Editorial: Eterna Cadencia (06/11/2017)

lector_salteado
 22 January 2019
Link propone una lectura abierta de Copi centrada en lo creación de nuevos mundos a partir de la destrucción de mundos previos, coercitivos. Este procedimiento anarco-nihilista es entendido como la aniquilación de categorías dadas en dimensiones políticas, históricas, sexuales, sociales, estéticas que configuran una especie de mundo maligno al que Link llama platónico. Creo que lo platónico en Link se refiere a la violencia que deriva del pensamiento conceptual, racional, categorial. Por eso también remite a la disolución de categorías como clave para entender a Copi. Opino que esta lectura es muy lúcida. Sin embargo, sería interesante avanzar hacia mayores precisiones sobre lo anti-categorial. Hay muchas maneras de entender qué es una categoría. Hay discretas, probabilistas, borrosas. Hay kantianas, iluministas. Hay sociales aplicadas, hay formales no aplicables. Hay normativas formales y descriptivas psicológicas. En particular, creo que los trabajos de Alexander Grothendieck sobre categorías obligan a utilizar este recurso con mayor precisión. Si bien el Universo de Grothendieck es formal, al postularse como fundamento de toda matemática posible permitiría derivar precisiones sobre el empleo de lo categorial en los estudios literarios. En cualquier caso, esta deriva estaría disponible por la condición abierta de la lectura de Link que, por otra parte, muestra niveles magníficos de erudición. El último capítulo me pareció genial, sube la apuesta estética mientras afloja el músculo argumental.
Videos de Daniel Link (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Daniel Link
Ciclo de charlas en el marco de la muestra Alejandra Pizarnik. Entre la imagen y la palabra organizada por la Biblioteca Nacional.
Jueves 30 de marzo | 18 hs.
Daniel Link y Evelyn Galiazo.
Cierre: Javier Medialdea + wad - live set.
“De pronto me admiro de todo lo que hice. de mis papeles. Algún día van a estar en el museo (de un instituto psiquiátrico). A su lado habrá un cartel: Papeles de una enferma de 19 años”, escribe irónicamente Pizarnik, con clara conciencia de estar constituyendo una obra.
El ciclo de charlas Alejandra Pizarnik. Escrituras y archivos aborda distintos aspectos de su legado.

Lectores (1) Ver más