José Calles Vales (Traductor)
Editorial: Impedimenta (27/10/2011)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 8 calificaciones)
La juguetería errante es un clásico de la novela de detectives inglesa, considerado unánimemente una de las cumbres indiscutibles del género.
Cuando el poeta Richard Cadogan decide pasar unos días de vacaciones en Oxford tras una discusión con el avaro de su editor, poco puede imaginar que lo primero que encontrará al llegar a la ciudad, en plena noche, será el cadáver de una mujer tendido en el suelo de una juguetería. Y menos aún que, cuando consigue regres... >Voir plus

Aitor_Castrillo
 30 December 2022
Novela leía en el club de lectura "Se ha escrito un crimen".

El enigma del caso tiene sustancia, tenemos un crimen que parece irresoluble, una juguetería que aparece y desaparece, varios sospechosos y un protagonista peculiar, peeeero que no he pillado muchas de las referencias culturales y tampoco conozco a nadie que diga "¡por mis patas de conejo!" o "caracoles".

En cualquier caso, me ha parecido que el autor resuelve con mucho oficio una novela peculiar con excentricidades varias, un humor muy british y una investigación diferente.
AndreuPurroy
 24 December 2022
Este libro lo he leído en lectura conjunta del “Club de lectura se ha escrito un crimen 🦉🦉”. Desconocía al autor, escribió una saga de novelas siempre con el mismo protagonista, a mediados del siglo pasado, que están consideradas como un clásico entre las novelas de detectives. “La juguetería errante” es la tercera de la saga y fue publicada por primera vez en 1946.

Es una novela entretenida, divertida, amena y muy excéntrica que se lee muy rápida, aunque tiene muchas, muchísimas referencias literarias (a autores la mayoría de los cuales desconocidos para mi) y muchas notas a pie de página.

Los personajes son tan excéntricos como la historia, por un lado un profesor de Oxford, detective aficionado y por otro un ex-estudiante, ahora poeta. A los que se les unen otros personajes bastante variopintos: un viejo profesor borrachin, un estudiante que le da más a alternar en bares que a los libros, una dependienta de una tienda de Oxford,….

Una lectura ligera para pasar un buen rato.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Las excentricidades y el humor ingles.
🖋 Las descripciones de los lugares de Oxford.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Las constantes y reiteradas citas a poetas y literatos británicos.
🖍 Aunque mantiene la intriga hasta el final, el asesino se descubre hacia la mitad de la historia.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Oxford es el único lugar de Europa donde un hombre puede hacer cualquier cosa e incurrir en cualquier excentricidad, y no despertar ningún interés ni emoción en absoluto en nadie.
✍🏻 Una vez que el servicio terminaba, ni un ataque de apoplejía fulminante podría conseguir que los asistentes abandonaran el edificio salvo en el orden correcto.
✍🏻 En ocasiones es más honrosa la infracción que la observancia de la ley.
✍🏻 ¡Un criminal no tiene derechos en una sociedad honrada!
✍🏻 Estas fiestas estarían muy bien si no acudiera gente que venía mal lavada y mal vestida después de tirarse la tarde haciendo deporte en el río.
✍🏻 Uno pensaría que cuando se llega a mi edad ya no hay que preocuparse por procurarse mujeres y lujos, ¿no? Pero eso era justamente lo que yo quería.
✍🏻 Todo cansa, todo se estropea, todo pasa … y todo se reemplaza.
✍🏻 Uno a veces hace cosas extraordinarias… pero, en términos generales, las de uno no parecen tan extraordinarias como las cosas que hace otra gente.
✍🏻 Uno debería tener mucho cuidado con lo que desea, porque probablemente lo consiga.

Lucia_riccioli_
 11 September 2023
La juguetería errante, encuadrada dentro de la literatura inglesa de detectives y con una influencia clara de nuestro detective favorito, Sherlock Holmes, es una novela clásica donde la intriga y el ansia por conocer los detalles del asesinato no nos dejarán parar de leer hasta el final.

Aunque comience de una manera un tanto pausada, poco se tarda en coger ritmo gracias a nuestros “detectives” que con argucia y un tanto de suerte, se acercarán poco a poco a la resolución del caso.

Es cierto que algunas cosas se resuelven o se encuentran las pistas o a personas involucradas de una manera un tanto conveniente pero al final esto carece de importancia en comparación con las informacion dada para con el caso que ayuda al lector a empezar a atar cabos.

Por otro lado, esto no es una novela de Ágata Christie donde el asesino nunca es el que te esperas, en este caso había claros sospechosos. Sin embargo en busca de esta cosa inesperada, al lector se imagina las cosas más locas, siendo al final el asesino un tanto inesperado ya que uno se imagina lo más inesperado que no era esta primera opción.

Algo que me ha dejado con ganas es que la juguetería tomase un papel de lo más relevante e interesante y clave en el caso, no tan solo el lugar en el que transcurren los acontecimientos.

En conclusion, la juguetería errante ha sido un libro que me ha ido enganchando cada vez más hasta llegar a un final de acción frenética. Muy recomendable para las personas a las que le gustan las novelas detectivescas y de intriga!
Soraya47
 22 July 2018
Una historia divertida de unos asesinatos y un detective peculiar para resolverlos. Nada de sangre, ni miedo ni terror, solo una historia sencilla de detective inglés resolviendo unos crímenes de lo más inusuales.
Soraya47Soraya4722 July 2018
«Esto está pasando de comedia a farsa», dice Fen
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada