Editorial: Debolsillo (07/01/2016)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 70 calificaciones)
La epopeya de una niña judía por salvar a su hermano se convertirá en un ejemplo a seguir para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La verdad siempre encuentra la luz. París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías. El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sara... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 05 July 2022
Desde un punto de vista histórico la novela de la francesa de Rosnay es muy flojita.
Cuatro datos numéricos se me antojan pobre bagaje para dar voz al episodio más vergonzoso de la historia de Francia.
Los acontecidos durante 5 días en el velódromo de invierno de París.

Argumentalmente, el enlace de pasado y presente entre Sarah y Julia me parece muy forzado, siendo esta última un familiar político ( esposa y nuera) de los verdaderos nexos de unión.

El primer tercio del libro, donde encontramos la historia de la niña franco judía es desgarrador, con una vivencia personal de la que es casi imposible regresar y nunca, mentalmente sano, algo quedará roto para siempre.

Pero a la autora se le ocurre incorporar a la trama el debate interno de decidir tener un hijo a determinada edad, o abortar, que si bien es interesante, en este contexto no viene a cuento, y con ello aumenta la ensalada monumental.

Bajo mi punto de vista ( siempre, mi criterio no tiene que ser como el de los demás) el enfoque que le da la periodista gala a su libro le resta protagonismo a los hechos que realmente desea plasmar.

La novela está bien escrita, su prosa es elegante sin resultar recargada, su ritmo adecuado y en conjunto aceptable, pero acudí a ella buscando algo de lo que solo encontré la mitad.

Hay mucha literatura sobre la persecución y posterior exterminio de judíos a mediados del siglo XX, pero no tanta de lo ocurrido en países distintos a Alemania o Polonia y lo poco que encuentro...son como sopa de fideos sin fideos.

Aquí disfruté algo del preciado trigo, quizá con suerte, en mi próxima lectura, el plato esté a rebosar.

Siiiii....perooooo nooooo. Osea.
CARMINA
 17 April 2018
Una de las asignaturas que más he disfrutado en mi época de estudiante y más satisfacciones académicas me ha dado, es la historia, en todas sus manifestaciones y en todas sus épocas, sin embargo siempre hay periodos que te atraen más que otros y como lectora los libros ambientados en la II Guerra Mundial y el nazismo siempre me han seducido.

Cuando comencé La llave de Sarah, pensé que me encontraba ante un libro más ambientado en ese oscuro, cruel e inolvidable periodo de la Historia mundial. Pero no podía estar más equivocada, esta novela narra un episodio para mí desconocido, que me llenó en un principio de desconcierto y me hizo ver hasta qué punto el mal no se encontraba sólo alojado en la Alemania nazi.
Encarar la reseña de un libro tan lleno de emociones ultimamente me esta costando demasiado, no se si porque las circunstancias personales influyen en la lectura, o bien en las impresiones que te causan, pero veo que me cuesta bastante expresar mis impresiones.
Me gustaría prevenir un poco en contra de la sinopsis de este libro, creo que revela demasiado, y a mi personalmente me gusta que me creen un poco de expectativa, si bien es verdad que lo que revela sale muy pronto en el libro, descubrirlo por uno mismo tiene su encanto.

Antecedentes:

Contrariamente a lo que pudiera parecer, Francia antes de la invasión alemana ya poseía campos de concentración, fueron creados para albergar a los españoles que huían del régimen franquista, que fueron entregados a los alemanes posteriormente y trasladados a campos en su territorio, muy pocos lograron sobrevivir.
Desde 1940 las autoridades francesas tenían controlados a los judíos, sabían sus direcciones y los obligaban a llevar una estrella amarilla que los identificaran. En el proceso de conocer donde vivían jugaron un papel muy importante las porteras de los edificios que se dedicaban a denunciarlos. Los hombres solían esconderse por las noches pensando que solo ellos estaban amenazados, sin previo aviso les caía la policía y se los llevaba. Lo que no esperaban miles de judíos franceses, es que aquella madrugada del 16 de julio de 1942, los gendarmes actuaran con premeditación y alevosia contra familias enteras, a las que confinó durante cinco días sin casi agua y comida en el conocido velódromo de invierno.
Este fue el primer paso, de uan cadena de humillaciones y vejaciones, después fueron conducidos a campos de concentración donde separaron primero a los hombres de las mujeres y los niños, y días más tarde a los niños de sus madres. Lo peor de todo la reacción de los franceses, que se dedicaron a mirar hacia otro lado y a ocupar las casas que lo judíos dejaban vacías, sin hacerse preguntas.

Argumento:

Este es el escenario del que parte La llave de Sarah, cuenta la historia de una niña judía, y como vivió esos acontecimientos, como su candor y su confianza le llevó a cometer un error que no pudo superar de por vida y la marcó para siempre de una forma irremediable. Creo que es un acierto haber comenzado la historia con la voz de una niña que no parece entender muy bien porque el ser judía es algo tan malo y merece un castigo tan grande.
Sin embargo no es sólo la historia de Sarah, es también la de Julia Jarmond, una periodista americana, francesa de adopción por matrimonio, que ve como su relación va rompiéndose en pedazos mientras reforman el piso de la abuela de su marido. El aniversario del Velódromo de invierno, destapa la caja de pandora. Julia tiene que escribir sobre un hecho que no conoce, y al investigar se da cuenta de que todos los hilos le llevan a esa casa que están reformando y a su familia política los Tézac. Mientras los pocos que saben algo guardan silencio y siguen sufriendo por el pasado.

Ambientación:

Una trama se mueve por el Paris de la II Guerra Mundial, los campos de concentración franceses, y la campiña donde la gente estaba bastante más concienciada y sobre todo lejos de la ciudad podía actuar de una forma más libre, aunque no exenta de peligros. En esta parte la protagonista absoluta es Sarah, una niña judía francesa, de ascendencia polaca, que ve cambiar su mundo poco a poco, hasta convertirse en un infierno, del que por más que luche por salir, se verá encerrada mientras viva.
La segunda trama que en un principio pensaba que podía restar gracia a la novela se desarrolla en el Paris actual, en un pueblecito italiano y en América, muchos escenarios para una investigación que terminará poniendo a Julia entre la espada y la pared, la acercará a su suegro y la alejará aún más de su marido. Muchas emociones para una mujer que tiene que tomar decisiones muy importantes y no siempre acierta, y que sólo contará con la ayuda de una adolescente muy madura, pero al fin y al cabo una niña.
En un principio ambas tramas parecen tan diferentes que no tengan nada en común, sin embargo, confluyen en un momento determinado, quizás el más conflictivo para Julia, cuando se da cuenta de que su familia política puede ayudarle en la investigación. En ese momento Julia conoce a la Sarah niña, y se dedica a buscar su rastro para redimirse ella misma y redimir a sus suegro, aunque en ocasiones lo hace de forma muy obsesiva. Es en esa búsqueda cuando llegamos a reconstruir, que paso con Sarah y como fue su vida arrastrando ese secreto que tanto daño le hizo. Pudimos ver a una niña hecha mujer a golpes que no fue capaz de sonreír francamente, ni de olvidar el pasado, una niña a la que destruyó el odio y no fue capaz de empezar de nuevo en un continente distinto, lejos de todo lo que conoció.

Personajes:

Sin duda me quedo con Sarah y esa carga trágica que conlleva, la evolución del personaje tanto cuando ella cuenta la historia, como cuando la reconstruye Julia es muy veraz y creíble, parece que puedas sentir con ella esa desazón que la reconcome. Protagoniza historias de gran calado emotivo.
Aunque hay otro personaje que me llegó al alma y ese fue el suegro de Julia, ese hombre altivo que terminó desmoronado cuando el pasado le alcanzó de esa forma tan vehemente, que no fue capaz de mantener esa prestancia que le caracterizaba, porque olvidar nunca ha sido fácil y él no lo había hecho. La hija de Julia también merece un aparte, muy madura para su edad, casi más una amiga de su madre que su hija, aunque no es un personaje al que le dedique mucho espacio la autora, está muy bien trazado.
No he soportado al marido de Julia en ningún momento, ese hombre encantador frente a los demás que se dedicaba a machacar a su esposa, con el consentimiento de esta, me sacó de quicio de principio a final… demasiados hombres hay como él, dandis en el exterior y ogros de puertas para dentro.

Impresiones:

No hay que olvidar que narra unos hechos reales, y por lo tanto hay tramos de la novela que se hacen muy duros de leer, la fuerte carga emotiva te llega al alma y te traspasa, sin embargo es una nueva forma de afrontar el holocausto nazi, desde otra perspectiva y narrada al principio por la voz de una niña, que lo ha perdido en poco tiempo todo. Por lo tanto aconsejaría no encarar la lectura de este libro en momentos de bajón emocional, para poder disfrutar, si es que esa es la palabra adecuada, de la belleza de esta narración y de esta historia, que puede ser la de miles de judíos franceses.
Europa no ha podido digerir todavía esa etapa, en la que los hombres se creyeron dioses y dispusieron a su antojo de la vida de otros seres humanos, apelando no sé muy bien a que, porque en Francia la supremacía aria no tenía demasiado sentido, y no digamos en Polonia… Y es bueno que existan este tipo de testimonios novelados que nos impidan olvidar que hechos tan lamentables sucedieron, y que no pueden volver a pasar.
A pesar de todo el dolor que se muestra en sus páginas es una novela que se lee de forma ágil, porque en todo momento deseas saber que ha sido de Sarah, y las hojas van pasando ellas solas. Los diálogos en la parte actual son bastante fluidos, lo que aporta ligereza y rapidez en la lectura.
Hacía tiempo que quería leerla, sin embargo, no fue hasta que me tope con ella frente a frente que decidí que había llegado su momento, la leí en periodo de convalecencia y me duró un suspiro, creo que la liquidé en unas tres tardes, sin embargo la reseña se ha hecho esperar mucho y supongo que alguna de aquellas primeras impresiones se habrán perdido para siempre. Sin embargo sin temor a equivocarme puedo recomendar esta lectura para todo tipo de público. A mí me ha servido para aprender sobre un episodio que desconocía, y de paso para darme cuenta de que no solo los alemanes cometieron autenticas barbaridades…

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
Lilibyth
 07 March 2023
Tatiana de Rosnay nos trae una de los episodios más vergonzosos de la historia de Francia. Hablo del "Vel D'Hiv", donde mediante una redada fueron detenidos gran número de judíos sin distinción de sexo ni edad para, posteriormente, trasladarlos a los campos de concentración.

En la parte más histórica nos cuenta, en tercera persona, la historia de Sarah, una niña judía de 10 años que es llevada presa junto a sus padres y que encierra con llave en un armario a su hermano pequeño para protegerlo llevándose la llave con ella con la idea de que regresara pronto a casa punto esta parte es especialmente dura ya que nos muestra todo lo que pasaron los judíos en esos días: hambre, torturas,... y como mucha gente miraba hacia otro lado.

Todos esos horrores nos lo muestra desde la visión de esa niña, lo que nos muestra también la evolución de maduración de esta que lo único que quiere es escapar para sacar a su hermano del armario y de la secuelas psicológicas que dejaron en ella

La parte más actual, es narrada en primera persona por Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en París a la que le encargan un reportaje por el 60 aniversario del "Vel D'Hiv".

Poco a poco ambas tramas se van cruzando aunque reconozco que la trama de Sarah, a pesar de su crudeza, me ha atrapado más. La de Julia la he visto más como apoyo para ir dando información desde un punto distinto del de la niña judía.

