Editorial: Suma de Letras (12/05/2016)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 40 calificaciones)
Benito Olmo compone una novela policial ambientada en Cádiz en la que los distintos hilos narrativos tejen una red de la que te resultará imposible escapar. Conoce al nuevo talento del género negro y criminal. Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis año... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
mariainescaro
 08 June 2022

El inspector Manuel Bianquetti, después de años de una carrera intachable, ha acabado relegado a ocuparse del archivo de una comisaría de Cádiz. Sus superiores creen que en esta tranquila ciudad Bianquetti tendrá fácil no volver a meter en líos.
Todo parece ir bien pero el brutal asesinato de una joven de 16 años hace que Bianquetti salga de su letargo y emprenda una búsqueda, en solitario y sin el permiso de sus superiores, del culpable del crimen.
Pero ni encontrar al asesino será fácil ni las cosas son como parecen y a medida que Bianquetti va haciendo descubrimientos, todo se volverá más sórdido y oscuro, más peligroso para el propio inspector.

Tres días de investigación metódica de un policía como los de antes, un verdadero sabueso que no deja piedra sin remover, con un narrador omnisciente y un lenguaje fluido y ameno nos embarcamos en una trama que en realidad son dos. Por un lado Manuel Bianquetti con sus problemas personales, laborales y su investigación. Por otro Cristina, una mujer maltratada que vive una nueva vida trabajando y viviendo en Cádiz. Es evidente que tarde o temprano estas dos historias confluirán en algún punto pero lo cierto es que ahí encontraremos un punto original que solo descubriremos muy avanzada la novela y que me ha gustado mucho.
La novela tiene mucho de thriller con su ritmo rápido y sus giros sorpresas pero para mí es más destacable su punto de novela negra por los temas que trata y por la manera de desarrollar la historia. A pesar de ese ritmo rápido, el autor sabe mantener esa tensión clásica que muchas veces se pierde en la novela policíaca actual por ese afán de giros y revueltas que en ocasiones nos hace leer sin descanso pero no te dejan profundizar en las temáticas de fondo, Benito Olmo compensa perfectamente las dos cosas logrando que visualicemos la historia casi en blanco y negro como un noir clásico.
No solo la investigación y resolución del crimen aportan suspense, también la trama de Cristina y el pasado de Bianquetti crean un foco constante de interés en un equilibrio perfecto y lo cierto es que la novela, aunque queda todo resulto, nos deja con ganas de más.
Ambientada en Cádiz, una ciudad que yo siempre imagino alegre y luminosa, el autor nos introducirá en en su parte más oscura, lejos de lo atractivo para los turistas, corrupción, bajos fondos, violencia, una parte menos amable pero, al fin y al cabo, también existe en todas las ciudades y que era imprescindible visitar para que esta trama tuviera realismo.
Manuel Bianquetti, un hombre rudo, solitario y al que le es difícil controlar su ira, cosa que le ha llevada a tener graves problemas en su profesión. Metódico investigando y aunque tiene una tendencia irrefrenable a saltarse la ley y las órdenes de sus superiores, a mí me ha ganado con su código moral y su sentido de la justicia. Me ha gustado mucho este gigantón de presencia imponente y gran corazón. Cristina también es protagonista con su historia que aunque se le dedica menos tiempo que al desarrollo de la investigación del asesinato con Bianquetti, es capaz de atraparnos con su propia historia y mantener el interés hasta el final. Los secundarios que aparecen en la traman están menos desarrollados pero, en cualquier caso, aportan lo necesario para redondear la historia.

CONCLUSIÓN
"La maniobra de la tortuga" de Benito Olmo es una novela policíaca de corte de clásico negro, tanto por los temas que trata como por su desarrollo. Me ha gustado la historia y el policía protagonista, me ha dejado con ganas de más pero estoy de suerte, ya hay publicada la segunda entrega titulada "La tragedia del girasol" que tengo previsto leer este verano.
laratitadelibros
 05 July 2022
Viajamos a Cádiz para conocer a nuestro protagonista Manuel. Un policía con un pasado tormentoso donde sus actos hablaron por el y que como consecuencia fue trasladado de Madrid a Cádiz. Gracias a su brillante currículum en el cuerpo, de haber sido otra persona seguramente ya no formaría parte de la policía.
La trama comienza cuando se descubre el cuerpo de Clara Vidal, una joven colombiana con signos de violencia de todo tipo.
Manuel se propondrá resolver en caso y encontrar al asesino. Pese a no estar al mando de la investigación no cesará su labor en descubrir la verdad.
Por otra parte conocemos a Cristina, enfermera de Cádiz con un terrible pasado y a la que conoceremos en profundidad.
Me ha gustado mucho la narración del autor, ágil, directa sin pecar en descripciones innecesarias con capítulos cortos y claros.
El tema principal de este libro es la violencia de género, dando visibilidad desde diferentes puntos de vista a través de sus personajes algo que valoro y admiro la labor del autor como en todo momento lo trata con respeto y sin entrar en detalles dolorosos.
rossygram_
 23 September 2022
MARAVILLA(5/5)

