Editorial: Harpercollins (09/11/2022)

Calificación promedio : 3.29/5 (sobre 7 calificaciones)
En 2012, en los momentos más duros de la crisis griega, la joven Rebeca Benveniste se queda completamente sola y está al borde del desahucio. Su adorada nona, su abuela, ha fallecido, y con sus estudios de Filología Hispánica no logra encontrar ningún trabajo para mantenerse. Decide entonces viajar al pequeño pueblo de Alpartazgo, en la provincia de Zaragoza, de donde salieron sus antepasados sefardíes hace más de quinientos años. Entre su escaso equipaje lleva la l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
frida_libros8
 30 January 2023
La obra que hoy ha llegado a mis manos y que ha ocupado mis últimos tiempos de lectura ha sido una verdadera delicia literaria y un auténtico descubrimiento desde el punto de vista de la autora. Marta Quintín nos sumerge en una trama ubicada en dos épocas y entrelazada por la familia que nos atrapa sin remedio.
La llave de las estrellas” nos narra dos historias paralelas, la vida de dos mujeres de la misma familia separadas por quinientos años de existencia, ligadas por la fuerza de la sangre, por el peso del pasado y por la inquebrantable terquedad del contexto que las rodea. Una historia donde las protagonistas luchan contra una sociedad injusta, donde hay cosas que no cambian a pesar del paso de los siglos y donde, afortunadamente, brilla la esperanza de que las sociedades evolucionan para darnos la posibilidad de elegir el rumbo de nuestra vida y de nuestro corazón.
La trama se inicia en la Grecia de 2012, donde la crisis económica azota sin piedad y convulsiona las vidas de sus habitantes, siendo aún más contundente con la precaria situación de los jóvenes, sobre todo los que intentan dar sus primeros pasos en el mundo laboral. Rebeca es una chica joven, recién graduada, que busca sin descanso un lugar en el mundo y que vive con su abuela por avatares de la vida. La pérdida de su referente familiar y un hallazgo inesperado la arrastran a tomar la siempre dura decisión de cambiar de aires en busca de un pasado lejano y un futuro que lo parece aún más. Paralelamente, Marta nos introduce en la existencia de Vida, una judía aragonesa, joven, recién abierta a la vida y repleta de sueños por cumplir y tradiciones que sortear, que sufrirá toda suerte de desdichas en su continua pelea por tener la vida que sueña.
En definitiva, he disfrutado de una novela histórica que, sinceramente, me ha cautivado de principio a fin. Buscad el tiempo necesario para dedicarle atención porque os premiará con emociones impagables. En vuestras manos está la llave de una lectura maravillosa.
Belensanz4
 24 January 2023
"La llave de las estrellas"
@martaquintinmaza @harpercollinsiberica

Noviembre 2022

A esta historia acompañan mis llaves..
Ellas representan donde está lo que más quiero, donde residen recuerdos maravillosos y donde los míos saben que siempre, siempre pueden regresar.
Pero ¿Y si un día no me permitieran regresar?¿Me dejaran sin mi hogar, sin mi refugio? ¿Vendrían conmigo esas #llaves ?

Pues eso hicieron los #sefardies al ser expulsados en el s.XV del territorio español ¡Se las llevaban!
Ahí está el fondo de esta novela; de esta historia de conexiones, de círculos que se cierran.
Unas llaves que representan la esperanza de un retorno al hogar que nunca se produjo.

Dos líneas temporales
¡ Ainsss, mira que me gusta!

1492 Un exilio religioso y Vida.
2012 Una #crisiseconomica y Rebeca.

Dos mujeres ¿De una misma familia? separadas por 500 años.

Una historia sobre el desarraigo, el #exilio, el #exodo o como lo queráis llamar.
Empezar de cero es difícil, lo he vivido y os garantizo que no es un plato fácil de degustar.

Amistades incomprendidas y llenas de limitaciones por motivos religiosos o sociales que podrían tener sus clones hoy en día sin lugar a dudas.

Me gusta el #mensaje que transmite de #mujeres fuertes que no se conforman y se levantan una y otra vez; aunque a veces me cansa eso de que tengamos que ser siempre #incombustibles y duraderas cual pábilo que nunca se extingue.

En fin, cosas mías; ya sabéis que a veces me disperso.

Vane24
 12 January 2023
"La llave de las estrellas" es la nueva novela de Marta Quintín.

Marta Quintín ha trabajado como periodista en la Agencia EFE y en la Cadena SER y es columnista habitual en El Periódico de Aragón. Supo que quería ser escritora desde pequeña. Desde que con tan solo cuatro años les contó una historia de libre elección a sus compañeros. Desde entonces ha escrito varias novelas y ha ganado varias veces el premio Tomás Seral y Casas de relato corto. Además, en el 2019 fue ganadora del Premio València Nova Alfons el Magnànim de Narrativa en castellano.

Creo que la reseña de "La llave de las estrellas" es de las más complicadas que he realizado. Su lectura me ha dejado un sabor bastante agridulce, tanto por el estilo usado en la narración como por la trama de la historia.

"La llave de las estrellas" contiene dos historias paralelas respecto a la narración, pero separadas por 500 años.

Comenzamos conociendo a Rebeca quien, tras el fallecimiento repentino de su abuela y sin nada que le ate en Grecia, decide embarcarse en un viaje a un pequeño pueblo en Zaragoza en busca de sus orígenes. Todo se inicia con una extraña llave que encontró en casa de su abuela cuando era pequeña.

Según avanzamos en la historia de Rebeca, la autora da a conocer a Vida, que vivió en ese mismo pueblo 500 años antes. Todo apunta a que Vida es la antepasada de Rebeca y aquí comienza el misterio, saber qué ocurrió para que se marcharan a Grecia y qué les une.

Lo cierto es que la historia del pasado me ha gustado muchísimo más, siendo realistas, es la única que tenía ganas de leer. La vida de Vida está marcada por ser judía y por la relación que empieza a tener con Leo, una niña cristiana de su misma edad. Parece que la mala estrella persigue a Vida a lo largo de los años, ya que cuando parece que encuentra la paz y la felicidad, se le escurre de nuevo entre los dedos. La historia está muy bien construida y ambientada, se nota que la autora se ha documentado.

Por otro lado, el presente, de la mano de Rebeca, me ha dejado un tanto fría. al haber transcurrido tantos años y sin ninguna pista, el avance para averiguar algo de sus antepasados queda muy de lado. Es más, lo poco que descubre son meras elucubraciones y al final lo que descubren de la llave, como se comprueba con la parte del pasado, no es del todo correcto. Sí, está unido a su pasado, pero con detalles especiales. Se centra más que nada en los sentimientos de Rebeca, la búsqueda de su sitio y la pequeña historia de amor que comienza.

Lo cierto es que no he conectado con ningún personaje de "La llave de las estrellas" y se debe a la manera de narrar que la autora ha usado.

Incluso para la época del pasado, el vocabulario usado queda muy recargado y lleno de descripciones con un poco sinsentido, llenas de adjetivos y palabras rimbombantes. Para el presente, que se sitúa en el 2012, ocurre lo mismo. Incluso la manera de hablar de los personajes está un poco fuera de lugar, y la voz narradora sigue la misma línea que la del pasado. La narración no es fluida, queda en ocasiones muy ostentosa, como que se ha querido incluir ciertas palabras con calzador o buscando los sinónimos más enrevesados posibles.

Lo que más me ha gustado, y con ello me quedo, es el mensaje que transmite la autora con la historia. La idea de una mujer fuerte, que se cae y se levanta a pesar de las dificultades y de las trabas que la sociedad le ha puesto solo por ser judía, igual que a otros muchos a lo largo de los años. de igual manera, tanto en la etapa de Vida como en la actualidad con Rebeca, la autora destaca la importancia de encontrar nuestra casa en cualquier sitio, ya que una casa no son solo cuatro paredes, o un lugar, sino mucho más.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
rachel_en_su_tinta
 12 December 2022
Mi valoración personal:

La escritora zaragozana Marta Quintin que ya conocimos por sus anteriores novelas como Dime una palabra, el color de la luz y la tortuga que huía del jaguar nos trae ahora La llave de las estrellas dos relatos vibrantes y luminosos que se van entrelazando, llenos de pequeñas y grandes historias de amor, sexo, amistad,humor,maternidad y desarraigo.

En la época más difícil de la crisis de  Grecia, Beatriz Benveniste queda sola en el mundo tras la muerte de su abuela, la persona que la ha cuidado desde pequeña. Sin nada que la ate a Grecia y sin más pertenencias que unos cuantos euros y una llave de sus antepasados, decide viajar hasta un remoto pueblo zaragozano para encontrar respuestas a su vida y saber ese pasado sefardí que la une con esa llave.

Por otro lado y unos quinientos años atrás, Vida Benveniste es la hija de un carnicero en la judería de Alpartazgo. Vida entablará amistad con Leonor de Lanuza, una noble cristiana. La amistad de ambas prevalecerá por encima de la religión y el estatus social.

Con este libro tengo sentimientos encontrados, soy muy fan de leer libros que están ambientados en dos épocas distantes en el tiempo y mucho más si una de ellas es en el siglo XV, ya que me encanta esa parte de la historia de España donde reinaban los Reyes Católicos y la mezcla cultural que había. Pero en esta novela las dos historias no me han gustado por igual. La historia del presente la he visto demasiada forzada, todo lo que le ha ido pasando a Beatriz ha sido producto de la casualidad y eso ha hecho que esta parte del libro me resultase un poco aburrido.

La parte del pasado me ha gustado bastante más ya que tanto las protagonistas como su historia hacía que me sintiera en esa ambientación que es Zaragoza a finales de la edad media.

En conclusión,un libro del que esperaba mucho más pero que me ha mantenido enganchada hasta el final. Un libro sobre la amistad femenina y la sororidad.

Fesaro
 25 January 2023
Una de las cosas que destaco de esta historia es que al llegar al final del libro me he emocionado, tanto, que leer LA LLAVE DE LAS ESTRELLAS ha merecido la pena por muchas cosas, pero sobre todo por sentir como se me erizaba la piel al descubrir su final.

La novela son dos historias, una en el pasado, a finales del siglo XV durante el reinado de los reyes católicos, en un época donde se avecina la expulsión de los judíos y la otra a principios del siglo XXI donde una chica griega con antepasados judíos descubre la historia de sus orígenes al morir su abuela . Esta le entrega una llave donde le explica que abre la puerta que encierra la historia de sus antepasados. Desahuciada sin trabajo y sin familia, decide viajar hasta España para conocer algo de sus orígenes.

Viaja a Alpartazgo (Zaragoza) y es entonces cuando se suceden los capítulos en el presente y en el pasado enlazados de una forma magistral entre la protagonista del presente Rebeca Benveniste y su antepasado Vida Benveniste, hija del carnicero judío del pueblo, de espíritu libre quien estudió medicina, fue partera y tuvo una vida bastante convulsa debido a sus inquietudes.

Trepidante, emotiva, cargada de historia, misteriosa por momentos, puede que la historia de Vida tenga algo más de aliciente que la de Rebeca, pero ninguna puede subsistir sin la otra y lo que distan siglos en el tiempo se vuelve en su conjunto cercano y de justicia.

Una novela con mucha carga social, con cierta crítica histórica y su dosis de amor en ambos espacios temporales que te llevan a cuestionar fronteras y nacionalidades. Uno puede tener sus orígenes, pero hay situaciones donde hay personas que sin pertenecer a un lugar hacen más por ese sitio que los propios oriundos. No me olvido de los secundarios, de esos personajes que aportan más que restan. Una lectura muy recomendable.

.._..