar algo un poco distinto y disfrutarlos a nuestra manera. Eso es lo que, a mi parecer, permite una pluma tan metafórica como la de Kafka, que a la vez que nos deja leer, quizás, cosas distintas, también nos cuenta algo a todxs por igual.
LiveletrasloveLiveletraslove09 December 2021
¿Qué se le podía decir a una persona así, que claramente había elegido un camino no muy adecuado y a la que se podía comprender pero no ayudar?
ariadnapalos_ariadnapalos_29 January 2019
Declararlo como un defecto fundamental, importaría no solo hacer vacilar las conciencias, sino también los pies. Y por eso no quiero proseguir el examen de este problema.