Hacía mucho tiempo que no leía un libro de esta editorial porque me mataba lo de las erratas (demasiado para mi pobre ❤). Así que lo que primero destaco de este que acabo de terminar es ¡que no he encontrado ninguna! 🥳

Y ahora sí. Qué maravilla de novela. Cómo he disfrutado. No me ha durado nada. Quiero ver (ya de ya) la peli. Y quiero seguir leyendo más (muchos más) casos del inspector Manuel Bianquetti. Si no recuerdo mal hay otro libro protagonizado por él. Y espero que se estén escribiendo más (¿porque no me lo matarán en el segundo?, que me da algo). Bianquetti es necesario (como quien hace de él en la peli; ¡Dios!, qué mono). Y Cádiz, toda ella. Una mujer sabia dijo una vez: «Si amas Cádiz serás mejor persona» (Fui yo, yo lo dije).

Y aún no he contado de qué va. Es una novela policíaca. Y transcurre en y por Cádiz. Una joven aparece muerta (esa es la trama principal) y, a partir de ahí, vámonos que nos vamos. Pasa de todo, en capítulos muy cortos y de un ritmo vertiginoso. Pero hay otra mujer, viva en este caso, pero casi muerta en vida, con una historia dolorosa y triste detrás, delante, y a los lados. de las con suerte que encontraron la #PuertaVioleta que canta #Rozalén. Y hasta aquí puedo leer, que decían en el 1, 2, 3… Que de verdad que lo leáis. Que está genial.

Última foto (en IG): mi marcapáginas 😍 en este libro. ¡Yo sí que te quiero, @santagram_1948!

¿Qué encontraréis en este libro? Una adictiva novela policíaca.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«[…] cualquier persona, sometida al estímulo adecuado, es capaz de matar a otra […]».
&#xNaN«No había nada más descorazonador que eso, pensó. La imagen de quien ha pasado toda su vida tratando de proteger a una hija y, de repente, descubre que no ha sido suficiente».

Lectura para 2 de los #24retosdelectura:
1.- Libro que haya conocido a través de IG
16.- Animal en el título

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #BenitoOlmo #SumaDeLetras #InspectorBianquetti #FredTatien #Cádiz #VivaCai

#libros / para #blogloqueleo / #LaManiobraDeLaTortuga @sumadeletrased @penguinlibros @benito_olmo / #ColecciónConspicua
your_nose_in_a_book
 19 September 2022

CURIOSIDADES

📢 La novela fue finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada en 2016, otorgado por el festival Tenerife noir.

📢 Adaptada al cine por Juan Miguel del Castillo y producida por A contracorriente films, el film se estrenó en mayo del 2022, tras un retraso considerable ocasionado por la pandemia de coronavirus.

OPINIÓN

Novela negra clásica ambientada en Cádiz que cumple de manera óptima con los clichés del género más tradicional. Un crimen, una investigación poco ortodoxa y alejada de los cánones y un protagonista inadaptado lleno de matices. Sin duda ha sido este personaje lo que más me ha gustado de la novela. Un policía tosco, desabrido, incómodo, fuera de lugar en una ciudad que le resulta extraña, cuna de segundas oportunidades. Una ciudad de contrastes luminosos que tratan de ocultar la oscuridad de las calles y la negrura del alma humana y de sus actos.

El autor trata con delicadeza un tema tan complicado como la violencia de género y sus consecuencias, que por desgracia están a la orden del día, la penosidad de las mujeres maltratadas y la carga de sus maletas vacías de afecto y llenas de miedo de por vida.

Me ha parecido una novela bien trabajada pero en ocasiones he echado de menos algo más de ritmo, más acción y sorpresa. Quizás me haya faltado ese algo que hace que nos enganchamos por completo a una novela, un elemento distintivo que haga que sobresalga entre las demás...