Un libro muy emotivo y bastante duro que recomiendo que leáis
Luzmisan
 02 April 2024
a autora @tatianaderosnay refleja muy bien los sentimientos y el dolor vividos en aquella época, que discurre en paralelo entre la SGM en Francia y la época actual. Ambas muy bien narradas con capítulos cortos y de fácil lectura.
Por un lado la historia de Sarah una niña judía de 10 años nacida en París y que fue capturada junto a su familia pero logró escapar de su destino y por otro lado nos habla de Julia una periodista americana casada con un francés y residente en París qué Investigará los acontecimientos que vivió Sarah 60 años después.
Ambientada en París en 1942 y en un suceso poco conocido (La redada del Velódromo de Invierno) dónde fueron llevados miles de judíos por la propia policía francesa para desde ahí luego ser llevados a los campos de concentración nazis.
A mí personalmente me gustó mucho más la historia de Sarah ya que aparte de ser la principal es la más conmovedora. Hasta la mitad del libro me pareció excelente mostrando la crudeza de la situación, pero hacía el final todo se diluye haciéndose un poco pesado y predecible, a mi parecer sobran páginas en la historia de Julia y se pierde interés en la narración.
Pero en el fondo el libro me ha gustado porque se da a conocer un hecho histórico de Francia en la SGM que yo no conocía y se sabía poco.
Isanfer
 26 April 2023
Novela histórica basada en hechos reales ambientada en parte, durante la Segunda Guerra Mundial. Llevaba un tiempo en mi estantería de pendientes, considero que la espera ha merecido la pena al acabar satisfecho su lectura, pasando por momentos de enorme tristeza y dureza, eso sí.

Me considero un lector asiduo o habitual sobre la Segunda Guerra Mundial, ya que es una época que me fascina. Bien por el hecho de que es un momento que esconde muchas historias de supervivencia, de convivencia, de amor y de superación pero también considero que como sociedad nos queda mucho por aprender, por reparar y por reconocer. Y como en este caso, una situación de la que muchos franceses ignoran o han ocultado durante mucho tiempo y de la cual parece ser han querido reparar homenajeando a los y las supervivientes en los últimos años.

La novela está narrada en dos espacios temporales, una parte de desarrolla en el año 2002 y la otra, para mí la más interesante, en el año 1942 en un país dominado por la Alemania nazi, concretamente en París, ciudad en la que se produjo una redada antisemita a través de la cual mas de 13.000 judíos fueron deportados a diferentes campos de concentración. Previamente en la noche del 16 de julio fueron encerrados brutalmente en un velódromo de la capital francesa, sin apenas agua ni ni alimentos. Por la propia policía francesa.

Esa parte actual protagonizada por una periodista a quien le es encargado un trabajo sobre dicho acontecimiento, lo que le lleva a un trabajo de investigación en el que inesperadamente descubre que su propia familia tiene un nexo con la propia redada.

En el año 1942 es Sarah, una niña judía de 10 años la protagonista, sacada a patadas junto a parte de su familia de su propia casa, quedando su hermano pequeño oculto en un armario, esperando ser rescatado. Son trasladados a uno de los campos de concentración a las afueras de París, previo paso por el citado velódromo, en condiciones inhumanas. Lo más cruel de todo es que estos más de 13000 judíos, 4000 niños entre ellos, fueron delatados por los propios franceses y llevados por la policía gala al infierno.

La autora une las dos historias con acierto y delicadeza, a pesar de los 60 años de separación entre ambas. Dos protagonistas fuertes, supervivientes y resilientes, quizás haciendo un balance final la autora pone más énfasis en la historia actual, en la relación de Julia con su pareja, familia… pero yo me quedo con la parte histórica sin lugar a dudas.

La narración es sencilla pero adictiva sobre todo la parte de Sarah, si que pierde algo de "punch" a medida que se centra en la historia personal de Julia. describiendo por ejemplo como se siente una norteamericana en el país galo, o su relación con el prototipo de francés elegante.

Un libro duro, intenso por partes y triste en su fondo pero necesario para conocer una parte de la historia de Europa que algunos han querido tapar.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
LilibythLilibyth28 January 2023
A veces, miss Jarmond, bucear en el pasado puede ser delicado. Se encuentran sorpresas desagradables. La verdad es más dura que la ignorancia.
RavenRaven18 April 2018
Hay recuerdos que ninguna llave puede encerrar…
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

¿Autor o autora?