Mil gracias a la editorial por la confianza y el envío del ejemplar. Sin duda seguiré leyendo más obras del autor, pues me parece que puede tener una evolución brutal y convertirse en uno de los autores a tener en cuenta dentro del panorama literario español.
elbauldeloscolores
 19 September 2022
No me extraña que hayan decidido hacer una película de este libro porque con estos capítulos cortos, este nivel de acción constante y el ritmo adictivo es perfecto para llevarlo a la gran pantalla. En cuanto pueda veré la película para compararlo con el libro.

El inspector Bianquetti es degradado y trasladado a Cádiz para hacer papeleo. Pero cuando aparece el cadáver de Clara, que ha sido asesinada y violada y se implica mucho más de lo que debería pese a que se opongan sus superiores.

Nuestro protagonista te da la sensación de ser un héroe y en ocasiones un villano. Desde luego sus formas no son las correctas, pero intenta hacer el bien y según va descubriéndose la trama todo se va volviendo más oscuro y misterioso. Me ha gustado que no sea el típico protagonista guapo sino que es más bien el anti prototipo. Más bien rudo, no del todo agraciado, pero una gran persona.

Por otro lado también tenemos a Cristina, una mujer maltratada que ayudará a nuestro protagonista y entre ellos saltarán chispas aunque será difícil que se fíe de él por su pasado.Ella me parece una mujer valiente, luchadora, me encanta el personaje porque a pesar de todo es una gran persona.

El libro se lee muy ágil, la trama es adictiva, engancha y según va metiéndose en el oscuro Cádiz y vamos descubriendo todo, va siendo cada vez más intenso e interesante. Las dos tramas de ambos me parecen interesantes y tratan temas diferentes y sociales, de violencia con respeto y con fortaleza.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
arealareal17 February 2023
... donde el sol empezaba a emerger tras la catedral fundiendo su característica silueta en un color negro tan oscuro que se confundía con el resto de edificaciones a su alrededor. Durante algunos minutos el cielo se tintó de matices violetas, naranjas y rosas antes de adquirir una tonalidad límpida y uniforme...
arealareal15 February 2023
Años de matrimonio con un hombre déspota y dominante que la habían convertido en una pusilánime, mermando su capacidad para establecer relaciones personales o entablar una simple conversación que fuera más allá de un saludo y algunas palabras corteses.
arealareal11 February 2023
Mujeres con la autoestima hecha pedazos, que han pasado tanto tiempo bajo el yugo de un maltratador que ya no saben vivir de otra manera y cuya reinserción en la sociedad resulta lenta y dolorosa.
rossygram_rossygram_23 September 2022
No había nada más descorazonador que eso, pensó. La imagen de quien ha pasado toda su vida tratando de proteger a una hija y, de repente, descubre que no ha sido suficiente.
LEMBLEMB30 December 2018
Si algo había aprendido a lo largo de su carrera como inspector de policía era la norma no escrita de que a los poderosos no se les molesta.
Videos de Benito Olmo (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benito Olmo
¡Bienvenidos a nuestro canal literario! En este vídeo, exploraremos las profundidades de "Tinta y fuego", una intrigante novela escrita por el autor Benito Olmo. Prepárate para adentrarte en una historia llena de misterio, aventura y pasión por los libros.
Sinopsis: Conoce a Greta, una experta buscadora de libros raros y valiosos, cuya reputación se ve amenazada tras la desaparición de una primera edición de Borges que debía tasar. Abocada por las deudas y la desconfianza de su entorno, Greta acepta un encargo singular: localizar la biblioteca perdida de la familia Fritz-Briones, desaparecida durante la Segunda Guerra Mundial. Su investigación la lleva a Berlín, donde descubre no solo el mayor robo de libros perpetrado por los nazis, sino también una serie de misteriosos asesinatos de bibliófilos, libreros y coleccionistas. Sin poder resistirse a este giro en la investigación, Greta se embarca en una peligrosa aventura que la llevará a desenterrar una verdad sobre sí misma que nunca imaginó.
Temática: Este vídeo analizará temas como el misterio, la historia, la intriga y la pasión por los libros. Desde los oscuros secretos de la Segunda Guerra Mundial hasta la lucha por la verdad y la supervivencia, "Tinta y fuego" ofrece una trama cautivadora que fascinará a cualquier amante de la lectura.
Participación: ¿Has leído "Tinta y fuego" de Benito Olmo? ¿Qué te pareció la trama y los personajes? ¿Qué aspecto de la historia te intrigó más? ¡Comparte tus opiniones y comentarios con nosotros! Además, si tienes alguna recomendación de libros similares, ¡no dudes en compartirlo con la comunidad!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤6De Benito Olmo11¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: cádizVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie